viernes, febrero 18, 2011

www.piuraweb.com


CAR ASUME COMPROMISO DE LIDERAR TEMAS AMBIENTALES

PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 18, 2011

Aprobó Plan Operativo para el presente año Piura, 18 Febrero

Bajo la presidencia del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Eco. Juan Aguilar Hidalgo, hoy sesionó la Comisión Ambiental Regional –CAR Piura- espacio de voz y liderazgo en el tema ambiental de la región Piura, que busca proponer alternativas prácticas para resolver problemas.

En primer lugar, se hizo un diagnóstico de la situación de la Comisión y de los Grupos Técnicos, evaluando el avance de cada uno de ellos a la fecha, reasumiendo compromisos y asumiendo otros a fin de darle dinamismo a la misma.

La CAR aprobó el Plan Operativo 2011, asumiendo sus integrantes tareas y compromisos con miras a ser expuestos en próxima reunión, así como trabajar la agenda próxima, donde entre otros puntos se verá lo relacionado con el Plan de Acción Ambiental al 2021.

Entre los productos mostrados como parte del trabajo de algunos de los Grupos Técnicos de la CAR, destacan el de elaboración del expediente técnico para la constitución del Consejo Regional de Recursos Hídricos, cuya creación oficial es a nivel del Poder Ejecutivo tras haber sido aprobado por las instancias correspondientes.

También, la propuesta para el Fortalecimiento de capacidades por parte de la Comisión de Gestión de Riesgo y la elaboración del Plan de Acción de la Comisión departamental de lucha contra la sequía y desertificación, a presentarse próximamente.

El Grupo Técnico de Calidad del Aire, recibirá el próximo viernes 25 la visita de un funcionario del Ministerio del Ambiente para reiniciar sus actividades en el presente año. Según el secretario técnico de la CAR, Luis Alban Contreras, ya se tienen identificados los principales problemas cuyo tratamiento merece prioridad, lo cual se definirá en la siguiente reunión donde además se aprobará la creación de otros Grupos Técnicos, cuyos integrantes vienen trabajando con éxito. Uno de estos temas es precisamente el de minería ilegal.

Se aprobó también la participación de la CAR Piura en el IV Congreso Nacional de Gestión Ambiental – VII Ecodiálogo Nacional que se realizará en Piura entre el 21 al 25 de junio próximo, y en el II Congreso Regional de Educación Ambiental que tendrá lugar en Talara en setiembre del presente año.

Ambos eventos son organizados por el Gobierno Regional Piura, con la cooperación de diversas entidades públicas y privadas.La CAR cuenta con ocho Grupos Técnicos constituidos para temas diversos como el de Gesta del Aire, Degradación de Suelos, Descontaminación del río Chira, Institucionalidad Ambiental, Conservación de la biodiversidad, Cambio climático, de Zonificacion Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial, y Gestión de Recursos Hídricos. También figuran las comisiones Departamental de Lucha contra la sequía y desertificación, Gestión de riesgo, la de Comunicación y Educación Ambiental, y finalmente el Comité de Gestión Marino Costera. Todos ellos serán evaluados a fin de ratificar su continuidad para este nuevo período.

No hay comentarios.: