martes, noviembre 10, 2009





Mejorarán producción de cadena de maracuyá
Buscan erradicar uso de pesticidas nocivos para la salud



Para hacer su producción aún más competitiva en los mercados internacionales, los productores de maracuyá de Las Lomas vienen recibiendo capacitación para iniciar un proceso de transición para el uso de productos permitidos por la "agricultura orgánica".
De acuerdo a los técnicos de la División de Desarrollo Económico Local (DIDEL) de la Municipalidad de Las Lomas, alrededor de 70 productores adscritos a la cadena productiva del maracuyá participaron de un día de campo sobre el manejo y control de plagas, la cual se realizó en una parcela instalada en el caserío CP6, en la que se contó con la asesoría técnica de los profesionales de las empresas LYB y Farmex.
Según explicaron, existen tres tipos de pesticidas, los que no son permitidos, los pesticidas que consumidos de manera continua tienen efectos cancerígenos y los pesticidas que no tienen residuos tóxicos para las personas.
Sobre esta última alternativa es que viene apostando la Municipalidad de Las Lomas, para lo cual primero se orientó a los agricultores sobre los mecanismos que deben aplicar para la evaluación integral de las plagas, y promover el uso de los controladores biológicos antes de emplear cualquier tipo de producto.
"Por muchos años los agricultores lomeños han venido trabajando sin asistencia técnica, por lo que se dejó de hacer las debidas evaluaciones para controlar las posibles plagas en la producción", señaló el alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas.
AVANCES DEL PROYECTO
Como se recuerda dentro de esta cadena de maracuyá se trabajarán un promedio de 70 hectáreas de este cultivo, las cuales se esperan produzcan un promedio de 20 a 25 toneladas al año.
De acuerdo a Vences Vegas, a la fecha se cuentan con un promedio de 40 hectáreas en fase de floración, por lo que se espera que a mediados del mes de diciembre se obtenga la primera cosecha que será vendida a la empresa Agroindustrias A&B, para su procesamiento en concentrados que serán colocados en los mercados internacionales.
DATOS DE SU INTERÉS
Cabe indicar que los pesticidas permitidos por la agricultura orgánica no contienen químicos contaminantes, y generalmente están elaborados a base de productos vegetales.

No hay comentarios.: