Confirma investigación de Gerencia de Infraestructura
Proyectos y estudios mal elaborados por más de 124 millones dejó gestión aprista
Piura, 31 de marzo de 2011.- Una comisión técnica de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Piura confirmó serias deficiencias en siete proyectos y estudios basados en expedientes técnicos mal elaborados, valorados en más de 124 millones, entre los que encuentra la carretera Tambogrande Km.21 y el mejoramiento de la carretera a La Islilla, además de numerosas obras pendientes en estado de abandono, pesada carga dejada como herencia por la anterior gestión aprista.
Así lo informó esta tarde la gerente regional de Infraestructura, Margarita Rosales, en una conferencia de prensa organizada con la finalidad de dar a conocer el estado de dicha área del Gobierno Regional Piura.
La información presentada fue recabada por una comisión técnica conformada el 17 de febrero del presente año, mediante resolución ejecutiva regional, y que se abocó a la evaluación técnica y financiera de las obras en ejecución heredadas de la administración pasada, cuya formulación se remonta inclusive al 2007.
Uno de los ejemplos más evidentes de las irregularidades cometidas es el mejoramiento de la carretera departamental Chulucanas Tambogrande, un proyecto de inversión pública declarado viable en agosto del 2007, por un monto de 17 millones 91 mil nuevos soles, y que a la fecha sobrepasa los 35 millones, que significa adicionales permitidos por la administración responsable de más del 100%, y que no fueron autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
La funcionaria explicó que, dado que dado que al 28 de marzo la obra se encontraba con un avance del 70%, se ha gestionado ante el MEF la continuidad de su ejecución, y éste ya dio su aprobación. De lo contrario, la pérdida hubiera sido millonaria.
De igual forma, las deficiencias en el expediente técnico de la carretera Km21 de Tambogrande a Chulucanas generaron que el proyecto pasara de un monto inicial de 59 millones 275 mil nuevos soles a más de 99 millones.
Actualmente, el Gobierno Regional y la contratista, Consorcio Vial Piura, se encuentran en proceso de arbitraje, y el expediente se está reelaborando, precisó Rosales.La ingeniera hizo hincapié en que no es común que un adicional presupuestal en un proyecto supere el 40% del monto original.
“Al pasar el 15% (el adicional) debe ir a Contraloría para su aprobación, y si supera el 30% debe cerrarse el proyecto”, sostuvo, tras indicar que el origen de todas estas fallas radican en expedientes mal elaborados y la responsabilidad recae sobre los consultores y los supervisores.
Avances
Pese a las dificultades y deficiencias encontradas, la responsable regional de Infraestructura detalló que se está avanzando con la ejecución de 26 obras pendientes, distribuidas en distintos sectores como agro, educación, salud, saneamiento, transporte, desarrollo urbano, entre otros, por un total de 170 millones 164 mil, del cual a diciembre del 2010 se había ejecutado 80 millones 954 mil, y que actualmente ya sobrepasa los 102 millones de nuevos soles; es decir, se encuentran al 60% de avance.