miércoles, octubre 12, 2011

www.piuraweb.com

Se conforma comisión de diálogo por caso de alumnos del IST Otto Tonsmann

El gobierno regional tomará cartas en el asunto para defender los intereses de los 53 estudiantes de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación que habiendo estudiado durante tres años en el Instituto Otto Tonsman no pueden titularse.

Así lo aseguró la Gerente de Desarrollo Social, Eco. Verónica Luy Delgado al manifestar que están a la espera del informe que alcanzará en los próximos días la directora de Educación, Aurelia Pasapera en torno a la investigación que desarrolla su sector. Agregó que el presidente regional Javier Atkins ha mostrado especial interés en el tema.

Luego de la reunión en que participaron también el Dr. Jorge Luis Soyer, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Gobierno Regional, la representante de los alumnos, Carolina Llapapasca, y Mario Paico del SUTE Piura, se acordó conformar una comisión de diálogo que seguirá reuniéndose para ayudar a los alumnos del Instituto.

La investigación que desarrolla la Dirección de Educación deberá precisar si existe corresponsabilidad de funcionarios en estas acciones, a quienes se les iniciaría un proceso administrativo, y de ser el caso, serían denunciados penalmente. Por el momento, se asignó al abogado Martín Carrasco Espinoza para que tome a cargo la defensa de los estudiantes afectados.





Programa Juntos promueve y garantiza el acceso a los servicios de salud que ofrece el Estado

CADA VEZ MAS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ACCEDEN AL CONTROL CRED

En los últimos cuatro años más de 70 mil niños de 0 a 14 años de edad han sido afiliados al SIS
PIURA.- En los últimos cuatro años, en la región Piura, especialmente en los 16 distritos de intervención del Programa Juntos, el control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de niños de 0 a 36 meses de edad se incrementó en 12 puntos porcentuales. Es decir de 17.8 % pasó a 30.2 %, lo que indica que cada vez más niños y niñas acceden en forma gratuita a los servicios integrales de salud que ofrece el Estado.
Así lo manifestó la jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que estos resultados corresponden a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES-2010, los mismos que evidencian la labor que desempeña el Programa Juntos y otras instituciones estatales a través de programas estratégicos en las zonas más pobres del país y de la región.
Refirió que el control CRED permite la evaluación periódica del desarrollo psicomotor del menor, recibir multivitaminicos, y a partir de los 9 meses, en caso sea necesario, recibir suplemento de fierro. Igualmente el niño accede a una evaluación continúa de peso y talla para descartar cualquier signo de desnutrición crónica o aguda. De presentarse el mal, el niño accederá a los programas nutricionales del Estado.
En ese sentido Izquierdo Rubio dijo que por la actuación articulada consecuentemente la lucha contra la desnutrición crónica en niños menores de 5 años también ha evidenciado signos positivos. Citando la misma Encuesta Demográfica, indicó que en la región Piura en los últimos cuatro años se redujo en 6.8 puntos porcentuales. Es decir de 22.9 % en el 2007 pasó a 16.1 % en el 2010.
“Juntos tiene como propósito generar capital humano en hogares en pobreza, por ello se hace una transferencia monetaria bimestral de 200 soles que están condicionados al cumplimiento de compromisos adquiridos por los hogares y que tratan de promover y garantizar el acceso de niños menores de 14 años y madres gestantes a los servicios de salud-nutrición, educación e identidad”, remarcó.
En ese contexto sostuvo, que en cumplimiento de la corresponsabilidad en salud por parte de los hogares beneficiarios, a setiembre del 2011, un total de 76,061 niños (99.3%) han sido afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) En tanto aseguró que a setiembre del 2011, un total de 33,896 titulares representantes de los hogares adscritos al Programa Juntos están afiliados al SIS.
Daysi Yarlequé Sernaqué (DNI: 42500066) de Río Viejo Sur, en el distrito de La Arena, dijo que sus cinco hijos tienen un seguro de salud y que en el caso de su último hijo de 4 meses de edad tiene sus controles de niño sano, peso y talla al día, y que cuando sufre un resfrío o una infección estomacal, acude al centro de salud de Río Viejo Norte donde le proporcionan la atención y medicina necesaria.
EL DATO
El acceso de los menores y de las titulares al SIS se ha dado en forma gradual y conforme a la ampliación del número de hogares beneficiarios en la región. Así, a fines del 2008 se habían afiliado al SIS 28,395 niños; a fines del 2009, por la ampliación de hogares la cifra de menores afiliados se elevó a 60,163; en tanto a diciembre del 2010 los niños asegurados alcanzaron los 71,137.









OLTURSA amplía su oferta de rutas en el Perú


Con revolucionario concepto de servicio, trayendo la flota de buses más moderna del mundo.

Oltursa, empresa de transporte líder en seguridad y servicio, presenta a sus clientes sus nuevas rutas a Huancayo, Tacna y Cuzco vía Arequipa, y las rutas a Tumbes, Máncora, Los Organos, Piura, Chiclayo y Trujillo desde estas mismas ciudades; por tanto, los invita a vivir una mágica experiencia a bordo, que como definen, es resultado del cuidado que tienen en todos los detalles que componen la experiencia de viaje del cliente.

Paul Leuridan, Gerente Comercial, y el equipo de profesionales que lo acompañan, trabajan inmersos en el concepto de llevar el servicio que brinda Oltursa a niveles sin precedentes, haciendo que sus clientes experimenten un altísimo grado de compromiso de la empresa por satisfacerlos. La “ternura en el servicio” se convierte así en su revolucionaria filosofía que permite a todos los protagonistas atender y ser atendidos con total calidad y calidez.
Habiendo adquirido la flota de buses más moderna del mundo -Generación 7 Marco Polo-, Oltursa demuestra que no escatima en inversiones equipándose con lo mejor en todos los conceptos, lo cual los ha hecho merecedores del máximo reconocimiento en el Perú: “La Orden al Mérito” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por los niveles de seguridad y permanente innovación en su servicio.
EXCELENCIA EN LA SEGURIDAD
· Contando con el mejor equipo de choferes del país.
· Monitoreo constante vía GPS.
· Velocidad controlada a 90Km/h.
· Mantenimiento preventivo de flota.
· Modernos buses con antigüedad promedio menor a 3 años.
· Cabina de choferes aislada de la de los pasajeros.
· Alarma silenciosa en caso de emergencias en carreteras.
· Embarque y desembarque con control de seguridad.
· Estaciones ubicadas en zonas estratégicas.
· Cambio de choferes cada cuatro horas.
EXCELENCIA EN EL SERVICIO
· La mejor atención personalizada a cargo de experimentados tripulantes.
· Los más confortables asientos Bus Cama.
· La más avanzada tecnología a su disposición, con ipads a bordo.
· Conexión a Internet durante todo el viaje y tomacorrientes a 220V.
· Ambientes climatizados y con aroma terapia
· Deliciosos menús y snacks a bordo.
· Entretenimiento para los pequeños con MiniClub.
· Cambiadores y sillas para bebés.
DESTINOS OLTURSA
Tumbes, Máncora, Los Órganos, Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Huancayo, Ica, Paracas, Nazca, Camaná, Cuzco, Arequipa, Tacna.





En el marco del Día de las Personas con habilidades diferentes

MUNICIPALIDAD DE PAITA REALIZA CAMPAÑA MÉDICA Y CERTIFICACION PARA PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES

De acuerdo a la Ley, y con la finalidad de destacar la importancia de ejecutar actividades orientadas a promover una cultura de participación ciudadana sin exclusión, la Municipalidad Provincial de Paita a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), realizó una campaña médica que incluyó atención y entrega de medicamentos gratuitamente, certificación para las personas con habilidades diferentes, atención de terapia física y terapia de lenguaje.

La campaña contó con la participación de médicos del Hospital Las Mercedes, internas de la Universidad Alas Peruanas y especialistas del CEBE “Hijos de María”, quienes procedieron a auscultar a cada uno de las personas, con el objetivo de evaluar si cuentan con algún tipo de impedimento, tal como lo detalla el artículo 2º de la Ley 27050 (Ley General del Discapacitado).

La jornada se realizó en la plaza de armas del distrito paiteño desde tempranas horas de la mañana a la que acudieron cientos de vecinos, entre infantes, niños y adultos.

“Este importante evento tiene como objetivo acreditar a estas personas y defender sus derechos, sustentado en la Ley N° 27050, que establece el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que puedan alcanzar su desarrollo e integración social, económico y cultural”, expresó el Jefe de la OMAPED David Echevarría



LA SUNAT ENTREGÓ EN PIURA 35 MIL SOLES EN PREMIOS A GANADORES DEL PRIMER SORTEO DE COMPROBANTES 2011

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) - Piura entregó hoy S/. 35 mil soles en premios a los ganadores del Primer Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago dirigidos a ciudadanos, que se realizó el 26 de agosto pasado. De los todos los afortunados que recibieron sus premios de S/. 50 mil, S/. 10 mil y S/. 5 mil, simultáneamente, en las sedes del ente recaudador a nivel nacional; seis (6) de ellos corresponden a nuestro departamento de Piura, cinco (5) de ellos obtuvieron cada uno premios por S/. 5 mil y uno (1) el premio de S/. 10 mil.

Así, el ente recaudador cuenta con un “socio estratégico” en la lucha contra la evasión y la informalidad, puesto que los sorteos se utilizan como una “herramienta de control”, debido a que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de fiscalización para detectar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias. En ésta oportunidad los ciudadanos del departamento de Piura depositaron una tonelada y media de sobres conteniendo comprobantes de pago.

La ceremonia de entrega de premios correspondientes a la Zona 1 que se desarrolló en el auditorio de la SUNAT, estuvo presidida por la representante del Intendente (e) Regional Piura, Sra. Silvia Cuzquén Carnero. La representante del Ministerio del Interior, Sra. Ana Quea Pezo y el Notario Público, Dr. Rómulo Cevasco Caycho se encargaron de dar fe de la entrega de cada premio en la ciudad de Piura.

En Piura los felices ganadores de los cinco premios de S/. 5 mil lo ganaron los ciudadanos Raquel Silva Juárez, Yojana del Socorro Salazar Durand de Albán, Aura del Pilar Rosas Huamán, Oscar Edgardo Miranda Urbina y Sonia Milagros Facundo Aguilar. Asimismo, el ganador del premio de S/. 10 mil fue el Sr. Florentino Mendoza Bocanegra.









Ganadores del concurso del FONIPREL



18 MUNICIPALIDADES DE PIURA RECIBIRÁN MÁS DE S/. 30 MILLONES



* Recursos se destinarán a ejecución de proyectos y estudios de preinversión

* Sectores agrario y educación recibirán los mayores porcentajes



Piura, 11 de octubre de 2011.- El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) y los alcaldes de 18 municipalidades provinciales y distritales de Piura firmaron ayer un convenio que les permitirá acceder a recursos por más de S/. 30 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.


Precisa que estas municipalidades resultaron ganadoras de la quinta convocatoria del fondo concursable FONIPREL, accediendo de esta manera al cofinanciamiento necesario para la ejecución de sus proyectos de inversión pública (PIP) y estudios preinversión.


La inversión destinada al financiamiento de proyectos de inversión es de S/. 29 millones 778 mil, destinándose el 54.3% (S/. 16 millones) al sector agrario, para el mejoramiento de infraestructura de canales de riego; 29.8% (S/. 8.9 millones) va al sector educación, para la construcción, mejoramiento y equipamiento de instituciones educativas; y, el 15.9% restante (S/. 4.7 millones) es para obras de saneamiento, como la instalación, ampliación y rehabilitación del sistema de redes de agua potable y alcantarillado, así como eliminación de excretas.


En cuanto al financiamiento de estudios de preinversión, el Ministerio de Economía y Finanzas precisa que se están destinando más de S/. 700 mil. Un 58% (S/. 426 mil 568) se utilizará en estudios de obras de saneamiento, el 15.7% (S/. 114 mil 546) irá para agricultura, el 13% (S/. 93 mil 509) para vías de comunicación, el 8% (S/. 59 mil 950) para gestión de cuencas y el 4% (S/. 35 mil) para salud.


El FONIPREL cofinancia el 84% (S/. 25 millones) de los proyectos de inversión y las municipalidades el 16%. En cuanto a los estudios de pre inversión, FONIPREL cubre el 72 % (S/. 529 mil) y los gobiernos locales el 27% (S/. 199 mil).


Asimismo, el FONIPREL realizará el seguimiento de la ejecución física y financiera del proyecto y las gestiones del caso para la incorporación de los recursos que le corresponde aportar.


Las municipalidades que firmaron el convenio con FONIPREL en las oficinas del CONCETAMEF -Piura son: Ayabaca, Suyo, Montero, Sóndor, Carmen de la Frontera, Canchaque, Santo Domingo, San Juan de Bigote, La Matanza., Pueblo Nuevo de Colán, Ignacio Escudero, Marcavelica, La Brea, Piura, Cura Mori, Castilla y Tambogrande.






Padre Walter Malca Lanza Programa Motivacional en Supercable Televisión

En conferencia de Prensa, que contó con la asistencia de un gran número de periodistas, el Padre Walter Malca Rodas, anunció su incursión en la televisión a través del programa motivacional, dirigido a la familia en general. “Levántate Naciste Para Triunfar”

El programa tiene preparado su primera emisión a través de Supercable Televisión Canal 8, de las ciudades de Piura y Sullana, para el sábado 15 de octubre en el horario de las 2.00 pm con repetición lunes, miércoles y viernes en el horario de las 6.30 pm. El mencionado programa será transmitido también en TV. Norte Canal 35 (Señal abierta).

“Levántate Naciste Para Triunfar”, incluirá temas de autoestima con la participación de expositores bien documentados en la materia, reportajes y encuestas; “Estoy convencido de que el programa producirá grandes beneficios en la sociedad, promoverá valores transformará la vida del televidente contribuyendo a mejorar la salud mental y espiritual de la gente” indico el sacerdote redentorista, autor de varios libros de autoayuda y conferencista motivacional.

Supercable Televisión, empresa operadora de cable próximo a cumplir 19 años de ininterrumpida labor, desde inicios del presente año, aposto por ofrecer en su grilla de programación una señal netamente local denominada SCTV Canal 8, que incluye un noticiero regional, música de la región y ahora el programa Motivacional “Levántate”, que captara la atención de miles de abonados, que buscan una paz interior para alcanzar sus objetivos en la vida.