viernes, febrero 18, 2011



Gobierno Regional, Proyecto Alto Piura y Cámara de Comercio
ANALIZARÁN RESPUESTA LEGAL DE CAMARGO CORREA

Sobre cuestionamiento a cambios en contrato para Alto Piura

PIURA, FEB.- Autoridades del Gobierno Regional de Piura y del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) analizarán los argumentos legales expuestos hoy por directivos del consorcio Camargo Correa, y mediante la cual sustentaron la validez de los cambios realizados en el contrato firmado en mayo del 2010 para la ejecución de las obras del citado proyecto.
Una delegación de la empresa brasileña, encabezada por el director para América Latina, Julio Gazoni, y Sergio Matías Bueno, gerente general del Perú, llegó hoy hasta la sede del Gobierno Regional para reunirse con el presidente regional, Javier Atkins, el presidente del directorio del Proyecto Alto Piura, Reynaldo Hilbck, y el gerente general de esta entidad, Pedro Mendoza.
Durante la cita, el asesor legal de Camargo Correa detalló el motivo de los cambios en algunas cláusulas del contrato original, y reafirmó que las modificaciones no variaron el precio contractual ni las condiciones esenciales que motivaron la adjudicación de la buena pro a favor de su representada.

ANÁLISIS LEGAL Y TÉCNICO
El presidente regional, Javier Atkins, tras escuchar la exposición y los diversos cuestionamientos surgidos al término de la misma, expresó la voluntad del Gobierno Regional de continuar adelante con el proyecto. Sin embargo, aclaró que se analizará la argumentación legal presentada, y que en una semana volverían a reunirse para dar a conocer la posición del gobierno y el proyecto sobre esta respuesta.
Dijo que también es necesario tener en cuenta el tema de ingeniería, cómo verificar si las modificaciones planteadas al diseño original realmente son necesarias, y si están tomando en cuenta el componente hidroenergético. “Si hay ampliaciones, que sean justificadas, las cumpliremos. Necesitamos un proceso que nos lleve al final del camino en forma armoniosa y clara”, añadió.

NO CONVENCE
El gerente general del Proyecto Alto Piura, Pedro Mendoza, luego de la presentación fue tajante al afirmar que la posición del proyecto sigue siendo la misma. Alegó que las explicaciones de la empresa contratista señala que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) permite que las partes concilien los contratos una vez concluida la licitación, cuando no es así.
La intervención de la UNOPS termina con el proceso de licitación, sus reglas no aplican para la firma y el desarrollo de los contratos. Ellos pretenden regirse sólo con la normatividad de la UNOPS, y nuestra perspectiva es desde toda la legislación peruana pertinente; también continuando diseñando planos sobre cambios que no corresponden, puntualizó Mendoza.


No obstante, el gerente general del Alto Piura reconoció que no hay diferencias insalvables, y que aunque el proceso lleve tiempo, hay confianza en que se llegará a una concertación, haciendo respetar los intereses regionales.

No hay comentarios.: