Informe enviado a Congresista Marisol Espinoza
Alcaldesa estima que camal abrirá sus puertas en 75 días
PWPiura,. Pasarán más de dos meses para que entre en funcionamiento el Camal Municipal de Piura. Así indica la alcaldesa Mónica Zapata, en un informe alcanzado a la Congresista Marisol Espinoza Cruz, donde también señala que mediante acuerdo municipal del 4 de abril, se acordó declarar de interés la iniciativa privada presentada por la empresa Carnes del Norte SAC, para la explotación y mantenimiento del camal, vía contrato de derecho de usufructo, a cambio de un pago mensual de 13% sobre las ventas brutas.
"Mediante esta iniciativa, la empresa propone cobrar por el beneficio de ganado 30% menos que el gasto incurrido por los ganaderos en la actualidad (Incluyendo IGV).
En los próximos días se publicará la iniciativa privada en el diario El Peruano, de acuerdo a lo normado en la Ley 28059, Ley de Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada", señala el Oficio 184 enviado por la alcaldesa a la parlamentaria piurana.
Ante este proceso, la autoridad municipal considera que una vez publicada la iniciativa privada, "la ley otorga un plazo de 30 días hábiles para la presentación de otras propuestas, estimamos que el MFMP debe entrar en funcionamiento en los próximos 75 días".
Es importante indicar que la congresista Marisol Espinoza Cruz, preocupada por el problema generado en el camal de Piura; el 9 de abril de este año, solicitó información a la alcaldesa de Piura, sobre las acciones que se tomen al respecto.
La legisladora previamente recibió la denuncia de parte de la Asociación de Ganaderos, Comerciantes de Carnes y Técnicos Matarifes de Piura, que dirige el señor Heraldo Torres expresando su preocupación por el cierre del Camal.
Ellos indicaron que el cierre fue anunciado con anticipación por SENASA, pero la Municipalidad no tomó las precauciones necesarias para no dejar desabastecida de carnes a la población.
La congresista Marisol Espinoza, señaló que este hecho representa un grave riesgo, no sólo para los consumidores, sino también para quienes se dedican a este actividad, "puesto que se está reemplazando las instalaciones del Camal Central, por el de Catacaos; lo cual conlleva el riesgo del traslado por el consiguiente desmedro en la calidad de la carne, así como el mayor costo económico, en adición a que se deja la posibilidad que bajo estas condiciones, se improvise camales clandestinos, con el grave riesgo que ello representa", precisó.
Por su parte, la alcaldesa indica en el documento enviado a la congresista Espinoza, que "a pesar que el beneficio de ganado no es un servicio público que la Municipalidad esté obligada a brindar, es preocupación prioritaria de esta Alcaldía las condiciones en que los productos alimenticios llegan a nuestros ciudadanos.
Por esta razón estamos atentos al proceso que se enmarca en la Ley 28059 y las áreas correspondientes continúan la lucha contra el beneficio clandestino"