sábado, agosto 16, 2008

Desactivarán el Chira-Piura y Crearan una Autoridad de Recursos Hídricos

PIURA,PERU


El Presidente Regional, César Trelles Lara confirmo la desactivacion del PECHP, para dar paso a la creacion de una Autoridad de Recursos Hídricos .Antes habrá una Comisión que recomiende cómo hacer la liquidación de la Unidad Ejecutora y luego cómo transferir las labores y tareas que hasta hoy viene cumpliendo esta institución.


Según César Trelles Lara, la orden viene de Economía y Finanzas y ya se trabaja en la conformación de una comisión para la liquidación de todas las asignaciones que tiene el PECHP.


El Gerente General del Gobierno Regional, Freddy Aponte, dijo que se trata de darle un nuevo sentido a la institución porque ya no debe ser proyecto, más aún cuando las metas se han cumplido, de acuerdo a lo que en 1994 se renegoció con la empresa Energoprojekt.


Actualmente, el Proyecto Chira-Piura tiene a cargo las obras de la denominada Tercera Etapa que comprenden la culminación del Canal Norte y el Sifón Chira. Según Trelles Lara, lo importante es pagarle a Energoprojekt 35 millones de soles que se le deben por estas obras y hacer la liquidación total.


Lo que falta por hacer


Durante el gobierno de Alberto Fujimori, El Proyecto Chira Piura sufrio el recorte de sus metas que fueron contratadas y ejecutadas con la empresa Energoprojekt,


La idea inicial de la Tercera Etapa fue la de dotar de agua por gravedad a todo el Bajo Chira. También se pensó en los diques de defensa y el sistema de drenaje.


Solamente faltan por hacerse 15 kilómetros de canal, todo el sistema de drenaje de El Arenal y los diques de defensa.


Al Distrito El Arenal se le ha puesto el sistema de riego, pero falta el drenaje, sin el cual las tierras se salinizan. Las obras tienen un costo de 90 millones de soles.


Según explicó Aponte, una de las ideas que se puede plasmar es crear una Autoridad de Recursos Hídricos que opere el Sistema Chira-Piura y apoye o asesore al Alto Piura, pero eso aún está en discusión.

El éxito contundente de la Gran Parada Cívica de las FFAA, PNP, viudas y discapacitados
Ángel Arturo Castro Flores *

Frente al monumento erigido a los defensores de la campaña militar de 1941(Campo de Marte), en la avenida de la Peruanidad, el 14 de agosto de 2008, fecha que quedará como un hito imperecedero y un hecho memorable, para todos los integrantes de las FFAA y PNP. Porque simboliza la respuesta firme, de los defensores de la patria, ante la indiferencia y lenguaje indolente del gobierno, para dar solución a las graves necesidades de sus integrantes.

La réplica fue contundente, ni el sol abrasador y esplendoroso inusual en esta temporada, pudo afectar el firme propósito que los había convocado. Con la participación voluntaria y masiva de más de cinco mil integrantes de nuestras FFAA, PNP, viudas, discapacitados y familiares, de todos los grados de la jerarquía militar, condición y edad, quienes se reunieron desde muy temprano, manifestaron abiertamente su reprobación, haciendo conocer su posición frente a la inercia de las autoridades gubernamentales.

La gran Parada Cívica organizada por la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, se ha conducido dentro de un marco de respeto a la tranquilidad de nuestra ciudadanía, de manera pacífica y civilizada. ¡Pero señores!, ya son más de veinte años que sus integrantes esperan la reivindicación de sus remuneraciones, pensiones y compensaciones injustamente postergadas. Convengamos entonces que todo tiene un límite, la paciencia también se agota.

Los discapacitados, viudas y los más veteranos sacrificando su salud y aún su propia vida, acudieron al llamado, a la convocatoria, para hacerse escuchar por la nación entera. Para apelar y buscar el consenso ciudadano frente a la apatía gubernamental. Y dijeron al unísono ¡Basta ya! No sigan postergando más tiempo sus justas reclamaciones.

