martes, noviembre 10, 2009


Increpa al Gobierno incumplimiento de ley
FABIOLA MORALES: "URGE NOMBRAMIENTO DE TÉCNICOS Y AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN LA REGIÓN PIURA"
Lima, 10-11-09.- "No es posible que el Gobierno haga oídos sordos a decenas de técnicos piuranos en enfermería, quienes vienen reclamando por el incumplimiento de la Ley Nº 28498, Ley de Nombramiento de los Profesionales de la Salud No Médicos Cirujanos contratados por el Ministerio de Salud", señaló la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien reiteró la urgencia de dichos nombramiento ante el déficit de personal de salud en esta región del país.
La legisladora remitió un pedido de información dirigido al Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en donde solicita cumplir con la norma y deja en claro que en el año 2005 la Cartera que él dirige coordinó con los representantes de los profesionales beneficiados por esta norma, que los nombramientos se iban a realizar paulatinamente, a un ritmo de 15% por año.
"Sin embargo, sólo el año 2005 se habría cumplido con dicho ofrecimiento, lo cual evidentemente genera malestar entre los técnicos y auxiliares de enfermería que se han visto perjudicados por la inacción en el cumplimiento de sus obligaciones con ellos", agregó.
De la misma manera, Morales Castillo recibió la información que el pasado 3 de octubre, representantes del MINSA participaron de una reunión con representantes de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud, en la cual el se comprometieron a insistir ante la Presidencia del Consejo de Ministros para que se apruebe un proyecto de Decreto de Urgencia que contenga la autorización de nombramiento a la que se refiere la Ley Nº 28560.
Asimismo se comprometieron también a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía para que se incluya en la Ley de Presupuesto del año 2010 el otorgamiento de 02 AETAS y 02 productividad. También, a solicitar el pase de las AETAS y/o productividades a la remuneración del profesional, el pago del Decreto de Urgencia Nº 037-94 para personal activo y cesante, y la transferencia de aproximadamente 72 millones de nuevos soles para el SIS para el pago de deudas.
"Si ya existen todos estos compromisos adquiridos por qué no se cumple con ellos. Más aún por qué no se acata la ley", enfatizó Fabiola Morales, quien también envió pedidos de información a César Trelles, Presidente del Gobierno Regional de Piura, y a Manuel Castro Álamo, Director Regional de Salud de Piura, a quienes les ha solicitado conocer las razones que les han llevado a incumplir con el nombramiento, así como las gestiones que vienen realizando para subsanar esta omisión.

No hay comentarios.: