domingo, octubre 04, 2009

Por Fiesta de Piura 2009
65 parejas contraen Matrimonio Civil
Pareja de mayor edad tienen 93 años de edad

“Luego de 43 años de convivencia y pese a los problemas que existen en toda relación matrimonial, siempre nos hemos mantenido juntos, porque así debe estar la familia”, señalaron visiblemente emocionados la pareja conformada por Manuel Salazar Meca y Jesús María Pulache Pacherrez, ambos de 93 años de edad, que hoy sábado 03 de octubre, formalizaron su unión matrimonial durante la Ceremonia de Matrimonios Masivos Comunitarios

Fueron sesenta y cinco parejas que contrajeron enlace matrimonial, durante la ceremonia realizada hoy a parir de las 10:00 de la mañana en el salón de Actos del Municipio piurano, la misma que fue presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino

Zapata de Castagnino señaló que con está actividad que se enmarcan dentro del Programa de la “Fiesta de Piura 2009” se quiere “fomentar la legalidad de las familias e invitó a las parejas más adultas a continuar fortaleciendo su núcleo familiar, mientras que a los más jóvenes los felicitó por empezar su relación dentro de un marco legal”

Por su parte la pareja más joven integrada por Carlos Daniel Alberca Sánchez (19) y Karen Román Criollo (19), expresaron su agradecimiento al municipio piurano por realizar estos eventos en forma gratuita que les permiten formalizar su unión, y que sus hijos nazcan en un hogar legalmente constituido

Luego de Brindis de Honor, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata hizo entrega de un bouquet, un presente y su acta matrimonial a la pareja más joven y las de más edad. Finalmente se sorteo una torta matrimonial, resultando los ganadores Manuel Jesús Arica Lescano y Aura Rosado Chunga.

Atletas de Sechura, La Arena y Piura
ganaron II Maratón Escolar 2009

Atletas escolares de Sechura, La Arena y Piura ocuparon los primeros puestos en la “II Maratón Escolar 2009” que realizó la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deporte y Recreación, en el marco de las actividades por la “Fiesta de Piura 2009”

En la categoría damas el primer lugar fue para Delia Ramírez Espinoza de 14 años de edad, perteneciente al plantel San Martín de Sechura, segundo lugar para Maricruz Prado Sernaqué (14) de la Institución Educativa 14123 del distrito de La Arena, y el tercer puesto lo ocupó Danitza Zapata Rodríguez (14) de la Institución Educativa San Martín de Sechura.

En la categoría varones, el primer puesto fue para Andrés del Carmen Alejo Calderón del CEBA Mariscal Ramón Castilla, el segundo lugar lo obtuvo Edwin Adanaqué Castillo de 18 años de edad del Instituto Nacional Agropecuario 33 (INA 33)y el tercer puesto Jean Carlo Lazo Segura de 17años de la I.E. San Martín del asentamiento humano del mismo nombre

La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, dio la orden de partida, para que los 120 maratonistas escolares inicien el recorrido de 6 km., no sin antes desearles mucho éxito a los participantes, “en esta actividad en que la Municipalidad de la mano con el deporte buscan espacios de sano esparcimiento para los jóvenes y en el marco de las actividades por la “Fiesta de Piura 2009” de las que todos debemos ser partícipes y sentirnos orgullosos, acotó.

Cabe indicar, que el punto de partida de esta competencia fue el frontis del Palacio municipal, luego los participantes avanzaron por la calle Libertad, Huancavelica, toda la avenida Grau hasta la avenida César Vallejo de la Urbanización Piura, asimismo recorrieron la Av. Circunvalación, Av. Gullman, para retornar por la Avenida Grau hacia la calle Tacna, concluyendo el recorrido nuevamente en el frontis de la Comuna piurana.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 7 de octubre en el auditorio de la Biblioteca Municipal, en donde el primer puesto, en ambas categorías, se le premiará con un mini componente. El segundo puesto un DVD a cada uno, y el tercer puesto un teléfono celular Nokia 1,200.

300 desayunos entregó comuna piurana
en posesión informal Mónica Zapata

300 niños de la posesión informa Mónica Zapata del sector noroeste, se beneficiaron con la entrega de un desayuno que realizó la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social.

La actividad fue presidida por la Alcaldesa de Piura, y formó parte de las actividades por el primer aniversario de mencionado asentamiento.

Los niños disfrutaron de un desayuno consistente en hojuelas de cebada con leche y sándwich, así como de tamales preparados por las mismas madres de familia del sector. Asimismo, disfrutaron de un show infantil, en donde jugaron, cantaron y bailaron.

Por su parte el Presidente de la directiva Félix Huamán Torres, agradeció por esta actividad que beneficia sobre todo a la niñez, y espera seguir coordinando estrechamente con la Comuna para realizar proyectos en beneficio de la población.

