miércoles, septiembre 08, 2010

Para reducir mortalidad en crías y mejorar producción de carne y leche
Productores lomeños preparan alimentos para ganado con residuos vegetales

El bagazo y otro tipo de insumos vegetales que antes eran desechados, hoy serán empleados por los productores agropecuarios del distrito de Las Lomas en la elaboración de alientos balanceados para el ganado.

Esto como parte de un programa de capacitación que lleva adelante la comuna local junto al Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Región Piura –PROCAT II, con el cual se logrará mejorar la producción de leche, carne; así como reducir el número de mortalidad de las crías.

Para la preparación de estos alimentos se vienen utilizando los insumos molidos como corontas, rastrojo, maíz, pancamel, sal común y mineral, entre otras materias primas que antes eran desechadas e incluso quemadas. En adelante estos elementos serán empleados en la alimentación del ganado vacuno, caprino, ovino y aves en pleno crecimiento, engorde y producción.

De estas capacitaciones descentralizadas vienen participando productores de los caseríos Bolognesi Alto, Pichones Centro, 05, La Peñita, Salados, Yuscay, Partidor, Cruz de Piedra, La Arteza, entre otros.

De acuerdo a los funcionarios de la municipalidad de Las Lomas los productores se encuentran muy motivados en seguir con estas capacitaciones ya que vienen produciendo el alimento de su ganado con los residuos de sus cosecha que por desconocimiento quemaban, y ahora les sirve de alimentación al alcance de la mano para los animales.

Se espera que con esta alimentación balanceada también se reduzca los índices de mortalidad de las crías recién nacidas por la falta de leche, este alimento servirá en la época de escasez del pasto, generalmente entre los meses de setiembre y diciembre.
Unidad Ejecutora del Altto Piura da conocer el Presupuesto del Proyecto Alto Piura.‏

La Unidad Ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura da a conocer que el presupuesto anual desde cuando inicia su etapa de formulación entre los meses de junio y julio del año 2009 para culminar en el mes de diciembre con la aprobación del presupuesto definitivo, mediante la dación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal respectivo.
El Gobierno Regional de Piura, desde el mes de abril del año 2010 ha informado al Gobierno Central sobre los requerimientos para el año 2011, según el cronograma valorizado de obra presentado por la empresa contratista y la supervisión, a través de los siguientes documentos:
a) Oficio N° 488-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 20 de agosto de 2010 (dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros)
b) Oficio N° 373-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 14 de junio de 2010 (dirigido a la Dirección Nacional del Presupuesto Público del MEF)
c) Oficio N° 372-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 14 de junio de 2010 (dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros)
d) Oficio N° 367-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 14 de junio de 2010 (dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas)
e) Oficio N° 366-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 10 de junio de 2010 (dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros)
f) Oficio N° 360-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 10 de junio de 2010 (dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas)
Como se consigna en estos documentos, no se ha pedido “autorización” para gastar en el 2011, sólo S/. 20.5 millones ni S/. 100 millones, sino mucho más, según lo que corresponde al avance programado de obra y supervisión que suman S/. 142 millones para el año 2011.
Con esto se demuestra que el presupuesto y la ejecución del gasto que los montos son referenciales (presupuesto) y finalmente se ajustan al avance real de las obras. Tal como viene sucediendo en el presente año 2010 en el que se presenta un gasto mayor a los S/. 100 millones que se previeron en la etapa de formulación del presupuesto.

Gestiones de solicitud de recursos forman parte del proceso de formulación y programación del sector público, para las cuales incluso existe un cronograma oficial difundido por la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas que ha sido cumplido por el Gobierno Regional de Piura y que deben conocer todos los que trabajan en la Administración Pública.

Asimismo, el presupuesto anual tiene el carácter de ser flexible en todo el ejercicio presupuestario y se adecúa a las demandas y avances de obra correspondientes.

No se puede restringir un presupuesto a un monto rígido, porque ahí si habían problemas para atender los gastos imprevistos que son inherentes a cualquier proyecto de inversión de esta magnitud.

Respecto a las contrapartidas que tanto el Gobierno Regional de Piura como el Gobierno Nacional han asumido, es importante mencionar que han sido producto del cumplimiento de la Ley N° 29193 que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa de Tronera Sur y del Túnel Trasandino de derivación de aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Piura y como tal serán asumidas en estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente.

En ese sentido, el Gobierno Regional Piura emitió la Ordenanza Regional N° 154-2008/GRP-CR que autoriza la utilización de hasta el 30% del canon, sobrecanon, regalías y participaciones para la ejecución de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

No se trata entonces de que el Gobierno Regional Piura está “sacrificando” otras obras para atender la ejecución del PEIHAP.

El Gobierno Regional Piura está cumpliendo un compromiso con el Gobierno Nacional y sobre todo con el pueblo piurano para cofinanciar el Proyecto Alto Piura y garantizar su ejecución.

El Gobierno Nacional, además de la Ley 29193 ha emitido el Decreto de Urgencia N° 033-2009 y el Decreto Supremo N° 063-2009-EF mediante los cuales da cumplimiento a su compromiso. lo expuesto según la Unidad Ejecutora del Alto Piura demuestra fehacientemente la seguridad y el blindaje que el PEIHAP tiene en el tema financiero en este caso el Proyecto Alto Piura siempre fue acción prioritaria que asumió el Gobierno Regional de Piura a través de sus funcionarios, realizando las gestiones pertinentes, antes de convocar a licitación pública internacional por las responsabilidades que esto representaba.

Además dierón a concoer que ante las declaracionees que se dierán a conocer como demuestra el desconocimiento de los procesos y plazos en la administración, siendo una total irresponsabilidad al crear un clima de confusión e inestabilidad que podría ocasionar resistencia de los inversionistas para continuar aportando al desarrollo de la Región Piura .
La Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura manifiesta al pueblo piurano a no permitir que todo lo avanzado en materia de promoción de las inversiones – que se demuestra en la dinámica comercial observada en los últimos años sea perjudicado por comentarios irresponsables de personas que ignoran la temática y direccionan sus opiniones por la coyuntura política actual.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
* Libre para seguir en carrera electoral
Juicio contra Montenegro regresaría a cero
Todo indica que el Mayor José Ramón Montenegro Castillo tiene el camino libre para continuar en carrera electoral; no sólo porque el JNE desestimó la tacha presentada por Fredd Huachez Días, sino también porque el juicio habría regresado a fojas cero y espera ser resuelto por la Corte Suprema de Lima.Según versiones de la Corte Superior de Piura, señalan que el juicio contra Montenegro se "habría quebrado y regresa a cero".
Igualmente señalan que el caso está en Primera Instancia y quien finalmente tendría que resolverlo será la Corte Suprema de Justicia en Lima.Fuentes consultadas, señalan que en estos casos, el proceso demandaría más de un año, con lo cual José Montenegro no tiene impedimento alguno para seguir en carrera electoral y con alta posibilidad de convertirse en el próximo alcalde en Chulucanas.
Mientras tanto, se conoce que el candidato a la alcaldía provincial de Morropón, por Unidad Regional, se encuentra desarrollando normalmente sus actividades proselitistas en los distritos de esa provincia.Sobre la tacha presentada por Fredd Huachez, el JNE concluyó que "José Ramón Montenegro Castillo se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos y no omitió información en su declaración jurada de vida respecto a sus antecedentes penales". 

Para empresas constructoras
Charla informativa sobre licitación de obras bajo lineamientos del BID dictará Comuna piurana y Ministerio de Vivienda

Con la finalidad de promover la participación del mayor número de empresas constructoras de la zona y dar a conocer las condiciones para la licitación y ejecución de obras bajo la política del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del Programa de Apoyo al Sector Habitacional (PASH) y el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Piura estará realizando este jueves 09 de setiembre una charla informativa.

La actividad que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana se ha programado para las 9:00 de la mañana y estará a cargo de la Arq. Angelina Sasieta Tello representante de mencionado Ministerio, quien informará específicamente sobre el proceso de licitación y ejecución del proyecto de "Mejoramiento Integral del AH Las Capullanas y Asociación Pro Vivienda Gustavo Mohme".

Sasieta Tello, quien sostuvo una reunión con los funcionarios municipales, agregó que las obras que se ejecuten a través de estos programas no sólo abarcará el tema de ejecución física, sino también el componente social en el que se involucre a la población beneficiara antes, durante y después de la obra.

Al evento han sido invitados representantes de empresas constructoras, Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Colegio de Ingenieros, entre otros.

Cabe indicar, que bajo las normas del BID, el día 03 de setiembre la Comuna piurana publicó en los medios impresos de mayor circulación la convocatoria a licitación pública de mencionada obra.
Comuna piurana y Promolibro entregarán bibliotecas itinerantes

La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Educación a través del Programa Promolibro vienen ultimando detalles para el gran lanzamiento de las bibliotecas itinerantes en la provincia de Piura.

La ceremonia que tendrán lugar en el frontis de la Comuna piurana se ha programado para el jueves 16 de setiembre a las 11:00 de la mañana y se contará con la presencia de la titular del pleno, el Secretario Ejecutivo de Promolibro Dr. Ernesto Yépez y funcionarios municipales.

En esta primera fase se hará entrega de 40 módulos a similar número de beneficiarios. Cada módulo contiene 120 libros de diferente contenido y entre los beneficiarios se encuentran instituciones educativas como Nuestra Sra. del Pilar, San José de Tarbes, Luis Alberto Sánchez, Divino Jesús, Sagrado Corazón de Jesús entre otros. Asimismo organizaciones vecinales, las comisarías de Piura y Castilla; y los centros poblados como Villa La Peñita, Almirante Miguel Grau, Valle de Los Incas, CP-3, CP-6, El Convento, Tejedores, entre otros.

Paralelamente, y en el marco del lanzamiento, la Comuna piurana hará entrega de la donación de libros a las Bibliotecas de Catacaos y Cura Mori.

Cabe indicar, que previo a la ceremonia de lanzamiento el Ministerio de Educación y la Municipalidad realizarán una capacitación a todos los responsables de los módulos de lectura itinerante, la cual se llevará a cabo el miércoles 15 del año en curso en la Biblioteca municipal en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Este jueves 09 de setiembre
Limpieza y mejoramiento de la Avenida Circunvalación

Continuando con las actividades de recuperación, mejoramiento y embellecimiento de las principales arterias de la ciudad de Piura, la Comuna piurana a través de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud estarán iniciando este jueves 09 de setiembre la limpieza, forestación y señalización de vías a lo largo de la Avenida Circunvalación.

Las labores que se iniciarán a las 7:30 de la mañana, involucra una vez más al personal obrero de la división de limpieza pública quienes barrerán y recogerán los deshechos sólidos, en el tramo que va desde la ribera del Río, A.H. Quinta Julia, 18 de Mayo y la cuadra 14 de la Av. Cushing a la altura del A.H. Los Titanes-I Etapa.

Asimismo, obreros de la División de Ornato procederán a la recuperación de las áreas verdes y poda de árboles de la berma central de esa artería. Mientras que personal de la oficina de transportes realizará la señalización de las vías y pintado de la berma central.

Durante las tareas de recuperación de áreas verdes, sembrado de árboles y plantas ornamentales, se llevará a cabo un trabajo de involucramiento y compromiso de la Juntas Vecinales Comunales de los sectores antes mencionados, para lo cual la Oficina de Participación Vecinal de la Municipalidad de piura viene realizando las coordinaciones.

http://www.piuraweb.com/

VII FESTIVAL DE MARINERA EN FESTIVIDAD VIRGEN DE LAS MERCEDES - SECHURA

La Hermandad de la Santísima Virgen de las Mercedes que se venera en la Provincia de Sechura, suman esfuerzos con el fervor católico, programado por sétimo año consecutivo, el grandioso Festival Nacional de Marinera Norteña; que se constituye en un verdadero atractivo cultural en el marco festivo de celebración.
Las parejas cultoras del preciado baile peruano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, podrán inscribirse o recabar bases del Concurso, a partir del lunes 23 de Agosto, en la Sede del Instituto Nacional de Cultura (Jr. Lima 730 – Piura); así como en la Oficina de Turismo de la Municipalidad o en Calle San Martín 348 – Sechura.
El Concurso del preciado Baile Norteño que congrega a multitudes, se realizará el Sábado 18 de Setiembre, a las 8 p.m. en la explanada del frontis de la Monumental y Arquitectónica Iglesia San Martín de Tours. Podrán participar parejas entre los 7 á 17 años de edad, en las categorías de Infantil y Juvenil, respectivamente
Los Celebrantes de la Festividad, Felipe Tume Morales ( Mayordomo) y Manuel Vidaure Purizaca (Devoto), hacen extensiva la invitación a todos los Amigos de la Prensa, visitantes, turistas y colectividad Regional; a fin de ser participes del fervor religioso que ofrece la Hermandad en pleno y sobretodo a compartir la generosidad y humildad de los familiares, Amigos, Procuradores, Obligantes y que contamos con el asesoramiento del R.P. Jorge Dedios Morales.


PERFIL DE ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO CULTURAL – SECHURA 2010

Denominación : VII FESTIVAL NACIONAL DE MARINERA NORTEÑA
“VIRGEN DE LAS MERCEDES – SECHURA 2010”

Organiza : Hermandad de la Santísima Virgen de las Mercedes”

Responsable : Devotos – Mayordomos – Procuradores – obligantes de la
Hermandad, asesor : Párroco de la Iglesia de Sechura

Patrocinan : Instituto Nacional de Cultura – INC Regional Piura
Municipalidad Provincial de Sechura
Otras Instituciones y personalidades que se suman

Realización : Festividad : del 14 al 26 de Setiembre 2010
Festival de Marinera : Sábado 18 – 8 p.m.

Localización : Frontis de la Iglesia San Martín de Tours - Sechura

Justificación : Se hace necesario darle realce festivo y un atractivo cultural que hace 7 años se viene realizando en el marco del programa de Fiesta de la Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú. Actividad que se ha instituido anualmente con la presencia de innumerables parejas de baile y que cultivan la Cultura viva o inmaterial de los pueblos, como es, la preciada expresión artística, declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Finalidad : Afirmar nuestra noción de diversidad cultural, mediante la acción descentralizada de promoción y puesta en valor del desarrollo cultural de Sechura, con la participación activa de la comunidad y de todos los sectores afines al quehacer artístico-cultural e incluso del sector público y privado

Objetivo : Fortalecer lazos de identidad e integración cultural, desarrollando cultura como instrumento de paz, unidad y desarrollo local, provincial, regional y nacional; logrando integrar las artes y reconociendo a los que con su talento vigorizan nuestra identidad cultural

Metas : Cualitativamente, se logrará un acercamiento entre las parejas de baile, padres de familia, Hermandad, Banda de Músicos, feligresía y población Sechurana; logrando con su participación, ofrecer una atractivo cultural festivo. Cuantitativamente nos aproximaremos a 50 parejas participantes y un público de 2,000 espectadores

Desarrollo : Para lograr su convocatoria, viabilizarla y cristalización; precisa
1.-Aprobar la propuesta por la Hermandad y emitir al INC – Piura, a fin que emita Resolución Directoral de Patrocinio Nominal del Festival de Marinera, colocando el logotipo en todo documento a imprimir, promocionar, difundir e incluso en el mismo desarrollo del Festival
2.-Convocar a través de una conferencia de prensa o a través de los Medios de Comunicación regional y nacional las bases del Festival; así como por medio de trípticos ilustrativos las bases y los afiches de promoción correspondiente
3.-Invitar a instituciones y personalidades locales, regionales y nacionales a fin que participen en el concurso; especialmente a las Academias, Grupos, Elencos y parejas que cultivan el baile de la Marinera
4.-Invitar a los artistas, historiadores, folcloristas e intelectuales de prestigio de la Región a fin que actúen como Miembros del Jurado Calificador, cuya propuesta será de la Hermandad en coordinación con el INC Piura.
5.-La hermandad dispondrá de todo el apoyo logístico, movilidad y atenciones de todos los invitados especiales al festival
6.-En lo posible se tratará de brindar algunas facilidades extras a los participantes que vienen de otras regiones del país y que se quedan para participar de los actos programados en la festividad, sobretodo a los ganadores para la premiación

Cronograma : El desarrollo del perfil se sujetará a las fechas que se precisan :
-aprobación de la propuesta hasta el 23 de Julio, 2010
-emisión de resolución por INC – PIURA 26 de Julio
-impresión de bases, tríptico y afiches hasta el 6 de Agosto
-entrega de bases en la Región y nacional del 23 al 31 de agosto
-inscripción de parejas participantes del 1º al 17 de setiembre
.-realización del festival sábado 18 de setiembre – 8 p.m.
.-premiación de ganadores jueves 23 de setiembre -9 p.m.
Recomendación : Actividad de trascendencia regional y nacional que promociona y difunde el folclor norteño, fundamentalmente de la Marinera que está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que merece poner en valor.

Sugerencia : Precisar que el Festival colmará las expectativas y merece el apoyo y consenso de la población y sus autoridades, en virtud a ello merece su aprobación y patrocinio de Entidades tutelares de la Región

Formulación : Presentado y sustentado por la Hermandad de la Santísima Virgen de las Mercedes de Sechura con el apoyo y asesoramiento de Amancio Yamunaqué Arévalo – Técnico en Promoción Cultural del INC - Piura

