lunes, enero 18, 2010

Más de mil viviendas serán fumigadas
Salud confirma 5 nuevos casos de Dengue en Los Algarrobos


La Dirección Regional de Salud confirmó 5 nuevos casos de dengue clásico, que fueron detectados en pacientes procedentes del asentamiento humano Los Algarrobos. En lo que va del año, suman 11 los casos de dengue en la región, así lo informó el titular del sector, Manuel Castro Álamo.


Así mismo, dio a conocer que durante el último fin de semana, personal de salud ambiental, abatizó 726 viviendas de un total de 1057 comprendidas entre los sectores 1 y 6 de Los Algarrobos; no obstante 331 casas, que representa al 31% del total, no fueron intervenidas, 294 casas por estar cerradas y no encontrarse ningún miembro de la familia y otras 37 por ser renuentes a la inspección sanitaria.


Durante las actividades de vigilancia entomológica, se encontró 42 viviendas positivas con el vector del dengue (Aedes aegypti) en los referidos sectores, lo que representa el 5.8% de índice aédico, valores que se sitúan por encima de lo normal.


Ante esta situación, Castro Álamo, anunció que hasta el 20 de enero, personal de salud ambiental y de metaxénicas, trabajará en la recuperación de viviendas cerradas y renuentes; mientras tanto se planifica la programación de 3 ciclos de fumigación en Los Algarrobos, a llevarse a cabo los días 21, 25 y 28 de enero, esto con la finalidad de acabar con el vector del dengue en su fase de vuelo o adulto.


Finalmente el Director de Salud, invocó a los moradores de Los Algarrobos a brindar las felicidades del caso a los inspectores sanitarios, para que debidamente identificados, puedan ingresar a los hogares a fin de hacer la intervención respectiva.


Nuevos casos de Dengue Clásico:


3 hombres de 20, 21 y 58 años de edad, y 2 mujeres de 20 y 48.


Síntomas: fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.

RECUERDE EL DENGUE HEMORRAGICO ES MORTAL


Prevención: Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse.

Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.


LLUVIAS ESPORADICAS INDICES DE UN NIÑO MODERADO
Piura, Enero 18. Con la incorporación de nuevos integrantes como el Jefe de la Dirección Regional de la Policía Nacional del Perú, Gral Mauro Medina Guimaraez entre otros y con la presencia de los alcaldes provinciales de Morropon y Sechura, fue instalado hoy en horas de la mañana, el Comité Regional de Defensa Civil .
De inmediato se abordaron una serie de temas, con puntos específicos relacionados con las obras de prevención y el financiamiento de los mismos, así como el estado del tiempo, el comportamiento de las aguas marinas y su implicancia en las precipitaciones pluviales.
El Presidente Regional, César Trelles Lara, presidió la reunión de trabajo donde el Ing. Héctor Yauri Quispe, del SENAMHI Piura, hizo una exposición sobre las condiciones océano –atmosféricas y pronósticos de la zona nor oeste del país.
Dio a conocer que la población debe esperar un verano calido y a la vez humedito, que el Niño moderado sigue su curso y que para el mes de febrero habrán lluvias por encima de lo normal en la costa, aun cuando las lluvias que se han dado en la sierra son esporádicas.
Advirtió asimismo que no se puede hablar de lluvias intensas por cuanto el comportamiento climático es similar al del año 1992, al punto que podríamos tener mas adelante sequía. Puso como ejemplo el retrazo de la campaña grande.
Por su parte el Ing. Errol Aponte, Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil hizo un enfoque de las acciones de prevención realizadas por el Gobierno Regional con los sectores y algunas municipalidades, señalando que este tema ya está siendo entendido por los gobiernos locales que incluyen en sus presupuestos participativos recursos económicos para contingencias. Asimismo reiteró que las herramientas del Sistema Nacional de Defensa Civil, la tienen las municipalidades y que deben revisar sus planes y programas, como también recoger insumos y materiales para sus almacenes adelantados para eventuales eventos.
Son 23 millones de nuevos soles los invertidos en labores de Prevención, recursos que han manejado tanto la dirección regional de Agricultura con las municipalidades, el Perpec y el Gobierno Regional.
Finalmente el Ing Juan Aquino Carlín, hizo una exposición del estado actual de los puentes, especialmente de los que cruzan la ciudad de Piura, el Ñacara en Chulucanas, Salitral en el mismo distrito del Alto Piura, Carrasquillo en Morropon y Simón Rodríguez en Paita, recomendando nuevas evaluaciones y de manera especial en los puentes sobre el rìo Chira en Sullana.
PUNTOS CRITICOS
Por su parte el alcalde de Sechura, se refirió a la necesidad de sumar esfuerzos para rehabilitar la carretera Sechura – Morropon especialmente en el tramo donde el dique y alcantarillas fusibles se deterioran cuando el volumen de agua es alto y llega a la laguna La Niña.
El alcalde provincial de Morropon por su parte, se refirió a la urgencia de culminar las obras del Hospital de Chulucanas y potenciarlo económicamente con la finalidad de atender como un verdadero centro asistencial acorde con la importancia provincial
El regidor representante de la Municipalidad de Ayabaca, por su parte, puntualizó puntos críticos a tener en cuenta especialmente variantes viales que evitarían el aislamiento de la capital provincial con sus distritos. Cito el caso de Suray hay deslizamiento del cerro, la quebrada Ulanche en Tondopa, la limpieza de los ríos Aranza, Santa Rosa y Remolinos. Asimismo se disponga acelerar el expediente técnico para la ampliación e implementación del Hospital, de la carretera Paimas- Ayabaca – Socchabamba con miras a su pavimentación integral.
En torno al trabajo de prevención el Presidente Regional, ha señalado que se ha trabajado con recursos propios y lo que directamente ha llegado desde el nivel central a través de Agricultura y Municipalidades, pero que el Congreso no aprobó los Siete millones que el Gobierno Regional pidió para Prevención. "Esperemos que sucede mas adelante – dijo- agregando que no se puede bajar la guardia, menos esperar todo de Lima. La prevención es permanente y en eso estamos" ha señalado la autoridad regional, tras recalcar que el tema del hospital de Chulucanas está superado, pues tampoco se puede descuidar el tema de la Influenza y el Dengue

