viernes, julio 01, 2011

http://www.piuraweb.com/


En Piura se entregaran 280 becas informó viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler

Ministerio de Educación otorga 2,900 becas integrales de estudio para jóvenes en extrema pobreza

Viceministro señaló que beneficiados de Piura serán capacitados en especialidades de alta demanda laboral como auxiliar de soldador estructural, auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, ayudante de sistema de riego tecnificado, operador de maquinas de costura para líneas de producción y ensamblador de PCs.


El Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler informó que cientos de jóvenes de extrema pobreza de Lima Metropolitana y de 4 regiones del interior del país se beneficiarán con 2,900 becas integrales para capacitarse en especialidades técnico laboral que otorga el proyecto la Beca Aprolab II, programa del Ministerio de Educación que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Señaló que las becas serán destinadas a jóvenes de Lima Metropolitana, Puno, Ayacucho, Piura e Ica y que el área de capacitación escogida es industria, debido al potencial de crecimiento y empleabilidad de este sector.

El Dr. Vexler destacó el éxito alcanzado por la convocatoria realizada el año pasado, en la cual se logró capacitar a 5,000 mil jóvenes de Lima, Ayacucho, Puno, Piura, Ica, Cajamarca y La Libertad gracias al aporte de la Unión Europea. Los beneficiados ya están trabajando o han formado pequeños negocios.

La ampliación del convenio de financiamiento del Proyecto Aprolab II asciende a un millón 800 mil euros, que permitirán que las becas otorgadas cubran: los estudios, costos de inscripción y/o matrícula, materiales, insumos, herramientas, alimentación y movilidad, “así los jóvenes pueden afrontar con total tranquilidad su formación” señaló el Viceministro de Gestión Pedagógica.

En la región Piura se entregaran 280 becas integrales, las inscripciones se realizarán del 4 al 8 de Julio en las cinco sedes de Senati:

Senati Piura: Av. Libertad Norte 250

Senati Talara: Av, “2” s/n Urb. APROVISER
Senati Sechura: Calle 7 Mz A Lt 12 Zona 5, zona industrial

Senati Sullana: Av, Champagñat 1510

Senati Paita: Av. El Tablazo Mz Z-2, lote 1.

Para hacerse beneficiario de una Beca Aprolab II, los jóvenes deberán inscribirse llevando copias simples de su DNI o partida de nacimiento y su certificado de estudios o última libreta de notas; y cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 14 y 29 años de edad, no estudiar (salvo la secundaria) ni trabajar formalmente, no contar con ingresos económicos formales (pueden acogerse quienes realicen actividades informales o temporales), vivir en las regiones donde se está otorgando la beca y cumplir con los requisitos de cada módulo de capacitación.

Los interesados en el proyecto de capacitación podrán escoger entre los 22 módulos de capacitación que dictará SENATI y así poder capacitarse en una actividad de gran demanda e n el mercado laboral.
Lo más importante del Proyecto Aprolab II, enfatizó el Dr. Vexler. es “su aporte social, pues la inserción laboral de los jóvenes es un factor fundamental en el desarrollo social, y este se logra básicamente con una educación de calidad, y es ese objetivo al que se enfoca la Beca Aprolab II ”.

Para mayor información pueden acceder a la página web del proyecto http://www.aprolab2.edu.pe/ o conectarse al Facebook becas aprolab2.







ProDelphinus inicia proyecto de conservación de aves marinas en Región Piura



ProDelphinus inicio este mes de Junio un nuevo proyecto de conservación llamado:” Transfiriendo iniciativas de conservación para aves Marinas a instituciones locales del Perú”, este gran proyecto tiene una duración de 2 años y se realizara en toda la región Piura, con mayor énfasis en Sechura, Talara y Paita.



El objetivo principal del proyecto es promover la conservación de aves marinas brindando entrenamiento en temas de educación, conservación e investigación. Para ello, se realizaran talleres, cursos de capacitación dirigidas a entidades estatales, comunidades costeras y otras agencias de la región, con el fin de seas capacitados y puedan continuar con los esfuerzos de conservación a lo largo del tiempo.




Una de las metas del proyecto es identificar la problemática actual de las aves marinas e iniciar proyectos de conservación a través de las personas de cada localidad.



La costa piurana es alberga una alta biodiversidad de aves marinas que vienen a sus costas como parte de su recorrido migratorio o son locales durante todo el ano.




Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción o bajo amenaza, como por ejemplo el albatros de Galápagos que viene exclusivamente a las aguas peruanas a alimentarse para luego volver a las Islas Galápagos para reproducirse.




Además, en Piura se desarrolla una de las más grandes pesquerías artesanales del Perú y cuenta con muchas comunidades costeras que conviven con muchas de estas especies de aves. Por estos motivos es que Piura fue elegida como sede para la realización del proyecto:” :” Transfiriendo iniciativas de conservación para aves Marinas a instituciones locales del Perú”.



El proyecto se realiza gracias a un financiamiento internacional otorgado por Conservation leadership programme (CLP) y la Iniciativa Darwin.



ProDelphinus es una organización sin fines de lucro con base en lima y fundada en 1995, que viene trabajando en Piura desde hace más de 15 años, en diversos proyectos de conservación de especies marinas amenazadas tales como tortugas marinas, mamíferos marinos, aves marinas, entre otros.





Huarmaca volverá a jurisdicción de Piura

Piura 30 de junio.- El Presidente del Gobierno regional Piura, Javier Atkins Lerggios, se reunió hoy con el Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, para intercambiar opiniones respecto a diversos temas regionales, entre los cuales se destacó el regreso de la atención judicial de los casos de Huarmaca a la Corte de Piura.

“En la reunión con el Doctor San Martín, he expresado mi preocupación porque en algún momento tomaron la decisión de que la jurisdicción de Huarmaca sea en Chiclayo, decisión que ya me dijo el Presidente del Poder Judicial, ha sido revertida y el 06 de julio nuevamente Huarmaca será atendida en la corte de Piura, nosotros ya habíamos enviado previamente una carta manifestando nuestra preocupación y hemos sido atendidos”, dijo Atkins Lerggios.

Asimismo explicó que en la cita con el magistrado, se abordó el tema de los trabajadores CAS que han sido reincorporados al Gobierno Regional, “es un tema que nos preocupa mucho, porque además de ir en contra de la opinión del Tribunal Constitucional, genera carga de trabajo a la Corte y al Gobierno Regional donde ya tenemos 12 mil juicios por atender”.

Atkins Lerggios aseguró que la jueza provisional que había tenido a cargo estos casos ya ha sido removida, y el presidente del Poder Judicial, le ha encargado al doctor Luis Cevallos que haga un informe sobre el tema y se le presente lo mas pronto posible “Estoy seguro que esto se va a revertir, porque caso contrario los 400 ó 500 que salieron tendrían que pedir regresar cuando ni siquiera tenían una condición de dependiente con el Gobierno Regional”.

Corte de Sullana
Estas versiones las dio luego de la reunión sostenida con el Presidente del Poder Judicial César San Martín, quien estuvo acompañado de los jueces supremos de la Corte Suprema de la República, Francisco Távara Córdova, Elcira Vásquez Cortez, Duberly Rodríguez Tineo, Enrique Mendoza Ramírez y del Presidente de la Corte de Piura, Dr Luis Cevallos.

La visita de los magistrados se debe a que este viernes, se inaugura la Oficina de la Corte de Sullana, la misma que fue calificada por Atkins como un camino a la descentralización del Poder Judicial.

“Estoy seguro que los ciudadanos de Sullana y provincias aledañas, ahora que tendrán su propia oficina van a encontrar lo que están buscando, que la justicia sea oportuna, los casos se van a descentralizar y también se agilizarán”.
www.piuraweb.com



Comisión verifica avance de trabajos en visita a la zona


Jefe de consorcio supervisor del Peihap:“La obra no se ha parado en ningún momento”


La ejecución de diversas actividades destinadas a la ampliación y afirmado de los caminos que forman parte de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) verificó hoy una comisión encabezada por el gerente general encargado del proyecto, Álvaro López Landi, e integrada por el consejero por Morropón, Nicolás Valladolid y periodistas de medios de comunicación regionales y locales.


En la misma zona de los trabajos, el jefe del consorcio supervisor, Virgilio Doig corroboró a la comitiva que “la obra no se ha parado en ningún momento”, e indicó que actualmente ya se ha concluido con la ampliación y el afirmado del tramo de la carretera comprendido entre el kilómetro 18 y el kilómetro 24, que abarca las localidades de Chamilico y Tunas.


Asimismo, ya se ha completado los 113 izajes de torres que forman parte de las obras de tendido de línea de transmisión de 22,9 kv, y que tiene como punto de partida la zona de Loma Larga y llega hasta las subestaciones ubicadas en los portales de entrada y salida del túnel.


También se han colocado 32 kilómetros de cable, del total de 42,18 proyectados para la referida línea. En diversos puntos de los sectores de El Palto, Tunas, entre otros, se encontró maquinaria y personal de la empresa constructora Camargo Correa efectuando movimiento de tierras, excavaciones de roxa, desbroce y limpieza de matorrales previos a la excavación, mediciones topográficas y colocación de alcantarillas.


Dogi reconoció que en los últimos meses hubo una disminución del ritmo de labores de hasta el 40%, debido a la controversia surgida en torno a qué entidad era la responsable de los planos. Superadas las dificultades se prevé la aceleración del trabajo para cumplir con la meta de culminar la carretera hasta la entrada del túnel en enero del 2012.


Explicó que la supervisora está obligada a presentar un informe mensual; sin embargo, están en permanente contacto con los funcionarios del Peihap, de manera personal, mediante el teléfono y el correo electrónico.


Mano de obra local En el campamento ubicado en el kilómetro 71, Sergio Moco, el gerente de Producción de Camargo Correa, precisó que el 63% de la mano de obra, entre directa e indirecta, procede de las localidades donde se efectúa el trabajo, como Chamelico, Tunas y El Faique.


Refirió que actualmente hay cerca de 110 trabajadores directos distribuidos en los diversos frentes de las obras de accesos, y que el ritmo se está recuperando paulatinamente, debido a que los procedimientos para la contratación del personal faltante lleva tiempo. Moco afirmó que en julio se incorporarán 90 operarios.


Añadió que hay también 122 equipos en la obra. *El sábado, para lograr permisosDiálogo con comunidades de Tunas y Segunda Rosas El representante del consorcio supervisor de las obras del Peihap, Virgilio Doig y el gerente de Infraestructura del Peihap, Walter La Madrid, informaron a la prensa que el próximo sábado sostendrán una reunión con las comunidades campesinas ubicadas en las zonas donde se debe realizar el afirmado del tramo ubicado entre los kilómetros 22 y 44, porque aunque se logró la autorización de algunas comunidades, ha habido oposición de otras, principalmente por falta de información.


Indicaron que es necesario una mayor difusión de las bondades del proyecto a las comunidades localizadas en las zonas donde se desarrollan los trabajos, a través de medios alternativos, porque en varias de ellas el acceso a los medios tradicionales como prensa, radio y televisión es limitado.


Por ese motivo, la reunión prevista para el próximo sábado servirá para darles a conocer a las comunidades, entre las que destacan Tunas y Segunda Rosas, que ya existe un expediente técnico para la protección de los riachuelos utilizados para los cultivos, y que impedirá que sean contaminados con el movimiento de tierras, voladura de roca y excavaciones.


Además se pretende hacerles conocer que el material que se extraerá de las canteras no es para la venta, sino para el afirmado de la carretera que ya está mejorando la comunicación vial de toda la zona.


*Gerente López Landi


Gobierno Regional está al día en pagos a Camargo Correa


El gerente encargado del Proyecto Alto Piura reiteró que actualmente el Gobierno Regional de Piura ya ha cancelado las valorizaciones atrasadas que eran adeudadas a la constructora Camargo Correa, y que actualmente las valorizaciones pendientes están dentro de los plazos de cancelación.


Detalló que en los próximos días deberá pagarse una valorización ascendente a 2 millones 400 mil nuevos soles a Camargo Corra y 2 valorizaciones a la supervisora, de aproximadamente 1 millón 100 mil nuevos soles.


Durante el recorrido verificó al avance de los trabajos en diversos tramos de los accesos, y coincidió en afirmar, junto con los representantes de la constructora y de la supervisora, que no hay razones para la paralización del trabajo, y por el contrario, se está recuperando la labor retrasada.




http://www.piuraweb.com/


El comienzo de la tan esperada Copa América en su versión 2011





Viernes primero de julio en Argentina.






Todo listo y bien dispuesto para la tan esperada Copa América 2011 a iniciarse el próximo viernes primero de julio, uno de los torneos continentales más importantes de la región.










La 43 edición de la Copa América a jugarse en Argentina contará con la participación de 12 selecciones entre las que destacan Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

México, que acaba de coronarse campeón de la Copa de Oro 2011 y la selección de Costa Rica, estarán también en calidad de invitados, y por supuesto Argentina, que además de ser la selección anfitriona, se considera como una de las favoritas, no solamente por ser local sino por tener al jugador número 1 del mundo, Lionel Messi.

Doce selecciones, 8 estadios, 26 partidos, aproximadamente 750.000 entradas ya agotadas según afirman los organizadores y toda la fanaticada se encuentran ya listos y a la espera de que comience el evento. Los grupos quedaron así:



Leer más en Suite101: Todo listo para la Copa América 2011

















Grupo “A”: Argentina, Colombia, Costa Rica y Bolivia

Grupo “B”: Brasil. Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Grupo “C”: Uruguay, Chile, México y Perú.

Calendario de la Copa América 2011
Listo el calendario de los partidos:



Leer más en Suite101: Todo listo para la Copa América 2011 Suite101.net http://www.suite101.net/content/todo-listo-para-la-copa-america-2011-a58413#ixzz1QrY5Prp1

Julio 1

Argentina vs. Bolivia en el estadio de la Plata, 9:45 p.m.

Julio 2

Colombia vs. Costa Rica, en el estadio Jujuy, 3:30 p.m.

Julio 3:

Brasil vs. Venezuela en el estadio de La Plata, 4:00 p.m.

Paraguay vs. Ecuador, en el estadio Santa Fe, 6:30 p.m.

Julio 4:

Uruguay vs. Perú, en el Estadio de San Juan, 7:15 p.m.

Chile vs. México, en el Estadio de San Juan, 9:45 p.m.

Julio 6:

Argentina vs. Colombia, en el estadio de Santa Fe, a las 9:45 p.m.

Julio 7:

Bolivia vs. Costa Rica, en el estadio de Jujuy 7:15 p.m.

Julio 8:

Uruguay vs. Chile, en el estadio de Mendoza, 7:15 p.m.

Perú vs. México, en el estadio de Mendoza, 9:45 p.m.

Julio 9:

Brasil vs. Paraguay, en el Estadio de Córdoba, 4:00 p.m.

Venezuela vs. Ecuador, en estadio de Salta, 6:30 p.m.

Julio 10:

Colombia vs. Bolivia, en el estadio de Santa Fe, 4:00 p.m.

Julio 11:

Argentina vs. Costa Rica, en el estadio de Córdoba, 9:45 p.m.

Julio 12:

Chile vs. Perú, en el estadio de Mendoza, 7:15 p.m.

Uruguay vs. México, en el estadio de la Plata, 9:45 p.m.

Julio 13:

Paraguay vs. Venezuela, en el estadio de Salta, 7:15 p.m.

Brasil vs., Ecuador, en el estadio de Córdoba, 9:45 p.m.

Julio 16:

Cuartos de Final 1, en el Estadio de Córdoba, 4:00 p.m.

Cuartos de final 2, en el estadio de Santa Fe. 7:15 p.m.

Julio 17:

Cuartos de Final 3, en el estadio de la Plata, 4:00 p.m.

Cuartos de Final 4, en el estadio de San Juan, 7:15 p.m.

Julio 19:

Semifinal 1, en el estadio de la Plata, 9:45 p.m.

Julio 20:

Semifinal 2, en el Estadio de Mendoza, 9:45 p.m.

Julio 23:

Tercero y cuarto, en el estadio de la Plata, 4:00 p.m.

Julio24:

Gran final, Buenos Aires, 4:30 p.m.

YouTube transmitirá la Copa América 2011
Como novedad de este año en la copa es que el sitio más popular de videos YouTube ha comprado los derechos para transmitir en vivo a más de 50 países los 26 partidos en el siguiente link www.youtube.com/copaamerica, incluyendo comentaristas al más alto nivel, con todos los pormenores del evento. Todo listo, solo resta esperar hasta el viernes y que ruede la pelota.



Leer más en Suite101: Todo listo para la Copa América 2011 Suite101.net http://www.suite101.net/content/todo-listo-para-la-copa-america-2011-a58413#ixzz1QrYEuXlp
www.piuraweb.com





PODER JUDICIAL NO PUEDE ESTAR DE ESPALDAS AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN



Cortes Superiores deben administrarse con sabiduría, prudencia y responsabilidad, afirma César San Martín



El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, comenzó este jueves una visita de trabajo de dos días por la región norte del país que comprende los Distritos Judiciales de Piura y Sullana que tiene como objetivo conocer in situ los avances y dificultades existentes en el servicio de impartición de justicia en el primer caso, y, poner en funcionamiento la Corte Superior, en el segundo.



La jornada se inició muy temprano con una sesión de Sala Plena en la que intervinieron el titular de la Corte Superior Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas, Jueces Superiores y los Jueces Supremos Elcira Vásquez, Francisco Távara, Enrique Mendoza y Duberlí Rodríguez , jueces supremos que forman parte de la delegación que acompaña al doctor San Martín.



En esta sesión el presidente del Poder Judicial explicó el trabajo que viene realizándose respecto al proceso de descentralización administrativa institucional, la profesionalización de la gestión y la próxima puesta en marcha de unidades ejecutoras, donde las Cortes Superiores podrán gerenciar y definir sus programas de acción, sus adquisiciones, sus compras y todo lo que signifique actos de administración en general.



De lo que se trata – dijo – es de reconocer y ampliar los poderes efectivos de los órganos de gobierno de cada Corte, porque no podemos estar de espaldas al proceso de descentralización que tenemos y venimos impulsando. Las Cortes Superiores deben administrarse con sabiduría, prudencia y responsabilidad, anotó



Ratificó que su visita se enmarca dentro de su línea de acercamiento con cada Distrito Judicial, la cual implica conversar con sus magistrados y conocer en el terreno las dificultades y necesidades que pudieran tener y seguir en la línea de ofrecer un servicio de justicia de calidad.



Agradecimiento



El Presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas, agradeció la llegada del doctor San Martín, porque sostuvo que esta representa su compromiso con la independencia y la autonomía de los jueces y muestra una gestión transparente y moderna.



Enseguida destacó los avances efectuados en el Distrito Judicial a su cargo en los seis primeros meses del año. Resaltó la firma del Pacto Regional por la Ética en la Gestión Pública y Lucha contra la Corrupción y anunció la puesta en funcionamiento de la Escuela Rural de Justicia de Paz e Interculturalidad, prevista para el año 2012. Además, solicitó que Piura sea incluida como Unidad Ejecutora a partir del año 2013.



Autoridades



Posteriormente, San Martín se entrevistó con la alcaldesa provincial de Piura, Ruby Rodríguez; la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera; y el presidente regional Javier Atkins. Con todos ellos analizó la posibilidad de acuerdos de cooperación mutua que permitan ofrecer un servicio de justicia de calidad a la población de esta parte del país.



También recibió el saludo protocolar del general Jorge Ágreda Vargas, Comandante General de la Región Militar Norte.



Luego, inauguró los ambientes del remodelado Centro Juvenil Miguel Grau en el marco del esfuerzo que realiza el Poder Judicial orientado a coadyuvar a la capacitación de los adolescentes infractores para lograr su rehabilitación y reinserción a la sociedad.