jueves, marzo 31, 2011



Entrevista personal de la Convocatoria para la “Contratación Administrativa de Servicios en el Gobierno Regional Piura - CAS No. 01-2011"


Piura, 31 de Marzo.- Hoy a partir de las 3:00 pm se inició la entrevista personal a los postulantes aptos para la “Contratación Administrativa de Servicios (CAS)”, llevada a cabo en la Oficina de Recursos Humanos de la Sede Central del Gobierno Regional Piura. La comisión evaluadora la conforman la Dra. Angélica Maria Palomino Saavedra, el asesor jurídico José Martínez Gómez y el Gerente de Planeamiento José Antonio Saldaña Murrugarra.


En esta etapa CAS Nº 01 – 2011, se debe cumplir con el cronograma establecido: jueves 31 de marzo por la tarde de 03:00pm a 07:00pm, Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y Dirección Regional de Vivienda; viernes 1 de abril por la mañana de 8:00am a 01:00pm, Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional de Producción, por la tarde de 03:00pm a 07:00pm, Gerencia Sub. Regional Luciano Castillo Colona y la Dirección Regional de Agricultura.


Se debe tener presente que la evaluación curricular comprende tres Requisitos Técnicos Mínimos (RTM) como son: requisitos académicos, experiencia laboral y capacitación. Cabe mencionar que algunos postulantes que presentaron su currículo a la hora de llenar la ficha técnica no especificaron a que área postulaban por lo tanto no pudieron ingresar sus expedientes al sistema para su respectiva evaluación.


DATOS:


Evaluación Curricular





Confirma investigación de Gerencia de Infraestructura


Proyectos y estudios mal elaborados por más de 124 millones dejó gestión aprista


Piura, 31 de marzo de 2011.- Una comisión técnica de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Piura confirmó serias deficiencias en siete proyectos y estudios basados en expedientes técnicos mal elaborados, valorados en más de 124 millones, entre los que encuentra la carretera Tambogrande Km.21 y el mejoramiento de la carretera a La Islilla, además de numerosas obras pendientes en estado de abandono, pesada carga dejada como herencia por la anterior gestión aprista.


Así lo informó esta tarde la gerente regional de Infraestructura, Margarita Rosales, en una conferencia de prensa organizada con la finalidad de dar a conocer el estado de dicha área del Gobierno Regional Piura.


La información presentada fue recabada por una comisión técnica conformada el 17 de febrero del presente año, mediante resolución ejecutiva regional, y que se abocó a la evaluación técnica y financiera de las obras en ejecución heredadas de la administración pasada, cuya formulación se remonta inclusive al 2007.


Uno de los ejemplos más evidentes de las irregularidades cometidas es el mejoramiento de la carretera departamental Chulucanas Tambogrande, un proyecto de inversión pública declarado viable en agosto del 2007, por un monto de 17 millones 91 mil nuevos soles, y que a la fecha sobrepasa los 35 millones, que significa adicionales permitidos por la administración responsable de más del 100%, y que no fueron autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas.


La funcionaria explicó que, dado que dado que al 28 de marzo la obra se encontraba con un avance del 70%, se ha gestionado ante el MEF la continuidad de su ejecución, y éste ya dio su aprobación. De lo contrario, la pérdida hubiera sido millonaria.


De igual forma, las deficiencias en el expediente técnico de la carretera Km21 de Tambogrande a Chulucanas generaron que el proyecto pasara de un monto inicial de 59 millones 275 mil nuevos soles a más de 99 millones.


Actualmente, el Gobierno Regional y la contratista, Consorcio Vial Piura, se encuentran en proceso de arbitraje, y el expediente se está reelaborando, precisó Rosales.La ingeniera hizo hincapié en que no es común que un adicional presupuestal en un proyecto supere el 40% del monto original.


“Al pasar el 15% (el adicional) debe ir a Contraloría para su aprobación, y si supera el 30% debe cerrarse el proyecto”, sostuvo, tras indicar que el origen de todas estas fallas radican en expedientes mal elaborados y la responsabilidad recae sobre los consultores y los supervisores.


Avances


Pese a las dificultades y deficiencias encontradas, la responsable regional de Infraestructura detalló que se está avanzando con la ejecución de 26 obras pendientes, distribuidas en distintos sectores como agro, educación, salud, saneamiento, transporte, desarrollo urbano, entre otros, por un total de 170 millones 164 mil, del cual a diciembre del 2010 se había ejecutado 80 millones 954 mil, y que actualmente ya sobrepasa los 102 millones de nuevos soles; es decir, se encuentran al 60% de avance.


www.piuraweb.com Turismo de Reuniones el nuevo Boom en Piura


El movimiento económico que generan los participantes en ferias, congresos y exposiciones es mucho mayor que la generada por los turistas de ocio. Piura, Chiclayo , Trujillo y Cajamarca ya cuentan con una infraestructura que les permitiría empezar a movilizar reuniones importantes y de manera frecuente,principalmente de Lima hacia la Región Norte


El segmento de turismo de reuniones es el que más crecimiento experimentó en estos últimos años a nivel mundial, a razón de un 10% anual y en forma sostenida y Piura es la tercera ciudad más importante después de Lima y Arequipa para este tipo de actividades que se están proyectando como el nuevo boom a partir del 2011.


El Turismo de Reuniones es un mercado de gran oportunidad para el Perú, pero aún no existe institución alguna que venga trabajando de manera continua por el desarrollo de este mercado potencial, señaló Daniel Paredes, gerente de CRECEMÁS.


Este segmento del turismo recién ha empezado a dar sus primeros pasos en el Perú, principalmente en la capital, situación que marca una oportunidad clara para la Región Norte de lograr un liderazgo nacional, sobretodo porque gozamos de una rica cultura ancestral que ayudará a posicionarnos como un destino para sede de reuniones con una ventaja comparativa notable.


Paredes destacó que Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca ya cuentan con una infraestructura que les permitiría empezar a movilizar reuniones importantes y de manera frecuente, principalmente de Lima hacia la Región Norte; Sin embargo, propone el trabajo conjunto del sector privado y público para promocionar el norte como destino para reuniones y así captar la atención de las gremios, asociaciones y grandes empresas que siempre están buscando nuevas locaciones para sus eventos.


Como primer paso para el desarrollo de la industria de reuniones es consolidar una Guía que agrupe a los mejores proveedores de eventos y turismo con lo cual se promovería la organización de Congresos, Convenciones, Exposiciones y Ferias en el norte del país.


Esta necesidad urge ser cubierta con el objetivo de ofrecer a los organizadores de reuniones a nivel nacional, información de la Región Norte, y así puedan adecuar sus requerimientos a la oferta actual.


Finalmente instó a los empresarios a unir esfuerzos para aprovechar esta oportunidad de mercado ya que indudablemente el turismo de reuniones continuará creciendo, y sería lamentable que el norte deje pasar el derrame de economía que generan los participantes en ferias, congresos y exposiciones, puesto que hablamos de un impacto económico de 3 a 4 veces mayor que lo generado por los turistas de ocio o esparcimiento.





AUTORIDADES ACUERDAN LEVANTAR RIESGO ELECTRICO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


• Defensoría del Pueblo se reúne con Gobierno Regional, Indeci y DREP


• El Gobierno Regional aportará el presupuesto requerido


A raíz del peligro que constituye la calificación de “riesgo alto” de algunos centros educativos por el mal estado de sus sistemas eléctricos, la Defensoría del Pueblo propició una reunión con las principales autoridades, como Gobierno Regional (Gerencia de Desarrollo Social, Defensa Civil, Oficina de Presupuesto), Dirección Regional de Educación, Directores de Centros Educativos, INDECI y OSINERGMIN, para hallar una solución consensuada.


Según lo informado por el INDECI existen actualmente 5 centros educativos con un sistema eléctrico deficiente, por lo que si esta problemática no se soluciona oportunamente, el suministro eléctrico de dichos centros educativos podría ser suspendido para la eliminación de posibles accidentes.


Los directores de los centros educativos: Miguel Cortes, José María Escrivá de Balaguer, Parsemón Saldarriaga y Federico Helguero indicaron que el Gobierno Regional de Piura ha presupuestado la ejecución de obras de mejoramiento de estos centros educativos, entre las cuales se encuentra el mejoramiento del sistema eléctrico.


Asimismo, manifestaron que están a la espera de que el Gobierno Regional culmine los trámites necesarios para el inicio de las obras, solicitando mayor celeridad, de ese modo evitar que se corte la energía eléctrica.


La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el riesgo al que están expuestos los estudiantes, también por la posible suspensión de los servicios públicos que supondrán el corte de la energía eléctrica.


Su representante en Piura expresó que “el derecho a la educación de calidad no sólo implica recibir conocimientos por parte de los maestros, sino también contar con una escuela con infraestructura adecuada que garantice el respeto a la vida e integridad de los educandos.”


Finalmente, el Área de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional culminará los expedientes técnicos de las obras de mejoramiento de los centros educativos para el lunes 04 de abril y la Gerencia de Desarrollo Social coordinará con las dependencias pertinentes (Infraestructura, Presupuesto, Asesoría Jurídica), una pronta aprobación presupuestal para la ejecución de las obras de mantenimiento de los centros educativos, que incluye mejoras del sistema eléctrico.

www.piuraweb.com

En Foro Congresal Candidatos jóvenes coinciden en propuestas para mejorar la calidad educativa


Candidatos, de los partidos Apra, Gana Perú y Fuerza 2011, participaron del Foro, “Desde los Jóvenes para los jóvenes: propuestas congresales”, organizado por el Programa Democracia Activa Perú y Radio Cutivalú, en el marco de la campaña “Se buscan peruanos que no se dejen mecer”.

Entre las propuestas planteadas por la candidata Adela Córdova del Partido Aprista, figura el fomentar el fortalecimiento de los programas de becas de estudio y fiscalizar el cumplimiento de las leyes de fomento de empleo de los jóvenes. Además propone impulsar la creación de un programa de servicios de salud juvenil.

Para el candidato de Gana Perú, Leonidas Huayama es vital gestionar e insistir en el aumento del presupuesto para el sector educación de tal manera que pueda cubrirse la demanda educativa de las zonas de sierra, cuyos niños y adolescentes muchas veces resultan postergados.

Asimismo Huayama Neira, se mostró contrario a la municipalización de la educación considerando que es una responsabilidad que deber ser asumida por los tres niveles de gobierno. Por su parte el candidato Juan José días reiteró su propuesta de trabajar en Piura y sólo viajar a Lima para las sesiones del pleno o de Comisión.

En materia educativa, propone que las universidades nacionales evalúen la situación económica de las y los alumnos y aquellos que puedan pagar algún monto, lo hagan con la intención de poder financiar la enseñanza de aquellos que no cuentan con recursos económicos.

El candidato Manuel del Castillo, quien postula al Parlamento Andino, por el partido Aprista, manifestó que de llegar a este estamento, trabajará en el fortalecimiento de la identidad e integración andina, trabajo, que según dijo, debe empezar desde la escuela hasta las universidades.

Los candidatos participantes del foro, se sumaron a la campaña “Se buscan peruanos que no se dejen mecer” y consumieron el “Agua que hace decir la verdad”, como muestra de disposición de hablar siempre con la verdad y no prometer sin sustento alguno.




CONCEJO APRUEBA IMPLEMENTACIÓN DE “VACA MECÁNICA”


Después de varios meses de estar paralizado, el singular proyecto de la “Vaca Mecánica” volverá a funcionar, esto después que el pleno del Concejo de Paita aprobara de manera unánime su implementación.


El proyecto de la Vaca Mecánica, consiste en producción de leche de soya para la distribución de loncheras escolares a los PRONOEIS Municipales necesitados de la ciudad de Paita. Para ello Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) suministrará los insumos, en calidad de donación por un periodo de 6 meses, posteriormente se realizará una evaluación, a fin de ampliar el referido proyecto.


Así lo dio a conocer el Gerente de Desarrollo Económico Local Ing. Moisés Jabo Julca quien agregó que, la municipalidad asumirá la contratación de personal calificado consistente en un operador y una asistente. DATOS La vaca mecánica fue donada por Rotary Club de Winsconsin en el año 2010.


Promotor utilizaba minusvalía de un ciudadano para realizar actividad


MUNICIPALIDAD SUSPENDE BAILE CON CORAZÓN SERRANO


Con el objetivo de proteger la integridad física de los pobladores y hacer respetar la normatividad vigente, la Municipalidad Provincial de Paita, suspendió la realización de un baile con la agrupación “Corazón Serrano”, debido a que no contaba con la certificación de Defensa Civil.


La suspensión se llevó a cabo desde las 3.00 pm, donde efectivos de serenazgo, PNP, Fiscalía, Defensa Civil y el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade llegaron al local de la ex antena y junto a la maquinaria pesada, impidieron que dicho baile se realice.


Cabe precisar, que el dueño del local José Santiago Albines Reyes emitió una solicitud a la municipalidad, la misma que señala no conceder permiso alguno para ningún tipo de actividad, el mismo que tácitamente indica reservar su derecho de iniciar las acciones legales pertinentes contra los que resulten responsables en usufructuar su propiedad.


El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, como presidente del comité de Seguridad Ciudadana, fue el que inició estas actividades, que tienen como único fin, hacer cumplir la Ley Nº 27276 de seguridad en espectáculos públicos no deportivos con gran concentración de personas, así como hacer prevalecer el Decreto Supremo 066-2007, que establece los parámetros de prevención en seguridad de Defensa Civil.


Asimismo, es menester significar a la colectividad paiteña que para esta actividad se trató de utilizar la minusvalía del ciudadano Leonardo Pinday Zeta, con el pretexto de donarle una silla de ruedas, medicina y terapias. Motivo que carece de toda veracidad, siendo utilizado por los mal llamados promotores que han pululado siempre en gestiones pasadas.


Representantes del mercado norteamericano visitaron CEPIBO y CEPICAFE El interés por productos orgánicos cada vez es mayor en las empresas extranjeras. En los últimos días, representantes de Oké Usa y de Equal Exchange visitaron a organizaciones de productores de la región, que ya exportan sus productos a diversos países del mundo. Phyllis Robinson, funcionaria de Equal Exchange y Bradley Russell, de Oké USA, visitaron organizaciones como CEPIBO y CEPICAFE. Algunos de sus productos ya llegan a sus mercados, pero explicaron que la intención es reforzar las relaciones comerciales con los productores organizados. Igualmente explicaron sobre los contextos del mercado del café en los Estados Unidos. En CEPIBO, se reunieron con los delegados de esta organización, que participaban de la asamblea general ordinaria. CEPIBO y CEPICAFE son las principales organizaciones de productores que exportan sus productos al mercado norteamericano y europeo, y que cumplen con todos los requisitos de calidad para ofrecer un producto sano.
www.piuraweb.com
MTC REALIZA MAÑANA VIERNES EN PIURA CAMPAÑA INFORMATIVA


SOBRE NORMAS QUE REGULAN LA RADIO Y LA TELEVISION EL Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proseguirá mañana viernes en PIURA, su campaña nacional informativa sobre las normas administrativas y jurídicas que regulan el funcionamiento de las empresas de radio, televisión para promover la formalización de los operadores de radiodifusión y fortalecer el control de la “piratería”.

Para tal efecto, el Viceministerio de Comunicaciones, a través de la Dirección General de Control y Supervisión en Comunicaciones (DGCSC), realizará el foro: “Telecomunicaciones y empresa en el Perú”, al que han sido invitados los representantes de las empresas de radio, televisión y telefonía móvil, magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público, oficiales jefes de la Policía Nacional, funcionarios de las municipalidades provinciales del departamento, del Gobierno Regional de Piura, así como directivos de los gremios de comerciantes, representantes de universidades que tienen sedes en la jurisdicción y público en general.

La actividad se desarrollará en el Hotel Costa del Sol, sito en la avenida Loreto N° 649. Los asistentes tendrán la oportunidad de realizar preguntas a los expositores y recibirán un certificado de participación.

Los expositores explicarán las normas y procedimientos vigentes para la operación de empresas de radiodifusión (radio y televisión) y las consecuencias de la comisión de conductas ilegales y/o delictivas en esta actividad. Asimismo, plantearán la necesidad de fortalecer las coordinaciones entre el MTC, la policía, los fiscales y los jueces para reducir la informalidad en los servicios de radiodifusión.

El foro tratará los siguientes temas puntuales: Legislación del subsector telecomunicaciones; Autorizaciones y Concesiones para operar servicios de telecomunicaciones; Supervisión y Control de los Servicios de Telecomunicaciones; Código de Ética en el Servicio de Radiodifusión; Procedimiento sancionador y medidas cautelares - Participación de las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial y Policiales en la intervención de las emisoras ilegales o clandestinas; y, Mitos sobre las radiaciones de las antenas de telefonía móvil y percepción del riesgo en la salud.

En el mes de febrero se realizó un foro similar en la ciudad de Tumbes y próximamente se repetirá en Pucallpa y Puno.





A la cancha en Catacaos

Pared de estadio a punto de culminar En su tramo final se encuentra las tareas de levantar la nueva pared limítrofe del estadio de Catacaos, anunció su alcalde Lic. Pablo Castro López.

La autoridad señaló que en un gran esfuerzo, la comuna pudo aprobar el expediente y financiar la construcción la pared que desde hace muchos años atrás defensa civil declaró en emergencia y se constituía en un serio peligro para los caminantes y quienes acuden a este escenario deportivo. Castro López, indicó que bajo la modalidad de administración directa y con un presupuesto de S/. 72, 964.95 nuevos soles se ha logrado dejar casi lista la obra que dará seguridad a los aficionados cataquenses.

El plazo de ejecución fue de 30 días y con ello será en breve que la Liga Distrital podrá iniciar sus actividades mientras la comuna se aboca a las tareas de preparar un expediente para crear una zona de parqueo que facilite el tránsito y descongestione dicho sector.

www.piuraweb.com


AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA CAPACITÓ A SU PERSONAL


EN PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE DERECHOS DE USO DE AGUA


La Autoridad Nacional del Agua mediante su Dirección de Administración de Recursos Hídricos ha organizado una reunión de trabajo denominada “Procedimientos de Derechos de Uso de Agua”, los días 28 y 29 de Marzo de 2011, con el objetivo de dar una orientación aplicativa de los derechos de Uso del Agua.



El Curso de Capacitación está dirigido al personal de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla así como las Administraciones Locales de su ámbito (Alto Piura, Chira, Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, Tumbes, Jequetepeque, Chancay Lambayeque, Motupe Olmos La Leche, Zaña).


Los responsables son los especialistas Alonso Zapata Cornejo y Santos Andrés Núñez Cotrina de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos-ANA, quienes basaron su exposición en los procedimientos administrativos en materias de agua (licencias de uso de aguas superficial, subterráneas y otros derechos de uso de agua).


www.piuraweb.com
Clientes de CLARO podrán saber desde su celular si son miembros de mesa y conocer dónde votar en las próximas elecciones generales Servicio gratuito es habilitado a través del envío de mensaje de texto y solo basta mandar los 8 dígitos del DNI al número corto 7012. Lima, 29 de marzo de 2011.- Desde hoy, los clientes de Claro a nivel nacional podrán consultar de forma gratuita desde su teléfono celular, vía mensaje de texto (SMS), si han sido seleccionados miembros de mesa en las próximas Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011, que se realizarán el próximo 10 de abril en todo el Perú. Asimismo, podrán conocer el lugar de sufragio y dirección del centro de votación. Para acceder a esta información, los clientes de Claro, deberán enviar desde su celular, un mensaje de texto al número corto 7012, escribiendo en el cuerpo del mensaje los 8 dígitos del número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Inmediatamente, el sistema le devolverá un mensaje de texto informando si es o no miembro de mesa, el lugar de sufragio y la dirección exacta del centro de votación. De esta manera, Claro pone a disposición de los peruanos herramientas prácticas que acercan la tecnología a su vida cotidiana.