martes, noviembre 10, 2009


Foncodes triplicará presupuesto del 2010 para infraestructura de riego
Núcleo Ejecutor de Vice contará con más de un cuarto de millón para mejorar canal de riego


Con un beneficio directo para un total de 906 habitantes del distrito de Vice, se anunció la aprobación para un desembolso por parte de FONCODES de S/. 260,322.56 para la puesta en marcha del "Mejoramiento del Canal Álvarez, San Agustín y Villa Becará".


Según explicó el alcalde del distrito de Vice, Armando Bancayán Amaya, este proyecto fue formulado por el organismo del Estado, pero su financiamiento fue gestionado por la comuna luego de que convocara a la población organizada para conformar el Núcleo Ejecutor que se encargará de la ejecución de la obra.


Cabe indicar que estos trabajos de mejoramiento incluyen el revestimiento de 1,700 metros lineales de la III Etapa del Canal Álvarez, además de la construcción de retenciones y partidores para el riego de cultivos principalmente de arroz, algodón, maíz, entre otros.


La puesta en marcha de esta obra bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor permitirá agilizar la ejecución de la obra, permitiendo los procesos de adquisición se efectúen de manera directa. "Los beneficiarios podrán participar en la ejecución del proyecto y a la vez cada usuario podrá ser veedor durante todo el proceso", señaló.


TRIPLICARÁN PRESUPUESTO


Por otra parte, Bancayán Amaya informó que durante la visita del Director de Foncodes, Ing. Carlos Arana Vivar, el funcionario se comprometió que para el año 2010 el presupuesto para la inversión en obras de mejoramiento de infraestructura de riego se triplicaría, hasta por un monto de 780 mil nuevos soles.


En cuanto al ansiado proyecto de rehabilitación, ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del distrito de Vice -cuya inversión asciende a cuatro millones de soles- Arana Vivar adelantó que de no concretarse el apoyo del Ministerio de Vivienda, Foncodes dispondrá de medio millón de soles para su inicio.


DATOS DE SU INTERÉS


Antes del discurso presidencial de julio último, en el que el presidente Alan García acogiera los Núcleos Ejecutores como modelos para generar el aumento del capital humano y social, la Municipalidad de Vice, Foncodes y la comunidad del distrito firmaron en noviembre del 2008 un convenio tripartito para construir el pequeño sistema de riego del Canal Álvarez, por un monto de 161 mil nuevos soles.


En enero del 2009 se inicio la segunda etapa de este proyecto, gracias a un convenio con el Fondo Binacional Perú – Ecuador, en el cual la Municipalidad de Vice aportó 150 mil nuevos soles, y el Fondo 60 mil dólares.
---

No hay comentarios.: