martes, junio 28, 2011










Direpro clausura curso en Paita





Piura 28 de junio.- La Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional Piura, Sandra Figallo de Atkins, tuvo a cargo la ceremonia de clausura del curso que realizó la Dirección regional de la Producción como parte integrante del COREDIS (Consejo Regional de Integración de las Personas con Discapacidad), en el Coliseo Municipal Tomás Tomasaba Cobos de Paita.










Durante la ceremonia, Sandra Figallo explicó que el curso se desarrolló con el propósito de fortalecer capacidades de las personas con habilidades especiales, promoviendo su inserción socio laboral a través de la creación de su fuente de trabajo.










Dijo además con ello se busca mejorar su calidad de vida dado que no sólo aprende nuevas cosas, sino que además puede optarse por un negocio con lo aprendido, siendo esta la finalidad de las capacitaciones brindadas.










El curso denominado capacitación y asistencia técnica de artesanía marina en Paita, fue desarrollado por la Dirección de Producción en alianza estratégica con la Municipalidad de Paita. Se explicó asimismo que los cursos de Artesanía Marina forman parte de la Actividad denominada “fortalecimiento de capacidades de las personas con habilidades especiales del departamento de Piura”, que desarrollará la DIREPRO como parte integrante del COREDIS, no sólo en Paita sino también en otras localidades.










El curso comprendió la enseñanza del arte de elaborar arreglos florales, rosas, jazmines y dalias a base de escamas de pescado, caparazón de caracoles y conchas; la instrucción está a cargo de la Sra. Avelina Pazos de Moran, coordinadora del Fondepes Paita. Considerando la importancia y el éxito de esta actividad, se tiene previsto desarrollarla posteriormente en la provincia de Sechura en coordinación con la municipalidad.










En el acto de clausura estuvo presente también Nora Querevalú, Presidenta del Comité de Damas de Paita y el Ing. Moisés Jabo Julca, Gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad en representación del Alcalde de Paita.









YEHUDE SIMON PRESENTARA ENSAYO “MI VISION DEL PERU, MAS ALLA DE LAS IDEOLOGIA”

PIURA.- El próximo viernes 1 de julio, el fundador y actual presidente del Partido Humanista del Perú y ex Presidente del Consejo de Ministros (2008-2009), Yehude Simon Munaro presentará su ensayo “Mi visión del Perú, Más allá de las Ideologías”, una valiosa y oportuna reflexión sobre el pasado y futuro del Perú. El acto se cumplirá desde las 11.00 am. en el salón Vicús del Hotel Costa del Sol.

Según el prólogo, la oportunidad de la reflexión emerge no solo porque el país se encuentra en un año de renovación de gobierno, sino que el Perú esta cerrando una década de extraordinaria evolución económica y social, que es admitida por algunos y cuestionada por otros. En suma, la transformación que experimenta el país invita a la reflexión sobre sus alcances, sostenibilidad y debilidades.

El ensayo de Simon Munaro recorre algunas preguntas que el ciudadano peruano suele hacerse como ¿estamos en un mundo distinto?, ¿será realidad tanta belleza?... La diferencia de sus respuestas es que están imbuídas de una filosofía propia que el autor no esconde, sino por el contrario nombra y pregona: su filosofía humanista, convirtiendo su ensayo al final en un programa coherente.

En su obra el ex presidente del Gobierno Regional de Lambayeque 2003-2008, menciona su experiencia de ocho años en la prisión y hace referencia a las múltiples lecciones que marcaron su vida en su relación no sólo de profesores, escritores y especialistas de renombre, sino también de sus compañeros de celda, campesinos, pobladores, y en general hombres de todas las categorías del Perú.
Igualmente relata el nacimiento del partido Humanista, reflexiona y propone la integración del país para alcanzar la prosperidad, la regionalización transversal, el rol de las MYPES, lo fundamental de las exportaciones y de la infraestructura, la integración de las identidades peruanas, la integración política y la reducción de la pobreza como meta emblemática nacional, entre otros temas.
También hace una referencia a la necesidad de una mirada respetuosa e inclusiva, al éxito de Lambayeque, a la urgencia de reformar la administración pública a la sociedad y a la corrupción.
En tanto indica que a once años del bicentenario es justo que se consideren en agenda temas claves para el desarrollo del país, por ello propone cinco grandes desafíos: Un país seguro y pacifico, un Estado eficiente al servicio del ciudadano, un país que prioriza a su infancia y promueve a su juventud apostando decididamente por la calidad de la educación, una economía sólida y una descentralización real.
























Ganadores participarán en Feria Mistura 2012
RESTAURANTE “EL CRUCERO” OCUPA PRIMER PUESTO EN EL FESTIVAL DEL CEBICHE

El Primer festival del Cebiche que organizó la sub gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Paita fue exitoso, pues concitó la expectativa de decenas de personas, quienes disfrutaron de nuestro plato bandera en la playa “El Toril”.
El cebiche ganador fue del restaurante “El Crucero”, y fue preparado a base de cabrillón, caracol, langostinos, conchas negras y pulpa de cangrejo, por el chef Martín Javier Trelles Alvarado, quien se hizo acreedor de un lote de productos hidrobiológicos de exportación, además de un reconocimiento y 2 becas de estudio de Gastronomía en la Escuela “ECOLE”.
Cabe precisar, que tanto el primer y segundo puesto del festival participarán gracias al auspicio de la empresa FISHOLG E HIJOS en la Feria Mistura 2012.
“El evento tiene como fin premiar al mejor cebiche por su originalidad e innovación, para que así pueda ser el referente paiteño que logre insertarse en el mapa gastronómico nacional y represente a la provincia portuaria en la próxima Feria Mistura 2012”, expresó la sub gerente de Turismo Romy Tello Chávez”.
Ente el jurado calificador estuvo el Primer Regidor de Paita Ing. Wilder Remicio Moscol; Sr. Leonardo Rosas en representación del Gobierno Regional; Sra. Ruth Oliva, representante de la Municipalidad de Piura, Arturo Lavalle en representación de PROMPERU, Chef Ejecutivo del Hotel Sheraton José Antonio Montes, entre otros.

INAUGURAN COLOCACIÓN DE SOMBRILLAS

Gracias a la alianza estratégica entre la ONG Nobles Buenos Amigos Ambientalistas (NBAA) la Municipalidad Provincial de Paita, y Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) los vecinos paiteños podrán disfrutar del sol en verano cómodamente, pues la ONG NBAA entregó e inauguró las siete sombrillas que instaló en la playa “El Toril” a la Municipalidad Provincial.

www.piuraweb.com

No hay pruebas de proselitismo político

Ugel Chulucanas recomienda mayor control en colegio de Chulucanas


Luego de una investigación iniciada ante la denuncia por el presunto reparto de lapiceros con el logo de Fuerza 2011 en el interior de la Institución Educativa Isolina Baca Haz de Chulucanas, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de dicha provincia, no encontró evidencias del hecho. Sin embargo, recomendó mantener un control estricto del ingreso al plantel, así como la mejora del reglamento interno.


Así consta en el Informe No. 082-2011 remitido por el director de la Ugel Chulucanas, Santiago Alméstar Juarez, al presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, en el que se detalla las indagaciones realizadas entre la comunidad educativa del colegio: alumnas, plana docente y directiva y representantes del Consejo Educativo Institucional. De acuerdo a las conclusiones del documento, se señala que los hechos sucedieron fuera de la institución educativa y no existen evidencias contundentes de lo afirmado en la noticia aparecida en un diario de circulación regional, sobre proselitismo político.


Sin embargo, se recomienda dirigir un memorando a la dirección del colegio Isolina Baca, ejercer mayor control en el ingreso al local, así como explicar a las alumnas que cuando participen en eventos fuera de la institución, eviten interactuar con personas extrañas.


También se aconseja mejorar el reglamento interno de la institución educativa para evitar que en el futuro se generen situaciones similares. Además, debido a que la investigación sacó a la luz problemas entre el Conei y la directiva del colegio, se sugiere encontrar estrategias de conciliación para impedir la ruptura de relaciones.


El informe también recoge las declaraciones de las alumnas involucradas, quienes declaran que un periodista local les habría insistido para fotografiarlas con los lapiceros en la mano cuando participaban en un foro sobre el Alto Piura, realizado en el teatro municipal de Chulucanas. También se indica que dicho comunicador fue invitado en dos ocasiones a la Ugel para dar más detalles de la denuncia publicada, sin embargo no se presentó.









Juramentaron a 143 alumnos entre Fiscales Escolares y Promotores- Defensores Escolares

MINISTERIO PÚBLICO EN COORDINACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS

El Ministerio Público viene implementando, una línea de trabajo Institucional en el que se encuentra considerado el Programa de Fiscales Escolares y Promotores- Defensores Escolares cuyo objetivo es desarrollar capacidades en los adolescentes para ejercer el rol de fiscal escolar, afianzando su liderazgo y servir de referente para los demás alumnos como estrategia preventiva contra perjuicios a la integridad física, psicológica y moral del estudiantes.

Es por ello que en un trabajo coordinado entre la Municipalidad Distrital de Catacaos a través de la DEMUNA y el Ministerio Público como materia de prevención contra la vulneración de los derechos elementales del niño y adolescente se juramentó en ceremonia plena en la Plaza de Armas del Distrito a un promedio de 143 alumnos entre fiscales escolares y promotores defensores escolares de 11 instituciones educativos en pertenecientes a la Legua, Pedregal Grande, Monte Castillo y Catacaos.

Esta juramentación también tiene como objetivo brindar a las escolares la participación y autoridad para denunciar cualquier acto irregular que vulnere sus derechos como estudiantes, entre los que se encuentran el abuso a los derechos humanos, abuso sexual, violencia familiar, pandillaje entre otros.

La juramentación de los fiscales escolares estuvo a cargo del Dr. Guillermo Castañeda Otsú, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura y la juramentación de los promotores- defensores escolares estuvo a cargo del Lic. Pablo Castro López, Alcalde de la Municipalidad de Catacaos quién mencionó la gran importancia de los fiscales escolares pues son los actores importantes en la defensa de los derechos fundamentales de las personas en este caso específico de los estudiantes.

En la ceremonia de juramentación estuvieron presentes el Gobernador de Catacaos, Sr. Danilo Yarlequé cabrera, el Dr. Simón Nevado de la Peña, juez titular mixto de Catacaos, también estuvo el Comisario de Catacaos My. PNP Carlos Arís Serna, la Dra. Yanet Guerrero Adriánzen, Fiscal Provincial Civil Familia quién es responsable de los fiscales escolares, ella mencionó que este programa se viene realizando desde el año pasado con capacitaciones, charlas y encuentros deportivos para los alumnos.

Luego de la ceremonia se procedió al desarrollo de un desfile cívico escolar donde se otorgaron gallardetes y diplomas de honor a los alumnos de las instituciones educativas ganadoras del desfile.





Atkins pide más gestión a alcaldes


Hay 220 millones disponibles para canje de obras por impuestos


El mandatario regional precisó que el medio centenar de proyectos e ideas de proyectos que se encuentran a la espera de financiamiento no están en el aire, porque su administración se encuentra realizando las gestiones necesarias para cristalizarlos por otras fuentes, distintas al del presupuesto participativo, que reconoció es muy limitado, aunque subrayó que para el 2012 se ha logrado un porcentaje superior con respecto al año pasado.


Prueba de ello es que ya se está elaborando el estudio del Hospital de Paita, con la finalidad de conseguir su viabilidad y posterior financiamiento. Atkins Lerggios exhortó a los alcaldes a formar equipos de trabajo e incidir más en la gestión ante las empresas privadas de sus jurisdicciones, que les permitan que los impuestos recaudados puedan recibirse directamente en sus jurisdicciones para la ejecución de obras, sin necesidad de pasar primero por el Gobierno Central.


El Gobierno Regional tiene 220 millones para obras por impuestos, recalcó el presidente regional, tras afirmar que la provincia de Talara también tiene un monto económico considerable, por el mismo concepto.


Reconoció asimismo que el burgomaestre de la provincia petrolera si está en continuo diálogo con empresas como Petrotech y Petroperú, y ya ha conseguido compromisos para la elaboración de obras como un tanque elevado para la ciudad de Talara.



Como ejemplo de las gestiones que ya está concretando el Gobierno Regional de Piura, citó el caso del proyecto de saneamiento del centro poblado La Encantada de Chulucanas, financiado con impuestos del Banco de Crédito del Perú (BCP), cuya primera piedra se colocará el próximo 14 de julio.








Lic. Pablo Castro López señalo que salida de la Dra. Angulo Fuentes fue por mutuo acuerdo.
ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS PRESENTÓ A SU NUEVO GERENTE MUNICIPAL.




El Lic. Pablo Castro López presentó en conferencia de prensa al nuevo Gerente Municipal, dicha responsabilidad recayó en El Ingeniero Ibrahím Holguín Rivera quién desempeñó funciones como Gerente en la Municipalidad Provincial de Ayabaca, en la Municipalidad Distrital de Suyo y en la Municipalidad Provincial de Morropón.




El Nuevo Gerente Municipal señaló que una de las funciones a las que se le dará prioridad es a solucionar el tema del camal municipal, para ello manifestó que se ha conformado una comisión para resolver este caso.






