jueves, julio 14, 2011






Inversión en saneamiento beneficiará a más de 2,500 personas

BCP aporta al desarrollo de Piura con agua y saneamiento ejecutados a través de Obras por Impuestos



· Por primera vez, el centro poblado La Encantada, principal lugar de producción de la cerámica de Chulucanas, tendrá agua y desagüe las 24 horas del día.
· El BCP aportará más de seis millones de soles para contribuir al desarrollo social y productivo de esta comunidad, en el marco de la Ley 29230 “Obras por impuestos”.
· El evento contó con la presencia de Ismael Benavides, Ministro de Economía y Finanzas; Javier Atkins, Presidente del Gobierno Regional de Piura; Jorge León, Director Ejecutivo de Proinversión; y Walter Bayly, Gerente General del BCP.

Piura, 14 de julio de 2011.- Los vecinos del Centro Poblado de La Encantada, ubicado en el distrito de Chulucanas, Piura, contarán por fin con agua potable y desagüe durante las 24 horas del día, gracias a la ejecución de un proyecto de saneamiento para esta comunidad que será financiado por el Banco de Crédito del Perú, en un esfuerzo por contribuir al desarrollo del país. La obra que beneficiará a más de 2,500 personas, inició el día de hoy con una ceremonia que contó con la asistencia de Walter Bayly, Gerente General del BCP; Ismael Benavides, Ministro de Economía y Finanzas; Javier Atkins, Presidente del Gobierno Regional de Piura; y Jorge León, Presidente Ejecutivo de PROINVERSIÓN.
La Encantada es una comunidad considerada el corazón de la producción de la famosa cerámica de Chulucanas. Desde hace mucho tiempo, sus habitantes tienen un servicio insuficiente de agua potable y carecen del servicio de alcantarillado, lo que reduce sus posibilidades de desarrollo y causa un alto índice de morbilidad entre la población. Sin embargo, con la instalación de redes de agua y desagüe, y una planta de tratamiento de aguas servidas, se logrará mejorar la calidad de vida y aumentar la capacidad productiva de un centro poblado con altas posibilidades de convertirse en un foco turístico, comercial y agroindustrial.
Las obras empezarán a mediados de julio y concluirán aproximadamente en diciembre de este año. El BCP, con el apoyo de la población y el compromiso de las autoridades de La Encantada y el Gobierno Regional de Piura, financiará las obras, gracias a una inversión de más de 6 millones de soles en el marco de la ley 29230, Ley de Obras por Impuestos, que permite a las empresas privadas financiar y ejecutar proyectos de infraestructura prioritarios, hasta por un 50% del monto del Impuesto a la Renta declarado en el ejercicio anual anterior.
De esta manera, el Banco de Crédito del Perú renueva su compromiso con el desarrollo del país, a través de la participación activa en obras de alto impacto para el bienestar de la población. El gerente general del BCP, Walter Bayly, afirmó que “Nos sentimos orgullosos de contribuir a la transformación de la vida de cada vez más peruanos a través de obras de agua y desagüe”.
Es importante resaltar que no es la primera obra de infraestructura financiada por el BCP a través de Obras por Impuestos. En diciembre del 2010, fue entregada la obra de rehabilitación de pistas y veredas con mejoramiento de agua y desagüe en la Urbanización Angamos, en Piura, con una inversión de 4,6 millones de soles. Asimismo, el Sr. Bayly anunció que en los próximos tres años el BCP comprometerá más de 100 millones de soles en obras de saneamiento y acceso a lo largo del país, siendo la próxima obra en la región de Huancavelica.
En la misma cita, se anunció la firma de un convenio interinstitucional entre el BCP y la agencia estatal Proinversión, para promover en el sector privado la modalidad de obras por impuestos. La meta de esta unión es buscar el compromiso del empresariado en la tarea conjunta por disminuir la enorme brecha de infraestructura pendiente en el Perú, un esfuerzo que el BCP ha asumido como una de sus prioridades.
Además, el centro poblado de La Encantada cuenta desde hoy con el primer Agente BCP, que acercará a sus habitantes a los servicios y beneficios de la banca.
El Banco de Crédito del Perú cuenta en Piura con 10 agencias, 35 cajeros ATMs y 135 cajeros corresponsales Agentes BCP.












Presentan VIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros

Señala el informe que los conflictos han pasado de 82 (julio 2006) a 217 (junio de 2011), siendo los conflictos socioambientales los que representan más del 50%, debido al incremento de las concesiones, las que se han duplica en el actual gobierno, pasó de 11 millones 572 hectáreas (2011), a 24 millones de hectáreas, a junio de 2011.

El VIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros 2011, recoge cifras del crecimiento de conflictos mineros en torno a la actividad minera, el porcentaje de concesiones mineras en todo el país. Así el gobierno aprista deja una herencia sumamente pesada al presidente entrante; no sólo en el tema de conflictos sino también en el tema económico, en los cinco años de gestión aprista: la producción de los principales metales ha caído o se ha estancado. El oro ha retrocedido un 10%, el cobre 1,77%, el zinc 10,82%, la plata 7,8%, el plomo 23,89%, el estaño 26,16%. Finalmente, el PBI de la minería metálica ha sido negativo en el período.

Las concesiones mineras han alcanzado un nuevo récord histórico: a junio de 2011 totalizan más de 24 millones de hectáreas, que equivalen a un 18,91% del territorio nacional. Es decir que en 6 meses, las concesiones mineras han crecido en casi 3 millones de hectáreas, un hecho sin precedentes. Al parecer, el actual gobierno ha buscado garantizar el acceso de los inversionistas a concesiones antes que se haga efectivo el cambio de autoridades.

TLC: quién gana, quién pierde. El capítulo de inversión del TLC Perú-EE.UU podría premiar a una empresa que incumplió todas sus obligaciones ambientales y sociales en el Perú. La empresa Doe Run Perú y el Grupo Renco han decidido llevar al Estado peruano a un arbitraje internacional, en el marco del TLC entre Perú y Estados Unidos, buscando obtener una indemnización de nada menos que US$800 millones. Este proceso tiene grandes avances por parte de la empresa, quienes tienen el respaldo de 8 congresistas en EE.UU, y cuentan con una estrategia muy definida, señala José De Echave, Coordinador del Observatorio OCM, y remarca que el Estado corre el riego de indemnizar a una empresa que ha contaminado durante años, “el Estado ha reaccionado de manera muy lenta y sin ninguna estrategia, nos encontramos con una empresa que está a la defensiva frente a un Estado débil”.

Y este tema los sucesos de Puno durante las últimas semanas marcan un punto de quiebre en la evolución de los conflictos vinculados a la actividad minera en el Perú. Hay varios factores a considerar: nunca antes un conflicto había obligado al Ejecutivo a producir tantas normas: tres decretos y otras tantas resoluciones supremas, que derogan las concesiones del proyecto Santa Ana, suspenden todas las concesiones en Puno y ordenan la limpieza de la cuenca del río Ramis. Por tanto, las normas emitidas abrirán una caja de pandora de cuestionamientos por parte de las empresas y hasta posibles procesos de arbitraje al amparo de los capítulos de inversiones de los TLC.

Con este panorama no será sencillo para el nuevo gobierno, revertir esta situación y no existen remedios milagrosos. Se trata de recuperar confianza gradualmente a través de un conjunto de políticas correctivas que ataquen las causas de la fuerte conflictividad, el estancamiento de la producción y los problemas ambientales en el sector minero. Se espera que las nuevas autoridades y los diferentes grupos de interés vinculados a la industria (empresas, organizaciones sociales, entre otras) puedan colaborar en el diseño de un nuevo escenario que permita construir acuerdos de gobernabilidad para las industrias extractivas en el país.

Por lo tanto, la herencia del gobierno aprista en materia de minería es negativa por donde se le mire. El aumento del valor de las exportaciones y las mayores utilidades para las empresas de los últimos años se debe a los altos precios de los metales y de ninguna manera a mejores desempeños productivos o políticas públicas implementadas.

Al contrario, la postergación de la ley de consulta previa, los decretos del “perro del hortelano”, reemplazar el impuesto a las sobre ganancias por el “óbolo minero” y la falta de fiscalización ambiental en el sector han sido algunas de las malas decisiones que terminaron por ahondar la desconfianza y el malestar de poblaciones enteras. La falta de decisión política para abordar algunos temas de fondo dejará una encrucijada para el nuevo gobierno, que deberá también hacer frente a por lo menos dos procesos de arbitraje internacional en el marco de los TLC.

El Observatorio de Conflictos Mineros, hace el monitoreo de cinco regiones del país, según los mapas de concesiones Apurímac es la región que más territorio tiene concesionado: 56.52%; le sigue Cajamarca con: 48.47%; Piura: 27.48% ; Junín: 24.68%; y Cusco: 18.12%.

El inicio del nuevo gobierno nacional marca un escenario que tendrá claras repercusiones en el manejo de los conflictos mineros. Los casos emblemáticos analizados desde el observatorio muestran lo que viene sucediendo en el país; marcan las principales tendencias a nivel regional y plantean la agenda social pendiente en torno al desarrollo de la minería.

Casos por regiones:

En Piura se presenta un clima propicio para que se tomen decisiones hacia la definitiva protección de ecosistemas importantes como los páramos y las fuentes de agua. Sin embargo, las amenazas no cesan: se ha comenzado una campaña mediática que busca retomar el proyecto minero Tambogrande y siguen llegando informaciones que confirman el interés de empresas chinas por el cuestionado proyecto Rio Blanco. Además, están las amenazas de la expansión de la minería informal en distritos como Suyo, Sapillica y Las Lomas.



Apurímac se perfila como un nuevo centro de inversión minera en el Perú. El crecimiento de la minería formal y los megaproyectos y también de la minería artesanal, ha profundizado la disputa por acceder a los recursos en las zonas de influencia de los proyectos. Entre los temas de conflicto también se coloca la demanda de empleo y las expectativas laborales de las poblaciones.

En Cusco, el conflicto en torno al proyecto Majes Siguas II, sigue sin encontrar una solución definitiva. La decisión final está en manos del Tribunal Constitucional y este caso marca un hito importante en un tipo de conflicto que será cada vez más recurrente: la disputa por recursos hídricos. En esta región también se registra una serie de nuevos emprendimientos mineros, que se suman al proyecto Antapaccay, de la anglo-suiza Xstrata.

En Junín, el Estado Peruano corre el riego de indemnizar a Doe Run de nada menos que US$800 millones. TLC: quién gana, quién pierde, el Capítulo de inversiones del TLC Perú-EE.UU podría premiar a una empresa que incumplió todas sus obligacxiones ambientales y sociales.

En Cajamarca, las quejas públicas por episodios de contaminación minera son frecuentes y por ello la población hace denodados esfuerzos para proteger sus fuentes de agua, en esta ocasión con el apoyo de las autoridades regionales. La lógica oficial sigue siendo imponer proyectos sin participación social en la toma de decisiones. Un claro ejemplo es el proyecto Tantahuatay de la empresa Minera Coimolache (Grupo Buenaventura y Southern Copper).



Presentación Informe OCM VIII: http://www.megaupload.com/?d=MI0Z72BY






Informe OCM: Piura, Cusco, Apurímac, Cajamarca y Junín:

http://www.megaupload.com/?d=VQVDNDF6



















Descartan contaminación en cuencas del Chira
.4 micro gramos se informaron como gramos


Piura, 13 julio de 2011.- Un error de interpretación en los análisis de calidad de agua realizados en las cuencas del Valle del Chira, descartan contaminación, en dicho documento en donde se consigna como existencia de cianuro en las aguas, puso en alerta a las autoridades del sector salud, quienes, luego de la revisión respectiva, enviaron una carta al Dr. Edward Alcides Cruz Sánchez, Director General de Salud Ambiental de Lima, para que se rectifique el informe enviado por su representada y se ponga extremo cuidado en la emisión de estos datos.

El documento enviado a Lima está firmado por la Directora de Salud de la sub. Región Luciano Castillo Colonna, Dra., Mary Chumacero Aguilar, a través del cual solicita con urgencia que el despacho de Cruz Sánchez, tome las medidas correctivas del caso y se emita una rectificación urgente al respecto para tranquilidad de todos.

Se indica en el documento que “El informe con la conclusión errada enviada por su dirección ha sido remitida a todos los sectores de la región, poniendo en alerta que es el primer episodio de niveles de cianuro por encima de los Estándares de Calidad Ambiental de Agua ECAS, según el informe de aclaración solicitado a Digesa Lima.

Dicho documento se envió hoy mismo para que se aclare la situación como debe ser, toda vez que este resultado ha podido traducirse en un conflicto social por la existencia de minería informal ilegal en nuestra región y en un perjuicio económico por ser Piura agro exportadora cuyos valles son irrigados por las aguas de la cuenca de los ríos Chira y Piura.

Por su parte la ingeniero Isabel Pizarro, responsable de análisis en la Dirección de Salud, precisó que Los parámetros encontrados de cianuro en todas las estaciones de monitoreo de la cuenca Catamayo chira están por debajo de los estantes de calidad ambiental para agua, lo que indica en forma tajante que no hay contaminación en las aguas.

Explicó que en el documento errado enviado por Salud Ambiental Lima, se consigna como la existencia de 4 gramos de cianuro por litro de agua, cuando en realidad el análisis arroja 4 micro gramos por litro, es decir, mil veces menos de lo que se indica en el documento.

La doctora Chumacero reiteró que la interpretación errada de los análisis enviada por Lima, causó malestar en todos los sectores involucrados, sobre todo entre los agricultores del Valle del Chira, sin embargo pidió calma a todos los ciudadanos puesto que no existe contaminación alguna en las aguas.

“Creo que una noticia como esta causa alarma en cualquier sector, sin embargo debo aclarar que ha sido un grave error de la dirección de salud ambiental de Lima emitir un documento errado, el mismo que debe aclararse en los próximos motivo por el cual ya se ha enviado un documento solicitando la rectificación del mismo”, aclaró Chumacero Aguilar.













Sindicato Diresa marchó en apoyo del Director de Salud

Piura 13 de julio.- Mientras el Director regional de Salud, Dr. Héctor Rodríguez Baster, se encuentra en el Ministerio de economía y Finanzas, sustentando la ampliación de presupuesto de su sector para atender las demandas laborales, los trabajadores declarados en huelga por 72 horas, marcharon por las calles de la ciudad en apoyo a las gestiones que éste realiza, tal como lo dieron a conocer las dirigentes del Sindicato Administrativo de la Diresa.

Las representantes del Sindicado, Miriam Vegas, Delicia Castillo, Victoria Pereira y Raquel Zavala coincidieron en señalar, “Nuestra marcha es de respaldo al doctor Rodríguez, porque sabemos que él está buscando la solución a nuestros problemas y él ya tiene conocimiento de ello, nosotros le dijimos, Usted la lucha en el MEF y nosotros lo apoyamos en las calles de Piura”.

Una comisión del Gobierno Regional, encabezada por la Gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado y la Arquitecta Emma del Castillo, de la gerencia de Presupuesto y planeamiento, recibieron a las dirigentes del Sindicato Administrativo de la Dirección Regional de Salud Piura, para escuchar su pliego de reclamos, asegurándoles que sus pedidos están contemplados en las solicitudes ante el Ministerio de Economía y Finanzas y sólo se espera su aprobación.

Verónica Luy explicó que si bien es cierto sus reclamos son totalmente justos, no está en manos del Gobierno Regional brindarles una solución inmediata, sino en manos del Gobierno Central “no queremos hacerles falsas promesas, lo que si les decimos es que tenemos la mayor voluntad política de ayudarles a solucionar sus problemas tal como se ha hecho con otros sectores y prueba de ello es que en estos momentos el director de Salud está en el MEF buscando visos de solución para este tema”, dijo.

Respecto a uno de los puntos contemplados en el pliego de reclamos, como es que las plazas de reemplazo se de por concurso, Verónica Luy aseguró que el proceso ya está aprobado y se ejecutará en dos etapas y en los próximos días deberá ponerse en ejecución.

Entre los demás pedidos del sindicato figura el reconocimiento de incentivos laborales vía CAFAE, aumentos de incentivos laborales, productividad, racionamiento, ampliación de otros incentivos como canasta, alimentación, movilidad, además contemplan en su pliego solicitud del nombramiento de los trabajadores administrativos para que culmine al 100%.

Los trabajadores declarados en huelga por 72 horas, piden además pagos de derechos de ley como sepelio y luto, reconocimiento de 25 y 30 años prestados al Estado.




















Catamayo Chira será Proyecto Especial
Perú Ecuador afianzan compromisos binacionales

Piura, Julio 13. El Proyecto Binacional Catamayo- Chira, será Proyecto Especial tanto en Ecuador (Loja) como en Perú (Piura) según la opinión consensuada del Presidente del Gobierno Regional de Piura y el Prefecto de la provincia de Loja.

Javier Atkins Lerggios y Rubén Bustamante Monteros conversaron hoy en el despacho de la presidencia del Gobierno Regional de Piura, a mérito de la visita que hiciera la autoridad ecuatoriana, en un alto de la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo- Chira, realizada por espacio de dos días en Piura

El intercambio de opiniones y puntos de vista hizo posible que esta propuesta fuera luego fundamentada al seno de la reunión, para lo cual se acordó implementar los mecanismos necesarios que aseguren la continuidad de los profesionales que trabajan el proceso que como es de conocimiento concluye en una primera etapa el 31 de diciembre, fecha en que se desprende la Agencia Española de Cooperación Internacional –AECID

Las autoridades dialogaron en torno a proyectos comunes a trabajarse en los próximos años de manera conjunta para incorporar progresivamente al desarrollo sostenido a los pobladores ubicados en zona de frontera, que suman unos 185 centros poblados.