Cabe indicar, que este joven asentamiento alberga a un total de 280 familias, y actualmente sus dirigentes se encuentran gestionando el saneamiento físico legal de la zona que actualmente habitan.


Alcaldesa juramenta a Juveco de Ciudad del Sol

La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó al nuevo Secretario General de la Junta Vecinal Comunal del asentamiento humano Villa Ciudad del Sol del sector oeste de Piura Luis Roberto Acosta Seminario.

La actividad tuvo lugar en la plataforma de mencionado asentamiento y como primer acto público del flamante Secretario General fue la toma de juramento de estilo a los integrantes de su Junta que la conforman Augusto Domínguez Palacios como Sub Secretario General, Mery Saavedra Neyra como Secretaria de Actas y Archivo, Edilberto Crisanto Zeta como Secretario de Organización, Célida Abad Girón Secretaria de Medio Ambiente, entre otros.

En su discurso la Alcaldesa instó a los vecinos a otorgar el apoyo a las nuevas autoridades y a trabajar unidos por el desarrollo de Villa Ciudad del Sol. “Todo se puede lograr cuando los vecinos están unidos”, acotó. Asimismo, hizo una cordial invitación a los asistentes para que participen de las actividades por la Fiesta de Piura 2009, a donde pueden asistir con sus familias.

Por su parte, Acosta Seminario, destacó la presencia de la Alcaldesa, señalando que es la primera vez que una autoridad edil va hasta su asentamiento para juramentar a sus dirigentes. Asumiendo, además el compromiso de trabajar de la mano con los vecinos por los proyectos que dicho sector necesita.

Cabe indicar, que la nueva Juveco tendrá una vigencia de dos años. A la ceremonia asistieron los moradores de Las Dunas y de Paredes Maceda.

Miles de peregrinos al encuentro con el Señor Cautivo Santa Misa de Envío

En la tarde del sabado , la Basílica Catedral de Piura se tiñó de morado, con la presencia de cientos de peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca que participaron con devoción en la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Piura y Tumbes, donde impartió su bendición pastoral a todos aquellos que en los próximos días inician su peregrinar hacia el Santuario de Ayabaca.

En un clima de profundo fervor religioso, y desde tempranas horas e incluso durante la celebración de la Eucaristía, gran número de sacerdotes estuvieron escuchando las confesiones de numerosos peregrinos provenientes de distintas partes del Perú y de otros países.

Mons. José Antonio Eguren empezó diciendo: "Queridos peregrinos, miembros de las diversas asociaciones de hermandades del Señor Cautivo de Ayabaca, dentro de poco tiempo partirán hacia ese encuentro con Cristo Cautivo, para suplicarle por todas sus necesidades e intenciones".

"Él se ha hecho prisionero, cautivo, para que tú y yo seamos libres. Sólo con Él y en Él nuestra vida tiene sentido, sólo en Él podemos encontrar la verdadera libertad del pecado y de la muerte… Este encuentro personal y comunitario con Aquél que transforma y renueva nuestra propia vida, implica la propia conversión y la muerte al pecado".

Señalando a la hermosa imagen del Cautivo dijo: "He aquí el hombre nuevo, modelo de plena humanidad. He aquí al que tengo que seguir como discípulo suyo… Si quiero ser feliz, si quiero lograr ser una persona en el pleno sentido de la palabra, tengo que esforzarme por parecerme en todo a Él. Que este peregrinar hacia Ayabaca, les recuerde que Jesús es el modelo, el camino, la verdad y la vida".

En otro momento expresó: "Que la Fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca, nos ayude a encontrarnos con los tres grandes amores del corazón de Cristo: amor a la voluntad de su Padre, profundo amor filial a la Virgen Maria y amor a todos sus hermanos humanos".

Finalmente animó y alentó a todos los peregrinos a no tener miedo, a tomar todas las precauciones necesarias de salud e higiene y a caminar con fervor y devoción con sus hábitos morados que representa la oración, la suplica, el arrepentimiento, hacia ese encuentro con el Señor Cautivo de Ayabaca. "Él nos cuidara como siempre lo ha hecho", manifestó.

