viernes, febrero 19, 2010





Jirón Villar de Urbanización Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES EXIGE A LA ALCALDESA DE PIURA INICIAR OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN PIURA

Lima, 19-02-10.- Tras escuchar diversos reclamos, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) envió el pedido de información Nro 2009-2010/FMC/DSP dirigido a la alcaldesa de Piura, a fin de exigirle el inicio de las obras de pavimentación del Jr. Villar ubicado en la Urbanización Piura, el mismo que desde hace años se encuentra en completo estado de abandono.



"Nadie sabe por qué no se ha hecho ninguna obra, más aún si consideramos que el proyecto no solo cuenta con código SNIP Nº 21449, sino también con el Informe a favor de la Municipalidad de Piura Nº 2638-2008-OI/MMP del 17 de noviembre del año 2008, gracias al cual habría sido incluido en el presupuesto participativo del 2008", precisó la Legisladora.



"Los mismos ciudadanos, en su mayoría jubilados, son quienes se quejan de que no haya resultado alguno. Y quienes también me han informado de la existencia de un área destinada a parque recreacional en la misma urbanización, la misma que se ha convertido en letrina pública y guarida de personas de mal vivir producto del abandono, a pesar que los vecinos vienen pagando puntualmente sus arbitrios", indicó la congresista de Solidaridad Nacional.



Morales Castillo exhortó a la alcaldesa a que remita a su despacho un informe detallado donde indique por qué razones no se han iniciado las obras de pavimentación; pero además precise por qué no se han destinado los recursos obtenidos por concepto de arbitrios por parques y jardines de los vecinos de la Urb. Piura, para la construcción y manutención del parque ubicado en dicha urbanización", puntualizó.



http://www.piuraweb.com/
DEFENSORIA DEL PUEBLO COMPROBÓ ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN COLEGIOS ESTATALES

PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 19, 2010
• En 19 colegios supervisados.

A nueve días de iniciarse el año escolar 2010, la Defensoría del Pueblo supervisó hoy el estado de la infraestructura en las instituciones educativas de las Provincias de Piura y Sullana, comprobándose que en algunos centros educativos se encuentran en serios problemas de infraestructura educativa.
En Sullana, un problema que ha llamado la atención de la Defensoría del Pueblo, es la situación de alto riesgo en que se encuentran cinco centros educativos ubicados al margen del canal vía de Sullana, por encontrarse inundado de aguas servidas, estos centros educativos son: José Eusebio Merino y Vinces, IE 14785, IE Inicial 502, IE José Matías Manzanilla y la IE Flora Córdova de Talledo, con una afectación a 5230 alumnos en sus derechos a la salud, educación y una vida digna, es por ello que se convocará a una reunión de urgencia el lunes 22 de febrero en la Municipalidad Provincial de Sullana a horas 8.00 a.m , para lo cual la Defensoría del Pueblo convocará a los alcaldes de Sullana, alcalde de Bellavista, el Gerente de la EPS Grau, la Ugel de Sullana, la Dirección Sub Regional de de Salud de Sullana, la Fiscalía del Medio Ambiente y los directores y presidentes de APAFAS de los cinco instituciones educativas afectadas.

Una situación que será investigada por la Defensoría del Pueblo, es la devolución del presupuesto asignado a la IE Flora Córdova de Talledo, que le había sido asignado por el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares, y que por razones que aún no han sido del todo esclarecidas, han revertido 20,900 nuevos soles al Estado, a pesar de tener problemas serios para la mejoras de los servicios higiénicos.

Las instituciones educativas visitadas en Piura son: Manuel Hidalgo Carnero, José Carlos Mariátegui, Agropecuario Nro. 07, María Goretti, Monseñor Ramón Zubieta, César Vallejo, Manuel Scorza Hoyle, Básico Especial, en el distrito de Catacos IE 14038, en el distrito de Curamori, IE Federico Villarreal. En la provincia de Sullana: Javier Pérez de Cuellar, Amauta, Flora Córdova de Talledo, Augusto Guitiérrez Mendoza, Luciano Castillo Colona. Los resultados obtenidos en la supervisión defensorial son como siguen:

Estado de Conservación de:

Malo Regular Bueno Mantenimiento

Servicios Higiénicos 33.3% 53.3% 6.6 % 6.6%

Instalaciones Eléctricas 13.3% 33.3% 53.3% 0%

Aulas Pintadas 20% 53.3% 26.6 % 0%

Ventanas 33.3% 26.6% 40% 0%

Mobiliario 33.3% 40% 20% 6.6%

Techo 26.6% 26.6% 46.6% 0%

Paredes 20% 40% 40% 0%

Vigas 20% 33.3% 40% 6.6%

Pisos 13.3% 53.3% 33.3% 0%

Cerco Perimétrico 13.33% 13.3% 73.3% 0%

En otros aspectos de la supervisión de la Defensoría del Pueblo se pudo advertir que:

SI NO Desconoce

La zona en que se
ubica la IE es vulnerable 46.6% 53.3%

Formación de Lagunas 53.3% 46.6%%

Presencia de plagas de 60% 40%
insectos

Fumigación del MINSA 6.6% 93.3%

Programa de Mantenimiento
De locales escolares 2009 86.6% 13.3% (Falta del director)

Programa de Mantenimiento
De locales escolares 2010 73.3 % 6.6% 20 % (Falta del director)

La IE ha gestionado mejoras 80% 6.6% 13.3% (Falta del director)

La Defensoría del Pueblo pondrá en inmediato conocimiento de la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa de Sullana y del Gobierno Regional de Piura, estos hallazgos, para su inmediata intervención en defensa de los derechos fundamentales del alumnado de la región.



EXHORTAN A CANDIDATOS DE CHULUCANAS


El obispo de la Diocesis de Chulucanas Daniel Turley Murphy demandó a los candidatos de la Provincia de Morropón que respeten al pueblo y a decir la verdad en sus propuestas y planes de gobierno.


Los candidatos deben estar limpios y sin juicios en el Poder Judicial para no interumpir su gestión como autoridades. Igualmente demando la unión y no al divisionismo.Ademas deben presentar sus programas de gobierno de lo que pretender hacer como alcaldes y que no se dediquen sólo atacarse porque eso no ayuda a nada y no vale para nada.


Otra de las cosas es que los candidatos no se deben dedicar a decir lo que no hizo el otro cuando eso no debe ocurrir ya que realmente el pueblo quiere es saber que es va ser él o los candidatos al sillón Municipal.len las próximas elecciones electorales debe resaltar es el respeto en especial al pueblo y no atacarse entre seres humanos.


Otro de los temas que tambien debe resaltar es la madurez como politicos ya que de ganar las elecciones van gobernar a un pueblo mediante la Municipalidad de la Provincia Morropana.La campaña electoral debe desarrollarse con bastante tranquilidad y no buscar el interes de grupo o personal y que los candidatos deben busacar es el bien común del pueblo.


Turley Murphy tambien hizó un llamado a los candidatos a presentar su hoja de vida en especial los temas judiciales.esto va cuando un candidato que gane las elecciones y tenga un tema pendiente con el Poder Judicial y en el camino pueder ser sancionado esto perjudicaría al pueblo.


Deben estar limpios de problemas sin problemas de juicios para que el pueblo sepa elegir y no vote por un candidato que despues puede ser vacado y corte una gestión Municipal.Las propuestas que presenten los candidatos al pueblo deben ser serias y no solo por un revanchismo presenten muchas propuestas y al final no se concrete nada y sólo sea demagogia para llegar al sillón Municipal y engañen al pueblo.deben atender la salud,la Educación,el medio ambiente,la agricultura el Proyecto emblema de la Provincia de Morropón que es el Alto Piura.


Otro tema que debe estar en sus propuestas y agenda de plan de Gobierno es la construcción de carreteras para unir a los pueblos mas alejados a la zona urbana.atacar la probreza y extrema pobreza con puestos de trabajo para los pobladores.


Finalmente Monseñor Daniel Turley Murphy expresó que el candidato que salga elegido como Alcalde de la Provincia de Morropón trabaje junto y camine con su pueblo


Roberto Saavedra - Chulucanas.




En local de simpatizantes de Adela Córdova
Presunto robo político
Excepcional atraco. En las primeras horas de la mañana en horario de oficina, dos avezados sujetos en moto lineal, uno provisto con un arma de fuego y el otro en la modalidad de campana, irrumpieron sigilosamente en el local de APDECON (Asociación Para el Desarrollo Corporativo Nacional), ubicado en la cuadra 11 de la calle Cuzco (esquina con Bolognesi) y tras encañonar a la secretaria y al conserje, se apoderaron de una valiosa computadora personal marca Toshiba, un celular y dinero en efectivo, todo valorizado en un monto de 8 mil nuevos soles.


Diana Paola Valdivieso Mogollón (30), secretaria de la institución, narró entre sollozos la manera frívola y avezada con la que actuó uno de los criminales.

"Apareció sorpresivamente y me puso el arma directamente al cuerpo a la altura del pecho y me dijo tranquilamente que si me movía o gritaba me iba a disparar; inmediatamente me dijo que le entregue la laptop, cosa que me pareció muy extraño porque este equipo no se encontraba sobre el escritorio, sino escondido en el armario. Cuando mi compañero reaccionó, el delincuente le puso el arma en la cabeza y le dijo, ¡Si haces algo te mato!", señaló Diana Paola.


Tras apoderarse del equipo de cómputo, dinero y otros objetos personales de sus víctimas, el forajido delincuente quien no ocultó en lo absoluto su identidad, salió raudamente del local y junto a su acompañante huyeron en dirección al sector barrio sur.


Investigan


Al lugar se hicieron presentes inmediatamente personal policial de la DIVINCRI, quien junto a especialistas de investigación tomaron las huellas respectivas para detectar la identificación del sujeto e iniciaron la confección de un identikit. Asimismo, los afligidos trabajadores indicaron que el delincuente no usó guantes ni protección alguna que le cubriera el rostro a la hora de cometer el atraco, por lo que sería muy fácil su identificación.


Robo político


Sucedidos los hechos, se hizo presente el Presidente del Directorio de APDECON Lic. Eduardo Rodríguez Grados, quien señaló que al parecer se trataría de un robo político propiciado por las huestes Trellistas, quienes estarían ávidos de información al haber aparecido en todos los diarios información sobre la Maratón de la Fraternidad a realizarse el día de hoy (ayer) en la plaza de armas de Piura.

Asimismo indicó, que este tipo de hechos no los amilana ni los acobarda, sino que más bien los refuerza ante todos los compañeros que están convencidos de la necesidad de desterrar el continuismo que representa César Trelles Lara y que tanto daño le hace al Partido Aprista en Piura.


http://www.piuraweb.com/
EXIGEN AL GOBIERNO REGIONAL POZOS

Pobladores del Caserio del Morante piden al Presidente Regional Trelles Lara cumpla su promesa de perforar el de pozo de agua. Señalan los quejosos que hasta ahora ña obra esta abandonada.‏

Tres mil pobladores del caserio del Morante silicitan al Presidente Regional Dr. Cesar Trelles Culmine con los trabajos de perforación del pozo para el agua potable que estan abandonados.sólo han dejado las maquinas y han avanzado el ochenta metros.ahora ya son ciento veinte metros que se requiere para encontrar el acuifero del agua.

La inversión de esta obra es bordea los 400,000 nuevos soles.el Gobierno Regional a invertido sólo 250,000 nuevos para la perforación.la población puso la mano de obra no calificada y no recibió pago alguno. Yolmer Gutierrez delgado socio de la Asociación de moradores del Caserio del Morante dijó que este pueblo pertenece a la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos del distrito de Castilla.

El Presidente Regional vino hasta esta zona y nos prometió que en tres meses iba a dar solución a la problematica del agua en el Morante.ya han pasado tres meses y no vemos niguna solución al problema del agua en nuestro pueblo.lo queremos es que el señor Trelles lara cumpla con su promesa de terminar y culminar con los trabajos de perforación del pozo para sacar el agua potable de nuestra población.

No puede ser posilble que ya en el siglo XXI sigamos consumiendo agua no potable y para obtener un balde de agua tenemos que caminanar hasta siete horas para conseguirlo y es más lo compramos el agua a un pozo que esta a siete horas.

El cilindro de doscientos litros lo compramos a un sol cincuenta a un pozo de agua que pertenece al ex Alcalde de Piura el señor Francisco hilbeck.esa misma agua la consume su ganado y esa la consumimos nosotros como agua potable. la perforación del pozo del pozo se inició en el mes de Noviembre del 2009 por la Empresa Sub contratista Tech Drilling Company y en tress mese debió culminar la perforación cosa que no ha ocurrido.

Sólo ochenta metros de perforación se han hecho según lo que decia el proyecto y no se ha encontrado el acuifero ahora nos dicen que está a ciento metros lo que noaotros queremos es que cumplan con la obra que el Presidente Regional de Puira nos prometio.

Son quinientas las familias afectadas en el pueblo del Morante y aqui hay que reconcocer la labor a de la ONG Heifer Pryect Proyect con una inve´rsión de 10,000 dolares para la implemantación del pozo.

El material que se compró para implementar el pozo para abastecer de agua a mas de tres mil pobladores se está oxidando y todo se va ir al taho pro culpa del Gobierno Regional. Finalmente el dirigente pidió al Gobierno Regional que cumpla su promesa con los tres mil pobladores del morante.

Roberto Saavedra - Chulucanas.





Lima en el sexto lugar de preferencia por ejecutivos de América Latina
El Circuito Mágico del Agua es considerado uno de los mejores atractivos turísticos para pasar una jornada libre
Lima cada día se abre paso en la región, a lo que contribuye la mejora urbana de la ciudad, así como la estabilidad política y económica logradas en los últimos años, señala la revista América Economía tras una encuesta realizada entre 1,300 ejecutivos de América Latina.
En su segunda edición de Lo Mejor de América Latina para el Viajero de Negocios, América Economía Intelligence nos elabora una guía a partir de las preferencias de sus lectores, una comunidad compuesta principalmente por viajeros de alta intensidad, para seleccionar los mejores servicios y alternativas a la hora de hacer turismo de negocios por América Latina.
Lima recibió muchas menciones en la encuesta. Por ejemplo, los ejecutivos latinoamericanos consideran que el Circuito Mágico del Agua es uno de los mejores atractivos turísticos para pasar una jornada libre (11,1 por ciento).
En la región, las fuentes cibernéticas de agua ocupan el puesto 10 como atractivos turísticos preferido por los ejecutivos en toda América Latina, algo que llama la atención por ser un ícono turístico nuevo, inaugurado apenas en el 2007 por el Dr. Luis Castañeda Lossio.
Como afirma el autor de la nota, Fernando Chevarría León, editor ejecutivo de la revista América Economía Perú, Lima empieza a abrirse paso, en lo que contribuye la mejora urbana de la capital.
Los ejecutivos también valoran al tradicional y a la vez moderno. San Isidro como el mejor barrio de negocios (17 por ciento de las menciones), y lo mismo pasa con Miraflores como barrio bohemio (22,1 por ciento).
En el informe sobre las tendencias de los ejecutivos de la región al momento de viajar, Lima tiene aún mucho techo para seguir escalando en las preferencias. Se ubica en el sexto lugar de preferencias a nivel general, con 16,6 %.
En el arte culinario también se hizo notar. Nuestra capital ocupa el segundo lugar (43,8%), en la categoría "ciudades donde se come mejor". Ocupando el primer lugar (27,1%) en la categoría de mejor restaurante está Astrid & Gastón, del reconocido chef, Gastón Acurio; cerrando el rubro gastronómico está nuestro Pisco Sour en el cuarto lugar (39,7%) como mejor trago de la región.
El alto posicionamiento logrado por Lima, según Jaime Daly, gerente general de Lima Airport Partners, operadora del aeropuerto Internacional Jorge Chávez –terminal que obtuvo un destacado lugar en la encuesta– pasa también porque se ha convertido en un excelente centro de conexiones en la región en los últimos años.
La encuesta se realizó entre 1,300 lectores de 17 países de la prestigiosa revista.


ACLAS Santa Rosa con nuevo Consejo Directivo
El ACLAS Santa Rosa, se constituye como el primer Comité Local de Administración de Salud, en contar con un nuevo consejo directivo y Asamblea general, lo que permite implementar la ley Nº 29124, Ley de Cogestión y Participación Ciudadana en los establecimientos de salud de primer nivel de atención del Ministerio de salud, dentro de su ámbito jurisdiccional.
Esta iniciativa, marca un procedente de protagonismo, cogestión e intervención de la ciudadanía, que sin duda mejorará las líneas de acción de los ACLAS y planteará soluciones al sistema de salud que administrará, afirmó el Director Regional de Salud (e), Francklin Llontop Ramos.
Añadió que el nuevo Consejo Directivo y Asamblea General, se encargará de la convocatoria y evaluación del gerente del ACLAS; por lo que la Dirección Regional de Salud, expresó su felicitación por la reestructuración del Clas Santa Rosa y acordó brindar todas las facilidades que amerite el caso.
El nuevo Consejo Directivo y Asamblea General del ACLAS Santa Rosa, es conformado por el señor, Ricardo Solano Montoya, en el cargo de Presidente; la Obstetriz, Bertha Liñán León, en el cargo de tesorera; Augusto Inga Sernaqué, como Secretario; mientras que Ger Gallardo Manrique y Rosa Alvarez Cevallos, como vocales de asamblea.


Funcionarios de la Comuna dan total respaldo a Alcaldesa de Piura
Y rechazan agresión de comerciantes


Los gerentes, asesores, jefes de oficina, divisiones y unidades de la Municipalidad Provincial de Piura expresaron su total rechazo al acto de violencia sufrido por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, quien en horas de la mañana de ayer, fue agredida por un grupo de mujeres comerciantes informales que se oponen a la reubicación en las zonas establecidas por la Comuna.
El rechazo de los funcionarios fue expresado en conferencia de prensa, en donde el Gerente de Asesoría Legal Luis Patricio Córdova, en representación de los presentes calificó los hechos como "un acto cobarde de gente que actúa bajo la sombra", porque lo acontecido no es muestra de algo espontáneo si no por el contrario ha sido "algo orquestado desde el principio", acotó.


Patricio Córdova dejó en claro el rechazo de los funcionarios a este tipo de violencia en principio por que Zapata de Castagnino es la primera autoridad edil de Piura y además porque no se puede faltar a honras de las personas.


Agregó que los funcionarios municipales respaldan las acciones para recuperar las áreas públicas, así como restablecer el principio de autoridad que busca la Alcaldesa y que por muchos años se ha quedado en el olvido, que los actos de violencia que se vienen suscitando son ocasionados por personas que tratan de crear el caos dentro de la Municipalidad y al interior del Mercado, simplemente por el hecho de no querer que el mercado se ordene.


De otro lado, el Jefe de la oficina de Imagen Institucional de la Comuna piurana Alejandro Hurtado Levy, transmitió el mensaje de la Alcaldesa, quien expresaba que ella de buena fe subió al vehículo que la trasladaba a dos de las comerciantes que luego la agredieron, lo cual para ella representa una traición a su buena voluntad que ella tuvo, con el único propósito de explicarles cómo era la reubicación en los puestos.


Denunciarán por hurto a comerciantes


El Asesor Legal de la Municipalidad Provincial de Piura Luis Patricio Córdova denunciará ante el Poder Judicial y el Ministerio Público la sustracción de documentos de propiedad de la autoridad edil, los mismos que fueron sustraídos a la Alcaldesa durante el cobarde acto de agresión.
Indicó que la denuncia sería por hurto agravado, porque han sido más de dos personas las que han participado.


En salvaguarda de la vida de ciudadanos
Comuna piurana coloca reductores de velocidad frente a mercados "Las Capullanas" y Terminal pesquero


Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la población y los comerciantes, que acuden a los Mercados Minorista Las Capullanas, Terminal Pesquero "José Olaya" y Mercado mayorista Las Capullanas, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Transportes inició hoy la instalación de reductores de velocidad, a la altura de mencionados centros de abasto.


Según informo el jefe de dicha oficina Oscar Funes Castro, la medida responde a la responsabilidad social que tiene la Comuna, de cuidar la vida de los ciudadanos que asisten a los centros comerciales del sector oeste, los cuales se encuentran ubicados a lo largo de la Panamericana Norte, la cual es una vía de permanente tránsito vehicular y por donde circulan transporte pesado, interprovincial, vehículos menores, así como particulares.


Agregó que si bien la medida no le compete a la Comuna, se tomó la decisión de colocar los reductores de velocidad, por no haber recibido respuesta a los documentos remitidos a Provías y al concesionario Irsa del Ministerio de Transportes, a quienes les compete tomar las acciones correspondientes, ante este caso.


Funes Castro, indicó que no desean accidentes de tránsito que lamentar por cuanto los reductores de velocidad se ubicarán a la altura del Mercado Mayorista Las Capullanas y al Terminal pesquero. Asimismo, informó que en breve, realizarán la semaforización en la intersección de la prolongación de la avenida Chulucanas con Panamericana Norte, así como la señalización respectiva.


Venció el plazo para acogerse a la reubicación


Y tal como lo sostuviera la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, hoy a la 1:00 de la tarde venció indefectiblemente el plazo para que los comerciantes de exteriores y que se encuentran ocupando las vías públicas en el principal centro de abasto de Piura, pudieran acogerse al programa "Elige tu puesto", y contar con un área para la reubicación en las zonas establecidas por la Comuna piurana.


Según se pudo constatar a la 1.30 de la tarde, ya no ingresaba ningún comerciante, y las terminalistas del Satp, así como el personal de la Municipalidad procedía a la atención de los comerciantes que hasta la 1:00 de la tarde se encontraban haciendo su cola.


Le jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza, fue el encargado de verificar que la disposición se cumpliera, quien además indicó que no habrá ampliación.


Asimismo, informó que hasta esa hora 993 comerciantes ya contaban con su acta de reubicación, siendo más de 3 mil comerciantes los accesitarios, entre los que se encuentran los nuevos comerciantes, es decir los que nunca han tenido un puesto y los que no tiene puestos en el Mercado de Piura pero que de alguna manera venden su productos.


Finalmente, Collantes Mendoza reiteró el llamado a los comerciantes que ya cuentan con su acta de reubicación para que tomen posesión de los mismos y puedan iniciar sus ventas.


Municipalidad de Piura enripia vías interiores del Mercado Mayorista "Las Capullanas"


Con el apoyo de maquinaria pesada de propiedad de la Municipalidad Provincial de avanzan los trabajos de enripiado de las vías de acceso al interior del Mercado Mayorista "Las Capullanas".


Los trabajos que se realizan con la intervención de una retroexcavadora y una motoniveladora, la cual viene compactando el afirmado, responde al compromiso de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino con los dirigentes de mencionado centro de abasto, de darles el apoyo para la mejora de los accesos a su interior.