Sechura, 19 de Julio, 2010




MANUEL VIDAURE PURIZACA FELIPE TUME MORALES
Devoto de Fiesta Mayordomo de Fiesta



SIXTO FIESTAS ESPINOZA
Coordinador del Festival


www.piuraweb.com
ATKINS PECA DE IGNORANTE Y NO INFORMA CON CLARIDAD SUS VINCULOS HUMALISTAS

Luis Ortiz Granda, candidato a la vicepresidencia regional, señalo que Javier Atkins está desinformado e insiste en su ignorancia al señalar que de llegar a la región pedirá auditoria para la gestión de César Trelles. Lucho Ortiz dijo que no hay un solo caso de corrupción en el Gobierno Regional que haya sido observado por el Órgano de Control Institucional o por la Contraloría General de la República , que viene auditando año a año al Gobierno Regional , que César Trelles no los haya pasado a la Comisión de Procesos Disciplinarios o su Comisión Permanente.
“Atkins da información fuera de contexto y con una ignorancia que preocupa, si él (Atkins) quiere llevar al plano de desautorizar moralmente a un candidato, debe responder claramente sobre el tema de la infiltración Humalista y le preguntó qué hará él con la gente que lo acompaña y que se ha visto envuelta en temas que van en contra de los ciudadanos, los campesinos y la democracia”, refirió.
Ortiz Agregó que los vínculos que el candidato de Unidos Construyendo tiene con el Humalismo transgreden al pacto del Voto Informado, “Nosotros nos hemos presentado con una lista que no se niega ni se oculta, Atkins debe informar a la población, que de votar por él estará eligiendo a una alianza que seguirá la misma política democrática y la misma ruta de desarrollo propuesta por el Humalismo.
De otro lado, el candidato aprista se refirió a las convocatorias que los colegios profesionales y la Universidad Cesar Vallejo están haciendo a los candidatos para presentar sus propuestas.
Ortiz Granda señaló que con César Trelles Lara hay un equipo de profesionales piuranos que lo acompañan y que dado los tiempos y la apretada agenda que Trelles está cumpliendo en la visita a los pueblos en donde conversa con los ciudadanos y organizaciones de base, se ha decidido que el candidato a la vicepresidencia honre las invitaciones.
“Queremos prevenir que se diga que Trelles no va a los debates, a diferencia de otros movimientos, estamos resaltando la capacidad de un equipo de profesionales que lidera Trelles Lara y este equipo comparte con él sus ideas y su plan de gobierno.
El Dr. Ortiz Granda señaló que de llegar la invitación formal se participará en la convocatoria hecha por el Colegio Médico porque le parece la más imparcial.
“Es probable que nosotros participemos si nos llega la invitación formal, pero solicitaremos que se considere la participación solo del candidato a presidente y vicepresidente, ni técnicos ni candidatos a consejeros. El Colegio Médico nos da confianza porque los amigos de la Federación Médica tienen dentro de su directiva gente que ya conocemos cual es su posición política y los del Colegios De Profesores su vicedecana está postulando, eso le quita objetividad y parcialidad. Finalizó.

PARTIDO APRISTA INVITA A CANDIDATOS A SOLICITAR AL GOBIERNO REGIONAL LOS PLANES DE DESARROLLO QUE SE HAN CONSTRUIDO DE MANERA CONCERTADA CON LA POBLACION

El candidato Ortiz Granda mostró su preocupación por la ausencia de compromisos en los debates municipales. “Nosotros hemos firmado pactos y compromisos que hemos venido honrando. Nuestra política de desarrollo y propuestas están amparadas en el Plan Regional de Desarrollo Concertado firmado por todas las fuerzas políticas. Nos preocupa que haya propuestas que no se enmarcan dentro de un Plan Regional Concertado, incluso hay candidatos que no toman en cuenta temas de desarrollo importantes y cuya ruta ha sido ya plasmada por la población organizada en los Planes Regionales promovidos por el Gobierno Regional, “Sostuvo.
Hay Planes Regionales como el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, El Plan por los niños, niñas y adolescentes, El Plan Regional de Lucha contra el VIH-SIDA, promovidos por el Gobierno Regional e invitó a los candidatos a solicitarlos al Gobierno Regional y revisarlos para que no se comprometan en cosas que no están en los planes hechos por la ciudadanía.



www.piuraweb.com
• Acuerdo beneficiará a veintidós productoras de artículos de paja toquilla del caserío Santa Rosa

JUNTOS Y MUNICIPIO DE CURA MORI IMPULSAN FORMALIZACION DE PRIMERA MICROEMPRESA DE BENEFICIARIAS

Alianza tiene como objetivo que productoras superen niveles de pobreza

PIURA.- Una alianza estratégica para formalizar la primera microempresa de productoras de artículos de paja toquilla en la región, integrada por veintidos beneficiarias del Programa Juntos del caserío Santa Rosa, en Cura Mori, formalizaron el Equipo Regional del Programa Juntos y la Municipalidad Distrital de Cura Mori.

Según este acuerdo suscrito por la Jefa Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué y el burgomaestre curamorino, Ing. Macario Silva Vílchez, el municipio se compromete a financiar los costos que demande el cumplimiento de todos los pasos metodológicos para constituir una microempresa
Es decir con el apoyo edil las beneficiarias podrán establecer sede, local, domicilio fiscal, acudir a un notario para elaborar la minuta de constitución de la microempresa, en la que se establecerá cuanto aportará cada beneficiaria en mercadería y/o efectivo, y determinar a la representante legal de la microempresa.
Asimismo las beneficiarias que en la actualidad integran la asociación de Tejedoras de Paja Toquilla “El Poder de Dios es Divino”, podrán obtener el número de contribuyente en el Registro Unico de Contribuyentes, contarán con libros de contabilidad, y tramitarán la Licencia Municipal de Apertura, y los permisos correspondientes.
Siancas Adanaqué destacó este acuerdo señalando que Juntos dentro de sus actividades complementarias promueve la inclusión de beneficiarias en proyectos de carácter productivo que permitan a las beneficiarias obtener recursos económicos adicionales al incentivo que reciben de Juntos.

“Sólo de esta manera vamos a contribuir a reducir los niveles de pobreza. Lo que se quiere es que las beneficiarias se empoderen y se involucren en éstas actividades. Lo que entrega Juntos es sólo un incentivo para promover acceso a servicios básicos de nutrición, salud, educación e identidad”, remarcó la funcionaria.

Por su parte Silva Vílchez refirió que para el municipio local es un compromiso desarrollar las capacidades de las beneficiarias de Juntos y apoyar la gestión y tramitación para constituir la primera microempresa de la región Piura conformada por beneficiarias del Programa Juntos.

“Para Cura Mori es un honor tener a éstas beneficiarias que trabajan y que vienen impulsando este arte elaborando artículos de paja toquilla, y con el resultado de sus ventas, llevan más alimentos, vestido y salud a sus hijos”, señaló la autoridad quien agregó que parte de los compromisos es también gestionar nuevos mercados.
www.piuraweb.com
Con éxito se realizó Campaña gigante de limpieza en Av. Sánchez Cerro

Con éxito se desarrolló la Campaña gigante de limpieza, recuperación de áreas verdes, señalización de pistas y desmontaje de paraderos deteriorados en la Avenida Sánchez Cerro que organizara la Municipalidad Provincial de Piura a través de un trabajo conjunto entre las Gerencias de Medioambiente, Población y Salud, Territorial y de Transportes; y Seguridad Ciudadana y Control Municipal.

Desde las 7:30 de la mañana obreros de la División de Limpieza Pública; con escobas y recogedor en mano, procedieron a limpiar esta arteria entre la Avenida Gullman y Av. Sullana. Mientras que con el apoyo de un volquete y cargador frontal se procedió al retiro del desmonte ubicado en la parte lateral de la Institución Educativa Nuestra Sra. de Fátima.

Paralelamente 20 obreros de Ornato procedieron a pintar enrejados de las áreas verdes, así como la poda de árboles a lo largo de dicho tramo y el retiro de afiches pegados sobre paletas publicitarias y la estructura metálica de paraderos deteriorados (2).
Notifican a casas comerciales
Por su parte, personal de la Oficina de Fiscalización procedió a notificar a los propietarios de las casas comerciales y vendedores de comida ubicados a lo largo de la Avenida Sánchez Cerro, sobre los horarios de recojo de basura y las sanciones en caso de arrojar a la vía pública aguas servidas y excretas, basura y desmonte.

Según informó la Jefa de mencionada Oficina las sanciones van desde el 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por arrojo de aguas servidas y desmonte a la vía pública; y el 6% de la UIT por el tema de deshechos sólidos.
Señalizan pistas
Si bien el personal de la oficina de transportes, inició su trabajo de señalización de pista la noche de ayer en esta importante arteria, al promediar el medio de hoy continúo con el pintado de los sardineles y berma central con pintura amarilla.
Paneles publicitarios
Finalmente, pasada la 1:00 de la tarde, y como parte de dicha Campaña Gigante, las Oficinas de Fiscalización y Control y Serenazgo, con el apoyo de una grúa procedieron a colocar letreros con la frase “No autorizado” sobre los logos de las instituciones que contratan a empresas publicitarias que no cuentan con autorización para promocionar servicios y productos en Paneles monumentales.

Inicialmente se procedió a colocar 10 letreros sobre cada panel publicitario, entre los que se encuentran Renviol (7), Clear Channel-Ñapas, Punto Visual, Panel Shoke, Petty, entre otros.

Con esta medida, la Comuna piurana espera que las empresas publicitarias infractoras procedan al retiro de 33 paneles y que asuman el costo del desmontaje hasta que se modifique el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS).

Fiscalización
Vector del Dengue en puesto de comida de la Plataforma JVL

En un charco de agua del puesto número 5 en la manzana 2 del sector de comidas de la Plataforma Juan Velasco Alvarado del Mercado de Piura, personal de la Oficina de Fiscalización de la Comuna piurana y del Centro de Salud Pachitea detectó larvas del mosquito transmisor del Dengue.

La detección del vector del mosquito Aedes Aegyptis, se efectuó durante la evaluación entomológica que realizaran esta mañana ambas instituciones a los 70 puestos de venta de comidas ubicados en dicha Plataforma, y en donde además se verificó la elaboración y estado de los alimentos y utensilios de cocina.

Según informó el inspector sanitario de mencionado Centro de Salud César Rangel Herrera tras los hallazgos se recomendó a la conductora del puesto María Esther Carrasco Carrasco y a los demás vendedoras de comidas eliminar los charcos de agua, tapar bien los depósitos donde almacenan agua y la limpieza de los puestos.

En un plazo de 15 días nuevamente se volverá a realizar la inspección del puesto. Para mañana miércoles 08 se tiene previsto evaluar la zona denominada “vivanderas.

Taller de paja toquilla “Hazlo tú”

“Hazlo tú” se denomina el Primer Taller de paja toquilla que realizará la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura Deporte y Recreación.

El Taller tiene por finalidad revalorar el patrimonio artesanal y transmitir las técnicas de nuestros ancestros en lo relacionado al tradicional tejido en paja toquilla.

La responsable de transmitir esta herencia ancestral será la reconocida artesana María Martha Sosa Villegas, quien enseñará a los participantes técnica, diseño, delicadeza, aplicación de colores y calidad en cada uno de los trabajos

El dictado del Taller se iniciará el próximo sábado 11 de septiembre en la Biblioteca Municipal “Ignacio Escudero” en horario 2:00 a 4:00 de la tarde.

El público interesado podrá inscribirse en forma gratuita en la Pinacoteca municipal ubicada en la intersección de la Avenida Sullana y el Jr. Huánuco, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
www.piuraweb.com
Asesino de dueño de Bar en Chulucanas purgará carcel en el Penal de Rio Seco.‏

A Siete meses de prisión preventiva en al penal de Rio Seco sentenció el Juez Jone Pedro Li Cordova Juez en lo penal al asesino que mató de cuatro puñaladas al dueño del bar en chulucanas Juan Martin Sernaque Manrique.

La Dra Carla Mercedes Gaona Merino Fiscal Provincial de la Primera Fiscalia Provincial de Morropón Chulucanas solicitó el requerimiento de detención preventiva,según la opinion de la Fiscal la pena que recibiría por Homicidio Joel Lopez Flores de 22 años de edad es de seis a viente años de carcel efectiva.

Cabe indicar que la captura del asesino se realizó ayer al promediar las once y treinta de la mañana cuando era buscado por la policia de Chulucanas tras haber cometido el asesinato junto a tres hermanos que integran la banda denominda los Marraquetas.

Arnaldo Joel lopez Flores de 22 años alias Marrequeta mató de cuatro puñaladas a Juan Martin Seranque Manrique de 43 años de edad propietario del bar ubicado en el pasaje Soraida Chuman del sector de la cancha Monteverde.

La captura se realizó en las inmediaciones del Estadio Victor Eguiguren de Chulucanas conocido como Olimpico y se confesó ser el autor del asesinato y crimen de Juan Martin Sernaque Manrique de 43 años natural de Chulucanas.

Arnaldo Joel lopez Flores de 22 años alias Marrequeta domicilia en el Asentamiento humano Vate Mnarique MZ U lote 03 de la ciudad de Chulucanas y purgará carcel en el penal de rio seco de Piura por la muerte de Juan Martin Sernaque Manrique.

Asimismo se a declarado la busqueda inmediata de Eladio Lopez Flores hermano de Joel lopez Flores de 22 años de edad el asesino como implicado en la muerte.

Familiares y amigos Hoy en el cementerio Divina Misericordia de la localidad de Chulucanas despiden en lagrimas y llantos los restos del dueño del bar Juan Martin Sernaque Manrique previa misa de cuerpo presente en la Parroquia San Ramón de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas
www.piuraweb.com
“Piura rural: la agenda pendiente”
Comunidades se preparan para foro con candidatos

Las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba se preparan para participar en el Foro “Piura Rural: La Agenda Pendiente”, a realizarse el viernes 10 de setiembre en el Hotel Costa del Sol. Los representantes de las comunidades campesinas de Quispampa en Huancabamba y Santa Rosa de Suyo en Ayabaca, señalaron que aprovecharán este espacio para exponer sus planteamientos a los candidatos al Gobierno Regional qua participarán en el evento organizado por la Red Regional Agua y Desarrollo y la Red Muqui.

“El próximo presidente regional debe ir a las comunidades campesinas para que conozca sus necesidades y problemática. Lamentablemente el gobierno de turno nunca nos ha apoyado, necesitamos apoyo al agro porque es el sustento de todos, es la base para todas las familias. Aquí necesitamos reservorios, pozos tubulares, tecnificación.”, indicó Filomeno Campoverde Rivera, presidente de la Comunidad Campesina Santa Rosa de Suyo.

Al referirse al asesinato del comunero Arcesio Gonza Castillo, quien era fiscal de la comunidad, señaló que durante una reciente asamblea han tomado importantes acuerdos para hacerle frente a la minería informal y que se procederá a la elección de un nuevo fiscal.


Huancabamba

El presidente de la Comunidad Campesina de Quispampa, Benigno Flores Chinguel, indicó que la próxima autoridad regional debe tomar en cuenta los planteamientos de las comunidades, “el desarrollo requiere apoyo e inversión, principalmente en la agricultura y atención a las necesidades básicas de las comunidades. Requerimos proyectos de inversión, riego tecnificado, mejoramiento de productos y manejo de riego tecnificado”.

Destacó que como una de las fortalezas en su comunidad es la existencia de una buena organización y una participación activa de comuneros en igualdad de condiciones y derechos, incluyendo a hombres y mujeres.

DATOS
Comunidad Campesina de Quispampa – Huancabamba
• 1300 comuneros
• Fue creada en el año 1946
• Comprende 18 caseríos

Comunidad Campesina Santa Rosa de Suyo - Ayabaca
• 650 comuneros
• Fue creada en el año 1984
• Comprende 15 caseríos (14 mil 658 hectáreas)
http://www.piuraweb.com/

Primará el diálogo participativo
Consultora independiente seleccionada por el Banco Mundial elaborará diagnóstico sobre ocupación de áreas públicas del Mercado

LOHV Consultores EIRL, expertos en el manejo de temas de desarrollo y problemática social han sido seleccionados por la Mesa de Cooperantes del Banco Mundial en América Latina y el Caribe para llevar a cabo el diálogo en forma independiente y neutral con las Asociaciones de Comerciantes informales ubicados en las áreas públicas del Complejo de Mercados de Piura.

El equipo de especialistas encabezados por la Gerente General Ercilia López Obregón ya se encuentran en nuestra ciudad, para llevar a cabo un diagnóstico situacional del problema de ocupación de áreas públicas en el principal centro de abasto de nuestra ciudad, así como de las zonas destinadas para la reubicación de los mismos, para posteriormente presentar las propuestas de solución y lineamientos de acción para dar solución en la forma más viable al problema y como es deseo de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Piura.

El plan de trabajo de mencionada consultora se inicia con la realización de tres diálogos participativos. El primero se llevará a cabo el día miércoles 08 de septiembre, en horas de la tarde, con las principales autoridades y/o funcionarios públicos con amplio conocimiento sobre el ordenamiento del Complejo de Mercados de Piura, la gestión de privatización de mercados y el proceso de adjudicación y transferencias de los puestos y establecimientos del Mercado.

El segundo será con los dirigentes o representantes de los 55 de las Asociaciones y/o gremios de comerciantes informales que realizan actualmente sus actividades comerciales tanto al interior como al exterior del Mercado de Piura. Dicho diálogo se ha programado para el día jueves 09 de septiembre y tendrá lugar en el local de Sencico a partir de las 2:00 de la tarde. Para esta actividad la mencionada consultora ya viene distribuyendo las invitaciones y espera la asistencia del total de asociaciones y/o gremios.

El tercer diálogo se efectuará con los representantes de organizaciones de la sociedad civil, que mantienen una posición imparcial u objetiva al problema de reubicación, pero con amplio conocimiento sobre los antecedentes y la problemática situacional del mismo, así como del proceso de negociación entre los gobiernos locales y los comerciantes informales.

A los diálogos se sumarán visitas a los diferentes sectores del Mercado de Piura. La Consultora estará entregando el 30 de septiembre las propuestas de solución y lineamientos de acción al problema.

Cabe indicar, que tanto la Municipalidad Provincial de Piura y el Banco Mundial esperan que esta forma independiente, dé solución, en forma exitosa, al problema social existente en el principal centro de abasto en nuestra ciudad

* Villa La Primavera contará con agua potable ofreció Trelles Lara junto a Iris Zapata
Multitudinaria caravana del APRA en Sullana

Dotar de agua potable a cerca de tres mil pobladores del sector Villa La Primavera y aledaños, además de asfaltar las principales vías de acceso a este populoso sector, fue el principal ofrecimiento de César Trelles Lara, candidato aprista al Gobierno Regional, durante la multitudinaria caminata por las principales calles de esta ciudad acompañado de Iris Zapata, candidata a consejera regional por la provincia chirense.

Provenientes de distintos distritos de Sullana los militantes apristas coparon las principales arterias de la ciudad y caminaron con dirección hacia Villa La Primavera donde en un concurrido mitin César Trelles Lara destacó la ejecución de grandes obras en este sector y reconoció que aún resta mucho por hacer, como solucionar el tema de la falta de agua potable que impide que esta población siga avanzando como se ha previsto en su plan de trabajo.

"Tenemos que hacer un inmediato trabajo para que en el más corto plazo puedan tener agua potable. No es posible que un sector de la región que va rumbo a la consolidación económica aún sufra por la falta de este elemento.
Así como hicimos grandes obras en Sullana de igual forma estamos capacitados para seguir solucionando problemas y tengan la plena confianza que con su apoyo el triunfo será nuestro y con ello se ahondará la posibilidad de inmediatamente hacer lo que sea necesario para que la región Piura siga avanzando rumbo a su desarrollo", comentó Trelles Lara.

El fin de semana César Trelles estuvo en Talara junto al candidato al consejo regional Gilberto Navarro Duque cumpliendo una recargada agenda proselitista, que incluyó visitas a Máncora, Los Organos, El Ñuro, El Alto y la misma ciudad, donde recibió el incondicional apoyo de miles de seguidores.