viernes, abril 16, 2010


Dirigido a PYMES
Gobierno Regional Piura inauguró "Jueves Empresarial"
Piura, Abril 16 En la sede del Colegio de Contadores de Piura se dio inicio al programa de emprendimiento "Jueves Empresarial", dirigido a PYMES y a microempresarios de la región con el fin de brindarles algunos conocimientos y formas para que las pequeñas empresas puedan subsistir y salir adelante en el entorno actual que es tan cambiante y cada vez más competitivo.
Jimmy Torres, Gerente Regional de Desarrollo Económico, explicó que es un programa que pretende capacitar a 250 PYMES en promedio por desarrollo de cada módulo de emprendimiento. En total se suman 1500 capacitaciones dirigidas a las PYMES, durante las 6 sesiones a dictarse.
En la inauguración estuvieron presentes Felipe León Tito, Director Regional de la Producción; Verónica Briceño, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo; Jimmy Torres Sías, Gerente Regional de Desarrollo Económico; además de los expositores Milagros Arrieta y Luis Eduardo Blanco de la División de Servicios del Contribuyente de la Intendencia Regional Piura, y Mónica Sánchez de la Institución Administrativa Tributaria y Aduanera.
La primera sesión de "Jueves Empresarial" tuvo como temas "Regímenes Tributarios", además "Procedimiento de devolución de pagos indebidos o en exceso" y "Exportación". El jueves 22 será la segunda sesión en el mismo auditorio del colegio de contadores a partir de las 3:30 pm, en la cual se tratará el tema referente Lineamientos y acceso a líneas de financiamiento.


Sala de Apelaciones de Piura declaró nula la sentencia de absolución del Alcalde delegado de Malingas que fue emitida por el Juzgado mixto Penal de Tambogrande.
los delitos que se le imputan al Alcalde delegado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia s

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura el dia de hoy declaró nula la sentencia de absolución del Juzgado Penal Unipersonal de Tambogrande que absolvia de los cargos de peculado y Usurpación de Funciones al Alcalde delegado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia .


El Juzgado Penal Unipersonal de Tambogrande que preside el Dr. lucio Seminario lopez el 21 de enero del 2010 lo habia absuelto de los cargos de Peculado y Usurpación de Funciones tras la denuncia que le formularòn tres Regidores de la Municipalidad delegada de Malingas y el Presidente del comite de desarrollo local de Malingas.


Los Regidores que formularón la denuncia fuerón:Valentina Nima de Juarez, Wiltón Herlis Marchan Montero,Juan Carlos Garcia Zeta y el Presidente del Comite de desarrollo local CODELO del Centro Poblado de Malingas el Sr. Ernaldo Maza Juarez.


Hay que indicar que el Fiscal Provincial de Tambogrande Estuardo Alonso Estrada Bellodas por este caso que se le sigue al alcalde delegado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia por los delitos de Usurpación y peculado lo acusaba a cinco de pena privativa de la libertad.


Al anular la sentencia de absolución la Sala de Apelaciones de Piura se va desarrollar un nuevo juico en el Juzgado mixto Penal de Tambogrande con la presencia de un nuevo Juez encargado del proceso. Juan Carlos Garcia Zeta , Regidor de la Municipalidad delegada de Malingas dijó que se espera que se haga Justicia al regresar a fojas cero este proceso Judicial que se le sigue al Alcalde delegado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia.los delitos que habría cometido este mal Alcalde en su gestión son peculado y Usurpación de Funciones y llamó al Poder Judicial a aplicarle todo el peso de la ley a este mal Acalde que sólo le hace daño a la población del centro polblado de Malingas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.



En Chipillico
Juramentaron directivas de asociaciones agropecuarias de los distritos de Chipillico y Las Lomas
El programa PROCAT-II, creado por el Gobierno Regional Piura, viene trabajando en la zona de Las lomas en alianza estratégica con la Municipalidad de Las Lomas a través de su División de Desarrollo Económico Local (DIDEL), en donde la municipalidad, entre otros, aportó para la instalación de 156,000 plantones (viveros) adquiridos a APROCAP, quien será el comercializador del producto a obtener con la producción futura debido a la juramentación de dos asociaciones: asociación de pequeños productores de mango y otros frutales, y la asociación de pequeños ganaderos productores de leche, quienes fueron juramentados el día de hoy por autoridades del Gobierno Regional Piura.
 
Con este hecho, se espera la conformación de cadenas productivas, las cuales incrementan expectativas económicas y de desarrollo de pequeños productores de la región Piura. Jorge Delgadillo, Vicepresidente del Gobierno Regional Piura indicó que se tiene estimado la instalación de 250 mil plantones de cacao para ser sembradas en 140 hectáreas en el valle de Chipillico, lo que dará como resultado al final del proceso un promedio de 50 toneladas métricas de este producto.
Un aproximado de 1250 personas agrupadas en 250 familias del Valle de Chipillico serán beneficiadas con la conformación de la cadena productiva del cacao, promovida por el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica a los productores agropecuarios (PROCAT II). La conformación de esta cadena tiene por objetivo, elevar la productividad agrícola en la región permitiendo de esta manera que cientos de agricultores incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida.
 
 Cabe destacar que PROCAT II, además de trabajar con esta cadena productiva de cacao también lo hace con otras como el trigo, la palta y las menestras. Para ello esta institución creada por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, está trabajando de manera constante en la capacitación y asistencia personalizada a los agricultores de los valles en los cuales se desarrollan.
 
"Con la articulación de cadenas productivas se avizora un mejor panorama para la asociatividad de los pequeños productores, prueba de ello es que aunado a las mencionadas cadenas agrícolas se encuentra la organización de productores de leche los mismos que tienen una participación directa y más rápida en la comercialización de sus productos", expresó Jimmy Torres Sías, Gerente Regional de Desarrollo Económico.
 
Según Roberto Chiroque, coordinar pecuario, se tiene previsto que con la conformación de cadenas productivas de leche promovida por el PROCAT II, 42 ganaderos del distrito de las lomas doten de este producto al mencionado municipio, abasteciéndolo con 800 litros de leche diaria.
Debe saber:
El PROCAT II, además de trabajar con la Municipalidad de las Lomas, también cuenta con la participación de otros municipios como es el caso de Huancabamba donde se entregan 700 litros de leche diaria, además de los municipios de Chalaco, Sechura, Bellavista.

Asignan mil galones de combustible para rehabilitar caminos en Buenos Aires
CONSTRUYEN 03 PLATAFORMAS PARA PROCESAMIENTO DEL CACAO
Piura, Abril 16. La unión de esfuerzos entre el gobierno central, regional, municipalidades y organizaciones de bases como el sector privado, constituyen las mejores armas para lograr objetivos comunes que van en beneficio de las comunidades, ha señalado el Consejero Regional, Pedro Antonio Valdivieso Palacios.
Durante el acto de inauguración de tres plataformas para el fermentado, secado y clasificación del cacao con fines de exportación realizado en las instalaciones de la Asociación de Productores de Cacao y Banano Orgánico realizado en el distrito de Buenos Aires de Morropon, dio a conocer la forma como desde el Gobierno Regional se vienen direccionando una serie de acciones, tendientes a mejorar la calidad de vida de la población campesina.
Ante dirigentes representantes de organizaciones de productores y productoras, Valdivieso llevó el saludo del Presidente Regional, quien momentos antes había visitado las instalaciones verificando el avance tecnológico de los productores cacaoteros.
Recordó que el Consejo Regional emitió oportunamente una Ordenanza Regional mediante el cual se declara al Cacao piurano de la calidad porcelana de Interés público, por su calidad poco conocida a nivel mundial y donde el Alto Piura constituye un valle privilegiado para su producción.
Previamente el Presidente de la Asociación Arturo Aguirre, hizo conocer a los presentes que en Buenos Aires de Morropon, también se hace país y desde este lugar se exporta productos al exterior, recordando que se ha concertado un contrato con una empresa de Suiza para la exportación de chifles, siendo siete los primeros contenedores con un volumen de 30 toneladas las que han de despacharse en fecha próxima.
Igual labor cumplen las mujeres emprendedoras que desarrollan actividades agro ecológicas y fabricación de chocolates y otros. En la ejecución de las obras, el aporte fue compartido con el Gobierno Regional, la cooperación internacional, municipalidad distrital y los productores.
De la misma forma el Presidente de la Comisión de Regantes de Buenos Aires, Agusto Cruz Gallegos, y el alcalde Elvis Jiménez, al usar de la palabra expresaron las actividades y obras ejecutadas con el concurso del Gobierno Regional a través de la gerencia sub regional Morropon- Huancabamba, cuyo titular Fernando Ruidías, dispuso en ese momento y a pedido del burgomaestre, la asignación de mil galones de combustible para la rehabilitación de caminos que faciliten el acceso a centros de producción y facilitar la salida de los productos en mejores condiciones.

www.piuraweb.com
Defensoría del Pueblo hace llamado a la calma en provincia piurana de Huancabamba


El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, exhortó hoy a la población de la provincia de Huancabamba a mantener la calma y resolver sus conflictos de forma pacífica a través del diálogo.
El funcionario hizo este llamado tras los actos de violencia que se registraron en la víspera y dejaron cinco heridos en protesta por la demolición del palacio municipal y la gestión del alcalde Lázaro Toro Fernández.

“Invocamos a la tranquilidad de la comunidad para que la situación se solucione por la vía del diálogo de la manera democrática y no se produzcan incidentes que lleven a acciones violentas como lo suscitado ayer”, precisó en diálogo con la agencia Andina.

Por otro lado, manifestó su confianza en la iniciativa de algunas autoridades locales, policiales y religiosas, así como de la propia población a continuar con la mesa de concertación y arribar a soluciones que pongan fin al conflicto.