La jornada de trabajo realizada por los equipos técnicos de Ecuador y Perú, concluyó con la suscripción de un acta, donde quedan establecidos los compromisos a cumplir en lo que resta del año, pues a partir del año próximo el manejo de la cuenca integrada corresponde a Loja y Piura respectivamente a través de sus respectivas unidades operativas como son el Gobierno Regional Piura y la Prefectura Provincial de Loja.

Otros Acuerdos

En referencia al proceso de Sistematización del Proyecto, el Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) recomienda que éste proceso será supervisado por los Gobiernos Provincial de Loja y Regional Piura.

Agradece a la Unidad de Gestión por las facilidades y apoyo prestado a los miembros del CSE en los diversos procesos realizados en la cita y recomienda que la última reunión del Comité se realice en la ciudad de Loja a fines del mes de noviembre de 2011.

El Gobierno Provincial de Loja y el Gobierno Regional Piura, ratifican el compromiso asumido de liderar la gestión de las actividades del proyecto. El documento final fue suscrito por las autoridades políticas de Perú y Ecuador, además del Embajador del Plan Binacional, Ángel González Guardo y Patricia Ramos Fernández Coordinadores Adjuntos de AECID en Ecuador y Perú, Silvia Albuja Hernández, Responsable del Escritorio de España, María del Rosario Zamora Rodríguez de la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional – SETECI .


















ARRANCA ORGANIZACIÓN DE NACIONAL DE VOLEY







Esta noche en el Club Grau se inicia la organización del Campeonato Nacional Femenino de Voley que tendrá lugar en nuestra ciudad. A la cita han confirmado su participación las principales autoridades del Gobierno Regional , gobiernos locales de Piura y Castilla, del Instituto Peruano del Deporte y de las universidades Alas Peruanas, César Vallejo y Nacional de Piura.







Así lo dio a conocer Silvio Cerrón Uceda, presidente de la Liga de Voley de Piura, quien además señaló que en esta primera reunión de coordinación se darán a conocer aspectos importantes del campeonato nacional previsto para desarrollarse la primera semana del mes de diciembre, y luego se conformará el comité organizador.







La cita es a las 7.30 pm, en las instalaciones de la institución graucina cedida por su presidente Doyler Carrasco Gonzales.








CREARAN LA MESA TECNICA PROVINCIAL DE TARA

Nota de PrensaHuancabamba (12 julio).- Conformar la mesa técnica provincial de tara como un espacio interinstitucional que fomente el fortalecimiento de esta cadena productiva, ha sido uno de los principales acuerdos a los que arribaron los recolectores de tara de los distritos de Huancabamba, Huarmaca, Carmen de la Frontera, Sondor y Sondorillo; así como representantes de las respectivas municipalidades distritales, durante su participación en el último taller convocado por la Municipalidad Provincial y la Agencia Agraria, según indicó el Ing. José Patiño, Gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad de esta provincia serrana.

Otros de los acuerdos arribados para el fortalecimiento organizacional comprende el desarrollo de capacidades en los técnicos de los gobiernos locales para el manejo técnico productivo, promoción de la asociatividad y comercialización; mientras que para los recolectores de tara se prevé capacitación en el manejo de bosques y viveros.








En el aspecto productivo, se han propuesto trabajar en la actualización del diagnóstico y oferta comercial de la tara; mientras que para la comercialización se trabajará para lograr un acuerdo comercial entre los recolectores de la provincia de Huancabamba y alguna de las empresas comercializadoras

El cumplimiento de estos acuerdos estará a cargo de la Municipalidad Provincial, municipalidades distritales y la Agencia Agraria de Huancabamba, con la cooperación del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS).

Por otro lado los participantes reconocieron que la tara es un cultivo silvestre que forma parte de la biodiversidad nativa y presenta excelentes bondades para su aprovechamiento sostenible; pero que sin embargo aún existe desorganización y débil asociativiadad entre los recolectores, pese a ello se ha logrado determinar una oferta anual promedio de 18 a 20 TM.








El primer desafío, por lo tanto, para organizar y poner en funcionamiento la cadena productiva de Tara en la provincia de Hbba, implica abordar, primero el aspecto institucional y organizacional, remarcó el Ing. José Patiño, Gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad Provincia de Huancabamba.