PRODUCE CELEBRA FESTIVAL Y CONCURSO DE NUESTRA BEBIDA BANDERA
• Del 02 al domingo 04 se exhibirá y degustará pisco en Vértice del Museo de la Nación
Lima, 02 de octubre de 2009.- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, inauguró el XIII Festival Nacional y el XVI Concurso Nacional del Pisco, actividades que tienen como objetivo promover nuestro licor de bandera a fin de incrementar su consumo, dinamizar su producción, difundir su origen y elevar los niveles de exportación.
El Festival del Pisco 2009, es una de las más importantes exhibiciones de nuestra bebida que abrirá sus puertas este mediodía en el vértice del Museo de la Nación, para recibir durante tres días, hasta el domingo 04 de octubre, a cientos de visitantes que podrán degustar del inigualable sabor y cuerpo del pisco.
"Acabamos de rendir homenaje a nuestra gastronomía en Mistura. Ahora vamos de nuestra comida a la promoción de nuestra bebida bandera que cumple con las características de la Denominación de Origen y que cada día gana mayor prestigio en el mundo, gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado", señaló la titular del Sector.
En el evento organizado por el Ministerio de la Producción y Conapisco, participarán más de 70 productores provenientes de las cinco regiones con denominación de origen: Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima, las que competirán en el XVI Concurso Nacional del Pisco en las 11 diferentes categorías.
La promoción del pisco en los concursos regionales y nacionales, así como en los festivales ha permitido que de 16 marcas con denominación de origen en el 2000, en la actualidad existan más de 350 marcas reconocidas por Indecopi.
La ministra refirió que el encuentro busca contribuir al crecimiento del sector productivo, incentivar los procesos de reconversión de viñedos y a mejorar la producción, para garantizar que la calidad obtenida en las bodegas artesanales, alcance la rigurosidad tecnológica que exige un mercado especializado que desea nuevos licores alternativos.
"El pisco es un aguardiente único, de una excepcional calidad, es un sentimiento nacional que refleja la imagen mestiza de nuestro país y que en corto tiempo puede convertirse en un producto altamente competitivo en su género en los mercados internacionales" señaló Áraoz.
En ese sentido, resaltó la labor de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), Indecopi, Mincetur, Promperú, la empresa privada y las diversas asociaciones de pisco del país, que junto a su sector continúan desplegando esfuerzos para posicionar el pisco en el mercado interno y externo.
Este trabajo permitió que las exportaciones de pisco se multipliquen, alcanzando un crecimiento en sólo seis años de US$ 80 mil en el 2002 a US$ 1 millón 400 en el 2008, mientras que en lo que va del año se ha exportado US$ 421,729 siendo Estados Unidos el principal destino entre los 38 países a los que se comercializa.
"Debemos continuar en esa senda de crecimiento, destacar que el pisco es símbolo de peruanidad e identidad nacional, por ello debemos difundir el pisco y sus bondades, beberlo con alegría pero a la vez con moderación y responsabilidad", insistió la titular del Sector.
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