jueves, abril 15, 2010

www.piuraweb.com

Para titular más de 2 mil predios
Comuna piurana inicia campaña de difusión

Con la finalidad de llevar adelante la titulación de 2 mil 841 predios en 12 sectores de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Asentamientos Humanos y en coordinación con los secretarios generales, iniciará a partir de la próxima semana una Campaña de difusión.

El acuerdo fue tomado durante la reunión que sostuviera el Jefe de mencionada Oficina Martín Arrieta Carrasco con los Secretarios Generales de los asentamientos humanos Ignacio Merino, Los Robles, Jesús de Nazareth, Túpac Amaru, Villa Hermosa, Pueblo Libre, Kurt Beer, 31 de Enero, Jorge Basadre, José María Arguedas, Los Olivos y Florida del Norte.

La Campaña comprenderá la realización de asambleas en dichos asentamientos humanos en donde se dará a conocer sobre la importancia de la obtención de títulos de propiedad y los requisitos. Las charlas estarán a cargo del personal de la oficina de asentamientos humanos.

Asimismo, la Comuna tiene previsto realizar el volanteo casa por casa y la difusión de spots a través de las emisoras que funcionan en los asentamientos humanos.

Arrieta Carrasco, pidió a los dirigentes apoyar esta Campaña, y difundir entre sus vecinos los beneficios del proceso de saneamiento físico, así como instarlos a presentar el expediente que se requiere, porque sólo con título de propiedad podrán acceder a créditos financieros y acceder a los programas sociales que ofrece el Estado como Techo Propio, La Calle de Mi Barrio, La Canchita de Mi Barrio, entre otros.

En el primer trimestre del año
271 licencias emitió la Comuna piurana

Un total de 271 licencias emitió en el primer trimestre del presente año la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura, así lo informó la Jefa de mencionada División Luzmila Facho Tong.

Indicó que del total, 94 corresponden a licencias por giros automáticos (aperturas de negocios), siendo el mes de marzo el que más registra el número de licencias con un número de 41. Asimismo, se otorgaron 76 licencias por giros de inspección previa a la apertura, 24 por modificación de licencias, 17 autorizaciones para la realización del comercio ambulatorio y 12 para eventos públicos no deportivos.

Facho Tong, agregó que en este trimestre se emitieron 35 resoluciones de anulación de licencias, siendo marzo el mes en que más se otorgaron (20).

Agregó que, dichos trámites, en ese periodo, generaron ingresos a la Comuna por un monto de 65 mil 778.19 nuevos soles.

Alcaldesa dona cemento
Pronoei “Niños Jesús” mejorará infraestructura

En breve los niños y niñas del Pronoei “Niño Jesús” del caserío El Cerezal en el Medio Piura, podrán realizar sus estudios en mejores condiciones, y es que la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega de 50 bolsas de cemento para la mejora de su infraestructura

La donación se hizo posible a las gestiones que realizara la autoridad edil entre sus amistades, con la finalidad de atender la solicitud de las 32 madres de familia cuyos menores hijos cursan estudios en dicho Pronoei, el mismo que no cuenta con piso.

En su intervención Zapata de Castagnino, indicó que la educación y calidad de vida es lo que debe primar en las gestiones de las autoridades. Por cuanto, con este material podrán habilitar el piso que requieren.

Felicitó el ímpetu y la iniciativa de las mujeres que hicieron gestión ante la Municipalidad para lograr la donación, exhortándolas a seguir realizando un trabajo coordinado y siempre con unidad. “La unidad hace la fuerza”, acotó.

Asimismo, expresó que a través de la Gerencia de Desarrollo Social coordinará para que reciban capacitación y puedan instalar en un área de sus viviendas biohuertos, así como aprender a elaborar manualidades a través de los talleres que dicta la Comuna.

Alumnos de Academia Municipal ingresan a la UNP

14 jóvenes de la Academia Municipal "Luis Antonio Paredes Maceda" que recientemente ingresaron, ocupando los primeros puestos, a las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Piura, recibieron un reconocimiento de manos de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.

Los jóvenes que por espacio de cuatro meses fueron preparados, en forma gratuita, en las diferentes materias en dicha Academia, recibieron diplomas y mochilas conteniendo útiles escolares como una forma de incentivo.

El acto tuvo lugar en el despacho de Alcaldía, en donde la burgomaestre los instó a seguir a esforzándose y estudiando para poder salir adelante, por el bien propio y el de sus familias. Agregó que nunca desmayen porque con jóvenes profesionales Piura podrá desarrollar.

Cabe indicar, que de los 14 jóvenes, 11 ingresaron a la UNP con sede en Piura y 03 en la filial Sullana. Entre los ingresantes figuran Zulema Puelles Facundo quien ocupó el cuarto lugar en la Facultad de Medicina Humana, Marco Aurelio Troncos Riofrío tercer puesto en la Facultad de Ingeniería Industrial. Asimismo, Francisco Chong Shing Miñán quien ocupó el primer puesto en la Facultad de Ingeniería de Minas, Lesly Villavicencio Flores cuarto lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, entre otros.
www.piuraweb.com
Policia de Chulucanas da duro golpe al contrabando

Incauta 400 kilos de ajo ecuatoriano.‏
La Policia Provincial de Chulucanas dió duró golpe al contrabando al decomisar cuatrocientos kilos de ajo ecuatoriano ayer en horas de la madrugada cuando intervino a un sujeto a bordo de un Stagion Wagon que venia directo del Ecuador.

La intervención policial se efectuó en horas de la madrugada cuando el vehiculo de placa de rodaje SQL 765 Stagion Wagon conducido por Manuel Bereche Castro de 32 años de edad natural del Centro Poblado de Paccha transitaba en forma sospechosa por la cuadra trece del Jr. Tumbes en la Provincia de Chulucanas.

La sospecha movilizó a la Policia de esta zona que rápidamente intervino al vehiculo encontrando en la unidad móvil lleno de sacos que contenian ajo procedente del Ecuador.
Viente sacos encontró en el vehiculo la Policia Nacional cada uno de viente kilos sumando un total de cuatrocientos kilos.El costo total de lo decomisado son cinco mil nuevos soles.

El chofer del vehiculo dijó que el producto era de propiedad de Yanuaria Castillo Ruiz natural de Chulucanas.
El producto y el vehiculo quedarón en la Comisaria de la Provincia de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
300 niños de Miguel Checa celebrarán Día del Niño Peruano”

Una tarde de color y diversión vivirán los niños y adolescentes del distrito de Miguel Checa, en la gincana que se viene preparando para este sábado 17, como parte de las celebraciones por el “Día del Niño Peruano”.

La organización de esta actividad está a cargo del Comité Municipal por los Derechos del Niño y del Adolescente del distrito de Miguel Checa (COMUDENA) en coordinación con la comuna local y la ONG. Plan Piura, quienes invitaron a participar a un promedio de 300 niños, entre los 7 y 15 años de edad, provenientes de las nueve Instituciones educativas que tiene el distrito.

Según indicó el alcalde local, Pedro Zapata Sócola, la idea es que a través del juego y la recreación, los pequeños conozcan un poco más de sus derechos y deberes en la sociedad.

El programa incluye dramatizaciones, concurso de poesías, elaboración de lemas, canciones y otras actividades que se irán matizando con juegos. “Esta actividad permitirá poner en práctica el desarrollo físico y mental de estos muchachos”, manifestó el alcalde Pedro Zapata Socola.

Para elegir y premiar las mejores composiciones se ha conformado un jurado integrado por las autoridades de la Municipalidad distrital, integrantes del COMUDENA y personal de la ONG. Plan Piura.

Todas estas actividades se concentrarán en el Coliseo Miguel Checa en Sojo, a partir de las 3:00 de la tarde.

www.piuraweb.com
UN PROMEDIO DE 300 JOVENES PARTICIPARON DE LA CONVOCATORIA REALIZADA POR LA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DEL GOBIERNO REGIONAL EN EL PROGRAMA MIERCOLES EMPRNDEDOR.


Con el fin de que los jóvenes puedan tener herramientas básicas para formar una pequeña y microempresa en este siglo de mucha competencia, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico reinició el miércoles 14 del presente mes el programa “Miércoles Emprendedor”, contando con una gran acogida entre jóvenes universitarios y de instituciones, quienes se dieron cita en el auditorio del colegio de contadores de Piura.
“Este programa tiene como intención poder trabajar con los jóvenes emprendedores durante cada miércoles a lo largo de este año, logrando que los jóvenes emprendedores puedan aclarar sus dudas con expertos de calidad, fuera de las universidades e institutos, para poder enfrentar a este mundo globalizado, explicó Jimmy Torres Sías, Gerente de Desarrollo Económico, quien dio por inaugurado este evento.
En el relanzamiento estuvieron presentes Felipe León Tito, Director Regional de la Producción; Marco Tulio Vargas Trelles, Gerente General Regional, Jimmy Torres Sías, Gerente de Desarrollo Económico; y el invitado que tuvo a cargo la primera conferencia, Elar Ballon Tejada, Director de Competitividad del Ministerio de la Producción.
La primera conferencia trató sobre emprendimiento y competitividad. El expositor Elar Ballon dijo que como futuros empresarios hace falta estar en movimiento para poder alcanzar los productos y a los clientes. Además explicó que para ser emprendedor la persona debe saber aprovechar sus fortalezas y tener en claro el sueño a que quiere alcanzar.

Próxima sesión

El miércoles 21 será la segunda sesión en el auditorio del colegio de contadores a las 3:30 pm, en la cual se tratará el tema referente a oportunidades de negocios en la región Piura, a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Producción y Dirección de Comercio Exterior y Turismo