www.piuraweb.com

Dirigente Bandera Verde Monte Sullón
"El Cholo MON" se denomina Carnaval Catacaos 2010
Un justo y merecido homenaje a uno de los fundadores de la bandera Verde de Monte Sullón rendirá este año la comuna de Catacaos al denominar la actividad con el nombre de Felimóm Yarlequé Sullón, conocido en todo el distrito y fuera de él, como "El cholo Mon"
Justamente, quien falleciera un 8 de octubre de 2004, era un personaje singular, que con su grito "Somos los cholos de Monte Sullón" y su bandera Verde ponía la chispa y alentaba en décadas pasadas la fiesta del carnaval.
Justamente Felimom Yarlequé fue elegido por 4 veces como presidente de la Sociedad Bandera Verde de Monte Sullón, que viene dando vida y lauros a esta fiesta y ha quedado asentada en el espíritu de sus vecinos.
Se recuerda que durante los días de juego compartía con todos sin distinción sobre la base del respeto a la persona.
Era característico apreciarlo durante los carnavales verlo recorrer las polvorientas calles de Monte Sullón y Catacaos jugando con agua, anilina, talcos perfumados junto a su bandera baiulando marineras o huaynos.
A lo largo del recorrido saboreaba los ricos "picaus", almuerzos y saciando la sed con la refrescante chicha.
El programa celebratorio, su afiche y a las candidatas de las diferentes "Banderas" que darán vida a la versión 2010 del Carnaval más festivo del Perú será el miércoles 20 a las 11 de la mañana.


CCR APROBÓ INICIO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011
También aprueban cronograma de capacitación para sus miembros
PIURA, 18 ENE.- El Consejo de Coordinación Regional (CCR) aprobó esta mañana, por mayoría de sus miembros, el inicio del Presupuesto Participativo Regional 2011.
Fue en el marco de su primera sesión ordinaria realizada esta mañana en el auditorio del Gobierno Regional Piura, cita en la cual tomaron parte cuatro de los ocho alcaldes provinciales, como son la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata; de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas; de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche; y de Morropón, Edilberto Farías Zapata.
También tomaron parte los representantes de la sociedad civil, Janet Cruz Cruz, Carlos Campos Jiménez, José Pingo Paiva y Ana María Correa Girón.
En la jornada, el Ing. Antonio Orellana Montenegro, de la Oficina de Planeamiento del Gobierno Regional, presentó algunos alcances para dar inicio al proceso del Presupuesto Participativo Regional 2011, el cual tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a Prioridades de los Objetivos Estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado y en los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados.
El proceso participativo compromete a la sociedad civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado, y crear conciencia respecto de los derechos y obligaciones que los ciudadanos tienen como contribuyentes y como actores en la implementación de las acciones del Estado y la sociedad en su conjunto.
Se destacó la importancia del Programa Multianual de Inversión Pública, teniendo en cuenta que todos los proyectos a ser ejecutados por el Gobierno Regional necesariamente deben estar incluidos en el citado programa.
En la cita, la alcaldesa de Piura manifestó su inquietud sobre cómo se procederá a la transferencia de los recursos de proyectos menores a 1.5 millones de soles del Programa de Inversiones 2010 del Gobierno Regional, según Ley del Presupuesto.
PRESUPUESTO DE APERTURA
En el inicio de la agenda, el economista Luis AngEL Nunura Vite, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, expuso el Presupuesto Inicial de Apertura 2010 del Gobierno Regional Piura, el cual asciende a 753 millones 956 mil 218 soles por toda fuente de financiamiento, de los cuales 125.5 millones han sido destinados a inversiones.
Se resaltó que el Programa de Inversiones es resultante del Presupuesto Participativo Regional 2010, realizado el año pasado.
Acto seguido, la economista Blanca Pinzón Maldonado, presentó el Programa de Capacitación, orientado a fortalecer las capacidades de la sociedad civil, como una forma de sensibilización, para promover la participación responsable y organizada en la programación participativa del presupuesto, ejecución, control y sostenibilidad de los proyectos de inversión, a fin de lograr una participación con mayor compromiso social.
La propuesta de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, de que los integrantes de los Consejos de Coordinación Local (CCL) de cada provincia puedan participar en dichos talleres, fue aceptada por el pleno.
De igual modo, sometido a aprobación el cronograma de capacitación por parte del Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, el mismo fue aprobado por la mayoría.

Segundo vicepresidente del Congreso llegó a Piura para dictar charla a jóvenes

Urtecho demanda elaboración de censo nacional para personas con discapacidad


Piura.- El segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, informó que en Perú existen más de tres millones y medio de personas que sufren de algún tipo de discapacidad, por lo que se requiere que el Gobierno haga un censo especial a fin de conocer cuáles son los principales problemas de este sector poblacional.


"Es muy importante que conozcamos la cantidad exacta de personas que sufre de discapacidad visual, auditiva, física y mental."


Urtecho Medina manifestó que a nivel mundial una de cada diez personas -es decir, aproximadamente 650 millones- padece de algún tipo de discapacidad.


Informó que en virtud de los altos niveles de exclusión que sufren las personas con discapacidad en el plano laboral y social en Perú, ya se encuentra en vigencia la Ley de Sanciones e Infracciones, la cual castiga a quienes incumplan la Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento con multas que van desde mil 800 hasta 43 mil 200 nuevos soles.


"Estoy seguro de que esta norma ayudará a las personas con discapacidad y permitirá su inserción a la sociedad. Esta ley permitirá a las personas con alguna discapacidad contar con los mismos derechos y acceder en igualdad de condiciones a muchos campos de la actividad diaria."


Refirió que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), es la entidad facultada para aplicar las multas en función del tipo de infracción y revisar en primera instancia dichas faltas a la nueva normatividad.
Urtecho llegó a la ciudad de Piura a fin de brindar mañana, martes, desde las 17:00 horas, la charla "Liderazgo juvenil, enfoque y perspectivas", dirigida a los jóvenes piuranos. El miércoles, desde las 11:00 horas, el parlamentario expondrá sobre "Situación actual de la discapacidad en Perú, avances y retos", entre otros temas de interés del departamento norteño. Ambas actividades se desarrollarán en el Centro de Rehabilitación Profesional-EsSalud de Piura, ubicado en la avenida Sullana s/n, urbanización Angamos.




Se observa masiva afluencia de turistas argentinos y chilenos


Dos mil visitantes permanentes albergarán playas de Máncora en temporada veraniega, estiman
Piura.- Las playas del balneario de Máncora, en el departamento norteño de Piura, esperan albergar en forma permanente a unos dos mil veraneantes durante la temporada de verano, estimó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) local.

"Unos se van y otros llegan, pero se mantiene una afluencia permanente de dos mil visitantes durante la temporada de verano", informó José Ossio, representante de Ahora – Piura en Máncora.

Dicha cifra –dijo– se mantiene hasta Semana Santa, tiempo en el que se prolonga la temporada alta de visitantes, pues luego la presencia de estos desciende a unos 400 permanentes.

Tras las celebraciones por Año Nuevo, Máncora sigue lleno de gente y se observa una notable presencia de turistas argentinos y chilenos, comentó.


"En realidad son mucho más los argentinos, pues sabemos que la situación en ese país está un poco difícil, por lo que están buscando destinos más cómodos, pues antes se iban a las playas de Brasil", refirió.

Ossio señaló que durante la fiesta de Año Nuevo arribaron a Máncora unos seis mil visitantes entre nacionales y extranjeros. No se registraron incidentes y todos los asistentes se divirtieron, indicó.

"Todo ha estado muy tranquilo, la afluencia ha sido la esperada, en realidad Máncora es un destino bastante agradable porque hay sol todo el año, por ello nunca nos faltan visitantes", dijo al señalar que la gente ya está siendo reservaciones para Semana Santa.


Las playas más visitadas en el balneario de Máncora, ubicado a unos 1,212 kilómetros al norte de Lima, son Las Pocitas, Vichayito, Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos y Punta Veleros. En la zona existen unos 200 establecimientos hoteleros.

Son playas de aguas tibias y con sol casi todo el año. El balneario de Máncora cuenta con hostales, restaurantes, tiendas para rentar tablas y de venta de artesanía.




www.piuraweb.com

"TUNA PIRÚA FESTEJARÁ 30 AÑOS DE FUNDACIÓN"

Quién no ha escuchado alguna vez los cantares de la Tuna Pirúa?, Siempre acompañados de bandurrias, guitarras y panderetas nos hacían deleitar con sus melodiosas voces la música romántica y del folklore hispanoamericano y del tradicional de tunas; ésta si es una Señora Tuna, decían quienes los escuchaban.

La "Tuna Pirúa" fue la primera tuna fundada en el norte de nuestro país, integrada por jóvenes estudiantes de diferentes Universidades, quienes, como todas las tunas de aquellos años, desconocían por completo de una tradición que se conserva aún en las universidades europeas y ahora en todo el mundo.

Han pasado 30 años desde su fundación (12 abril 1980), asesorada desde el comienzo por Don Carlos Lecca Seclén (Ex Administrador de Interbank) y por Don Miguel Zúñiga Jiménez (Notario Público), logrando grandes presentaciones en los distintos distritos de nuestra región, entre ellos, Tamarindo (Paita), Pueblo Nuevo de Colán, así como ciudades del interior de nuestro país. Teniendo invitaciones y presentaciones en los Festivales Internacionales que organiza anualmente la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Posteriormente nos ha representado y dejado bien en alto el nombre de Piura y del Perú en Ecuador y también en Chile, en éste ultimo participó en diferentes oportunidades a Festivales y Encuentros de Tunas. De igual forma son invitados siempre a los Festivales Internacionales de Tunas que se organizan en Lisboa (Portugal), San Juan de Puerto Rico y en España.

Wilson Rolando Flores Marchán (fundador del grupo) expresó "Por este motivo, todos los integrantes, fundadores y amistades de la Tuna, nos reuniremos el próximo martes 19 de enero, a horas 8:30 p.m., en el Club Grau de nuestra ciudad, con la finalidad de coordinar las actividades y estoy seguro que el publico piurano será el beneficiado al conmemorarse tan significativa fecha". Mayores informes al celular (073) 969579733.

DOS MUERTOS DEJAN SANGRIENTO ASALTO EN PIURA

Cinco delincuentes asesinaron a un policía y a una mujer tras el asalto ocurrido esta mañana en la Via Sullana- Tambogrande. Los facinerosos se apoderaron de 20 mil soles que iban a ser depositados en una entidad bancaria de esta ciudad.
El hecho se registro cuando la Administradora del peaje Sullana-Tambo Grande , Rosa Zapata Ovidia, se desplazaba en una camioneta con el dinero recaudado el fin de semana , acompañada del PNP Juan García Jurado quien brindaba seguridad particular en su dia de franco. Recien habia sido destacado a la ciudad de Piura.
Tras repeler el ataque, el custodio del orden recibió varios impactos de bala disparados por los fascinerosos.
El efectivo policial deja esposa, María Silva Dioses quien denunció que el cadáver de su conyugue permanecio varias horas en la Morgue de Sullana a la espera de la llegada del médico legista.

Segun trascendio el cuerpo de García Jurado será trasladado hasta la Ciudad de Zarumilla (Tumbes), su tierra natal donde trabajó por más de 23 años para la Policía Nacional.


CARETUR SE REUNIO EN PIURA


Estos son algunos acuerdos de la CARETUR-Piura
En la Reunión de la Cámara Regional de Turismo, que preside el Lic. Leyter Arízaga Saavedra, realizada el Jueves 14, en la Biblioteca Municipal de Piura, se acordó lo siguiente :

1. Solicitar la Creación del Ministerio de Turismo y la Reglamentación de la Nueva Ley del Turismo.
2. La Sra. Norelia Garcés, de la Dirección dictará una Charla para los asociados el Jueves 28 de Enero.
3. Almuerzo Institucional que se realizará el Sábado 30 de Enero.

Saludos a Huancabamba y Sechura por su proximo aniversario Aniversario


www.piuraweb.com

PIURANO EN ESPAÑA




PiuraWeb Noticias
enero, lunes 18, 2010
Una tesis de la UEx analiza la práctica profesional de los estudiantes para profesores de Secundaria en la especialidad de Matemáticas
El autor de este estudio es Marcos Augusto Zapata Esteves, profesor de la Universidad de Piura (Perú) en Estancia en España con una Beca de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tras cuatro años de estudio.

Una tesis de la Universidad de Extremadura (UEx) ha analizado la práctica profesional de los estudiantes para profesores de Secundaria en la especialidad de Matemáticas, a través de la cual se ofrece una serie de indicadores para que los futuros profesores de esta materia aprendan realmente a impartirla y enseñarla.
Concretamente, el autor de este trabajo, Marcos Augusto Zapata Esteves, profesor de la Universidad de Piura (Perú) en Estancia en España con una Beca de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tras cuatro años de estudio, ha creado un manual que establece una serie de pautas de acción para mejorar los procesos de formación de profesores de Matemáticas en Secundaria y Bachillerato.
En este sentido, el director de esta tesis y Catedrático de Universidad de la UEx del departamento de Didáctica de las C. Experimentales y de las Matemáticas, Lorenzo Blanco Nieto, "es la primera tesis doctoral correspondiente a los becarios que la Fundación Carolina viene concediendo al departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la UEx, y ha servido entre otros aspectos, para situar a la Universidad de Extremadura como referente dentro del profesorado universitario latinoamericano que desee completar su formación en las áreas de conocimiento de este departamento".
De este modo, el objetivo de esta tesis ha sido analizar y describir los procesos de enseñanza que desarrollan los profesores en formación de Matemáticas a nivel de Secundaria cuando realizan sus prácticas docentes, además de examinar también su conocimiento práctico personal en relación a la enseñanza-aprendizaje de esta materia, tal y como ha detallado la institución universitaria en su web.
Igualmente, Blanco ha explicado que "el conocimiento práctico que tienen que desarrollar los estudiantes a profesores de Secundaria tiene que ser un conocimiento específico; no basta con que estos estudiantes acudan solamente a los institutos a ver las clases, sino que es necesario un modelo para que cuando los futuros profesores vayan a desarrollar sus prácticas, sepan concretamente cuáles son los aspectos sobre los que se tienen que fijar y cómo tienen que fijarse para que esos aspectos sean relevantes".
"Cuando un estudiante está desarrollando sus prácticas en un aula, no debería atender solamente a los aspectos descriptivos de esa clase, como puede ser la respuesta de los alumnos a un problema de matemáticas; lo que es realmente importante para un futuro profesor, es conocer los aspectos cognitivos, es decir: saber qué tipo de preguntas tiene que hacer el profesor para que el alumno aprenda, cómo se detecta en una clase los errores de los alumnos o cuál es la reacción que debe tomar un profesor ante un error del alumno", aclara el director de la tesis.
Al mismo tiempo, según Blanco, "este estudio ofrece por tanto una serie de indicadores que son los que en teoría el estudiante a profesor debe desarrollar para aprender realmente a enseñar las Matemáticas".
Cabe destacar que el trabajo realizado en esta tesis, su metodología, resultados y conclusiones son de enorme actualidad e importancia dado el proceso de cambio que actualmente existe en el sistema de formación inicial del profesorado de Secundaria en España.
http://www.regiondigital.com/periodico/Juventud/una_tesis_uex_analiza_practica_profesional_los_estudiantes_para_profesores-112882.html