miércoles, noviembre 16, 2011






INCENDIAN VIVIENDAS EN CARMEN DE FRONTERA



Sujetos desconocidos, quienes al parecer se hacen llamar Ronderos Grupo Rojo, prendieron fuego a las viviendas de dos tenientes gobernadores en la provincia de Huancabamba, Piura.
En la comunidad de Segunda y Cajas, en el poblado de Rosarios Bajos, prendieron fuego a la vivienda de Jesús Sindulfio Neyra Guerrero (53), mientras en el distrito de Carmen de la Frontera incendiaron la casa del teniente gobernador del caserío Huachumo, Juan Santos Cruz Cusma (45).
Estos sujetos habrían tomado esta medida violenta de actuar en represalia a la participación de estas autoridades en la marcha realizada a favor de la actividad minera, el pasado 22 de octubre.
Uno de los familiares de Santos Cruz, indicó que los agresores ingresaron a la vivienda y también prendieron fuego al negocio de cabinas de internet que funcionaba en el inmueble.
La agraviada María Aurora García Campos, denunció que los agredidos denunciaron en la comisaría de Huancabamba como responsable de estos hechos al gobernador político de Sapalache, Félix Hurtado Neyra; alcalde de Sapalache, Ismael Huayama Neyra; presidente de las Rondas Campesinas de Segunda y Cajas, Pedro Velasco, y Alfonso Huamaya Neyra.



PIDEN INTERVENCION DE DEFENSORIA



Los pobladores del distrito Carmen de la Frontera en la provincia piurana de Huancabamba llegaron al local de la Defensoría del Pueblo para solicitar a esta institución su intervención y orientación tras haber sido víctimas de violencia el pasado 15 de noviembre, cuando sujetos inescrupulosos prendieron fuego a sus viviendas.



Santos Cruz Pusma (50), teniente gobernador del caserío de Huachumo y uno de los afectados, responsabilizó al alcalde de Sapalache, Ismael Huayama Neyra, hermano del congresista Leonidas Huayama, de ser el promotor de los actos violentos, según dijo, por el hecho de no compartir su posición de rechazo a la actividad minera.



El representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, condenó estos sucesos y exhortó, tanto a las autoridades como a los pobladores, sumar esfuerzos para construir un verdadero clima de paz, pese a la situación de tensión que se vive en esta comunidad debido al conflicto minero.




http://www.piuraweb.com/
Decomisan 44 mil galones de combustible
El producto de contrabando fue incautado en un operativo binacional realizado por la Policía peruana y ecuatoriana en la frontera norte.
Unos 44 mil galones de combustible de contrabando se incautaron esta madrugada en la frontera entre Perú y Ecuador, en el marco de un operativo binacional realizado por la Policía de ambos países.

“Este operativo es resultado de los acuerdos alcanzados por los ministros del Interior de Perú y Ecuador, Óscar Valdés y José Serrano, respectivamente, que establecieron medidas de lucha contra ilícitos fronterizos como el tráfico de combustible”, informó el jefe peruano de la Policía Fiscal, coronel Miguel Bacilio Grossman, tras detallar que también se intervino a 10 personas.

Las acciones se iniciaron simultáneamente en Aguas Verdes (Tumbes) y Huaquillas (El Oro). En el lado peruano se allanó cinco inmuebles en los que se decomisaron 4,050 galones de combustible, así como medicina de procedencia extranjera ingresada ilegalmente al país y S/.16 mil en efectivo.

Entre tanto, en Huaquillas, Ecuador, se produjo la incautación de 40 mil galones de hidrocarburos entre Diesel 2 y gasolina que tenían como destino el Perú vía contrabando por la línea fronteriza.








En alianza estratégica
Experiencia de CEPICAFE será incorporada a Sierra Exportadora

La experiencia de asociatividad de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) desarrollada con éxito en la región nororiente del Perú, es un modelo a incorporarse en Sierra Exportadora. El presidente ejecutivo de este organismo, Alfonso Velásquez Tuesta, visitó esta mañana la planta procesadora Norandino, donde se reunió con directivos y funcionarios de CEPICAFE, con la que establecerán una alianza estratégica que permita el desarrollo con crecimiento sostenido no sólo en el norte, sino también en otras regiones del Perú.
“Nos parece interesante incorporar el modelo de Cepicafe para acompañarlos en la difusión de su modelo en el resto del espacio geográfico de nuestra patria en donde no se encuentra; no solamente en la región nororiental, sino en el centro del país, estamos hablando de Cusco, Apurímac y Puno”, indicó Alfonso Velásquez.
Añadió que en todo el país, es necesario conocer este tipo de experiencias, porque hay un gran deseo de las comunidades por certificar orgánicamente sus productos, redistribuir eficientemente los beneficios económicos y mejorar la calidad de sus exportaciones, “es indudable que esta asociatividad orientada positivamente hacia el beneficio real de sus constituyentes, de sus socios en este caso, genera la confianza y nos dan la gran posibilidad nacional del éxito”, remarcó.
Representantes de CEPICAFE así como representantes de Sierra Exportadora de otras regiones, se reunirán en Lima el próximo 28 de noviembre, donde harán llegar sus planteamientos y sean incorporados por la presidencia ejecutiva. Alfonso Velásquez se comprometió además en apoyar a esta organización en nuevos proyectos de inversión y en lo que respecta a asistencia técnica, “yo había escuchado de la asociatividad promovida por CEPICAFE y ahora he verificado el éxito de esa asociatividad. Éxito económico convertido en un crecimiento sostenido en sus exportaciones de café orgánico, de cacao orgánico, de panela orgánica y ahora en la línea de mermeladas y jugos”, concluyó.

Datos
Alfonso Velásquez, junto con representantes de Sierra Exportadora en las regiones del norte del país, llegaron a la Planta de Procesamiento Norandino, donde el gerente de CEPICAFE, José Rojas y el cogerente Santiago Paz, explicaron el modelo de organización y los logros alcanzados en la exportación de productos orgánicos.















Por conmemorarse el día del Niño y Adolescente

ALCALDE DE PAITA APERTURA MAÑANA DEPORTIVA
En una mañana soleada y conquistada por el ímpetu y la alegría de los niños y niñas de las diferentes Instituciones Educativas Iniciales y Programas Municipales, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade aperturó la I Olimpiada Infantil 2011; festejando de esta manera la semana de los derechos de los niños y adolescentes.
Dicha apertura se llevó a cabo en las instalaciones del estadio “Hermanos Cárcamo”, donde el alcalde paiteño y el presidente del IPD Provincial Eduardo Fiestas dieron el aviso para que los participantes inicien las competencias.
Un estimado de 320 alumnos y alumnas de los Programas Municipales (PRONOEIS) e Iniciales son los que participarán en las competencias de 40 metros planos, salto largo, posta 5*20 y salto alto.

El toque de cultura lo pusieron las promotoras municipales del Pronoei “Miguel Grau”, quienes bailaron una marina.

La Primera Autoridad municipal manifestó que es prioridad de la actual gestión edil incentivar y promover en la población infantil las prácticas de los deportes. Asimismo aseveró que en coordinación con el Sr. Eduardo Fiestas realizarán la fiesta de navidad para los niños en el estadio, pues se le quiere dar prioridad a la infancia de los asentamientos humanos.

Agregó, que en los próximos días se realizará el pintado externo del estadio y que se rescatarán las áreas verdes, las cuáles a la fecha vienen siendo utilizadas como basureros.
http://www.piuraweb.com/

Incompetencia de juez de paz
Camioneta embargada fue devuelta a la Municipalidad de Huancabamba

La camioneta Toyota Hilux, de placa OB-3941, de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, embargada el 29 de octubre último, fue devuelta a la comuna, tras dejarse sin efecto el “embargo en forma de secuestro conservativo”. La decisión fue tomada por el mismo Juzgado de Paz de Buenos Aires de Sullana, luego de admitir que no era de su competencia y teniendo en cuenta que desde el mes de marzo de este año ya estaba autorizado el pago de acuerdo al contrato establecido con el demandante.
La camioneta fue devuelta recién ayer martes 15, a pesar de que el embargo en forma de secuestro conservativo fue dejado sin efecto el 3 de noviembre mediante Resolución Nº 2 suscrita por el juez de paz Carlos Pacherrez Salazar. “Demoran en entregarnos el vehículo porque Linda Yessica Coronado Criollo, que había sido designada como depositaria judicial, se negaba a devolver la camioneta, hecho que motivo a que la Procuraduría de la Municipalidad de Huancabamba, realice la denuncia policial por apropiación ilícita”, explicó Gabriel Ruiz, asesor legal de la Municipalidad de Huancabamba.
El mismo juez de paz, admite que no era de su competencia ordenar el embargo. En el articulo 1, de la Resolución 2, resuelve “Declarar a este juzgado INCOMPETENTE, para el conocimiento de cualquier proceso entablado por el señor Jorge Ademyr Da Silva Díaz, contra la Municipalidad Provincial de Huancabamba, siendo los juzgados competentes el Juzgado de Paz Letrado y Mixto de Huancabamba”.

Pago autorizado
Jorge Ademyr Da Silva Díaz, inició una demanda contra la Municipalidad Provincial de Huancabamba por una deuda de 10 mil 500 nuevos soles, correspondientes a un contrato celebrado el 14 de setiembre del 2010, para la elaboración del perfil técnico de la “Construcción de la Trocha Carrozable de Juzgara – Siclamache” en esa provincia.
“Esta es una deuda de la gestión del entonces alcalde Lázaro Toro. Hay un contrato de por medio, que señala en su cláusula cuarta que se cancela el 60% del monto total a la entrega del estudio, el mismo que será revisado por la unidad formuladora e ingresado al Banco de Proyectos del MEF y con la conformidad de la unidad formuladora. Entonces, la actual gestión el 31 de marzo de este año, ordenó realizar el pago del 60% que equivale a los 6 mil 300 soles, e inclusive luego se pidió (a Jorge Ademyr Da Silva) que regularice las observaciones que se habían realizado al perfil”, señaló Gabriel Ruiz.
También añadió que no era competencia del Juez de Paz de Buenos Aires de Sullana, ordenar el embargo, porque según el contrato, en su cláusula décimo segunda, de solución de conflictos, señala que “De no surgir acuerdo alguno, acudirán a la competencia del Juzgado de Paz Letrado y Juzgado Mixto de Huancabamba”.

Observaciones
Gabriel Ruiz, también señaló que el perfil del proyecto elaborado por Jorge Ademyr Da Silva Díaz, cuenta con un sinnúmero de observaciones, “y para que finalmente el proyecto sea aprobado y/o viable no necesita tener observación alguna, y así poder cancelársele el 40% restante, de acuerdo al contrato establecido”.
www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

INDECI realiza exposición preliminar sobre estudio del Mapa de Peligros

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA CONVENIO CON INDECI
El Concejo Municipal, presidido por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade aprobó el convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto de Defensa Civil (INDECI), el mismo que permitirá obtener el estudio final del Mapa de Peligros, Estudio de suelos, agua y aire de la Provincia de Paita.
Fue después de que, el Director Regional de INDECI Norte Ing. José Balarezo Mesones junto a los especialistas en geotecnia, medio ambiente e hidráulica hiciera una exposición sucinta y preliminar sobre el avance del mencionado estudio, que es parte del programa de Ciudades Sostenibles.
Cabe resaltar que este estudio es complementario a la Gestión de Riesgos de Desastres Naturales y antrópicos, y que se integrará a los trabajos que vienen realizando los programas PGT y el Programa de Modernización Municipal del Ministerio de Vivienda en la ciudad portuaria.
“Los especialistas de Geotecnia, Medio Ambiente e Hidráulica han realizado una exposición sucinta para beneplácito del Concejo Municipal, quienes dieron su voto de aprobación para la firma del convenio que permitirá obtener el estudio final del Mapa de Peligros, Estudio de suelos, agua y aire de la Provincia de Paita en la segunda quincena del mes de diciembre”, acotó el Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. José María Polo Cruz.
Finalmente el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade manifestó que los referidos programas se traducirán en futuras obras para el desarrollo de Paita y que así están cumpliendo con los parámetros para la realización del Convenio Binacional entre Perú y Brasil
















Conferencia Empresarial
“Fortaleciendo la MYPE en la Región Piura”

La Fundación “Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria” – FOGAPI en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de Piura, viene iniciando un ciclo de conferencias empresariales dirigidas a las micro y pequeñas empresa de la Región Piura, que participan o están interesadas en participar en procesos convocados por el Estado.
El evento en mención convoca la participación de instituciones tales como el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, Programa “Mi Empresa” ,la Dirección Regional de Producción – Dirección Regional MYPE y la Fundación FOGAPI, que vienen brindando servicios y asistencia técnica a favor de las MYPES de la Región Piura.
El objetivo de la Conferencia Empresarial es el de brindar información y asistencia técnica de los principales servicios ofrecidos por parte de las instituciones antes mencionadas, a favor de la micro y pequeña empresa participante o interesada en participar en procesos convocados por el Estado.
El desarrollo del programa, se realizará el día jueves, 17 de noviembre del presente año, en el Auditorio principal de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, sito en Urb. San Eduardo A-2, Piura, en el horario de 5.00 p.m. a 8.00 p.m.