viernes, marzo 28, 2008


NORMALIDAD. DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN ESTADOS UNIDOS PROPICIARÁ retroceso de PRECIOs
La inflación empezaría a revertirse a partir de mayo
- Presidente del BCR afirmó que efectos se observan en otros países
- No obstante, entidad tomará medidas de no cumplirse escenario



La inflación generada por los alimentos empezará a revertirse desde mayo, pues la recesión o desaceleración económica en Estados Unidos propiciará que retrocedan los precios de algunos commodities, manifestó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. “De acuerdo con las proyecciones de inflación realizadas por el BCR, se prevé que pueda haber una joroba inflacionaria (alza) hasta mayo, para después empezar a bajar”, detalló.


Afirmó que esa misma joroba se ha observado en la mayor parte de los países emergentes, debido a que ya no siguen aumentando los precios de los insumos alimenticios. No obstante, Velarde advirtió que de no cumplirse este escenario, el ente emisor tomará otras medidas, además de las ya adoptadas hasta hoy. En ese sentido, dijo que existe la sugerencia de elevar las provisiones bancarias, ya que se trata de una medida que se ha aplicado en España y ha sido considerada efectiva para frenar una rápida expansión del crédito.
“Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, estamos a la espera de que surtan efecto las últimas medidas adoptadas para evitar una mayor inflación”, subrayó.


Incertidumbre
El presidente del BCR consideró que cada vez existe una mayor incertidumbre de lo que puede pasar en el mundo y se cree que esta crisis mundial tendrá un plazo mayor que el previsto inicialmente, cuando se pensaba que la economía estadounidense podía empezar a recuperarse en el segundo trimestre del año.


Velarde refirió, por ejemplo, que el Banco Central de Israel redujo su tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo, aun cuando la inflación registrada supera su rango meta, pues considera que la recesión estadounidense generará una menor inflación en los siguientes meses.

JÓVENES TIENEN MAYOR MOTIVACIÓN POR PARTICIPAR EN POLÍTICA
Hoy no se les utiliza, sino se les invita a construir, afirma Secretaría Nacional de la Juventud

PIURA, 28 MAR.-
La participación de los jóvenes en política ha cambiado en relación a la década anterior y ahora se les ve más motivación por participar al existir espacios, uno de ellos manifestados mediante la Ley del Concejal Joven, que obliga la presencia de jóvenes en las listas de candidatos ediles, aseveró el Director de Gestión, Promoción y Organización de la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, Rolando Polleri Galdós.


En el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Autoridades Municipales Jóvenes que se desarrolla en el Colegio de Ingenieros de Piura, Polleri aclaró que a diferencia de los jóvenes que en la década anterior fueron utilizados para trabajos políticos, la realidad de hoy es distinta porque la participación activa de los jóvenes se ve en la realidad.


“Se ve que los jóvenes participan realmente en política, son regidores, realizan diagnóstico de su realidad y plantean alternativas”, afirmó.

Por tanto, hoy en día ya no se habla de una utilización de ellos, sino de una invitación a que participen para construir. Con relación a la cuota de género que obliga a las listas de candidatos a llevar una cantidad determinada de mujeres, pero casi siempre como “relleno”, Polleri Galdós señaló que más allá de elegir quién va delante o viene detrás, cada uno gana su propio espacio.


“Si vemos a una mujer con dotes de liderazgo, con capacidades, y que trasciende en su localidad, debe ocupar un puesto para ser elegida, independientemente si es hombre o mujer; esto tiene mucho que ver mucho con la capacidad que tenga el candidato, con su liderazgo, carisma y trascendencia hacia su público”, concluyó.

REGIDORES DEL PAÍS NO CUMPLEN CON LABOR FISCALIZADORA

Observa experto del INICAM durante capacitación a autoridades ediles jóvenes

PIURAWEB, 28 MAR.- La labor fiscalizadora de los concejales a nivel de país no se cumple porque el campo de los regidores se deja sin filtros al elegirse para este papel a la mejor persona de la provincia, a la persona despierta de la localidad, al mejor negociante, precisó la mañana de hoy el Economista César Guerra Cevallos, del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), durante el segundo día del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Autoridades Municipales Jóvenes desarrollado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.

Sin embargo, todo eso está cambiando en la medida que el proceso de descentralización y el conocimiento avanza, dijo durante el importante certamen organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, el Consejo Regional de la Juventud (Coreju) y el Gobierno Regional Piura, y que congrega hasta mañana sábado a jóvenes concejales de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Tumbes.


Tras exponer sobre las “Fases y procedimientos de fiscalización y control municipal”, Guerra resaltó que hay un campo de intangibles de control, de vigilancia ciudadana que debe ser recogida por los valores de los regidores.

“El regidor debe desarrollar responsabilidad social y darle cabida a los intangibles sociales: enfermedades que generan discapacidad en la población, por lo cual no tiene ingreso”, sostuvo. Observó que sin embargo los alcaldes no ven eso, “hacen cosas que se vean, de cemento, pero por dentro camina la discapacidad de la misma población enferma, con tuberculosis, que la gente no ve.


Su llamado a los regidores fue lograr que esos intangibles salgan a flote porque generan problemas sociales. Anotó que el desarrollo económico que se pide a un país lo haga el gobierno local por el principio de subsidiariedad, no se cumplirá si no se atacan esos problemas intangibles de enfermedades y discapacidad de la gente.

ERRORES

También precisó que para evitar errores en su función fiscalizadora el regidor joven debe estar protegido por el exhaustivo conocimiento constitucional de la Ley de Bases y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Fue claro en indicar que en materia de fiscalización el poder del regidor es irrestricto e ilimitado. “Su tarea radica en hacer una fiscalización interna a la gestión y luego al exterior, cómo la gestión edil ofrece los servicios públicos y sociales a la comunidad”

El regidor –prosiguió- no se mete en la gestión edil pero sí es un observador participante, un investigador de esa realidad para corregir las anomalías que se den; las recoge y lleva al seno del Concejo, allí pide informes y solicita que eso sea corregido por los operadores a sueldo (gerentes ediles y los que hacen gestión)

Cerámica de Chulucanas y filigrana de Catacaos se
lucirán durante reuniones de APEC en Piura


www.piuraweb.com
PWNOTICIAS.-
La cerámica de Chulucanas y la filigrana de Catacaos serán apreciadas en la exposición permanente prevista para los altos funcionarios que participarán en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en esta ciudad norteña.
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, señaló que la idea es que durante el tiempo de descanso que tendrán los delegados que arriben a Piura puedan apreciar la variada artesanía de Piura, entre la que también figuran trabajos en paja y madera.
Asimismo, la municipalidad provincial de Piura entregará material informativo sobre los atractivos turísticos del departamento en sus diversos rubros: ecológico, esotérico, de playas, cultural, entre otros.
Se ha previsto, además, la degustación de productos con potencial exportable como el mango, limón y algarrobina. La exposición permanente se realizará en el hotel Río Verde, indicó.
Zapata dijo que se aprovechará que los delegados harán una visita técnica a Paita para que conozcan Colán, donde se les mostrará su potencial turístico como las iglesias y playas.
Por otro lado, la alcaldesa sostuvo que debido a las torrenciales lluvias que afectaron el departamento de Piura, las obras para rehabilitar y señalizar las principales calles de la ciudad registran un retraso.
Asimismo, motivó a incrementar el presupuesto asignado, pues ahora hay más pistas que necesitan ser parchadas. No obstante, se redoblarán esfuerzos para concluir las obras y presentar una ciudad en óptimas condiciones a las delegaciones de APEC.
Precisó que se parchan avenidas como Progreso, Castilla, Cuarto Puente (que conduce al hotel Río Verde), y la próxima semana se hará lo propio en la vía Grau. Las obras demandan una inversión de un millón de nuevos soles.
La autoridad edilicia dijo que el arreglo de las áreas verdes no ha sufrido ningún retraso por las lluvias.

Lluvias afectarán desde mañana 16 departamentos
del país, pronostica Senamhi

PWPeru.-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó hoy que 16 de los 24 departamentos del país serán afectados por prePrecisó que en las próximas horas se intensificarán las lluvias en Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Cajamarca, así como en las zonas altas de Arequipa y Piura.
Mientras que en las zonas costeras de los departamentos de Ica, Lima, Áncash, La Libertad y Lambayeque se Probable se prevén precipitaciones dispersas.
Sin embargo, los días 30 y 31 las precipitaciones serán de mayor intensidad en Ayacucho, Huancavelica, Piura, Tumbes y zonas altas de Ica y Lima.

En el resto del país se espera lluvias dentro de sus valores normales, precisó la institución.
El Senamhi continúa el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas favorables para el incremento de la intensidad de las precipitaciones, e informará oportunamente sobre su evolución.
El pronóstico rige desde las 13:00 horas de mañana hasta las 19:00 horas del 31 de marzo.cipitaciones pluviales a partir de las 13:00 horas de mañana sábado.

AVANCE. MINISTERIO DE SALUD SE UBICA A LA VANGUARDIA
DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Evaluarán resistencia de pacientes al virus del VIH

- Con genotipificación se hará un seguimiento a portadores del mal
- Sistema será gratuito y se pondrá en ejecución desde el 1 de abril

Luis Zuta Dávila
lzuta@editoraperu.com.pe


Las personas infectadas con VIH en el país accederán en forma gratuita desde el 1 de abril a un nuevo y avanzado sistema de evaluación de la resistencia a este virus mediante la genotipificación, prueba de seguimiento que ubica al Perú, junto a Brasil, como países a la vanguardia en la lucha contra el sida en la región, anunció ayer el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.“Este es un paso muy importante en la medida que democratiza el acceso a la salud de todos los peruanos y convierte nuevamente al Perú en un líder en América Latina en materia de salud pública”, subrayó.


Aseguró que a este examen de seguimiento podrá acceder cualquiera de los ocho mil pacientes que reciben gratuitamente el tratamiento antirretroviral del Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país.
El funcionario refirió que este liderazgo peruano ha sido reconocido internacionalmente por el Fondo Mundial para combatir el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, que destinó hasta el momento 95 millones de dólares en apoyo al Perú.“Vamos por la octava ronda de presentación de proyectos que se han desarrollado en el Perú. Este fondo funciona a base de iniciativas que presentan el Estado y la sociedad civil para ser financiadas, y en todas las convocatorias el Perú recibió financiamiento, el que se otorga tomando en cuenta los resultados”, expresó.


En la presentación oficial de este sistema de evaluación, Garrido-Lecca explicó que la prueba de genotipificación permite identificar las mutaciones que experimenta el VIH en el organismo de la persona infectada y su resistencia a las drogas antirretrovirales. Con eso es posible establecer un tratamiento específico para obtener mejores resultados para la calidad de vida del paciente. “Hoy damos un paso más. El VIH presenta mutaciones, es decir va cambiando con el tiempo y se hace resistente a los antirretrovirales. Por tanto, no todos los organismos ofrecen la misma respuesta al tratamiento.”


Agregó que, según el caso evaluado, se elaborará el “menú” de antirretrovirales específico para el tratamiento de cada individuo infectado con VIH.“Este es el ideal de salud pública. Cuando tiene la posibilidad de individualizar el tratamiento persona por persona. Es el ideal democrático de lo que es un sistema de salud pública. Salvo Brasil, el Perú es el único país que tiene esta capacidad en el Estado. Otros países como Argentina y Chile también ofrecen este análisis, pero sólo en universidades privadas”, indicó.