viernes, febrero 18, 2011






Alcalde presenta programa e invita a divertirseLA ALEGRIA DEL CARNAVAL
NACIO EN CATACAOS
Demostrando, una vez más que la fiesta de Carnaval tiene su epicentro en el norte del Perú, en Catacaos, el alcalde de esta comuna, Lic. Pablo Castro López presentó este viernes el afiche y programa que vivirá la capital artesanal de la región en lo siguientes días.
Acompañada de las soberanas del distrito y muy especialmente por "Mamá Justina", en cuyo honor se juegan este año los juegos, Castro López cumplió el ritual de lanzar el primer chisguetazo y balde con agua de los juegos que en esta oportunidad reúnen en el plano competitivo a 9 nueve sociedades carnavalescas.
Rememorando el nacimiento de este actividad que llegó con los españoles y se asimiló a la cultura local, Castro López invitó a los cataquenses y visitante a incorporarse a la fiesta con todo pues la comuna garantiza la seguridad, respeto, orden para divertirse.
Más adelante se indicó que en coordinación con las picanterías y restaurantes se presentan innovaciones culinarias y que personal municipal velará por la calidad de los potajes así como por los precios. "Hemos sumado voluntades con las picanterías para que quienes lleguen por los carnavales, la pasen de lo mejor", indicó Castro López.
Este sábado desde las 8. 00 p.m. será la presentación de las candidatas del reinado en el coliseo Eriberto "Pirilo" Gómez.
Hay grandes incentivos para los ganadores finalizó el alcalde.


Jóvenes y adultos se volcaron masivamente en busca de un trabajo


FERIA LABORAL POSIBILITARÁ EMPLEO PARA 2 MIL 500 PIURANOS


Presidente Atkins destacó rol del sector privado en el fomento del empleo


PIURA, 18 FEB.- El presidente regional, licenciado Javier Atkins Lerggios, anunció la posibilidad de empleo para 2 mil 500 piuranos durante la inauguración de la Primera Feria Laboral denominada “Piura Trabaja”, que organizó el Gobierno Regional de Piura en coordinación con la Dirección Regional de Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo, y que se realizó desde las primeras horas de hoy martes en el parque infantil “Miguel Cortés”


La feria, que concitó las expectativas de jóvenes y adultos en busca de empleo, se convirtió en todo un éxito sí se tiene en cuenta que unas 50 empresas acreditaron su presencia y ofertaron puestos de trabajo en rubros que van desde la industria, agroindustria, comercio, educación finanzas, pesquería e hidrocarburos. Asimismo, fue notoria la participación de la población, puesto que desde primeras horas y antes de inaugurarse la feria formaban largas colas para ingresar al recinto en busca de una oportunidad de trabajo.


Durante el acto inaugural, la autoridad regional destacó la importancia de este tipo de eventos que posibilitan el encuentro entre el empresariado y la masa laboral, lo que representa un paso importante para que las empresas capten mano de obra calificada.


Al mismo tiempo, destacó el rol que el sector privado cumple en el fomento del empleo, señalando que de 15 millones de peruanos que conforman la fuerza laboral, la empresa privada da empleo a 14 millones de personas. Del mismo parecer fue la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy, quien al dar la bienvenida a los participantes manifestó que con la importante actividad se propician puntos de encuentro entre empresarios y trabajadores, tan necesarios para disminuir los niveles de desempleo de la región y del país.


TRABAJO MASIVO


En declaraciones a la prensa, la directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, confirmó que a través de esta feria las empresas participantes podrían contratar unas 2 mil 500 personas, haciendo hincapié en que sólo una de ellas, dedicada a la agroindustria, tenía interés en contratar a dos mil trabajadores.


En el acto inaugural también tomaron parte el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguiguren, el gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Carlos Sánchez Delgado, la directora regional de Trabajo, y representantes de instituciones.


Esta es la primera de una serie de iniciativas similares que a lo largo del año pondrá en marcha el Gobierno Regional en un esfuerzo al que se sumarán la Dirección Regional de Trabajo, y que acogerán con manifiesto compromiso las empresas afincadas en los distintos puntos de la región.


Gobierno Regional, Proyecto Alto Piura y Cámara de Comercio
ANALIZARÁN RESPUESTA LEGAL DE CAMARGO CORREA

Sobre cuestionamiento a cambios en contrato para Alto Piura

PIURA, FEB.- Autoridades del Gobierno Regional de Piura y del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) analizarán los argumentos legales expuestos hoy por directivos del consorcio Camargo Correa, y mediante la cual sustentaron la validez de los cambios realizados en el contrato firmado en mayo del 2010 para la ejecución de las obras del citado proyecto.
Una delegación de la empresa brasileña, encabezada por el director para América Latina, Julio Gazoni, y Sergio Matías Bueno, gerente general del Perú, llegó hoy hasta la sede del Gobierno Regional para reunirse con el presidente regional, Javier Atkins, el presidente del directorio del Proyecto Alto Piura, Reynaldo Hilbck, y el gerente general de esta entidad, Pedro Mendoza.
Durante la cita, el asesor legal de Camargo Correa detalló el motivo de los cambios en algunas cláusulas del contrato original, y reafirmó que las modificaciones no variaron el precio contractual ni las condiciones esenciales que motivaron la adjudicación de la buena pro a favor de su representada.

ANÁLISIS LEGAL Y TÉCNICO
El presidente regional, Javier Atkins, tras escuchar la exposición y los diversos cuestionamientos surgidos al término de la misma, expresó la voluntad del Gobierno Regional de continuar adelante con el proyecto. Sin embargo, aclaró que se analizará la argumentación legal presentada, y que en una semana volverían a reunirse para dar a conocer la posición del gobierno y el proyecto sobre esta respuesta.
Dijo que también es necesario tener en cuenta el tema de ingeniería, cómo verificar si las modificaciones planteadas al diseño original realmente son necesarias, y si están tomando en cuenta el componente hidroenergético. “Si hay ampliaciones, que sean justificadas, las cumpliremos. Necesitamos un proceso que nos lleve al final del camino en forma armoniosa y clara”, añadió.

NO CONVENCE
El gerente general del Proyecto Alto Piura, Pedro Mendoza, luego de la presentación fue tajante al afirmar que la posición del proyecto sigue siendo la misma. Alegó que las explicaciones de la empresa contratista señala que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) permite que las partes concilien los contratos una vez concluida la licitación, cuando no es así.
La intervención de la UNOPS termina con el proceso de licitación, sus reglas no aplican para la firma y el desarrollo de los contratos. Ellos pretenden regirse sólo con la normatividad de la UNOPS, y nuestra perspectiva es desde toda la legislación peruana pertinente; también continuando diseñando planos sobre cambios que no corresponden, puntualizó Mendoza.


No obstante, el gerente general del Alto Piura reconoció que no hay diferencias insalvables, y que aunque el proceso lleve tiempo, hay confianza en que se llegará a una concertación, haciendo respetar los intereses regionales.


Variación anual de los Precios en Piura fue de 2,37%


PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA SE INCREMENTARON EN ENERO EN 0,37%.

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de enero de 2011, subió en 0,37%, respecto al nivel del Índice del mes anterior, mostrando un comportamiento inferior al nivel registrado en enero de 2010 (0,73%). La variación anualizada (febrero 2010 – enero 2011), es de 2,37%, con una tasa promedio mensual de 0,21%.

Herrera Boyer manifestó que el resultado registrado en enero 2011, ha influido en el comportamiento el alza que en promedio han mostrado los precios de siete grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 0,68%; Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad 0,67%; Vestido y Calzado 0,39%; Alimentos y Bebidas 0,33%; Otros Bienes y Servicios 0,21%; Cuidados, Conservación de Salud 0,19% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,05%. Mientras que el gran grupo de consumo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda registró una disminución de 0,04%.


VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró la mayor alza con 0,68%, debido principalmente al incremento en los precios de gastos por utilización de vehículos en 5,39%, ante las alzas registradas en los combustibles (gasolina y petróleo) en 6,25%, por el efecto derivado del reajuste aplicado por las refinerías el 30 de diciembre del año pasado.

Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,67%, ante las alzas producidas en el sub grupo de energía eléctrica y combustibles para el hogar en 1,28%, determinado por los incrementos de las tarifas de energía eléctrica en 4,53% y combustibles para el hogar (gas doméstico) en 0,32%.
Grupo Vestido y Calzado registró un crecimiento de 0,39%, resultado asociado a los cambios estaciónales, observados en telas, artículos de confección y vestidos con 0,69% (telas de poliéster y algodón, ropa para hombre, calcetines, camisas, polos de vestir).

Grupo Alimentos y Bebidas: Aumentó en 0,33%, determinado por las alzas registradas en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en 0,20%, principalmente por el alza de los precios de los tubérculos en 3,54%, (yuca blanca 32,90%); azúcar rubia en 2,59%; carnes y preparados de carnes en 2,21% (pollo 4,32%, sancochado 3,41%, vacuno 1,56%, gallina 1,31%, mondongo 1,25%, carnero 0,80%, pato 0,75%, cabrito 0,40% ); grasas y aceites comestibles en 1,89% (aceite vegetal envasado), frutas 1,28%, (papaya 38,29%, mandarina 31,17%, granadilla 30,17%, uva negra 22,89%, manzana israel 10,0%, piña 9,77%,, uva blanca 7,41%, naranja de jugo 6,13%, mandarina 5,56%, durazno 1,77% ); y leche queso y huevos 0,49% ( leche evaporada 0,40% y huevos 8,38%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Leguminosas y Derivados en 3,83%, debido a las bajas de los precios de: fríjol chileno -5,78%, arveja seca partida -5,00%, fríjol bayo - 4,15%; pescados y mariscos en - 2,26% ( caballa fresca -10,28%, tollo -4,83%, peje blanco - 2,91%, jurel - 2,33%, cabrilla - 2,57% ); otros productos alimenticios -1,71%; hortalizas y legumbres frescas - 1,22%( ají verde escabeche -45,60%, arveja verde criolla -14,58%, ají pimiento -13,87%, ajo -0,8%); y bebidas no alcohólicas disminuyeron en 1,01%.

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,21%, influenciado por un incremento de precios observados en los artículos de cuidado personal en 0,16% (jabón de tocador, máquina de afeitar, pasta dental, tinte para cabello, toallas sanitarias) y tabaco 2,55%.

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un crecimiento de 0,19%, ante las alzas registradas en los servicios médicos y similares en 1,10% (consultas médicas).

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de enero registró una variación de 0,05%, producto de las alzas registradas en los servicios de enseñanza en 0,06%.

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, disminuyó en 0,04%, debido a los descensos de los precios registrados en aparatos domésticos y reparación en -1,15% y gastos de mantenimiento del hogar en -0,02%.

Finalmente Herrera Boyer informó que el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura, la variación anualizada ( febrero 2010 – enero 2011 ) es de 2,37%, observándose crecimiento de precios en todos los grandes de consumo, Alimentos y Bebidas 1,22%, Vestido y Calzado 3,72%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 3,58%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 3,19%, Cuidados, Conservación de la Salud 3,36%, Transportes y Comunicaciones 3,36%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 4,98% y Otros Bienes de Servicios 2,63%.



Javier Atkins: "La solución a los problemas de Piura, la tenemos que tomar los piuranos"



El presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, se pronunció otra vez en torno a la situación incómoda de la EPS Grau S.A., precisando que han transcurrido dos semanas de la reunión que tuvo con el presidente donde le explicó el estado situacional de la empresa del agua y hasta ahora no obtiene respuesta. "Hoy día le enviado una carta al secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, porque él estuvo en esa reunión, diciéndole que necesito una respuesta, ya han pasado dos semanas y es oportuno tener conocimiento que han resuelto", preciso la autoridad regional.

Dijo que la solución a los problemas de Piura, la tenemos que resolver los piuranos. " No podemos estar pendientes y supeditados a gente que venga de Lima por dos días y luego se regrese", indicó y ante la pregunta de una probable conformación de un frente de defensa para presionar la Gobierno Central, Atkins dijo que no cree que sea una salida porque se necesitan soluciones prácticas y eficientes. "Tener el manejo de la empresa (EPS Grau) es el primer paso para lograr el gran cambio", sostuvo.

Dijo que no se le puede dar ningún plazo al Gobierno porque primero hay que tener el sustento legal. "No podemos hacer una gestión cada uno por su cuenta, pero sí no tenemos competencia sobre la empresa no podemos hacer nada", explicó. Atkins precisó que la idea es iniciar uan transición con un directorio nuevo para que busque inversión privada, pero con participación del Gobierno, en este caso el Gobierno Regional de Piura.
Mesa Técnica Ganadera será presidida por Gerencia de Desarrollo Económico
RELANZARON PLAN DE DESARROLLO GANADERO REGIONAL AL 2015
PIURA, 18 FEB.- Con la presencia de 38 representantes del sector público, colegios profesionales, organizaciones, ONG’D, y Municipalidades, se realizó en la sede del Gobierno Regional el relanzamiento del Plan de Desarrollo Ganadero Regional de Piura, que regirá hasta el año 2015.
En el acto se conformó la Mesa Técnica Ganadera, que quedó presidida por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, mientras que la Secretaría Técnica recayó en la Dirección Regional de Agricultura; también la integran el Instituto Regional de Ciencia Tecnología e Innovación, Senasa, Colegio de Ingenieros, Universidad Nacional de Piura, Universidad Alas Peruanas, Colegio Médico Veterinario, ONG’D, Mesa de Cooperantes, organizaciones de productores por tipo de crianza y por zona de la costa – sierra, así como Municipalidades.
La mesa técnica será reconocida próximamente mediante Resolución Ejecutiva Regional. La Gerencia Regional De Desarrollo Económico convocará a las instituciones y organizaciones involucradas en el tema del desarrollo ganadero, para que designen a sus representantes, un titular y un alterno.
PROPUESTA
Se informó asimismo que el Colegio de Ingenieros viene preparando una propuesta para impulsar el Plan de Desarrollo Ganadero, la que será validada en una próxima reunión prevista para el sábado 26 de febrero del presente en su local institucional. En torno a las Municipalidades, se indicó que tienen dos roles definidos.
Uno de ellos, como promoción del desarrollo agropecuario; y el segundo, el de comprar insumos como leche para sus programas sociales. Se sugirió también una reunión entre el presidente regional Javier Atkins con las instituciones públicas, tales como la Municipalidad y el Pronaa, que compran insumos como la leche para que cumplan con la ley.
La exposición del Plan Ganadero estuvo a cargo de Eduardo Ganoza, de la Dirección Regional Agraria. En la reunión tomaron parte el gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto, el subgerente regional de Promoción de Inversiones, Mario Arellano Ramírez, el ingeniero Marco Gutierrez, representantes del Colegio de Ingenieros Piura, entre otros.



SANTIAGO Y OLLANTA EN VISITA A LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DE PIURA


En su segundo día de visita a la ciudad norteña de Piura, el Candidato a la Presidencia de la Repùblica por la Alianza Gana Perú, Cdte. Ollanta Humala Tasso, llegò seguido de una multitud y acompañado por los candidatos al congreso por Piura hasta el Asentamiento que lleva su nombre : Ollanta Humala.

Allà en compañia del Candidato con el No 2 Santiago Gastañuduì y la Congresista Marisol Espinoza repartieron agua a la zona cuya poblaciòn vive en extrema pobreza , carente de luz y saneamiento.

En declaraciones a la prensa, Humala Tasso transmitió su solidaridad con esta poblaciòn que como muchas en la region Piura y en el pais viven de espaldas a las estadísticas de progreso y desarrollo que el estado pregona." Es inconcebible que a pocos minutos del centro de la ciudad, se viva en estas condiciones de extrema pobreza. Mi compromiso y solidaridad esta con ustedes" ratificó Ollanta.

A su turno, el candidato Santiago Gastañuduí aprovechò la presencia de sus simpatizantes y militantes para exponer su propuesta de la Ley del Mototaxista. Santiago quien postula con el nùmero 2, señalò que a pesar de que en Piura hay mucho màs de 7 mil familias que dependen de este trabajo nadie ha propuesto medidas de proteccion como un seguro de salud para los familiares del mototaxista y por el contrario poco se ha hecho para apoyar la formalizacion y bienestar de esta poblaciòn que se constituye en una importante fuerza laboral.
en el recorrido Humala Tasso y Santiago Gastañuduì y los pobladores sacar la cisterna de agua atascada en los arenales del asentamiento humano del sector noroeste de la ciudad.
www.piuraweb.com


CAR ASUME COMPROMISO DE LIDERAR TEMAS AMBIENTALES

PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 18, 2011

Aprobó Plan Operativo para el presente año Piura, 18 Febrero

Bajo la presidencia del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Eco. Juan Aguilar Hidalgo, hoy sesionó la Comisión Ambiental Regional –CAR Piura- espacio de voz y liderazgo en el tema ambiental de la región Piura, que busca proponer alternativas prácticas para resolver problemas.

En primer lugar, se hizo un diagnóstico de la situación de la Comisión y de los Grupos Técnicos, evaluando el avance de cada uno de ellos a la fecha, reasumiendo compromisos y asumiendo otros a fin de darle dinamismo a la misma.

La CAR aprobó el Plan Operativo 2011, asumiendo sus integrantes tareas y compromisos con miras a ser expuestos en próxima reunión, así como trabajar la agenda próxima, donde entre otros puntos se verá lo relacionado con el Plan de Acción Ambiental al 2021.

Entre los productos mostrados como parte del trabajo de algunos de los Grupos Técnicos de la CAR, destacan el de elaboración del expediente técnico para la constitución del Consejo Regional de Recursos Hídricos, cuya creación oficial es a nivel del Poder Ejecutivo tras haber sido aprobado por las instancias correspondientes.

También, la propuesta para el Fortalecimiento de capacidades por parte de la Comisión de Gestión de Riesgo y la elaboración del Plan de Acción de la Comisión departamental de lucha contra la sequía y desertificación, a presentarse próximamente.

El Grupo Técnico de Calidad del Aire, recibirá el próximo viernes 25 la visita de un funcionario del Ministerio del Ambiente para reiniciar sus actividades en el presente año. Según el secretario técnico de la CAR, Luis Alban Contreras, ya se tienen identificados los principales problemas cuyo tratamiento merece prioridad, lo cual se definirá en la siguiente reunión donde además se aprobará la creación de otros Grupos Técnicos, cuyos integrantes vienen trabajando con éxito. Uno de estos temas es precisamente el de minería ilegal.

Se aprobó también la participación de la CAR Piura en el IV Congreso Nacional de Gestión Ambiental – VII Ecodiálogo Nacional que se realizará en Piura entre el 21 al 25 de junio próximo, y en el II Congreso Regional de Educación Ambiental que tendrá lugar en Talara en setiembre del presente año.

Ambos eventos son organizados por el Gobierno Regional Piura, con la cooperación de diversas entidades públicas y privadas.La CAR cuenta con ocho Grupos Técnicos constituidos para temas diversos como el de Gesta del Aire, Degradación de Suelos, Descontaminación del río Chira, Institucionalidad Ambiental, Conservación de la biodiversidad, Cambio climático, de Zonificacion Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial, y Gestión de Recursos Hídricos. También figuran las comisiones Departamental de Lucha contra la sequía y desertificación, Gestión de riesgo, la de Comunicación y Educación Ambiental, y finalmente el Comité de Gestión Marino Costera. Todos ellos serán evaluados a fin de ratificar su continuidad para este nuevo período.



Presenta una serie de aportes para ser debatidos en el Congreso


REGIÓN ENRIQUECE PROYECTO DE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE



Piura, 18 Febrero.-. Una serie de aportes para el enriquecimiento de los contenidos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para su posterior debate y aprobación en el Congreso de la República, ha planteado el Gobierno Regional de Piura a la Comisión de Trabajo nombrada para tal fin.


En ellos se destaca en primer lugar la presencia de los Gobiernos Regionales, y recomienda mayor claridad en conceptualización jurídica a fin de lograr uniformidad en el lenguaje, sugiriéndose por tanto se incluya un primer anexo con glosario, términos técnicos, biológicos, forestales, y definiciones de cada tipo .


La idea es que el proyecto de Ley sea entendible para todo público y pueda ser cabalmente discutida. Esta norma tendrá un mayor alcance, ya que incluye tanto a los bosques secos, húmedos, páramos, bosques de colinas y demás ecosistemas en los cuales habitan especies de flora y fauna amenazadas.


Se incide en el tema de equidad de género con inclusión social, así como la participación de las gerencias de recursos naturales y del medio ambiente de los Gobiernos Regionales y locales


La autorización de actividades diferentes a las forestales, requiere de la autorización previa de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.


En el tema de las coordinaciones inter sectoriales para el otorgamiento de títulos habitantes, o actas de posesión las autoridades competentes de otorgar derechos sobre otros recursos renovables y no renovables, son el SERFOR, Ministerio de Cultura, el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y el Gobierno Regional respectivo a través de su Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien debe informar si se encuentra en dicha área alguna propuesta de Área de Conservación Regional y Áreas de Conservación Privadas o Restos Arqueológicos


El trabajo preparado por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, opina en lo concerniente a la prohibición de la comercialización y exportación de productos forestales y de fauna silvestre lo siguiente:“En el Reglamento de la presente Ley se establecerán los mecanismos de coordinación entre SERFOR, los Gobiernos Regionales y Locales y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT- para reducir la comercialización y exportación de productos forestales y de fauna silvestre.


En este sentido, es responsabilidad de la SUNAT gestionar el auxilio de la fuerza pública y adoptar estrictas medidas para contrarrestar el tráfico ilícito de especies y productos forestales y de fauna silvestre”


A tener en cuenta:


• El proyecto de Ley N° 4141/2009-PE que propone una ley forestal y de fauna silvestre, presentado por el Poder Ejecutivo, ingresó al Congreso de la República el 22 de junio del 2010 y se derivó a las Comisiones Agraria y Descentralización por decreto de envío del 30 del mismo mes.


• La Comisión Agraria del Congreso de la República constituyó la Mesa de Trabajo para conocer y debatir la propuesta como un espacio de apoyo al proceso participativo de los involucrados en el tema para elaborar el documento de trabajo base para el debate del proyecto de ley, recibiendo y analizando propuestas, buscando consensos para la inclusión de los aportes de la sociedad civil, actuando como supervisora la Defensoría del Pueblo.



http://www.piuraweb.com/

En fortalecimiento de la gestión pública

GERENCIA SUBREGIONAL CAPACITARÁ A ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES


PIURA, FEB.- La Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, a través de la oficina de Coordinación Técnica y Promoción Descentralizada, realizará dos jornadas de capacitación dirigidas a los alcaldes y funcionarios de las provincias y distritos de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca.


El objetivo es orientar a las autoridades en cómo gestionar inversión nacional e internacional a sus municipios. El gerente subregional, Luis Távara Cherre, informó que para el sábado 19 a las 9 y 30 de la mañana en el auditorio Carlos Augusto Salaverry de la Municipalidad Provincial de Sullana se ha convocado a las autoridades de Sullana, Talara y Paita. Mientras que los alcaldes y funcionarios de la provincia de Ayabaca se reunirán el domingo 20 en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Paimas.


La capacitación estará a cargo del Dr. Anatoly Bedriñana Córdova, presidente de Consultores Gestión Seguridad & Desarrollo, y tendrá como uno de los temas principales La Cooperación Técnica Nacional e Internacional.


De igual modo, los alcaldes provinciales, distritales y sus respectivos funcionarios serán capacitados en temas de Seguridad Ciudadana, Proyectos de Inversión Pública, Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Obras por Impuestos, Programas de Desarrollo y Organización Social, Programa de Residuos Sólidos y Mecanismos de Limpieza en las localidades, entre otros.


“Conscientes del limitado presupuesto de las municipalidades, con esta capacitación nuestra finalidad es ofrecer a las autoridades de la gerencia subregional los conocimientos necesarios para la gestión de financiamiento nacional e internacional, a través de cooperación.


De esta manera tienen la posibilidad de ejecutar obras y/o programas de salud, educación, transporte, electrificación o limpieza pública”; remarcó Luis Távara.


http://www.piuraweb.com/

Cura Mori cumple 46 años de creación política

Hoy (sábado 19 de febrero) el distrito de Cura Mori está cumpliendo 46 años de creación política. Si bien, los curamorinos, por costumbre celebran el 31 de Octubre, las autoridades locales no dejan pasar el día de hoy para realizar algunas actividades como fecha oficial de nacimiento.


A las 8:30 a.m. se realizará una ceremonia en la Plaza de Armas y una Sesión Solemne, donde participarán las autoridades locales y ciudadanía en general. El alcalde Jorge Sosa Flores, ofrecerá un discurso alusivo a la fecha. Por la tarde habrá una romería al cementerio general de Cura Mori para depositar ofrendas florales a los ex alcaldes, regidores y demás autoridades fallecidas.


En el marco de esta ceremonia también se presentarán a las diferentes Banderas y Sociedades Carnavalescas que participarán del tradicional carnaval, que empezará el 26 de febrero y concluirá el 9 de marzo del presente año.


“Somos un pueblo heredero de costumbres y tradiciones y estamos comprometidos a mantener vivas esas expresiones culturales e históricas. Por eso es que las actividades por el aniversario, que permite recordar a quienes lucharon por la creación y progreso de nuestro distrito, se unen las actividades por el carnaval que son expresiones propias de nuestra identidad”, señaló Jorge Sosa Flores, alcalde distrital.

Historia
Los pobladores de Cura Mori señalan que ellos celebran 2 aniversarios; lo que motivó hacer algunas indagaciones. Nos encontramos con el profesor Miguel Vilchez Zapata, acucioso investigador y preocupado por conservar los valores y costumbres del distrito.


El distrito de Cura Mori con su capital Cucungará fue creado junto a los distritos de Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar y El Tallán, mediante la Ley Nº 15434, rubricada por el presidente Fernando Belaunde Terry, el 19 de febrero de 1965.


“Pero los curamorinos querían celebrar la creación del distrito, y esperaron que haya cosecha de algodón, para que haya más plata y celebrarlo. Pasaron 8 meses, y en coordinación con las autoridades del departamento decidieron celebrarlo un 31 de Octubre del mismo año en que fue creado.


Al año siguiente se hizo lo mismo, entonces se hizo costumbre celebrar el 31 de octubre y no el 19 de febrero, que es su fecha de creación”, explicó Miguel Vilchez, quien además pertenece a la organización Juventud Obrera Cristiana (JOC).


Desde esta organización, dijo que siempre están promoviendo actividades educativas, deportivas y espirituales en los niños y jóvenes, “precisamente quisimos saber el origen de Cura Mori, para lo cual realizamos un forum, donde participaron algunos gestores de la creación del distrito”.


El distrito fue creado incluyendo a los poblados de Cucungará, Pozo de los Ramos, Chato Grande, Chato Chico, Pueblo Nuevo, Buenos Aires, Santa Rosa y otros poblados, “pero los gestores de la creación, decidieron ponerle Cura Mori, en honor al sacerdote Juan de Mori, párroco de Catacaos, quien durante la etapa de la colonia había restituido la propiedad de las tierras a los indígenas, entre las que se encontraba lo que actualmente es el distrito de Cura Mori”, concluyó.


www.piuraweb.com
Claro previene sobre posibles estafas a través de correos electrónicos



Dichos correos que llegan utilizando fraudulentamente el nombre de Claro, contienen enlaces que pueden resultar perjudiciales para un computador.



Lima.- Ante el alarmante incremento de los casos de estafa por Internet, la empresa de telecomunicaciones Claro cumple con prevenir a la población respecto a la posibilidad de que pudieran estar circulando por la red correos electrónicos falsos utilizando su nombre.



Durante las últimas semanas, Claro ha detectado correos electrónicos enviados desde cuentas adulteradas de empresas de reconocida trayectoria, tales como bancos, compañías de telecomunicaciones y/o instituciones públicas, que incluyen o sugieren la descarga de un enlace o link para acceder a una determinada dirección de Internet, con la intención de robar información de los usuarios para suplantarlos virtualmente y tener libre acceso a sus cuentas bancarias o información relevante.



Sobre el particular, resulta importante mencionar que la empresa CLARO NO solicita los datos personales de sus clientes, número de tarjeta de crédito o incluye enlaces hacia otras direcciones de Internet. Los únicos mensajes que envía a sus clientes sobre la recepción de mensajes multimedia o mensajes de voz, se realizan a través de mensajes de textos hacia sus celulares, desde los números 123 ó 135 ó desde Alo Claro.



De igual forma, Claro, en su permanente compromiso por brindar a sus clientes herramientas de protección frente a eventuales delitos cibernéticos, pone a disposición de los usuarios de su servicio de Internet Fijo, la posibilidad de descargar de forma gratuita una licencia anual de antivirus; así como para los usuarios de Internet Móvil, un producto de antivirus y seguridad llamado Claro Protección. Estos beneficios permiten a los clientes del Internet Fijo y Móvil de Claro, detectar ataques dañinos de algún software extraño y reducir en forma eficaz la exposición de contagio de virus y spywares, durante la conexión en Internet.

Recomendaciones cibernéticas:



* Evitar abrir o descargar correos electrónicos o archivos de dudosa procedencia, especialmente aquellos que anuncian algún premio o promoción.



* Ingresar a las páginas de bancos, empresas de telecomunicaciones u otros, escribiendo la dirección en el navegador y no desde links que redireccionan.



* Las empresas serias nunca solicitarán a través de correo electrónico datos personales, ni incluirán links hacia direcciones de Internet.



* No reenviar correos electrónicos con enlaces a direcciones de Internet.



* Mantener actualizado el sistema operativo, aplicativos y antivirus empleados en la PC.



Decomisan en Panamá 20 mil caballitos de mar disecados procedentes del Perú
La extracción y comercialización de estos animales está prohibida poque se trata de una especie en peligro de extinción

Alrededor de 20.000 caballitos de mar disecados procedentes del Perú fueron decomisados por las autoridades de Aduanas de Panamá.

Los hipocampos se encontraban camuflados en la parte baja de costales que contenían un cargamento de buche de charela, indicó la jefa de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, Gloria Moreno de López, en declaraciones a la agencia EFE.

A principios de enero, funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Sunat habían decomisado un cargamento de más de 25.000 caballitos de mar que estaba listo para ser comercializado en Hong Kong. La carga ilegal estaba valorizada en más de 280 mil dólares.

Debido a que se trata de una especie en peligro de extinción, la extracción y comercialización de estos animales están totalmente prohibidas en todo el territorio peruano.

Tags : Caballitos de mar, Fauna, Hipocampos, Especies en peligrode extinción, Enlace Restos de caballitos de mar fueron decomisados por la Sunat
Enlace Los machos de los caballitos de mar pueden abortar, según estudio científico
Ed. Imp. Los caballitos de mar continúan amenazados en el litoral peruano

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=548

www.piuraweb.com
FUNDACIÓN BELCORP OTORGA BECAS A NIÑAS PIURANAS


“Programa de Becas” de la Fundación Belcorp llega por primera vez a la ciudad de Piura para beneficiar a niñas con rendimiento académico sobresaliente.



La Fundación Belcorp apuesta por la educación como una herramienta fundamental para promover el empoderamiento de la mujer y potenciar su capacidad para transformar positivamente su entorno y comunidad. Este año, por primera vez, el Programa llegó a la ciudad de Piura, donde 17 niñas obtuvieron becas integrales de estudios en el prestigioso Colegio Nuestra Señora de Lourdes.



El Programa de Becas, creado hace 7 años, financia la educación de niñas y jóvenes con escasos recursos económicos y rendimiento académico sobresaliente, en su mayoría hijas de las consultoras de belleza de Belcorp (L´BEL, ESIKA y CYZONE). Este año, luego de un proceso de selección muy exigente, 17 niñas de Piura obtuvieron la beca Belcorp y empezarán el año escolar este 1 de marzo, en uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad.



Las becas otorgadas por Fundación Belcorp cubren el pago de matrículas y pensiones en colegios privados de primer nivel de la ciudad. Además cubre el uniforme, los textos y útiles de estudio. Cabe resaltar que al becar a una niña, la Fundación Belcorp adquiere un compromiso a largo plazo con ella y su familia, ya que la niña tiene la posibilidad de permanecer becada durante toda su vida escolar, siempre que obtenga un promedio mínimo de calificación de 15.



La apuesta de Belcorp por la educación ha generado que el Programa crezca rápidamente. Así, para el año 2011, se ha logrado un crecimiento del 85%, pasando de 192 becas entregadas a 357 en todo el Perú. Esta expansión ha sido posible, entre otros factores, por el éxito del Programa de Padrinazgo, que permite que personas naturales y empresas interesadas contribuyan con el financiamiento de 1 o más becas en el Perú.



DATOS IMPORTANTES



§ El Programa de Becas se inició en el año 2005 con 14 becas.

§ Al 2011 se han otorgado 357 becas en el Perú, en las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Puno, Piura y Huancayo.

§ A nivel Latinoamérica, ya se han otorgado más de 1,000 becas en los 10 países donde la Fundación Belcorp está presente.





Acerca de la Fundación Belcorp:



La Fundación Belcorp forma parte de la Corporación Belcorp, Corporación Internacional Multimarcas (Ésika, Cyzone y L´Bel), con 40 años de experiencia en la producción y comercialización de productos de belleza.

La Fundación Belcorp cuenta con dos programas enfocados en la mujer. El Programa Grandes Mujeres busca mejorar la calidad de vida y revalorar el rol de la mujer, apostando por el fortalecimiento de su autoestima. Hasta el presente se han beneficiado más de 3,000 mujeres en el Perú y más de 9,000 en la región. El Programa de Becas Escolares financia becas integrales de estudio en colegios privados de alto nivel académico, para niñas y jóvenes de bajos recursos económicos. Actualmente contamos con 332 becas en el Perú y más de 1,000 en Latinoamérica
www.piuraweb.com












Juan José Díaz ya se ve en el Congreso para representar a Piura y promover reformas para derrotar la delincuencia y la pobreza



El candidato al Congreso de la República con el Nro. UNO por el partido político Fuerza 2011, abogado Juan José Díaz Dios, se toma en serio su postulación al parlamento nacional porque cree que hay mucho por hacer por los más desfavorecidos de la región Piura y sobre todo su incursión por segunda vez será para promover las reformas que permitan derrotar la delincuencia y la podreza.


"Estoy decidido a participar y a poner todo de mí - para poner la fuerza y la juventud para llevar a cabo las reformas necesarias para derrotar la delincuencia y la pobreza", declaró "Juanjo", ese el nombre común que se le conoce al candidato Juan José Díaz, tras visitar varios asentamientos humanos del sector Oeste de Piura.



Juan José Díaz Dios, visitó los asentamientos humanos de Luis Antonio Paredes Maceda y San Sebastián a quienes les llevó un mensaje de esperanza. Les dijo que de llegar al Congreso legislará a favor de ellos para que sus derechos elementales como la tranquilidad y vivir en paz no sean vulnerados. "Ustedes tienen que saber votar bien porque si se equivocan sus hijos sufrirán las consecuencias. He observado que hay gente que está postulando al Congreso que tienen antecedentes penales, denuncias por estafas y violencia familiar", sentencio el joven aspirante al Congreso por Fuerza 2011.



Dijo que en los últimos tiempos se ve en la televisión y se escucha en la radio que el Perú está creciendo económicamente, sin embargo, sino se hacen reformas importantes seguiremos esperando el el "chorreo" y aclaró que la gente no va a seguir esperando que le regalen las cosas y ese sentido tienen derecho que les llegue el crecimiento, asimismo apoyo en infraestructura y mejor seguridad ciudadana.



Juan José Díaz cree que la principal función de un congresista es representar a su pueblo, lo cual significa que de llegar al parlamento nacional será la voz de los piuranos. "Yo sé que en muchos lugares de Piura hay problemas y peleas de pandillas; la gente llama a la Policía una y otra vez y nunca llegan. Y sí estoy cerca podría ser el representante de ustedes y con mucho respeto al general de la Policía lo llevaría de las orejas al asentamiento humano a la urbanización que no está siendo atendido debidamente", explicó Díaz.



Ante la pregunta que casí siempre la Policía se queja de que no pueden hacer la cobertura porque no tienen unidades móviles preparadas ni gasolina ni efectivos, Juan José Díaz, dijo, que hay un tema de corrupción muy fuerte en las altas esferas de la Policía, pero aclara que no todos hacen malas prácticas. "yo te cuento que soy hijo de un suboficial de la Policía y yo sé que existe policías valerosos y honestos, pero sin embargo, es sabido que hay una gran mafia en el combustible en la unidades de la Policía, se les da a los efectivos el trabajo para enfrentar a los delincuentes en camionetas que no tienen combustible ni mantenimiento", agregó



Asimismo cree que tiene que fortalecerse a la Policía Nacional de Perú y que tiene que protegérsele de los altos mandos policiales que más de uno es corrupto y debe premiarse a los mejores. Dijo que en anterior elección parlamentaria se quedó por pocos votos pero al mismo tiempo sostiene que Dios sabe porque las cosas ocurren así, porque le ha permitido seguir estudiando y preparándose para enfrentar los retos que le toca vivir más adelante como el de servir a Piura desde el Congreso de la República.