viernes, marzo 28, 2008


AVANCE. MINISTERIO DE SALUD SE UBICA A LA VANGUARDIA
DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Evaluarán resistencia de pacientes al virus del VIH

- Con genotipificación se hará un seguimiento a portadores del mal
- Sistema será gratuito y se pondrá en ejecución desde el 1 de abril

Luis Zuta Dávila
lzuta@editoraperu.com.pe


Las personas infectadas con VIH en el país accederán en forma gratuita desde el 1 de abril a un nuevo y avanzado sistema de evaluación de la resistencia a este virus mediante la genotipificación, prueba de seguimiento que ubica al Perú, junto a Brasil, como países a la vanguardia en la lucha contra el sida en la región, anunció ayer el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.“Este es un paso muy importante en la medida que democratiza el acceso a la salud de todos los peruanos y convierte nuevamente al Perú en un líder en América Latina en materia de salud pública”, subrayó.


Aseguró que a este examen de seguimiento podrá acceder cualquiera de los ocho mil pacientes que reciben gratuitamente el tratamiento antirretroviral del Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país.
El funcionario refirió que este liderazgo peruano ha sido reconocido internacionalmente por el Fondo Mundial para combatir el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, que destinó hasta el momento 95 millones de dólares en apoyo al Perú.“Vamos por la octava ronda de presentación de proyectos que se han desarrollado en el Perú. Este fondo funciona a base de iniciativas que presentan el Estado y la sociedad civil para ser financiadas, y en todas las convocatorias el Perú recibió financiamiento, el que se otorga tomando en cuenta los resultados”, expresó.


En la presentación oficial de este sistema de evaluación, Garrido-Lecca explicó que la prueba de genotipificación permite identificar las mutaciones que experimenta el VIH en el organismo de la persona infectada y su resistencia a las drogas antirretrovirales. Con eso es posible establecer un tratamiento específico para obtener mejores resultados para la calidad de vida del paciente. “Hoy damos un paso más. El VIH presenta mutaciones, es decir va cambiando con el tiempo y se hace resistente a los antirretrovirales. Por tanto, no todos los organismos ofrecen la misma respuesta al tratamiento.”


Agregó que, según el caso evaluado, se elaborará el “menú” de antirretrovirales específico para el tratamiento de cada individuo infectado con VIH.“Este es el ideal de salud pública. Cuando tiene la posibilidad de individualizar el tratamiento persona por persona. Es el ideal democrático de lo que es un sistema de salud pública. Salvo Brasil, el Perú es el único país que tiene esta capacidad en el Estado. Otros países como Argentina y Chile también ofrecen este análisis, pero sólo en universidades privadas”, indicó.

No hay comentarios.: