jueves, abril 24, 2008


Informe enviado a Congresista Marisol Espinoza
Alcaldesa estima que camal abrirá sus puertas en 75 días

PWPiura,. Pasarán más de dos meses para que entre en funcionamiento el Camal Municipal de Piura. Así indica la alcaldesa Mónica Zapata, en un informe alcanzado a la Congresista Marisol Espinoza Cruz, donde también señala que mediante acuerdo municipal del 4 de abril, se acordó declarar de interés la iniciativa privada presentada por la empresa Carnes del Norte SAC, para la explotación y mantenimiento del camal, vía contrato de derecho de usufructo, a cambio de un pago mensual de 13% sobre las ventas brutas.

"Mediante esta iniciativa, la empresa propone cobrar por el beneficio de ganado 30% menos que el gasto incurrido por los ganaderos en la actualidad (Incluyendo IGV).

En los próximos días se publicará la iniciativa privada en el diario El Peruano, de acuerdo a lo normado en la Ley 28059, Ley de Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada", señala el Oficio 184 enviado por la alcaldesa a la parlamentaria piurana.

Ante este proceso, la autoridad municipal considera que una vez publicada la iniciativa privada, "la ley otorga un plazo de 30 días hábiles para la presentación de otras propuestas, estimamos que el MFMP debe entrar en funcionamiento en los próximos 75 días".

Es importante indicar que la congresista Marisol Espinoza Cruz, preocupada por el problema generado en el camal de Piura; el 9 de abril de este año, solicitó información a la alcaldesa de Piura, sobre las acciones que se tomen al respecto.

La legisladora previamente recibió la denuncia de parte de la Asociación de Ganaderos, Comerciantes de Carnes y Técnicos Matarifes de Piura, que dirige el señor Heraldo Torres expresando su preocupación por el cierre del Camal.

Ellos indicaron que el cierre fue anunciado con anticipación por SENASA, pero la Municipalidad no tomó las precauciones necesarias para no dejar desabastecida de carnes a la población.

La congresista Marisol Espinoza, señaló que este hecho representa un grave riesgo, no sólo para los consumidores, sino también para quienes se dedican a este actividad, "puesto que se está reemplazando las instalaciones del Camal Central, por el de Catacaos; lo cual conlleva el riesgo del traslado por el consiguiente desmedro en la calidad de la carne, así como el mayor costo económico, en adición a que se deja la posibilidad que bajo estas condiciones, se improvise camales clandestinos, con el grave riesgo que ello representa", precisó.

Por su parte, la alcaldesa indica en el documento enviado a la congresista Espinoza, que "a pesar que el beneficio de ganado no es un servicio público que la Municipalidad esté obligada a brindar, es preocupación prioritaria de esta Alcaldía las condiciones en que los productos alimenticios llegan a nuestros ciudadanos.
Por esta razón estamos atentos al proceso que se enmarca en la Ley 28059 y las áreas correspondientes continúan la lucha contra el beneficio clandestino"
Según OMS desnutrición crónica infantil desciende a 23.5%
Lucha contra la desnutrición es prioridad del Mimdes

PWPeru.- Un millón 56 mil 472 niñas y niños menores de 6 años de edad, en su mayoría provenientes del primero y segundo quintil de pobreza, fueron atendidos durante el 2007 a través de los programas de apoyo alimentario del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), como parte de las acciones desarrolladas para reducir los índices de desnutrición crónica infantil.

Este apoyo, actualmente se ha complementado con el pan fortificado con harina y papa, llamado "papapan" en los desayunos de escolares que se distribuyen en todo el país, priorizando las zonas de pobreza y extrema pobreza. Los indicadores de desnutrición crónica infantil, según las ultimas cifras, ha descendido a 23,5% en el 2007. En el año 2005, alcanzaban el 23,9%, de acuerdo a los nuevos patrones de medición utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, aún hay mucho por hacer en este tema, considerando, por ejemplo, que en las zonas rurales se registran indicadores que alcanzan el 43,5% de desnutrición crónica infantil. En ese sentido, la titular del MIMDES, Susana Pinilla Cisneros, viene desarrollando intensas acciones orientadas a superar los niveles de pobreza.

En los 811 distritos más pobres del país, de acuerdo al Mapa de Pobreza, se vienen implementando los Comités de Cogestión para la Lucha Contra la Pobreza, articulando el esfuerzo del Estado con la participación activa de la comunidad e incluyendo un componente productivo.

En esa misma dirección, activando el binomio Estado y Comunidad organizada, el MIMDES brinda atención integral, la cual incluye una adecuada alimentación, buenas prácticas de salud y un adecuado desarrollo, a 51 mil 672 niños y niñas a través de más de 5 mil módulos wawa wasi instalados en todo el país.
Estas acciones, en las que se encuentra comprometido el MIMDES, forman parte del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia que ejecuta permanentemente la Comisión Multisectorial, responsable de su ejecución y avances.
Esta labor conjunta de los diversos organismos del Estado, ha permitido también que en el tema de mortalidad infantil se hayan registrado índices menores a los del año 2000. En el 2007, en cuyo lapso se redujo en 6%, siendo en este último año del 18%.
En cuanto a los niños menores de 5 años esta también decreció de 32% a 25% en el mismo período de tiempo. Asimismo, como entidad rectora en la protección de la niñez, el MIMDES viene realizando diversas labores en coordinación con otras instituciones del Estado, como el rescate de niñas y niños que se encuentran en situación de mendicidad infantil, así como las atenciones de casos de abuso, maltrato, violencia familiar y sexual que atentan contra la integridad de los menores.



Fondos permitirán construcción de Centro Base


y de IE 15036 del caserío Pechuquiz

Transfieren recursos al FONCODES


para culminar colegios en Frías




http://www.piuraweb.com/





PIURAWEBNOTICIAS.-
Mediante Resolución Ministerial Nº 0183-2008-ED, el Ministerio de Educación autorizó la transferencia de 6’910,936 Nuevos Soles al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) para culminar la construcción de 47 Instituciones Educativas a nivel nacional, entre las que figuran el Centro Base 15036 y la IE 15036 del caserío Pechuquiz, distrito de Frías, provincia de Ayabaca, cuyas obras se encontraban paralizadas.

La transferencia para ambas infraestructuras de Pechuquiz alcanza los 359,675.80 Soles, correspondiéndoles, por concepto de segundo desembolso, al Centro Base 188,694 Soles, mientras que a la IE 15036 la suma de 170,981.80 Soles. Cabe precisar que la inversión total para la ejecución del Centro Base demanda una inversión de 428,850 Soles, mientras que la IE requiere de 388,595 Soles.

Según se conoció las obras en el Centro Base se paralizaron en agosto del 2007 cuando se había logrado un avance físico del 40.12%. Este proyecto piloto del Programa Educativo en Areas Rurales (PEAR) del FONCODES comprende la construcción de un Módulo de Educación a Distancia, Módulo Centro de Recursos de Aprendizaje, Módulo de Administración, servicios higiénicos, patio, veredas de acceso, entre otros

Esta moderna infraestructura que beneficiará un promedio de doscientos alumnos del caserío Pechuquiz y de los sectores aledaños como Ovejería, San Diego, Nueva Esperanza, Nogal, Rangallo, Arenales, entre otros, reemplazará a una estructura de adobe, madera y calamina que por el paso de los años y las inclemencias del clima se habían deteriorado y representaban un serio riesgo para alumnos y docentes.

En el caso de la IE 15036 las obras se paralizaron a fines de agosto del año pasado teniendo un avance físico del 35%. El proyecto comprende la construcción de tres aulas, Módulo de Vivienda Docente, Módulo de Cocina, Dirección, servicios higiénicos, obras exteriores (asta de bandera, red de agua potable, colectora de desague, pirca, explanaciones, losa de concreto, veredas, sistema de drenaje, instalaciones eléctricas, entre otros.

El caserío Pechuquiz esta ubicado en plena meseta andina sobre los 3100 msnm y a 20 kilómetros de la capital distrital. Es una localidad a la que se llega surcando por espacio de cinco horas un camino de herradura. Es una zona donde se registran las más bajas temperaturas, fuertes vientos, permanentes lluvias y tormentas eléctricas entre los meses de enero, febrero y marzo, por ello en el nuevo plantel contará con un sistema de pararrayos.

DEBE SABER

La población de Pechuquiz en muy pobre, el 80% del millar de pobladores
tiene como actividad principal la agricultura (papa, menestras, caña de
azúcar) y en menor grado la ganadería.