lunes, junio 20, 2011



TODO LISTO PARA LA INAUGURACIÒN DEL II CONGRESO COMUNAL


La Comunidad Campesina “San Martin” de Sechura se apresta a recibir 32 delegaciones Comunales del Bosque Seco de la Región, quienes participarán en el II Congreso Comunal denominado “Arcesio Gonza Castillo” a desarrollarse los días 20 y 21 de Junio en el Centro Turístico Recreacional “Los Rosales”.


Teobaldo Rumiche Fiestas Presidente de la Comisiòn Organizadora manifestó que “se busca fortalecer la institucionalidad de la Central de Comunidades del Bosque Seco – CECOBOSQUE como instancia de segundo nivel de las comunidades campesinas, así como formular propuestas de políticas y acciones de desarrollo de capacidad productiva alimentaria, de aporte a la conservación del medio ambiente y de incidencia en espacios interinstitucionales, para el desarrollo sostenible local y regional”.


“Este II Congreso va a permitirnos evaluar si los acuerdos del I Congreso se cumplieron, así como seguir institucionalizando los congresos como instancia de debate social, gremial y político de las comunidades”.


Según el programa, el Congreso desarrollará cuatro bloques: 1) Presentación del Contexto Político y Comunidades Campesinas, 2)Recursos Naturales y Territorio, 3) Soberanía Alimentaria y 4)Propuestas de lineamientos de políticas y estrategias de CECOBOSQUE a las entidades públicas donde participa.


Se incluye también la realización de la Ecoferia con muestras de los productos que se producen en el bosque seco de las comunidades participantes, así como una Exposición Fotográfica sobre Biodiversidad de la Región. Inicia con un Pasacalle por las diferentes calles de la ciudad y en la noche del Lunes 20 habrá una Verbena Comunal en la Plaza de Armas de Sechura.


Rumiche Fiestas manifestó que esperan la participación de 500 delegados comunales y que han invitados a las autoridades regionales, locales, así como a los congresistas electos e instituciones vinculadas al trabajo comunal.








102 familias son beneficiadas con sistema de energía eléctrica

INSTALAN ENERGIA ELECTRICA EN ANEXO COMUNAL “JESUS DE NAZARETH”

Dejar las velas por los interruptores fue algo que jamás se imaginaron las 102 familias que ahora tienen energía eléctrica por primera vez en el anexo comunal “Jesús de Nazaret. Esto, gracias al empuje y esfuerzo de los vecinos del referido lugar, ENOSA y la Municipalidad Provincial de Paita, que concretaron el sueño más anhelado por los habitantes.

Tal acción, es una respuesta inmediata a las necesidades básicas de una de las comunidades más vulnerables del distrito de Paita y que significa también un paso importante en el combate de la pobreza e inseguridad. Es así que los habitantes de la citada localidad vivirán un anochecer inusual, pues sus calles después de años de estar en penumbras y a oscuras, recibirán la iluminación eléctrica.

Ante expresiones de gusto y felicidad el Secretario General del sector Sr. Germán Martínez Ávila manifestó, su agradecimiento por el apoyo que recibieron de ENOSA y la Municipalidad Provincial, quienes no escatimaron esfuerzos para hacer realidad tan anhelado sueño.

"Son demasiadas las ventajas que tendremos. Ahora nuestros hijos podrán estudiar y leer de noche. Asimismo, podremos salir a las calles con mayor libertad sin el temor de ser asaltados o de que entren amigos de lo ajeno a nuestras casas”, expresó uno de los vecinos.

Los vecinos expresaron en entrevistas por separado que habían solicitado la instalación de la red de electrificación desde hace 3 años a las anteriores administraciones municipales sin obtener respuesta, por lo que reconocieron la atención y respuesta que brinda el actual gobierno municipal.
www.piuraweb.com



Crearon Consejo de Recursos Hídricos


En vísperas de iniciarse el IV Congreso Nacional de Gestión Ambiental y VII Ecodiálogo Nacional, el gobierno promulgó el decreto supremo 006-2011-AG mediante el cual se crea el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, el primero a nivel nacional, producto del trabajo concertado de instituciones lideradas por el Gobierno Regional de Piura.


Se cristaliza de esta manera el arduo trabajo realizado por el Grupo Técnico Impulsor (GTI) constituido por el Gobierno Regional en el marco de la Ley N° 29338 Ley de los Recursos Hídricos y su Reglamento DS N° 001-2010-AG, el cual fue reconocido mediante Resolución Ejecutiva Regional N°711-2010/GRP-PR.


Estuvo liderado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente.


El GTI inició sus actividades en mayo del 2010 y jugó un rol importante en la convocatoria de todos los actores relevantes para la elección de los representantes ante el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.


Fue así que al cabo de más de 13 talleres participativos y una serie de reuniones de trabajo y visitas de campo convalidó importantes documentos de trabajo.


Uno de ellos precisamente es el Expediente Técnico elaborado donde se sustenta la creación del Consejo, ámbito territorial y composición de acuerdo con el proceso participativo desarrollado siguiendo los lineamientos generales aprobados por la Autoridad Nacional de Agua, el cual fue aprobado por Resolución Ejecutiva Regional Nº 1095 2010/ GO.REGPIURA.R y elevado al nivel central. La Autoridad Administrativa del Agua, receptora de la propuesta técnica, lo analizó y aprobó mediante informe técnico Nº 003/ 2010 –ANA-DCRPH/JRP recomendando la emisión de la respectiva norma de reconocimiento, dada a conocer ayer.


¿Qué es el Consejo de Recursos Hídricos ?


El Consejo es un órgano de naturaleza permanente de la Autoridad Nacional del Agua – ANA- que tiene por objeto participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento disponible de los recursos hídricos mediante la implementación de un plan de gestión de recursos hídricos en las cuencas de su ámbito.


Está constituido por representantes del Gobierno Regional, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, representante de los gobiernos locales, Junta de usuarios agrarios y no agrarios, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas, relaciones exteriores y proyecto Chira Piura. Sus funciones están señaladas en el reglamento de la ley de Recursos Hídricos ( Artº 31 y el artº 42 del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua.


El Decreto Supremo que lo crea está rubricado por el presidente de la Republica Alan García, la presidenta del Consejo de Ministros Rosario del Pilar Fernández y el ministro de Agricultura Jorge Villasante Aranibar.


Hay que hacer notar que precisamente esta vasta experiencia adquirida por los profesionales e instituciones que han participado ha sido tomados como referencia por otros gobiernos regionales que también están implementando sus consejos, como el caso del Cusco, cuya plataforma de gestión estuvo recientemente en nuestra región.