lunes, septiembre 12, 2011






CEPIBO también fue galardonado en Mixtura
Productores de CEPICAFE reciben Rocoto de Oro

Una vez más las asociaciones de pequeños productores dejan bien puesto el nombre de Piura. Esta vez, la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) y la Central Piurana de Productores de Banano) CEPIBO fueron distinguidos con el Rocoto de Oro, máximo galardón que otorgó la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) por su participación con frutos orgánicos en Mistura.
Los hermanos Julio y Angel Peña Córdova, de la zona de Charanal; y Julián Jiménez del sector Platanal Bajo, jurisdicción de la provincia de Morropón, recibieron la máxima distinción otorgada en Mistura. Representaron a CEPICAFE con productos como el cacao criollo, que producen en la zona, y que exportan a los mercados internacionales.
De la misma manera, fueron premiados productores de CEPIBO, con productos como el banano que también cuenta con la certificación internacional de producción orgánica.
En medio de una colorida fiesta, los productores recibieron el galardón, el mismo que les anima a seguir cultivando productos de calidad y de exportación, “éste es el fruto de su trabajo, de su esfuerzo para producir calidad, productos orgánicos, sanos y para paladares diversos y exigentes. Esta distinción es de los pequeños productores que se organizan para cultivar y también exportar, lo que les permite tener mejores condiciones de vida”, señaló desde Lima, Santiago Paz, co gerente de CEPICAFE.
CEPICAFE es una central que agrupa a más de 90 organizaciones de productores del norte del país, principalmente de Piura. Producen y exportan no solamente café, sino también cacao, panela granulada y jugos de frutas.
En Mistura también fueron distinguidos productores y comerciantes de otras zonas del país, como de los departamentos de Ucayali y Lima






MARICULTORES BLOQUEAN VIA EN SECHURA


En rechazo a la reduccion de areas destinadas para el cultivo de la concha de abanico, un grupo de maricultores bloquearon desde las primeras horas de hoy la via hacia la caleta de Puerto Rico, en Bayobar, provincia de Sechura,Piura
Los manifestantes para llamar la atencion quemaron llantas y ramas impedir el tránsito, motivando que diversos vehículos permanezcan varados, durante varias horas , entre ellos los ómnibus que trasladan a los trabajadores de empresas como la Vale y otras petroleras.
Los maricultores solicitaban la presencia de un representante del Gobierno Regional de Piura para tomar acuerdos sobre el tema, pues de lo contrario no levantarán la medida de protesta, al indicar que siempre se plantea esta situación; pero no se brindan soluciones.
Personal policial de Sechura llegó hasta donde se encuentran los manifestantes para buscar mantener el orden y que no se realice algún tipo de enfrentamientos entre los pasajeros que esperan llegar a sus centros laborales y los manifestantes.


LOS DESALOJAN


Conocidos los hechos aproximadamente a las 11 am llego a la zona un grupo de efectivos policiales con el objetivo de desbloquear la via.


Para ello,se produjeron algunos enfrentamientos con los manifestantes los efectivos arrojaron bombas lacrimógenas, lo que motivo que cinco personas resultaran heridas y 10 de ellas fueran detenidas.
Los policías debieron hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras para evitar ser retirados de la carretera, logrando detener a algunos de los revoltosos, quienes fueron trasladados hasta la comisaría de Sechura.
Otras personas resultaron heridas con armas de fuego e impactos de piedras debiendo ser evacuados al centro de salud para su atención inmediata, sin embargo, se descartó que alguna de estas personas se encuentre en estado de gravedad.
En la vía aún permanecen algunos manifestantes que mantienen parcialmente bloqueada la carretera para exigir la presencia de las autoridades regionales y tratar el tema de una presunta reducción de áreas para el cultivo de concha de abanico.
http://www.piuraweb.com/



Se inician IV Olimpiadas Deportivas Universitarias de Piura




En un ambiente cargado de la energía y el espíritu festivo de decenas dejóvenes, se inicio a las IV Olimpiadas Deportivas Universitarias, organizadas por el Gobierno Regional de Piura y el Instituto Peruano del Deporte, y en las que deportistas de las universidades afincadas en la región se enfrentarán para demostrar su destreza en diversas disciplinas.




El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios encabezó la ceremonia de inauguración realizada en el Coliseo Jerónimo Seminario yJaime, donde hizo hincapié en la importancia del trabajo de equipo no solo para el deporte, sino para todos los ámbitos de la vida.


También su confianza en que con su buen desempeño en la cancha, los deportistas universitarios darán un buen ejemplo a la comunidad piurana.


En el acto también se hicieron presentes la gerente regional deDesarrollo Social, Verónica Luy Delgado, el presidente del Instituto Peruano del Deporte de Piura, Miguel Gómez Zambrano, el rector de laUniversidad Nacional de Piura, José Rodríguez, entre otras autoridade.


DATOS


-Zamira Quiliche Chuna, campeona sudamericana de Judo en el año 2010juramentó a los competidores, y la atleta Dánica Espinoza encendió la antorcha olímpica.


Universidades participantes


-Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura-UDEP, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Pedro, Universidad Los Ángeles de Chimbote, Universidad Privada Antenor Orrego y Universidad César Vallejo.






Programa inicia este domingo 11 de setiembre en el Asentamiento Lucas Cutivalú

MUNICIPALIDAD EJECUTA PROGRAMA “CATACAOS, CIUDAD LIMPIA, ECOLÓGICA Y SALUDABLE”
Catacaos.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población e incentivar la participación y el compromiso de los mismos mediante acciones de arborización y jornadas de limpieza, la Municipalidad Distrital de Catacaos ejecutará el programa “Catacaos, Ciudad Limpia, Ecológica y Saludable”.
Este programa que se iniciará este domingo 11 de setiembre en el Asentamiento Lucas Cutivalú II etapa, a su vez tiene el propósito de reforzar las campañas de limpieza que viene ejecutando la Comuna en las zonas críticas en todo el ámbito del Distrito.
Estas jornadas de limpieza pública descentralizadas que están dentro del programa “Catacaos, Ciudad Limpia, Ecológica y Saludable” no solo contarán con el apoyo de los obreros Municipales sino que se ha previsto dotar de las herramientas necesarias a la población para que de esta manera contribuyan con el debido mantenimiento del ornato de la Ciudad, pues Catacaos es considerado principal destino Turístico de la Región.
Para el programa “Catacaos, Ciudad Limpia, Ecológica y Saludable”, se ha previsto la utilización de volquetes, cargadores frontales y triciclos, de esta manera se hará el recojo de desmonte, separación de inservibles, mejoramiento del ingreso de la principal vía de acceso al Asentamiento Humano Lucas Cutivalú.
Es importante señalar que este programa será implementado en todo el ámbito del Distrito es por ello que el Alcalde, Lic. Pablo Castro López hizo un llamado a todos los pobladores a que participen de estas jornadas de limpieza pública, siendo el punto de reunión para esta primera acción descentralizada el salón multiusos de Lucas Cutivalú a las 8 de la mañana.