martes, mayo 26, 2009


Comuna piurana inicia reparto de hojuelas de cebada
Y tal como se anunciara, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura inició hoy la entrega de las 400 Toneladas de hojuela de cebada a los 389 Comités del Vaso de Leche, con lo cual se beneficiarán 21 mil 160 niños y niñas de los diferentes sectores de Piura y Medio Piura.
La entrega que tuvo lugar en la local del Programa del Vaso de Leche de la Comuna, se inició con la entrega simbólica del producto de parte de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales a las representantes de los Comités de Vaso de Leche que llegaron al mencionado local a recoger el producto.
En esta primera entrega fueron un total de 95 Comités del sector oeste los que recepcionaron el cereal, entre los que figuran los de los asentamientos humanos Buenos Aires, San Pedro, Granja de Colores, 18 de Mayo, Titanes, Las Palmeras, Coscomba, Jorge Basadre, Laguna Azul, Víctor Raúl, Alan Perú, entre otros.
Según informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, el reparto del producto se realizará durante cinco días y abastecerá a los Comités del Vaso de Leche durante los meses de mayo y junio.
Para mañana miércoles 27 de mayo se tiene previsto atender 97 comités de la Zona 2 entre los que figuran los de los asentamientos de Fátima, Santa Julia, Túpac Amaru, Nuevo Horizonte, López Albújar, San José, Polvorines, Jorge Chávez, Santa Rosa, Consuelo de Velasco, etc. La distribución continúa el jueves 28 con la entrega a los 95 Comités de la Zona 3 que comprende Nueva Esperanza, Vía Perú Canadá, San Martín, Luis Paredes Maceda, Ciudad del Sol, Las Dunas, aledaños Kurt Beer, San Sebastián, San Martín, Parque Centenario, etc.
La entrega concluirá con el abastecimiento del producto a los 32 Comités del Medio Piura como Señor de los Milagros, Ejidos de Huan, A.H. Monterrico, Ejidos del Sur, La Mariposa, Huan, La Palma, entre otros.
Cabe indicar, que el reparto de las hojuelas de cebada se hace luego que la Gerencia de Desarrollo Social realizará una degustación de platillos elaborados en base a hojuela de cebada a las madres y niños de los Comités de Vaso de Leche, actividad a la que asistieron las integrantes del Comité de Administración de mencionado Programa Social, Socorro Celi Valle, del Comité Fe y Esperanza que agrupa a los Comités de la zona 1 y 2, Esferlinda Bruno Peña del Comité Niño Jesús y representa a toda la zona 3 y Diana Sánchez de de Alcas del Comité Niño Jesús de Villa Jardín que agrupa toda la zona 4, quienes además presentaron un memorial con más de 250 firmas de las madres de los diferentes Comités del Vaso de Leche, respaldando esta decisión.
Niños del Medio Piura se benefician con entrega de kits escolares
Aproximadamente 200 niños de diferentes caseríos del Medio Piura se beneficiaron con la entrega de kits escolares y mochilas que realizara La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino con el auspicio de la Caja Piura.
La alcaldesa de Piura inició la entrega en el caserío Ejidos de Huan donde los niños y niñas de los Pronoeis municipales Florita Feria y Niño Jesús de Praga recibieron mochilas y kits escolares consistentes en carpetas de trabajo, lapiceros, lápiz, regla y borrador.
Posteriormente, se trasladó al caserío El Molino donde los niños del Pronoei Mi Cautivo y los niños del nivel primario de la Escuela Primaria de Menores Nº 20137, también recibieron similares presentes.
Las muestras de agradecimiento de los niños, promotoras educativas y padres de familia no se hicieron esperar.
Por su parte, la Alcaldesa felicitó a las docentes que realizan su labor en zonas rurales y alejadas en la ciudad y afirmó que durante su gestión se dará el apoyo necesario a la educación de niños y niñas, pues de una buena educación depende el desarrollo de las ciudades. Asimismo, instó a las madres presentes a organizarse e iniciar gestiones en la Comuna para que puedan participar en talleres de capacitación que contribuyan a mejorar desde su autoestima, derechos y desarrollar sus capacidades.
El recorrido concluyo con la visita y entrega de útiles escolares en el Pronoei municipal Niño Jesús y la I.E. 20001 del caserío Las Vegas. En este lugar la Junta Vecinal Comunal liderada por Adriano Marchán Cortés, agradeció a la autoridad edilicia pues era la primera vez que una Alcaldesa visitara esa zona. Asimismo, solicitaron agilizar la elaboración del expediente técnico que permitirá que 4 mil habitantes de los caseríos de San Sebastián, Las Vegas, Nuevo Porvenir y Juan Velasco cuenten con el servicio de agua potable. Ante la solicitud, la Alcaldesa invitó a los dirigentes coordinar con el área correspondiente con la finalidad de ver el avance de mencionado expediente.
Padrón de moradores de Los Polvorines
se entregará esta semana
En el transcurso de esta semana la Oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura estará entregando el padrón de los moradores de los tres sectores de Los Polvorines, a la Oficina de Participación Vecinal, para que inicie el proceso electoral, para elegir la Junta Vecinal de este sector, informó el Jefe de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
El proceso electoral que probablemente se realice en el mes de junio, lo hará la Oficina de Participación Vecinal, y de ello ya tiene conocimiento la Gerencia Municipal y Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Piura.
Palomino Rosales subrayó también que "las elecciones de la Junta Vecinal del sector Los Polvorines permitirá que se pueda hacer de manera directa y permanente las coordinaciones necesarias, para que se solucione en primer lugar el tema de las posesiones de invasores y beneficiarios.
Palomino Rosales señaló que el empadronamiento de los moradores se realizó del 27 al 30 de abril, luego de una audiencia que sostuvieran con los moradores del lugar y con la presencia de los ex Tenientes Gobernadores, con el propósito de poner fin a los conflictos generados por seudo dirigentes o por dirigencias no respaldadas por la comunidad.
Desconocen al Cledup
De otro lado, Palomino Rosales indicó que hoy llegó a su Oficina un Memorial con 375 firmas de los moradores de Los Polvorines, en el que comunican que desconocen y desaprueban cualquier gestiona que el Cledup (Comité Local de Expansión de Desarrollo Urbano de Piura) haga en nombre de Los Polvorines.
Copias del Memorial que han entregado los moradores al Jefe de Asentamientos Humanos, se han enviado a la Gerencia Municipal, Gerencia Territorial, Asesoría Jurídica y Participación Vecinal.
Palomino Rosales indicó que ayer un grupo de dirigentes del Cledup, se acercaron a su Oficina, a reclamar porqué la Municipalidad no coordina directamente con ellos en el caso de los terrenos de Los Polvorines, a lo que él respondió que ellos han debilitado su presencia en el sector, al no tener la aprobación y el respaldo de los moradores de ese sector.
Cine en Familia proyectará
"Luces en la Ciudad"
Gran acogida tiene entre el público piurano el Programa "Cine en Familia" que cada jueves a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca municipal realiza en forma gratuita la Municipalidad de Piura a través de su Oficina de Recreación.
Para este 28 de mayo se proyectará la película "Luces en la Ciudad", cuyo director es el genial Charlie Chaplin y en ella se resalta la constante lucha de clases en una sociedad dividida. La trama de la película trata de un vagabundo que se enamora de una chica ciega muy pobre, que haciéndose pasar por un rico caballero consigue enamorarla.
Han asegurado su participación a esta actividad los Institutos Superiores Santa Ángela, Ábaco, San Isidro, Ceturgh, Cevatur y otros a los que se les ha enviado una cordial invitación. Sin embargo, se hace de conocimiento que pueden acudir todos los estudiantes y público en general.

Cabe indicar, que el local de la Pinacoteca municipal se encuentra ubicada en la parte lateral del Museo


En el Cusco
ANALIZARÁN AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DEL ARTESANO
Foro es convocado y organizado por Vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo
Con la finalidad de dar a conocer la Ley del Artesano y su implementación a nivel regional y local, la Vicepresidenta del Congreso de la República Dra. Fabiola Morales Castillo, ha convocado a los artesanos a un foro para este sábado 30 de mayo a partir de las 8:30 a.m. en el salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco.
"Hemos convocado a los artesanos y autoridades del Cusco para conocer la Ley y los avances de su implementación. Si bien hemos logrado que se promulgue la Ley Nº 29073, ahora nuestra labor es conseguir que se reglamente en su totalidad", indicó la parlamentaria, quien es autora de esta iniciativa legislativa.
Destacó asimismo que se busca que las autoridades regionales y locales inicien, cuanto antes, la conformación de los Consejos de Fomento Artesanal en el Cusco. "La conformación de estos Consejos es de vital importancia para el cumplimiento de la Ley y depende de la buena voluntad de las autoridades y de los artesanos para que elijan a quienes los representarán en el Consejo Nacional, Regional y Local", manifestó la Vicepresidenta.
Morales Castillo, dijo que este foro servirá también para escuchar los planteamientos de los artesanos, quienes puedan aportar con su experiencia en la implementación de la Ley del Artesano.
Asimismo, la congresista de Solidaridad Nacional, informó que el domingo 31 de mayo, se llevará a cabo una feria artesanal en la Plaza San Blas, a la cual está invitada toda la ciudadanía.


AUTORIZAN VIAJE DE PRESIDENTE REGIONAL A ESPAÑA Y EE.UU.
Con Gerente de Desarrollo Económico buscarán apertura de redes empresariales y promoción de la inversión privada
PIURA, 26 MAY.- El Consejo Regional en sesión ordinaria acordó por unanimidad autorizar al Presidente Regional César Trelles Lara y al Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, el viaje de Comisión de Servicio al Gobierno de Navarra en la República de España, y al Estado de Utah en los Estados Unidos de Norteamérica.
El plazo concedido es de ocho días y comprende entre el jueves 28 del presente mes al 06 de junio próximo, para participar en la suscripción de los Acuerdos Marco de Cooperación entre el Gobierno Regional Piura y los Gobiernos de Navarra en España, y del Estado de Utah en los Estados Unidos, por ser de interés institucional y en beneficio del desarrollo de Piura. Los gastos que irrogue el cumplimiento de lo dispuesto serán asumidos por el Pliego Presupuestal del Gobierno Regional Piura.
Asimismo, dentro de los 15 días calendarios siguientes a su retorno al país, el Presidente Regional presentará al Consejo Regional un informe detallado sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos producto del viaje autorizado; y hacer la rendición de cuentas conforme a ley.
La aprobación del Consejo se dio tras la exposición de motivos del Gerente de Desarrollo Económico, Jimmy Torres, quien precisó que esto se enmarca en el propósito de fortalecer los lazos de amistad, culturales y económicos con entes del exterior, que permitan abrir nuevas vías de colaboración al desarrollo y la apertura de redes empresariales de promoción de la inversión privada. En ambos casos, adelantó, se suscribirán convenios marco de cooperación con el Gobierno de Navarra y el Estado de Utah. El Estado Utah invitó al Presidente Trelles para presentarlo además ante los organismos estatales y empresariales.
LEY PREDA
En la jornada también se aprobó el proyecto presentado por el consejero Antonio Valdivieso Palacios, tendiente a solicitar a la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Agricultura, la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria –PREDA, aprobado mediante Ley N° 29264 con la finalidad de promover su adecuado cumplimiento en forma integral.
El proyecto también comprende el respaldo al Proyecto de Ley N° 03114-2008-CR –Ley que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, presentado al Congreso de la República con fecha 26 de marzo del presente año, que se encuentra decretado a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y a la Comisión Agraria.


PROGRAMA "DE LA CHACRA A LA OLLA" Y "DEL MAR A LA MESA" FAVORECERÁ A SECTORES POPULARES




PiuraWeb Noticias
mayo, martes 26, 2009

Desde el 13 de junio realizarán 52 ferias populares en toda la región
PIURA, 26 MAY.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y de las Direcciones Regionales de Agricultura y Producción, lanzó esta mañana el Programa "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa", inmerso dentro del Plan de Estímulos Económicos o "Plan Pro Piura" tendiente a mitigar la crisis que afecta a los diversos países del mundo.
Se realizarán 52 ferias populares en forma descentraliazada en las ocho provincias de la región, una vez cada 15 días en coordinación con los alcaldes y consejeros regionales. El mismo se iniciará en el mercado minorista Las Capullanas del sector oeste de la ciudad el 13 de junio próximo.
El Gobierno Regional ha destinado un fondo de 80 mil soles que tendrá carácter rotatorio. El Presidente César Trelles dijo que el Gobierno Regional contribuirá con un fondo para abaratar los productos y sean accesibles a los más necesitados, a fin de menguar la crisis.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias señaló que tras lanzarse la semana pasada en nuestra región la campaña "Cómprale al Perú-Cómprale a Piura" con el Ministerio de la Producción, ahora con las Direcciones Regionales de Agricultura y Producción se cumple con lanzar estos dos eventos populares.
Pidió el compromiso de la prensa en la difusión de estos beneficios porque el objetivo es llegar con productos mucho más baratos que en la realidad. Se buscará para esto que los productores vendan su producto en forma directa, pero asegurando que tengan buen precio, calidad y que satisfagan los mercados regionales.
La Dirección de Agricultura implementará a través de sus agencias agrarias de toda la región "De la Chacra a la Olla", y Producción mediante sus oficinas zonales "Del Mar a la Mesa" También se ha invitado a algunos aliados del sector turístico como la Escuela de Gastronomía que apoyará en las ferias populares con degustaciones y el Pronaa.
El Director de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros dijo que los programas buscan mitigar la pobreza a las zonas más alejadas, y al productor agrícola con la venta de productos de primera necesidad como arroz, verduras, leche fresca, carne y productos marinos.
El Director de Producción, Ing. Felipe León Tito, dijo que se ha asegurado la participación directa de los gremios de pescadores, al estado fresco, semielaborado, con precios competitivos, por debajo incluso del mercado. Se ofrecerán especies como el jurel, la caballa, la pota, anchoveta, conservas de anchoveta en diversas presentaciones, hamburguesas de pescado, etc. que contribuyan en la mejora de la alimentación de niños y adultos.
DÍA NACIONAL DE LA PAPA
En la ocasión también se informó que con motivo del "Día Nacional de la Papa", cuya fecha central es el próximo sábado 30, se viene realizando una campaña de promoción de este producto en sus diversas especies con las escuelas gastronómicas, y para consumir un producto nacional y bandera del Perú. Piura cultiva alrededor de mil 600 hectáreas de papa, con una producción entre 11 mil a 12 mil toneladas por hectárea. El Director de Agricultura invitó a la población al programa que se ha preparado al respecto.