Holguín a su vez dijo que el objetivo que lo trae a esta Municipalidad es aportar para la solución de los problemas administrativos que conlleva una gestión Municipal “Nosotros ya hemos tenido reuniones con los gerentes y jefes de área para buscar gestiones que vayan dirigidas al desarrollo de Catacaos”, indicó Holguín.




Por su parte El Burgomaestre Distrital aprovechó la oportunidad para referirse en torno al informe Nº 053- 2011 -MDC/A-PPM/SCHEP presentado por la Dra. Janet Angulo con respecto al caso del Camal de Catacaos (Caso Shasky) señalando que dicho informe no estipula ningún acto doloso o incriminatorio por parte de los funcionarios de la actual gestión “La señora Angulo sale de esta Municipalidad por mutuo acuerdo y no por haber cometido alguna irregularidad, expresó el Alcalde.




Dentro de las 17 conclusiones vertidas en el informe presentado por la Dra. Angulo se pone de conocimiento que el Ex gerente Municipal, Carlos Pacheco Custodio, la ex Asesora legal, Pavel Majail More Vilela y el Ex Alcalde More debieron tomar acciones con el fin de no afectar a la Municipalidad con este laudo arbitral ganado por la empresa Shasky pero no se hizo.




Castro indicó que en las conclusiones del informe se señala que el proceso de laudo arbitral sostenido con la empresa Shasky fue de total responsabilidad de los funcionarios de la gestión anterior donde el Señor Mario More era el Alcalde.






“El informé es claro, la gestión anterior pudo presentar los recursos que daban la nulidad a este laudo arbitral sin embargo no se hizo, pero ahora resulta que se nos pretende echar la culpa de ello, nosotros no vamos a pagar las consecuencias de los errores de otros”, precisó




En la conclusión número 10 del informe se señala que la carta fianza del fiel cumplimiento del contrato de concesión debió ser presentada con fecha máxima el 22 de agosto del año 2009, y sin embargo el documento fue presentado en una hoja DIN A4 como carta fianza expedida el 03 de setiembre del 2009 en la ciudad de Lima, doce días después de lo que el contrato normaba.



Al no entregar la carta fianza en el momento oportuno y de acuerdo a las bases del concurso público para el usufructo del camal municipal, hubiera constituido causal para no firmar contrato y declarar desierto el proceso de concesión.






Este informe también señala que la ex jefa del órgano de control interno de la municipalidad en el gobierno de Mario More no emitió ningún informe con respecto a estos hechos situación que agravó más el caso.




Se informó que para los próximos días se dará una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la investigación con respecto al caso Sahsky.















CCR aprobó proceso de Presupuesto Participativo Regional 2012








Con la presencia mayoritaria de los alcaldes provinciales y los cinco representantes de la sociedad civil, el Consejo de Coordinación Regional, liderado por el presidente Javier Atkins Lerggios, dio su opinión favorable luego de escuchar el informe del proceso desarrollado para la elaboración del Presupuesto Participativo Regional basado en resultados 2012.








Los responsables del equipo técnico, dirigido por la Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, expusieron las diversas fases del proceso, que este año logró una amplia convocatoria, superior a la alcanzada en anteriores ediciones, tanto en las sesiones descentralizadas efectuadas en las provincias, como en los talleres de identificación y priorización de resultados y de proyectos realizados en la ciudad de Piura, con la presencia de los agentes participantes, integrantes del comité de vigilancia, alcaldes, equipos técnicos civiles y otros actores sociales.








Al momento de la exposición de los once proyectos priorizados, que serán ejecutados con un presupuesto de 31 millones 565 mil 702 nuevos soles, se observó que el proyecto “Construcción del Sistema Eléctrico Rural para caseríos de los distritos de Ayabaca y de Lagunas, en la provincia de Ayabaca”, ya contaba con presupuesto de un programa nacional, gestionado a través del gobierno local, y se decidió su cambio.








Tras una discusión acerca de la ubicación geográfica del proyecto que debía reemplazarlo, tanto el presidente regional como el equipo técnico aclararon que la priorización no se hacia en base a provincias, sino de acuerdo a los resultados que se pretendían alcanzar, y previa calificación que tomaba en cuenta una diversidad de criterios.








Finalmente acordó que el equipo técnico sería el responsable de seleccionar el nuevo proyecto que se incluirá en el PPR 2012.








Tras la intervención de los miembros del CCR y el debate suscitado porque no todas las provincias han logrado la priorización de sus proyectos, los presentes reconocieron que el proceso ha cumplido con los requisitos de participación y apertura deseados, y procedieron a firmar el acta de cierre de sesión.