Los trabajos facilitarán el transitar de los usuarios así como de los vehículos de carga y descarga de los productos.


Avanza construcción de pistas y veredas


Por otro lado, avanzan los trabajos de construcción de veredas y pavimentación que realiza la Comuna en el frontis de los mercados Minorista y Mayorista Las Capullanas, los cuales ya se encuentran en un 80% de avance y se esperan culminar a fines del presente mes.


MINISTRO ANUNCIA QUE LEY DE PREDA NO SERA AMPLIADA A LOS AGRICULTORES QUE TENGAN DEUDAS POR ENCIMA DE 45 MIL SOLES
PIURA 19, FEB.- Ministro de agricultura, Adolfo de Córdova anuncio que según decreto de urgencia Nº 009- 2010, la ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, PREDA será aplicada a los agricultores que tengan deudas vencidas o en cobranza judicial menores a los 45 mil soles.
Como es de conocimiento público en el año 2008 se aprobó mediante Ley Nº 29264. Ley del PREDA que busca la reestructuración de la deuda agraria condonando las deudas de los agricultores vencidas al 2007. Esta ley en un primer momento condonaba los primeros S/ 10 mil soles sobre capital y se anulan los intereses, moras y otras cargas; siempre que el agricultor no deba más de S/ 35 mil. Esta ley fue modificada mediante decreto de urgencia 009 – 2010 y publicada en el diario oficial el Peruano, la cual incrementaba el nivel de deuda del agricultor hasta los 45 mil soles.
El Ministro de agricultura hizo este anuncio tras comunicar que se espera que para los próximos 20 días se culminen los trabajos de más de 40 obras de prevención del Fenómeno EL NIÑO que se están ejecutando en tres regiones del norte del país que incluido Piura.
Hay que señalar que según reportes de actividad Pima las lluvias que se están presentando en la región no están afectando el cultivo de algodón. Sin embargo se ha tomado la decisión de que los ingenieros de campo realicen las inspecciones correspondientes. Una de las principales funciones que realizan los ingenieros de campo de Actividad Pima es la supervisión de los cultivos de algodón desde la siembra hasta la cosecha.








¡Unidos venceremos!
LOS PESCADORES DE PAITA EN PIE DE LUCHA
El Sindicato Único de Pescadores de Paita, Asociación de Pescadores Jubilados tuvo una reunión muy importante hoy por la mañana, llegando al acuerdo que se plegarán a la marcha de protesta, de este sindicato que comprende bases desde Ilo hasta Tumbes, que se realizará el día 23 de Febrero en la ciudad de Lima, intentando hacer sentir su voz de protesta ante el Ministerio de la Producción y posteriormente llegar hasta el Congreso.
Los sindicalistas liderados por Félix Antonio Ipanaque Jiménez, están plegando a la plataforma general de lucha, el reclamo por los 14 meses de deuda, la aprobación del Proyecto de Ley 348 – 2006 Reestructuración de la CBSSP que se encuentra para su aprobación en el pleno del Congreso de la República, Rendición de Cuentas de lo Recaudado durante la presente gestión y la Destitución de los Administradores Zonales y de la Sede Central.
La comitiva Paiteña estará integrada por Diez (10) dirigentes, quienes llevarán hasta la capital de la república la voz de los más de dos millares de pescadores y sus familias que cada día solo ven instalada la injusticia por el desinterés del gobierno de turno para solucionar la álgida realidad de los hombres de mar.
"Agradecemos el apoyo desinteresado de los amigos de Paita hacia esta justa causa, de defender los derechos adquiridos por cada uno de los hombres que hemos expuesto nuestra vidas en la faenas de pesca, más aún el apoyo desinteresado del Representante del Partido Alianza Para el Progreso Justo Juárez Nima, quien en su momento fue compañero de faenas con muchos de los actuales agremiados" manifestó el Secretario General Félix Ipanaque Jiménez.