¡Llegó la hora! se escuchó y los asistentes al unísono respondieron ¡Que se acabe la injusta postergación! ¡Basta ya! A la difamación, a la generalización, a la persecución, separemos la paja del trigo. No generalicen sus juicios valorativos, ni hagan leña del árbol caído.

El almirante AP (r) Francisco Vainstein, presidente de la Alianza para la Reivindicación de las FFAA y PNP, instó a las autoridades, la sociedad entera y medios de comunicación, para que se acabe la injusta postergación y discriminación de que son objeto.

Se hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades para que se encuentre la verdad y se inicie una verdadera reconciliación; por un lado el Estado, la sociedad civil y sus fuerzas vivas, con sus FFAA y PNP fieles servidores de la Nación.

Además, solicitaron que de una vez por todas debían cesar las campañas difamatorias generalizadas contra las FFAA y PNP, orquestadas por organizaciones de izquierda, ONG’s y algunos medios de comunicación. Que se reconozca el sacrificio y eficiencia de su accionar en defensa de la patria y que se cumplan las leyes y disposiciones con la celeridad debida.

Llegó la hora de decir ¡Basta ya! a los ataques inmisericordes y arteros, realizados en grandes campañas sicológicas, por organizaciones de dudosa motivación, que financiadas desde el exterior, preconizan el desarme unilateral de nuestro país, defienden posiciones reñidas con el interés nacional y persiguen sensibilizar a la opinión pública en contra de las FFAA y PNP.

Las FFAA, PNP, viudas y discapacitados han salido fortalecidos de la gran Parada Cívica, por la demostración de unión e integración que se ha manifestado entre las asociaciones y sus integrantes.
Porque además han tomado conciencia que solo unidos podrán revertir la grave situación por la que atraviesan. Es cierto que la situación previsional de los defensores de la patria está en peligro y frente a ello, solo queda la protesta y las calles.

* Crl EP (r), Licenciado en Comunicación


Este Lunes Inauguran Semana de los Ecosistemas de Montaña: Páramos 2008
PiuraWeb Noticias
agosto, sábado 16, 2008
Ministerio del Medio Ambiente estará presente
PIURA,PERU

La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, Ing. Vanessa Veraud Ladd participará en el acto central de inauguración de la Semana de los Ecosistemas de Montaña: Páramo 2008, que tendrá lugar en la ciudad de Piura del 18 al 24 de agosto 2008. El acto oficial estará a cargo de un representante del Gobierno Regional.


Será en ceremonia a la cual asistirán autoridades autoridades, representantes de instituciones organizadoras, funcionarios del Gobierno Regional, representantes de Programa Regional Ecobona, INCAGRO, INRENA, EPS Grau, Universidad Nacional de Piura, ADEX, y medios de comunicación de Piura y nacionales.


Según el programa dado a conocer por representantes del Instituto de Montaña, co-organizadores del evento, las palabras de bienvenida y presentación estarán a cargo de Luis Albán, Director de Naturaleza y Cultura Internacional y Jorge Recharte, Director del Programa Andino del Instituto de Montaña.


TALLER PARA PERIODISTAS


Previo al acto de inauguración de la Semana de los Ecosistemas de Montaña: Páramos 2008, se realizará un Taller para Periodistas que tendrá como tema principal "El medio ambiente del páramo: Sensibilizando la población", que estará a cargo de Conrado Tobón, PhD en Bosques y Conservación Ambiental, por la Universidad Nacional de Colombia.


También expondrán Gabriela López, coordinadora Nacional Proyecto Páramo Andino; y Florencia Zapata, ambas del Instituto de Montaña. La presentación y bienvenida estará a cargo de Luz María Helguero, Directora de diario El Tiempo; y Jorge Recharte, Director del Instituto de Montaña.


La Semana de los Ecosistemas de Montaña: Páramo 2008 es un evento educativo – comunicacional que se desarrollará en la ciudad de Piura del 18 al 24 de agosto a fin de sensibilizar a la población sobre los valores ambientales y culturales de los páramos.