lunes, septiembre 10, 2012



 


www.piuraweb.com
 
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PAGOS DE LA COMUNA PIURA
Aunque la burocracia en la administración pública es una constante, en la comuna piurana un funcionario aprobó un pago irregular en tan solo 14 minutos, abriendo así la puerta a más de un cuestionamiento y responsabilidad penal.
El pasado 14 de agosto Correo informó sobre el desembolso de 727 mil 860.80 nuevos soles a favor del consorcio integrado por tres empresas de origen chimbotano, que ejecuta la obra de mejoramiento de la avenida Bolognesi, en el tramo del Malecón Eguiguren y la avenida San Martín del distrito de Piura.
Desde entonces se han destapado varias presuntas irregularidades en torno a este millonaria proyecto de saneamiento que ha puesto en apuros a la alcaldesa Ruby Rodríguez.

IRREGULAR. El pago del adelanto directo no estaba comprendido en las bases integradas, por ende, tampoco en el contrato, transgrediendo así el artículo N° 38 de la Ley de Contrataciones del Estado, que regula la cancelación de montos de dinero por dicho concepto.
Pero más allá de esta irregularidad, salta a la luz la rapidez con la que el jefe de la oficina de Estudios y Proyectos, Roder Calle Gonzáles, aprobó el informe que dio luz verde al desembolso de los más de 727 mil nuevos soles, en reemplazo del jefe de Infraestructura Freddy Rabanal Araujo, quien solicitó permiso para ausentarse por razones de índole personal.
Aunque aquí también se revela otra perlita más en esta "novela" municipal.

¿TRABAJAN DOMINGO? Mediante memorando N°179-2012, Rabanal Araujo hace entrega de funciones a Roder Calle los días 2,3 y 4 de julio, sin embargo, sospechosamente da cuenta a su superior inmediato, osea, la gerente Territorial y de Transportes, Jenisse Fernández Mantilla, el domingo 1 de julio del presente año, según consta en el cargo de recepción de hora 8:28 de la mañana.

UNA HISTORIA BREVE. Volviendo al tema de la aprobación del adelanto directo, éste es solicitado el 26 de junio del año en curso, cuando Freddy Rabanal aún estaba en funciones, para el caso, conocía del pedido.
Luego, el 3 de julio la jefa de la División de Obras, Carolina Elera Saavedra remite el informe N°1622-2012 a la oficina de Infraestructura recomendando continuar con el trámite de pago por el adelanto directo solicitado por el Consorcio Bolognesi, basándose en el informe del ingeniero Marcelo López Fernández, quien ya no labora en la comuna piurana, y cuyo informe tampoco aparece por ningún lado.
Empero, dicho documento llega a manos de Roder Calle, encargado de la oficina de Infraestructura a las 03:06 minutos de la tarde del día en mención.
A las 03:20 minutos el ágil funcionario da su visto bueno, coloca los sellos y estampa su firma, remitiendo el informe N°1575-2012 a la gerencia Territorial y de Transportes, Jenisse Fernández, dando su conformidad al otorgamiento del pago de los 727 mil 860.80 soles.

EL RAPIDITO. Es decir, en menos de 14 minutos Roder Calle resolvió el pedido del contratista, revisó la documentación y, así de fácil, abrió las arcas de la municipalidad para conceder una cantidad de dinero en forma irregular.
Más grave aún, Calle Gonzáles, actual jefe de Estudios y Proyectos, integró el comité especial que tuvo bajo su cargo la licitación de esta obra. En consecuencia, sabía del punto 2.8. de las Bases Administrativas Integradas, en el que, en letras mayúculas, se consigna que "no se otorgará ningún tipo de adelanto".
A pesar a todas las evidencias, Ruby Rodríguez insiste en blindar a sus funcionarios, es más, solo han sido incluidos en la denuncia Roder Calle, Carolina Elera, y el representante legal del Consorcio Bolognesi, Roberto Gurrionero Matías, dejando fuera a Jennise Fernández y Freddy Rabanal, pese a ser parte de la cadena de mando que debió evitar que se consumara tamaña irregularidad, según señala el informe de la Comisión Especial de regidores que investiga las obras ediles.




 
DOBLETE PAITEÑO EN LA COPA PERU
 
En la primera jornada de las semifinales de  la Etapa Departamental de la Copa Perú José Olaya y Unión Deportiva Paita (UDP) ganaron sus encuentros en condiciones diferentes  uno de visitantes y otro de local.
 
UDP DE LOCAL
Haciendo respetar la casa, en el estadio "Hermanos Cárcamo", y ante una buena cantidad de espectadores, el conjunto del UDP hizo respetar la casa y jugando un buen partido derrotó por la mínima diferencia a un desconocido José Olaya de Chulliyachi (Sechura).
El campeón paiteño dominó en varios tramos del encuentro al "Tsunami", que en definitiva mostró serias falencias en su defensa.
La "Academia" en la primera parte estuvo a punto de ponerse adelante en el marcador.Sin embargo, las deficiencias para definir impidieron que ello ocurra.
A los 10´, el jugador más habilidoso, Christian Valdivieso, en una rápida jugada la mandó por encima del portero Nills Alania. Minutos después, a los 20´ una vez más este mismo jugador habilitaría a Alfredo Zapata, quien de un certero zapatazo la mandaba por encima del arco sechurano.
Casi al finalizar la primera etapa, el paiteño Narcizo Requena no pudo concretar ante otro buen pase de Valdivieso. Con el 0-0 se fueron al descanso.
Para la etapa complementaria el estratega de la oncena del Bajo Piura ,Jorge "caudillo" Zúñiga, realizó algunas variantes que no le dieron ningún resultado en el marcador.
Pese a ello, los sechuranos intentaron de forma temerosa abrir el marcador, pero se encontraron con una durísima defensa paiteña.
Cuando se jugaban los 68´ se produjo algunos conatos de bronca entre algunos hinchas sechuranos y paiteños. Esto motivó a que el árbitro principal, Alejandro López Callirgos, suspenda el lance por espacio de seis minutos.
Ya más calmados, la "Academia" nuevamente tomó la batuta e incluso se dio tiempo para abrir el marcador a los 82´con buen tanto del movedizo jugador Kullman Merino, desatando la furia en el coloso porteño.
Incluso los del primer puerto peruano, casi aumentan el marcador pero lamentablemente Luis Feijoó no logró introducirla a tiempo en la portería rival.
Sobre el final del encuentro el estratega de la oncena paiteña,Clever Rondoy señalo que aún nada está ganado. "El triunfo ha sido fruto del esfuerzo de todos los muchachos.
 
La verdad es que estamos para grandes cosas", manifestó Rondoy, quien además aplaudió el aliento constante de su hinchada.
Hay que señalar que el partido de vuelta se torna mas dificil dado que devolvera la visita a su ocasional rival, para tentar el pase a la Regional
 
JOSE OLAYA GOLEO
El José Olaya de Paita, en un encuentro bastante accidentado, dónde se registraron diversos incidentes con agresion  incluso  al árbitro principal, en el Estadio  Sesquicentenario logro una comoda goleada de 3-0 al Defensor La Bocana, lo que le permite afrontar con mas tranquilidad el partido de vuelta en su fortin el proximo miercoles  .
www.piuraweb.com



 
SISMO DESPERTO A PIURANOS
 
Un sismo de 4.2 grados de magnitud, en la escala de Richter,se sintio la madrugada del domingo 09  en esta ciudad causando preocupacion en la poblacion del norte del Peru.
 
 De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP),el movimiento telúrico se registró a las 05:46 horas locales (10:46 GMT), y su epicentro fue localizado a 24 kilómetros al este de Sechura.
 
El remeson tuvo una profundidad de 40 kilómetros y una intensidad de nivel II en Sechura y Piura, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.En algunos sectores paso desapercibido dado que muchos de encontraban realizando sus faenas laborales y permanecian en movimiento.
 
Segun laa utoridades aún se han reportado pérdidas humanas ni materiales.