viernes, marzo 28, 2008
REGIDORES DEL PAÍS NO CUMPLEN CON LABOR FISCALIZADORA
Observa experto del INICAM durante capacitación a autoridades ediles jóvenes
PIURAWEB, 28 MAR.- La labor fiscalizadora de los concejales a nivel de país no se cumple porque el campo de los regidores se deja sin filtros al elegirse para este papel a la mejor persona de la provincia, a la persona despierta de la localidad, al mejor negociante, precisó la mañana de hoy el Economista César Guerra Cevallos, del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), durante el segundo día del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Autoridades Municipales Jóvenes desarrollado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.
Sin embargo, todo eso está cambiando en la medida que el proceso de descentralización y el conocimiento avanza, dijo durante el importante certamen organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, el Consejo Regional de la Juventud (Coreju) y el Gobierno Regional Piura, y que congrega hasta mañana sábado a jóvenes concejales de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Tumbes.
Tras exponer sobre las “Fases y procedimientos de fiscalización y control municipal”, Guerra resaltó que hay un campo de intangibles de control, de vigilancia ciudadana que debe ser recogida por los valores de los regidores.
“El regidor debe desarrollar responsabilidad social y darle cabida a los intangibles sociales: enfermedades que generan discapacidad en la población, por lo cual no tiene ingreso”, sostuvo. Observó que sin embargo los alcaldes no ven eso, “hacen cosas que se vean, de cemento, pero por dentro camina la discapacidad de la misma población enferma, con tuberculosis, que la gente no ve.
Su llamado a los regidores fue lograr que esos intangibles salgan a flote porque generan problemas sociales. Anotó que el desarrollo económico que se pide a un país lo haga el gobierno local por el principio de subsidiariedad, no se cumplirá si no se atacan esos problemas intangibles de enfermedades y discapacidad de la gente.
ERRORES
También precisó que para evitar errores en su función fiscalizadora el regidor joven debe estar protegido por el exhaustivo conocimiento constitucional de la Ley de Bases y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Fue claro en indicar que en materia de fiscalización el poder del regidor es irrestricto e ilimitado. “Su tarea radica en hacer una fiscalización interna a la gestión y luego al exterior, cómo la gestión edil ofrece los servicios públicos y sociales a la comunidad”
El regidor –prosiguió- no se mete en la gestión edil pero sí es un observador participante, un investigador de esa realidad para corregir las anomalías que se den; las recoge y lleva al seno del Concejo, allí pide informes y solicita que eso sea corregido por los operadores a sueldo (gerentes ediles y los que hacen gestión)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario