martes, noviembre 10, 2009

TERTULIA LITERARIA "EL FUTURO DEL LIBRO Y LA LECTURA"
La Dirección Regional de Cultura del INC-Piura está organizando la actividad Tertulia Literaria "EL FUTURO DEL LIBRO Y LA LECTURA"; en la que se contará con la participación de reconocidos profesionales en el tema de promoción de lectura de nuestra comunidad; cuyo objetivo principal es la de ampliar el bagaje cultural y literario y, la de promover y fomentar el hábito de la lectura como instrumento individual de la autoeducación y creatividad personal.
El panel de invitados estará conformado los siguientes profesionales:
· Sra. Anhí Baylon Albizu – Directora – Biblioteca Municipal
· Lic. Hilda María Machuca Maza – Bibliotecóloga y Directora – Biblioteca "Ramón Abázolo" – I. E. Santa Ana.
· Mg. Sigifredo Burneo Sánchez – Escritor y Catedrático – Facultad de Ciencias Sociales y Educación – U.N.P.
· Prof. Houidini Guerrero Torres – Editor y connotado escritor.
· Mg. Grabiel Garay Castillo – Escritor y especialista en Promoción de Lectura.
La tertulia literaria se realizará el día martes 17 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural Piura del INC sito en Jr. Libertad No.348 – Plazuela I. Merino de nuestra ciudad. Invitamos a los docentes, bibliotecarios, padres de familia y público en general para que participen en el certamen en el que se fomentará la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y/o interpretaciones que se derivan de los expositores y público asistente y que redundará en nuestro medio por la gran riqueza cultural.
Cualquier información adicional que desee, puede solicitarla a los teléfonos Nºs. 607583 – 607585.





Mejorarán producción de cadena de maracuyá
Buscan erradicar uso de pesticidas nocivos para la salud



Para hacer su producción aún más competitiva en los mercados internacionales, los productores de maracuyá de Las Lomas vienen recibiendo capacitación para iniciar un proceso de transición para el uso de productos permitidos por la "agricultura orgánica".
De acuerdo a los técnicos de la División de Desarrollo Económico Local (DIDEL) de la Municipalidad de Las Lomas, alrededor de 70 productores adscritos a la cadena productiva del maracuyá participaron de un día de campo sobre el manejo y control de plagas, la cual se realizó en una parcela instalada en el caserío CP6, en la que se contó con la asesoría técnica de los profesionales de las empresas LYB y Farmex.
Según explicaron, existen tres tipos de pesticidas, los que no son permitidos, los pesticidas que consumidos de manera continua tienen efectos cancerígenos y los pesticidas que no tienen residuos tóxicos para las personas.
Sobre esta última alternativa es que viene apostando la Municipalidad de Las Lomas, para lo cual primero se orientó a los agricultores sobre los mecanismos que deben aplicar para la evaluación integral de las plagas, y promover el uso de los controladores biológicos antes de emplear cualquier tipo de producto.
"Por muchos años los agricultores lomeños han venido trabajando sin asistencia técnica, por lo que se dejó de hacer las debidas evaluaciones para controlar las posibles plagas en la producción", señaló el alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas.
AVANCES DEL PROYECTO
Como se recuerda dentro de esta cadena de maracuyá se trabajarán un promedio de 70 hectáreas de este cultivo, las cuales se esperan produzcan un promedio de 20 a 25 toneladas al año.
De acuerdo a Vences Vegas, a la fecha se cuentan con un promedio de 40 hectáreas en fase de floración, por lo que se espera que a mediados del mes de diciembre se obtenga la primera cosecha que será vendida a la empresa Agroindustrias A&B, para su procesamiento en concentrados que serán colocados en los mercados internacionales.
DATOS DE SU INTERÉS
Cabe indicar que los pesticidas permitidos por la agricultura orgánica no contienen químicos contaminantes, y generalmente están elaborados a base de productos vegetales.




Aparecen pintas susbversivas en Colegio Secundario San Martin de Porres del centro Poblado Pueblo Nuevo de Maray en el distrito de Santa Catalina de Mossa en la Provincia de Chulucanas.



Aparecen pintas alusivas a sendero luminoso en la Institucion secundaria San Martin de Porres del Centro Poblado de Pueblo de Maray del Distrito de santan catalina de Mossa y director del colegio denuncia a la comisaria de Morropon la presencia de las pintas en las aulas prefabricadas del colegio.la Profesora Lily Navarro Palalcios expreso algo asustada y con palabras entrecortadas que en realidad nosotros como docentes desconocemos quienes hayan realizado estas pintas y el que interes que tengan para hacerlo hasta hoy no conocemos si es gente de la zona o de afuera que haya realizado estas pintas ya que solo lo que hacen es desprestigiar en primer lugar a la Institucion Educativa quizas haciendole creer a la comunidad que nosotros hayamos hecho todo esto o en todo caso los alumnos del colegio.



Lo que podemos afirmar es que han malogrado la Imagen de este colegio hacia a la comunidad de Pueblo Nuevo de Maray y asi mimo la infraestructura del colegio ya que han manchado sus paredes con pintas que solo le hacen daño a los alumnos y a la misma comunidad de esta zona.las pintas amanecieron el dia domingo cuando los padres de familia se prestaban a celebrar una asamblea y asi mismo elegir mediante un escrutinio a la Reyna para las actividades de la Fiesta patronal en nuestro Pueblo de Maray que se celebra en el mes de diciembre y al ingresar al colegio los padres de familia y el Director observaron que en el bar o kiosko habia una pinta de color Rojo en forma de un muñeco o persona causando sorpresa en los padres de familia y alumnos que tambien llegaban al centro Educativo para la asamblea.Sorprendidos los padres de familia en compañia con el director Licenciado Jose Martin Erazo Peña del colegio y alumnos recorrieron todo el colegio encontrando mas pintas por ejemplo en el aula del cuarto año B en la parte posterior se encontro una pinta y asimismo en las aulas prefabrricadas del mismo colegio encontramos mas pintas con un simbolo que pertenece a sendero luminoso que estaria sembrando el terror por esta zona o seria el rebrote de sendero. la Policia de Morropon a venido a constatar las pintas y ya a iniciado una investigacion ya que nuestro director inmediatamente puso de conocimiento de la presencia de pintas en la Institucion Educativa San martin de Pueblo Nuevo de Maray del Distrito de Santa catalina de Mossa.la Docente del colegio donde han aparecido las pintas pide que se investigue para dar con el responsable o responsables y asi no hacer creer que algundocente o alumno y padre defamilia se le este involucrando en esto a que en nuestro pueblo nunca se ha escuchado esto de pintas y terrorismo o pandillaje.la Alcaldesa del Centro Poblado Pueblo Nuevo de Maray Doraliza Garcia Jimenez se seiento sorprendidia por la aparicion de estas pintasen el colegio ya que este nunca fue conocido por el terrorismo y mucho menos por actos delincuenciales si onocemos que hace poco un asalto en Morropon peroque este pueblo este haciendo esto nunca ytodaviaen un centro Educativo no locreo pero espero que la Policia investigue el caso y no se que de ahi ya que esta en jeugo una poblaciion y una comunidad estudiantil que con esos malos ejemplos no hacen mas que distraerlacon sus estudios.No me explico porque han usado un colegio para ser esto eseroque sea una broma y no vayaser cosa que este llegando gente de mal vivir al pueblo voy a convocar al pueblo,autoridades,a las rondas y a la misma Policia pra que todo esto se aclare porque aquien pueblo no hay gente de mal vivir ni delincuentes ni por ultimo terroristas.El centro Poblado de Maray esta ubicado a 40 minutos del Distrito de Morropon y es zona agricola dedicadaa la siembra de soya,arroz y pan llevar .


Roberto Saavedra Chulucanas.

Buscan mejorar el nivel educativo en el distrito
Lanzan eleboración de Proyecto Educativo Local de Castilla


Con el fin de mejorar el nivel educativo en el distrito de Castilla, esta mañana se realizó el lanzamiento de la construcción del Proyecto Educativo Local de Castilla, (PEL CASTILLA) el cual viene siendo formulado por un equipo impulsor integrado con la participación de diversos entes públicos y privados, incluyendo la sociedad civil.
La ceremonia protocolar se inició con el Izamiento del Pabellón Nacional, contó con la presencia del alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng, la congresista de la República, Rosa Venegas Mello, regidores, autoridades educativas, personal docente de las instituciones educativas del distrito, Liliam Cabrera de Plan Internacional, Elsa Fung, de CEPECER, entre otros.
El PEL cuenta con la participación de la ONG Plan Internacional, la cual es la encargada de asesorar técnicamente y cofinanciar este importante instrumento de gestión educativa donde se plasmarán los intereses y demandas educativas de la población castellana.
"Este será un documento orientador del sendero que debemos seguir en educación los próximo años; pues ayudará a conocer nuestra realidad y establecer los objetivos a las que tenemos que llegar para mejorar la educación y lograr el desarrollo de nuestra sociedad, a través del trabajo del equipo impulsor, que eleborará la hoja de ruta así como el diagnóstico del distrito para poder conocer las necesidades y las pautas a seguir", sostuvo la regidora Violeta Ruesta, quien además informó que el PEL se estará concluyendo en junio del año 2010 para su presentación oficial.
El dia 12 de noviembre se va a capacitar y a prepaprar el material para los facilitadores, quienes se encargarán de los talleres el dia 19 y 22 de noviembre en el auditorio del colegio San Gabriel y el caserio Miraflores del Medio Piura.


Increpa al Gobierno incumplimiento de ley
FABIOLA MORALES: "URGE NOMBRAMIENTO DE TÉCNICOS Y AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN LA REGIÓN PIURA"
Lima, 10-11-09.- "No es posible que el Gobierno haga oídos sordos a decenas de técnicos piuranos en enfermería, quienes vienen reclamando por el incumplimiento de la Ley Nº 28498, Ley de Nombramiento de los Profesionales de la Salud No Médicos Cirujanos contratados por el Ministerio de Salud", señaló la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien reiteró la urgencia de dichos nombramiento ante el déficit de personal de salud en esta región del país.
La legisladora remitió un pedido de información dirigido al Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en donde solicita cumplir con la norma y deja en claro que en el año 2005 la Cartera que él dirige coordinó con los representantes de los profesionales beneficiados por esta norma, que los nombramientos se iban a realizar paulatinamente, a un ritmo de 15% por año.
"Sin embargo, sólo el año 2005 se habría cumplido con dicho ofrecimiento, lo cual evidentemente genera malestar entre los técnicos y auxiliares de enfermería que se han visto perjudicados por la inacción en el cumplimiento de sus obligaciones con ellos", agregó.
De la misma manera, Morales Castillo recibió la información que el pasado 3 de octubre, representantes del MINSA participaron de una reunión con representantes de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud, en la cual el se comprometieron a insistir ante la Presidencia del Consejo de Ministros para que se apruebe un proyecto de Decreto de Urgencia que contenga la autorización de nombramiento a la que se refiere la Ley Nº 28560.
Asimismo se comprometieron también a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía para que se incluya en la Ley de Presupuesto del año 2010 el otorgamiento de 02 AETAS y 02 productividad. También, a solicitar el pase de las AETAS y/o productividades a la remuneración del profesional, el pago del Decreto de Urgencia Nº 037-94 para personal activo y cesante, y la transferencia de aproximadamente 72 millones de nuevos soles para el SIS para el pago de deudas.
"Si ya existen todos estos compromisos adquiridos por qué no se cumple con ellos. Más aún por qué no se acata la ley", enfatizó Fabiola Morales, quien también envió pedidos de información a César Trelles, Presidente del Gobierno Regional de Piura, y a Manuel Castro Álamo, Director Regional de Salud de Piura, a quienes les ha solicitado conocer las razones que les han llevado a incumplir con el nombramiento, así como las gestiones que vienen realizando para subsanar esta omisión.

Luchando contra el dengue
Recojo de inservibles el domingo en Catacaos


En un trabajo conjunto de diversas instituciones, este domingo desde las 8.00 de la mañana se realizará la campaña de recojo de inservibles en el casco urbano de Catacaos, anunció el alcalde José More López.
La autoridad indicó que los actores directos serán la maquinaria de la comuna, el personal técnico y profesional del Clas así como de la Beneficencia e instituciones privadas, quienes se suman a la iniciativa.
More López en su condición de médico invitó a los vecinos a sumarse a la campaña sacando de sus hogares las botellas plásticas, cartones, llantas usadas, papeles, vidrios, entre otros, que son los grandes hospederos del temible zancudo del dengue.
El objetivo es poder reunir 500 metros cúbicos de inservibles, para lo cual varios volquetes, personal obrero así como mototaxis para realizar el perifoneo invitando a los vecinos a sumarse a la campaña.
La campaña comprende la ciudad de Catacaos y sus asentamientos humanos, como en Montesullón, Simbilá, finalizó More


En Piura
LA SUNAT BRINDARÁ CHARLA SOBRE EXPORTA FÁCIL
Podrán capacitarse exportadores y público en general
Con el fin de difundir los beneficios y la normativa que rige el sistema de Exporta Fácil, creado para promover las exportaciones la SUNAT, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, ha organizado una charla informativa gratuita dirigida a los exportadores, potenciales exportadores y público interesado.
El mecanismo del Exporta Fácil ha sido diseñado principalmente para contribuir con los micro y pequeños empresarios, mediante el cual podrán tener nuevas oportunidades de negocio y acceder a mercados internacionales.
El desarrollo de éste servicio ha sido posible gracias a la participación interinstitucional de la SUNAT, SERPOST, PROMPERU, Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, MI EMPRESA, Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, Ministerio de Relaciones Exteriores - MRE, Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI, Ministerio de Trabajo y Promoción Social - MTPS, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR y Concejo Nacional de Competitividad - CNC.
Para tal fin la SUNAT ha simplificado sus procesos de trámite aduanero, permitiendo la exportación de sus mercancías desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, económica y segura.
Entre los beneficios que brinda el Exporta Fácil se encuentran: Exportar desde cualquier punto del país, Colocar sus productos en otros países (PROMPERU), es un trámite aduanero: gratuito, ágil y sencillo, reducción de tarifas y tiempos de llegada (SERPOST), participación en ferias internacionales (PROMPERU), asesoría en exportaciones (PROMPERU), formalización y manejo de gestión de empresas (MI EMPRESA).
Para todos los interesados en ésta capacitación que tendrá como expositores a profesionales especializados de PROMPERU, SERPOST y SUNAT, la cita es mañana miércoles 11 de noviembre de 2009, de 16:00 a 18:00 hrs., en el Auditorio del Gobierno Regional de Piura, sito en Av. San Ramón s/n Urb. San Eduardo – El Chipe.
Los participantes podrán ingresar sólo portando su DNI.
Informes: En la Intendencia de Aduana de Paita, Zona Industrial II, Mz. "X", Lote 2, Alt. del Km. 2 Carretera Paita. Teléfono 211053 Anexo 40428- Sr. Genaro Albornoz; o en el Gobierno Regional de Piura, teléfono 284646, Srta. Liliana Ramírez.

Con campaña de sensibilización buscan reducir índice de violencia
Unidos para "poner fin a la Violencia hacia las mujeres"


· Actividades se realizan en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres
Piura es una región con alto índice de violencia principalmente hacia las mujeres y niñas. A nivel mundial, millones de mujeres, son golpeadas, asesinadas, forzadas a tener relaciones sexuales y/o víctimas de "Trata de personas" o de algún otro tipo de abuso en el transcurso de sus vidas.
Por ello, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, diversas instituciones se unen para iniciar una campaña de sensibilización, que busca concientizar, sensibilizar y capacitar a las autoridades, organizaciones sociales, sociedad civil y miembros del Consejo Regional de la Mujer.
Así como, promover la voluntad política y los recursos para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el ámbito de la región y otras partes del país.
"Todas las mujeres tienen derecho, a que se les garantice una vida libre de violencia. El elevado número de casos registrados en violencia familiar, según el Centro Emergencia Mujer, pasa de dos mil en Piura, la violencia de género, la trata de personas y la violencia sexual deben ser asuntos prioritarios, en las agendas políticas de las autoridades locales y regionales", señala Flor Chávez Villar, coordinadora Técnica del Observatorio Regional de Género.
La campaña de sensibilización, organizada por el Comité técnico del Consejo Regional de la Mujer (Corem), integrada por el Observatorio Regional de Género, Radio Cutivalú, Centro Emergencia Mujer y Proyecto Catamayo Chira, se inicia este 18 de noviembre con talleres de Elaboración y aplicación de módulos de capacitación para la prevención de la violencia de género.
También, talleres de derechos fundamentales, sexuales, reproductivos y violencia de género, dirigido a miembros del COREM, autoridades y funcionarios de municipalidad de Sullana, Paita, Ayabaca, curso "Nuevas Masculinidades" para organizaciones sociales de base, el taller de introducción a las "Nuevas Masculinidades" dirigido a Comunicadores sociales y funcionarios del Gobierno Regional e instituciones que integran el COREM, taller con Operadores: Comisarías, Sector Salud, Docentes de zonas rurales, una movilización de sensibilización por las principales calles de la ciudad, el mismo 25 de noviembre, y el encuentro Internacional de Jóvenes en el Cerp de la Unión, entre otras actividades.





Gerente de Planificación y Desarrollo de la Comuna piurana señala:
Saneamiento básico en Piura debería verlo EPS Grau



"El tema del saneamiento básico en Piura sigue siendo sumamente crítico, es un tema bastante serio, que realmente debería llevar EPS Grau" y no la Municipalidad Provincial de Piura, sostiene la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova.



"Sin embargo, a lo único que EPS Grau viene contribuyendo es a ver lo relacionado a algunos mantenimientos, expedientes y/o buscar algún expediente en el Ministerio de Vivienda". Luna Córdova agrega que gran parte de los proyectos sobre agua y saneamiento que requieren los asentamientos de Piura tiene que verlos la Municipalidad.



"El tema es crítico ha crecido tanto Piura que hay nuevos asentamientos humanos que requieren servicios básicos pero también existe la preocupación de asentamientos humanos con 40 años de creación que hasta ahora no tienen servicios básicos", agregó.



La Comuna piurana, requiere de una fuerte cantidad de dinero para invertir sólo en obras de servicios básicos como agua y desagüe. Obras que señala la Gerente de Planificación y Desarrollo "todos tienen derecho"



Sin embargo, también señala que es necesario trabajar proyectos de impacto y desarrollo que también generen recursos para la población. Por cuanto, se debería tener una especie de compensación porque el presupuesto no alcanzaría.



Gestiones ante el MEF



De otro lado, Luna Córdova informó que la Comuna piurana iniciará coordinaciones ante el Ministerio de Economía y Finanzas e inclusive la Presidencia para que se incorpore una cláusula dentro de la Ley de Presupuesto, que estaría publicándose a mediados del mes de diciembre, para que aquellos dispositivos de urgencia que se han dado les permita que los recursos ordinarios que estén comprometidos pasen como recursos para el próximo año, lo cual evitará que estos recursos se pierdan.



Según señaló, esta propuesta también ha sido planteada por los alcaldes de los distritos de Piura en su última reunión, y en similar situación se encuentran otras municipalidades a nivel nacional.
Asimismo, indicó que lo que solicitarán no es nuevo ya que similar medida se adoptó cuando se trabajó el "shock de inversiones".


Fiscalización y Serenazgo realizan operativo "Comerciantes 2010"



Con la finalidad de erradicar definitivamente los puestos de venta de comidas y chicha existentes en diferentes puntos de nuestra ciudad y que causan gran malestar entre los ciudadanos, la Municipalidad Provincial de Piura realizó esta mañana el operativo denominado "Comerciantes 2010".



El operativo fue encabezado por los Jefes de las Oficinas de Fiscalización y Serenazgo Vicente Ramírez Luna Victoria y José Puican Gutiérrez respectivamente, quienes acompañados de su personal iniciaron el operativo en los terrenos colindantes a la Cancha de Fútbol Sintética y parte posterior de la sede del Gobierno Regional.



En este sector, personal de Serenazgo y Fiscalización procedieron a decomisar mesas, bancos, implementos de cocina, alimentos y bidones de chicha de un total de 5 vivanderas.



Posteriormente, se trasladaron a la intersección de la Panamericana Norte con avenida Cáceres, en donde 8 vivanderas pusieron resistencia para evitar que el personal del Serenazgo y Fiscalización decomisen sus productos.



Frente a esta actitud el Jefe de Fiscalización informó que la Comuna ha procedido a notificarlas hace un mes. Por cuanto, correspondía el desalojo. Sin embargo, frente a la resistencia y actitud amenazante de las vivanderas dispuso que se les notifique nuevamente otorgándoles un plazo de 24 horas para que despejen esa área de terreno. De no acatar la disposición se procederá en horario inopinado y con la ayuda de un cargador frontal a derribar el muro existente y los puestos de ventas.



Otro de los puntos, fue la urbanización Bello Horizonte frente al local del Programa del Vaso de Leche, aquí se solicitó a la única vendedora de alimentos que ocupaba la vía pública a retirarse. Solicitud que en forma pacífica fue tomada.



En la transversal de la Prolongación de la Avenida Grau, a la altura del Sencico, fue otro de los puestos de comidas que también efectivos del Serenazgo e inspectores de Fiscalización procedieron a erradicar.



Comisión Especial aprueba dictamen para creación de Agencia Municipal Desconcentrada



.La Comisión Especial de la Municipalidad Provincial de Piura para la creación de una Agencia Municipal Desconcentrada en el distrito de Piura, aprobó el dictamen donde se da a conocer los lineamientos para la creación y conformación de la misma, informó el Presidente de mencionada Comisión Julio Flores Gandelman.



Flores Gandelman señaló que por acuerdo de la Comisión, "el dictamen se elevará al Despacho del Alcaldía, para que sea considerado en la próxima Sesión de Concejo y sea el Pleno quien apruebe o no este importante proyecto que beneficiaría a la población".



Entre los posibles servicios que podría ofrecer la Agencia Municipal Desconcentrada es la de otorgar licencias de funcionamiento, de obras, para avisos publicitarios, entregar certificados de zonificación, realización de matrimonios civiles, entre otros.



Asimismo informó, que con esto no se busca incrementar el personal que tiene la Municipalidad, sino que se trabajaría con el que ya existe, porque "en la comuna hay trabajadores de diferentes sectores de la ciudad, entonces a muchos de ellos se les podría capacitar para que vayan a sus sectores donde se ubicaría la Oficina Desconcentrada, y de esta manera servir mejor a su comunidad", acotó.



Con respecto al lugar de ubicación de la Agencia, Flores Gandelman expresó que sería el despacho de Alcaldía y la Gerencia Municipal quienes determinen el lugar más conveniente, previa evaluación técnica y social.



Cabe agregar, que la Comisión Especial la integran los regidores Efraín Chuecas Wong, Antonio Nakazaki Simbrón, Luisa Frías Aldana y Luis Neyra León.



Gran acogida entre las personas con discapacidad motora generan los cursos de ofimática y diseño web



Gran acogida entre las personas con discapacidad motora ha generado el Curso de Ofimática y Diseño Web que dicta la Municipalidad Provincial de Piura a través del Centro Especializado de Información y Comunicaciones para las Personas con Discapacidad (CETIC-PC), INICTEL-UNI y el Ministerio de la Producción.



Según informó el Coordinador del CETIC Gerardo Lecca Stuchi, son un total de 40 alumnos en dos turnos interdiarios que viene asistiendo regularmente a sus clases a cargo del docente Iván Imán Agurto.



Las clases son totalmente gratuitas, y se dictan los días martes, jueves y sábados, en horarios de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 6:00 de la tarde.



Lecca Stuchi, agregó que estos cursos para las personas con discapacidad se hacen posible al convenio entre la Municipalidad de Piura, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el cual la Comuna aporta la infraestructura y el INICTEL-UNI, el equipamiento. A este convenio actualmente se ha sumado el Ministerio de la Producción, el mismo que ha asumido el pago a los docentes.



Ensamblaje de Computadoras



De otro lado, el Coordinador del CETIC-PC informó que aún continúan abiertas las inscripciones para el curso de Ensamblaje de Computadoras. Por cuanto, hizo un llamado a las personas con discapacidad motora a inscribirse en la Gerencia de Desarrollo Social o en el CETIC-PC ubicado en el interior de la Biblioteca Municipal.



Los horarios a disposición son los lunes, miércoles y viernes, en turnos de 8.00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 6:00 de la tarde. El requisito es tener el deseo de aprender.



Finalmente, agregó que al término de los cursos INICTEL-UNI otorgará la certificación correspondiente.



Hasta el 31 de septiembre
89 mil 272 plantones sembró Municipalidad de Piura



Hasta el 31 de septiembre, un total de 89,272 plantones entre forestales, ornamentales y frutales ha sembrado y en algunos casos ha donado la Municipalidad Provincial de Piura, en diferentes sectores de la ciudad, informó el Jefe de Ornato del Municipio piurano Manuel Ruiz Palacios.



Sólo en el último trimestre, es decir entre los meses de julio a septiembre del presente año, se han plantado 12 mil 012 plantas ornamentales entre los que figuran cucardas, acalifas verdes, palmeras y abutilones, entre otras. Mientras que de las especies forestales se han plantado 7 mil 148 y entre ellas están el Molle Hawaiano, Ficus y el Tulipán Africano.



En lo que respecta a las especies frutales se han sembrado 5,840 plantas de tamarindo, uva y guaba. "estos generalmente los requieren las instituciones educativas que tienen pequeños huertos", subrayó.



Ruiz Palacios agregó, que las plantas se han sembrado en diferentes asentamientos humanos, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas así como en diferentes distritos como Catacaos, La Arena, La Unión y Castilla.


Finalmente señaló que el sembrado fue con la activa participación de los moradores que atentamente seguían las instrucciones del personal de Ornato para el sembrado de plantas.



Foncodes triplicará presupuesto del 2010 para infraestructura de riego
Núcleo Ejecutor de Vice contará con más de un cuarto de millón para mejorar canal de riego


Con un beneficio directo para un total de 906 habitantes del distrito de Vice, se anunció la aprobación para un desembolso por parte de FONCODES de S/. 260,322.56 para la puesta en marcha del "Mejoramiento del Canal Álvarez, San Agustín y Villa Becará".


Según explicó el alcalde del distrito de Vice, Armando Bancayán Amaya, este proyecto fue formulado por el organismo del Estado, pero su financiamiento fue gestionado por la comuna luego de que convocara a la población organizada para conformar el Núcleo Ejecutor que se encargará de la ejecución de la obra.


Cabe indicar que estos trabajos de mejoramiento incluyen el revestimiento de 1,700 metros lineales de la III Etapa del Canal Álvarez, además de la construcción de retenciones y partidores para el riego de cultivos principalmente de arroz, algodón, maíz, entre otros.


La puesta en marcha de esta obra bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor permitirá agilizar la ejecución de la obra, permitiendo los procesos de adquisición se efectúen de manera directa. "Los beneficiarios podrán participar en la ejecución del proyecto y a la vez cada usuario podrá ser veedor durante todo el proceso", señaló.


TRIPLICARÁN PRESUPUESTO


Por otra parte, Bancayán Amaya informó que durante la visita del Director de Foncodes, Ing. Carlos Arana Vivar, el funcionario se comprometió que para el año 2010 el presupuesto para la inversión en obras de mejoramiento de infraestructura de riego se triplicaría, hasta por un monto de 780 mil nuevos soles.


En cuanto al ansiado proyecto de rehabilitación, ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del distrito de Vice -cuya inversión asciende a cuatro millones de soles- Arana Vivar adelantó que de no concretarse el apoyo del Ministerio de Vivienda, Foncodes dispondrá de medio millón de soles para su inicio.


DATOS DE SU INTERÉS


Antes del discurso presidencial de julio último, en el que el presidente Alan García acogiera los Núcleos Ejecutores como modelos para generar el aumento del capital humano y social, la Municipalidad de Vice, Foncodes y la comunidad del distrito firmaron en noviembre del 2008 un convenio tripartito para construir el pequeño sistema de riego del Canal Álvarez, por un monto de 161 mil nuevos soles.


En enero del 2009 se inicio la segunda etapa de este proyecto, gracias a un convenio con el Fondo Binacional Perú – Ecuador, en el cual la Municipalidad de Vice aportó 150 mil nuevos soles, y el Fondo 60 mil dólares.
---


http://www.piuraweb.com/
TPE PAITA NIEGA VINCULACION CON CAPITALES CHILENOS

El consorcio lo conforma capitales 100% portugueses y peruanosA raíz de la reciente publicación en el diario de negocio chileno, Estrategia, en el que se señala que parte de los capitales del Consorcio TPE Paita pertenece a la firma Von Appen de capitales chilenos, TPE negó dicha vinculación tanto directa como indirecta, y reafirmó que el consorcio está conformado por empresas privadas de capitales 100% portugueses y peruanos


Al respecto, Enrique Vargas, Director de TPE Paita manifestó: "No hay ni ha habido ninguna participación vía Cosmos Agencia Marítima, Tertir Terminais o Translei de ninguna empresa chilena en Terminales Portuarios Euroandinos Paita.


Ninguna de las empresas que son socias del consorcio tiene vinculación accionaria con algún grupo chileno y en particular con la firma Von Appen".

http://www.eltiempo.pe/noviembre2009/edicion-10-11-2009/opinión123.html

De lunes a lunesMinería en Piura
Juan Alvarado Chuyes (*)
Corría 1969. Era director de la Gran Unidad Escolar de San Miguel el señor profesor Domingo Riqueros Durand. Que, con motivo del 134º aniversario de la fundación institucional, publicó “Piura: Polo de Desarrollo”, obra de mi autoría. En su fraternal presentación, el profesor Riqueros sostuvo lo siguiente: “Constituye este un libro de necesaria lectura en el medio, porque contiene modernas y valiosas enseñanzas, todas ellas coincidentes con el común propósito del pueblo piurano de demostrar ante la faz nacional que Piura reúne todos los requisitos para ser considerada como el polo de desarrollo del norte del Perú”.Casi de inmediato, el suplemento económico dominical de “Expreso” publicó todo el capítulo segundo, titulado “Los recursos de Piura”, con un inventario escueto de nuestra realidad. Y, por su parte, el doctor Carlos Ferrero Costa, alto funcionario de la sede central del BCR, optó por organizar, en el Club Grau de Piura, un conversatorio sobre el tema central: “Polo de Desarrollo”.En el aludido capítulo segundo, decía “yo”:“En rigor de verdad, en el departamento de Piura, al igual que casi en todo el Perú, todavía no ha sido hecho el inventario completo de nuestra realidad.Las informaciones básicas de que se dispone son realmente escasas.Los datos globales, que a veces se proporcionan en determinadas publicaciones, ocultan o impiden el conocimiento de características o particularidades fundamentales.Precisamente, para cambiar de método, y pasar de la deducción a la inducción en sus análisis económicos, el Banco Central de Reserva ha decidido abrir dos sucursales en provincias: una en Arequipa y otra en Piura. De esa manera, en vez de partir de cifras nacionales y asignar caprichosos porcentajes a las provincias, la realidad económica nacional será analizada por el Banco Central partiendo de los estudios económicos provinciales que así habrán de realizar sus expertos.Sin embargo, y para hacer un poco de luz sobre el inmenso potencial de nuestro departamento, se pueden tomar en cuenta, por evidentes, los datos que siguen:”Hoy, en alas de la remembranza, permítaseme algunas líneas sobre la realidad de la minería en Piura: “El potencial minero del departamento de Piura es realmente enorme.De nuestros yacimientos petrolíferos con base central en Talara, sale más del 90% de la producción nacional. Y son fabulosas las reservas de gas natural, que abren inmensas perspectivas para la industria petroquímica.El distrito (hoy provincia) de Sechura no solamente encierra los yacimientos más grandes de sodio y potasio del mundo, con una enorme riqueza de rocas fosfóricas, sino que, además, posee inmensos yacimientos de sal gema, importantes depósitos de azufre, gruesas capas de margas, ozoquerita, mica y diversos minerales no metálicos (yeso, caliza, arcilla, etc.).A 30 kilómetros de Sullana, en el distrito de Tambogrande, se están explorando yacimientos de hierro, presente en forma de hematita silicosa, con una ley de 42,64%.En Canchaque, provincia de Huancabamba, se ha comenzado a explotar los yacimientos de sulfuro de molibdeno. Y, como el mismo mineral tiene cobre, se está realizando una labor de concentración con miras a su posterior exportación.La historia cuenta que, allá por 1700, Ayabaca fue convertida en “Corregimiento”, precisamente para la explotación de sus minerales por los conquistadores españoles”.Así hablaba yo en 1969. ¿Me equivoqué? ¿Tuve razón? ¿Usted qué opina?(*) Último artículo enviado a EL TIEMPOel día 4 de noviembre


http://www.piuraweb.com/
Ante enfrentamiento de pobladores en Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES EXIGE A MUNICIPALIDAD ACLARAR LOTIZACIÓN DE TERRENOS EN SECTOR LA MOLINA
Piura, 09-11-09.- Luego de recibir decenas de denuncias de numerosos pobladores, la Legisladora piurana Fabiola Morales Castillo (SN), envió el Pedido de Información Nº 084 -2009-2010/FMC/DSP dirigido a la Alcaldesa Municipalidad Provincial de Piura mediante el cual le solicita aclarar por qué su comuna habría procedido a lotizar los terrenos de la Asociación Civil Junta Vecinal Comunal La Molina de Piura los mismos que ya estaban lotizados y que, además, cuentan con una serie de servicios.
El Presidente de la citada asociación civil, Máximo Vargas, dio cuenta de esta irregularidad y ha solicitado la intervención de la Congresista a fin de garantizar la adecuada formalización de los predios de los moradores de La Molina.
"Además, a mi despacho han llegado denuncias contra el Jefe de Asentamientos Humanos de la Municipalidad de Piura quien habría ofrecido, a los comerciantes de la zona industrial, terrenos en La Molina para ser trasladados, lo cual ocasionaría un enfrentamiento entre pobladores ya que no existen lotes vacíos donde puedan ser trasladados los comerciantes de la zona industrial, quienes han solicitado a su despacho un terreno ubicado a la salida a la provincia de Sullana y no han tenido respuesta alguna", comentó Morales Castillo.
Cabe señalar que en su pedido dirigido a la alcaldesa Mónica Zapata, la legisladora también solicita una copia fedateada, si lo hubiera, de los planos de lotización de Asociación Civil Junta Vecinal Comunal La Molina de Piura, y una copia de la resolución de Bienes Nacional que les transfiere los terrenos donde se encuentran apostados los miembros de la Asociación Civil Junta Vecinal Comunal La Molina de Piura.
Finalmente, precisa conocer las razones por las cuales la municipalidad habría procedido a lotizar estos terrenos ya lotizados, si es verdad que la Municipalidad de Piura ha propuesto a los comerciantes de la Zona industrial (vendedores de esteras, carpinteros, etc.) se trasladen a La Molina, las medidas que ha tomado su despacho para afrontar este problema.
COFOPRI participa en saneamiento de EsSalud Leyenda archivo EsSalud sullanaCOFOPRI realiza saneamiento físico y legal en EsSalud de Sullana
http://www.piuraweb.com/
Los inmuebles de EsSalud como El Centro Médico de Castilla, el Hospital I de Sullana, el Centro Médico de La Unión y Albergue de La Unión, ubicados en la provincia de Piura y Sullana, respectivamente están siendo atendidos por COFOPRI en el saneamiento físico y legal de bienes inmuebles como parte del convenio marco COFOPRI-EsSalud; en la cual conviene establecer las bases de cooperación conducentes al saneamiento, por parte de COFOPRI, de las unidades inmobiliarias de propiedad y o posesión de EsSalud ubicados a nivel nacional; así lo declaró el Mg, Henry Grados Mendez, jefe de la Oficina Zonal de COFOPRI.

El funcionario explicó que en concordancia con el D.S. 008-2002-JUS se faculta a COFOPRI a suscribir contratos de prestación de servicios referidos a los procedimientos de diagnóstico y/o saneamiento físico legal y regularización de fábrica en 40 inmuebles a nivel nacional, no obstante en lo que respecta a la región Piura son cuatro los inmuebles que serán evaluados para el saneamiento respectivo.

Grados Mendez indicó que COFOPRI cumpliendo con su cronograma de actividades entregó los diagnósticos de los predios a fin ejecutar las recomendaciones indicadas para avanzar hacia el saneamiento. Aclaró que en el inmueble del Hospital I de Sullana el acto de saneamiento se encuentra regularizando el cierre de la ficha registral (prevaleciendo la más antigua), la independización, la inmatriculación y acumulación de áreas para posteriormente realizar la regularización de fábrica.

El funcionario precisó que en el inmueble del Centro Médico La Unión y Albergue Turístico de La Unión el acto se saneamiento se encuentra en proceso de cierre de partidas y acumulación de áreas para generar una sola partida registral.

Asimismo, informó que los actos de saneamiento para el Centro Médico de Castilla se hallan en el proceso de independización, rectificación de medidas de linderos y áreas, correlación de partidas y regularización de fábrica.

Marco legal

Cabe indicar que la participación de COFOPRI en el saneamiento físico y legal de los predios de Essalud responde al cumplimiento de la ley N° 26512, ley N° 27493, Decreto de Urgencia N° 071-2001, Decretos Supremos N° 130-2011-EF 136-2001-EF y ley N° 28687