Solo en la Arquidiócesis existen más de 16,000 peregrinos registrados en 304 asociaciones de hermandades, quienes junto a los devotos particulares peregrinan al encuentro del Señor Cautivo en su Santuario en Ayabaca, haciendo sonar sus bombos, tambores y panderetas. Actualmente el Presidente de la Directiva (2008 – 2010) es el Sr. Manuel Jesús Montejo Castro
ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA
VIERNES 02 DE OCTUBRE
11:00 A.M. INAUGURACION Y BENDICION DE 4 TALLERES DE LA ALDEA INFANTIL MIGUEL GRAU
a cargo del Señor Arzobispo Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. y con la presencia del Señor Presidente Regional, César Trelles Lara.
Esta es una actividad de Caritas Piura y el Arzobispado de Piura
SABADO 03 DE OCTUBRE
4:00 P.M. MISA DE ENVÍO DE LOS PEREGRINOS DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA
BASÍLICA CATEDRAL DE PIURA
celebrada por Señor Arzobispo Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V.
con la participación de cientos de representantes de las diferentes asociaciones de peregrinos de la arquidiócesis.
DOMINGO 04 DE OCTUBRE
DIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS
12:00 M. MISA EN EL CONVENTO SAN FRANCISCO DE ASÍS (UBICADO EN LA LIMA)
celebrada por Señor Arzobispo Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V.
LUNES 05 DE OCTUBRE
11:00 A.M. CLAUSURA DEL I CURSO DE BRAILE E INICIO DEL II CURSO DE BRAILE PARA INVIDENTES Y PARA INTERESADOS EN SER PROFESORES.
a cargo del Señor Arzobispo Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. y con la presencia del Señor Presidente Regional, César Trelles Lara y del Director Regional de Educación.
Esta es una actividad de Caritas Piura y el Arzobispado de Piura

Miles de peregrinos al encuentro con el Señor Cautivo
Santa Misa de Envío
En la tarde del sabado , la Basílica Catedral de Piura se tiñó de morado, con la presencia de cientos de peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca que participaron con devoción en la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Piura y Tumbes, donde impartió su bendición pastoral a todos aquellos que en los próximos días inician su peregrinar hacia el Santuario de Ayabaca.
En un clima de profundo fervor religioso, y desde tempranas horas e incluso durante la celebración de la Eucaristía, gran número de sacerdotes estuvieron escuchando las confesiones de numerosos peregrinos provenientes de distintas partes del Perú y de otros países.
Mons. José Antonio Eguren empezó diciendo: "Queridos peregrinos, miembros de las diversas asociaciones de hermandades del Señor Cautivo de Ayabaca, dentro de poco tiempo partirán hacia ese encuentro con Cristo Cautivo, para suplicarle por todas sus necesidades e intenciones".
"Él se ha hecho prisionero, cautivo, para que tú y yo seamos libres. Sólo con Él y en Él nuestra vida tiene sentido, sólo en Él podemos encontrar la verdadera libertad del pecado y de la muerte… Este encuentro personal y comunitario con Aquél que transforma y renueva nuestra propia vida, implica la propia conversión y la muerte al pecado".
Señalando a la hermosa imagen del Cautivo dijo: "He aquí el hombre nuevo, modelo de plena humanidad. He aquí al que tengo que seguir como discípulo suyo… Si quiero ser feliz, si quiero lograr ser una persona en el pleno sentido de la palabra, tengo que esforzarme por parecerme en todo a Él. Que este peregrinar hacia Ayabaca, les recuerde que Jesús es el modelo, el camino, la verdad y la vida".
En otro momento expresó: "Que la Fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca, nos ayude a encontrarnos con los tres grandes amores del corazón de Cristo: amor a la voluntad de su Padre, profundo amor filial a la Virgen Maria y amor a todos sus hermanos humanos".
Finalmente animó y alentó a todos los peregrinos a no tener miedo, a tomar todas las precauciones necesarias de salud e higiene y a caminar con fervor y devoción con sus hábitos morados que representa la oración, la suplica, el arrepentimiento, hacia ese encuentro con el Señor Cautivo de Ayabaca. "Él nos cuidara como siempre lo ha hecho", manifestó.
Solo en la Arquidiócesis existen más de 16,000 peregrinos registrados en 304 asociaciones de hermandades, quienes junto a los devotos particulares peregrinan al encuentro del Señor Cautivo en su Santuario en Ayabaca, haciendo sonar sus bombos, tambores y panderetas. Actualmente el Presidente de la Directiva (2008 – 2010) es el Sr. Manuel Jesús Montejo Castro

PRODUCE CELEBRA FESTIVAL Y CONCURSO DE NUESTRA BEBIDA BANDERA
• Del 02 al domingo 04 se exhibirá y degustará pisco en Vértice del Museo de la Nación
Lima, 02 de octubre de 2009.- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, inauguró el XIII Festival Nacional y el XVI Concurso Nacional del Pisco, actividades que tienen como objetivo promover nuestro licor de bandera a fin de incrementar su consumo, dinamizar su producción, difundir su origen y elevar los niveles de exportación.
El Festival del Pisco 2009, es una de las más importantes exhibiciones de nuestra bebida que abrirá sus puertas este mediodía en el vértice del Museo de la Nación, para recibir durante tres días, hasta el domingo 04 de octubre, a cientos de visitantes que podrán degustar del inigualable sabor y cuerpo del pisco.
"Acabamos de rendir homenaje a nuestra gastronomía en Mistura. Ahora vamos de nuestra comida a la promoción de nuestra bebida bandera que cumple con las características de la Denominación de Origen y que cada día gana mayor prestigio en el mundo, gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado", señaló la titular del Sector.
En el evento organizado por el Ministerio de la Producción y Conapisco, participarán más de 70 productores provenientes de las cinco regiones con denominación de origen: Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima, las que competirán en el XVI Concurso Nacional del Pisco en las 11 diferentes categorías.
La promoción del pisco en los concursos regionales y nacionales, así como en los festivales ha permitido que de 16 marcas con denominación de origen en el 2000, en la actualidad existan más de 350 marcas reconocidas por Indecopi.
La ministra refirió que el encuentro busca contribuir al crecimiento del sector productivo, incentivar los procesos de reconversión de viñedos y a mejorar la producción, para garantizar que la calidad obtenida en las bodegas artesanales, alcance la rigurosidad tecnológica que exige un mercado especializado que desea nuevos licores alternativos.
"El pisco es un aguardiente único, de una excepcional calidad, es un sentimiento nacional que refleja la imagen mestiza de nuestro país y que en corto tiempo puede convertirse en un producto altamente competitivo en su género en los mercados internacionales" señaló Áraoz.
En ese sentido, resaltó la labor de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), Indecopi, Mincetur, Promperú, la empresa privada y las diversas asociaciones de pisco del país, que junto a su sector continúan desplegando esfuerzos para posicionar el pisco en el mercado interno y externo.
Este trabajo permitió que las exportaciones de pisco se multipliquen, alcanzando un crecimiento en sólo seis años de US$ 80 mil en el 2002 a US$ 1 millón 400 en el 2008, mientras que en lo que va del año se ha exportado US$ 421,729 siendo Estados Unidos el principal destino entre los 38 países a los que se comercializa.
"Debemos continuar en esa senda de crecimiento, destacar que el pisco es símbolo de peruanidad e identidad nacional, por ello debemos difundir el pisco y sus bondades, beberlo con alegría pero a la vez con moderación y responsabilidad", insistió la titular del Sector.
Compañía Verdú SA construirá/***CARRETERA SULLANA – EL ALAMOR
El 22 de setiembre del presente año se realizó la Licitación Pública Internacional Nº0001-2009-MTC/20 denominada Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Sullana El Alamor, que es el Eje Vial Nº2 de Interconexión Perú – Ecuador.
La Licitación fue convocada por Provias Nacional a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante avisos publicados en el SEACE, por el lado del Perú; y en la edición 748 del Development Business del 16 de julio 2009, por el lado del BID informó el Congresista José C. Carrasco Távara.
El Comité Especial de la Licitación estuvo integrado por los ingenieros Felipe Alberto Huaytan Pajuelo, como Presidente, Javier Herrera Rasmussen y Rolando López Macedo. Como veedor de la gerencia de Control Institucional de Provias Nacional estuvo el señor Arturo Fukuda Llerena.A esta licitación se presentaron la compañía Verdú SA; el Consorcio Vial Sullana; y JJC Contratistas Generales S.A.Conforme al acta de licitación la Compañía Verdú SA, ganó la adjudicación por su propuesta económica de S/ 65`151,653.31 paraejecutar esta obra en 312 días.

El Consorcio Vial Sullana, integrado por Hidalgo e Hidalgo SA y AramayoS.A.C, propuso S/. 97´131,844.21; y JJC Contratistas Generales SA propuso S/. 74´789,252.46.

Las bases de licitación estimaron un presupuesto de S/.73`858,351.95 y conforme a la reglamentación del BID la obra se adjudica a la empresa que proponga la menor oferta, en este caso la ganadora resulta la Compañía Verdú SA, de capitales ecuatorianos.
Es importante señalar, informa el Congresista Carrasco Távara, que esta Carretera tiene una extensión de 66+600 kilómetros, que se inicia en el distrito de Marcavelica y concluye en El Alamor, frontera con Ecuador.La primera parte de esta carretera será asfaltada hasta el Km 31+78 y pasa por los pueblos de Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Puente de los Serranos, Chocan y Santa Victoria (Poechos).
La Segunda etapa que llega al Km 66+600 tendrá un tratamiento superficial bicapa y pasa por los pueblos de La Esperanza, Lancones, Venados, La Solana hasta llegar a El Alamor.La adjudicación de la obra al ganador ha sido elevada al BID para su aprobación y conforme a la respuesta dada al Congresista Carrasco Távara, incansable impulsor de esta carretera, por el Ministro de Transportes Enrique Cornejo, a más tardar el 20 de octubre debe firmarse el respectivo contrato.