miércoles, diciembre 01, 2010

Nueva moneda de S/.1 con diseño de Estela Raimondi entró en circulación
Es el tercer modelo de la serie numismática sobre la riqueza del Perú. Diseños que actualmente existen no perderán su validez

El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación desde hoy las monedas de S/.1 con el tercer diseño de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.
Esta vez, el motivo principal de la moneda es la Estela de Raimondi, monolito de la cultura Chavín cuya pieza original se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre.
Las monedas con el motivo de la Estela de Raimondi en el reverso circularán de manera simultánea con las del diseño tradicional, las del tumi de oro y las de los sarcófagos de Karajía.
En el anverso aparecerá el escudo de armas del Perú, al igual que en los diseños anteriores.
Se emitirán 10 millones de monedas con el nuevo motivo, luego de lo cual se destruirá el cuño utilizado para producir estas piezas de colección.
LA ESTELALa Estela de Raimondi es una losa de granito de 1,98 metros de alto por 74 centímetros de ancho, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo.
El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y los pies terminan en garras.
LA COLECCIÓNLa serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú consiste en la emisión de 26 motivos en las monedas de S/.1, que serán puestas en circulación de manera paulatina. Cada uno de estos diseños será alusivo a las regiones del Perú.
El motivo de la Estela de Raimondi será el último que se emitirá este año en las monedas de un sol.
Tags :
Nuevo Nuevo sol con imagen de Sarcófagos de Karajía entró hoy en circulacion
www.piuraweb.com
Ponen a su disposición el libro “Valores para la Vida”
El 03 de diciembre a las 9:00 AM, la I. E 14007 estará llevando acabo la IV feria de producciones; donde habrán diferentes eventos como: dramatizaciones, actos de magia, cuentos, karaoke entre otros; así mismo las diferentes secciones dan a conocer las producciones de sus alumnos.
Los niños y niñas del sexto grado “C-B” ponen a su disposición una de sus mejores producciones la cual está plasmada en el libro que lleva el nombre:“valores para a vida,” éste es un libro que asegura no solo divertirá a niños y adultos si no los llevará a reflexionar sobre los valores que todas las personas deberíamos tener, además incrementará su conocimiento científico con respecto a los animales.
Ponen a su disposición el libro “Valores para la Vida”
El 03 de diciembre a las 9:00 AM, la I. E 14007 estará llevando acabo la IV feria de producciones; donde habrán diferentes eventos como: dramatizaciones, actos de magia, cuentos, karaoke entre otros; así mismo las diferentes secciones dan a conocer las producciones de sus alumnos.
Los niños y niñas del sexto grado “C-B” ponen a su disposición una de sus mejores producciones la cual está plasmada en el libro que lleva el nombre:“valores para a vida,” éste es un libro que asegura no solo divertirá a niños y adultos si no los llevará a reflexionar sobre los valores que todas las personas deberíamos tener, además incrementará su conocimiento científico con respecto a los animales.


Feria Santurantikuy se inicia en el Congreso
1 de diciembre .- Por segundo año consecutivo, la Feria Santurantikuy(“Venta de Santos”), declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el INC, estará en nuestra capital. Hoy laferia fue lanzada en el Congreso de la República y, desde mañana martes, hasta el 12 de diciembre, los artesanos exhibirán sus obras en el Parque de la Amistad de Surco.
La feria es promovida por la Dra. Fabiola Morales Castillo, autora de la Ley del Artesano y Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley Nº 29073). Los artesanos del Cusco, algunos Amautas y Grandes Maestros de la Artesanía Peruana, participarán en esta tradicional feria cusqueña, que busca constituirse en un espacio para que los artesanos puedan exponer y vender sus obras y, a su vez, las personas puedan adquirir sus obras apropiadas para nacimientos y regalos para estas fechas.

Los artesanos del Cusco, San Blas, Pisac también mostrarán al público los procesos cómo elaboran sus piezas, pues harán demostraciones en vivo. El año pasado, 50 artesanos cusqueños participaron en esta feria, que es parte del trabajo de la legisladora Morales Castillo, quien como autora de la Ley, busca promover y promocionar este sector.
http://fabiolamorales.org/
Instituciones se reúnen este viernes 03 en Dircetur
FIJARÁN FECHA DE INSTALACIÓN DE RED REGIONAL DE PROTECCIÓN AL TURISTA

PIURA, 01 DIC.- Con el fin de acordar la fecha próxima de instalación de la Red Regional de Protección al Turista, acto al cual asistirá el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, las instituciones integrantes de dicha Red sostendrán este viernes 03 una reunión a las 10 de la mañana en la sede de la Dircetur (Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo)

La convocatoria ha sido hecha por la titular de Dircetur, Lic. Elizabeth Calle Ato, en su condición de presidenta de la Red en mención, creada por el Gobierno Regional Piura a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 965 del 16 de noviembre pasado, la cual tiene por finalidad proponer, articular y coordinar acciones para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.

Esto, como medidas de carácter preventivo de riesgos y vulnerabilidad que afecten el desarrollo de la actividad turística, a fin de garantizar la seguridad integral y defensa del turista.

Integran la Red un representante a la vez de la Dircetur, quien la preside, así como de IPERU-Piura, I Dirtepol-Piura, Policía de Turismo, Ministerio Público, INC-Piura, Indecopi, Dirección Regional de Circulación Terrestre, Cámara Regional de Turismo, Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Corpac, Municipalidades Provinciales del departamento, Cámaras de Comercio y Producción de Piura, Sullana y Talara, I Zona Naval de Piura y Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

REFORZARÁN POLICIA DE TURISMO

Calle Ato señaló asimismo que en el marco del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Turística en el Corredor Playas del Norte” que involucra a los departamentos de Piura y Tumbes, se procederá a equipar a la Policía de Turismo de este corredor turístico con seis camionetas 4 x 4 y tres cuatrimotos con radio móvil y equipo policial, además de dos computadoras, hasta por un monto de 775 mil 164 nuevos soles.

Esto será posible –dijo- merced al Convenio de Cooperación Institucional entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio del Interior (Mininter) para llevar adelante dicho proyecto. Refirió que de este modo, desde el punto de vista turístico se vienen adoptando medidas desde el Gobierno Central, Regional y local, en coordinación con el sector privado.

v Dato
- Si se considera que el flujo turístico a la Región Piura ha crecido en los últimos cinco años a una tasa promedio de 10 por ciento anual el turismo receptivo, y 10 por ciento anual el turismo nacional; que el crecimiento vertiginoso de grandes inversiones nacionales y multinacionales originará la migración campo-ciudad; y que la ciudad de Piura se convertirá en breve en una gran Metrópoli integrada por Piura, Castilla y Catacaos; surge entonces la gran necesidad de implementar estrategias claras y concretas para garantizar la seguridad ciudadana al interior de la región.
Ø Del 6 al 11 de diciembre

Especialistas norteamericanos realizarán campaña médica en Bosconia

Con la finalidad de beneficiar a la población en condición de pobreza extrema de nuestra ciudad, el Centro Médico Bosconia ubicado en el Asentamiento Humano Nueva Esperanza, realizará del 6 al 11 de diciembre una campaña de atención médica gratuita en las especialidades de dermatología y neurología.

Las atenciones médicas estarán a cargo de reconocidos especialistas de la Misión médica de la Nova Southeaster University Collage de Medicina Osteopática en for Lauderdale, Florida, Estados Unidos; previa gestión que hiciera la Congregación Salesiana en su afán de contribuir a mejorar la calidad de vida en la salud de los beneficiarios que participan de esta obra social, informó Hernán Saldarriaga Rangel, Médico Director de Bosconia.

El galeno informó además que durante estas fechas se espera atender a un promedio de 500 personas propias de su ámbito de jurisdicción; no obstante también se atenderá a quienes procedan de diferentes zonas o localidades.

Las personas interesadas podrán acercarse al Centro Médico de Bosconia, para ser atendidos gratuitamente en medicina general donde se procederá con el descarte de pacientes. En la especialidad de dermatología se atenderá desde los 6 meses de edad; mientras que en neurología se hará lo propio a personas mayores de 15 años. Para mayores informes comunicarse 360556.





Alumnos promocionales se capacitan sobre VIH - SIDA

Dentro del marco de las actividades por el Día Internacional de Lucha contra el Sida, hoy (Jueves 02 de diciembre), a partir de las 4:00 p.m. en el auditorio del Centro Pastoral San Vicente de Paúl, ubicado en el asentamiento Santa Julia, los alumnos promocionales de diversos colegios del sector oeste tendrán una charla sobre VIH – Sida.
El evento es organizado por el mismo centro pastoral, que tienen a cargo las Hermanas de la Caridad de Leavenworth y lo que se busca es concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre los riesgos y las medidas a tomar para hacer frente a este mal que en Piura está atacando principalmente a la población juvenil, indicó la Hna. Laura Rumiche, directora del Centro Pastoral San Vicente de Paúl.
La charla será ofrecida por el infectólologo, Dr. Arnando Lachira Albán, y ya han confirmado su participación alrededor de 4 colegios del sector oeste de la ciudad.
La directora del centro, explicó que esta es una de las actividades en salud, como parte de la proyección social que se realiza principalmente en las familias de escasos recursos económicos de la región.
El Centro Pastoral San Vicente de Paúl fue creado en el 2007 por las hermanas de la Caridad de Leavenworth. Es un centro multiservicios, porque busca la promoción integral de la persona en el aspecto físico y espiritual, pues realizamos capacitaciones en salud, educación y espiritualidad”, señaló la hermana Laura Rumiche.



Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) hizo la entrega a Dirección de Agricultura
CAPACITARÁN A AGRICULTORES CON MÓDULO DE RIEGO TECNIFICADO


PIURA, 01 DIC.- Un Módulo de Riego Tecnificado entregó el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) al Gobierno Regional de Piura, institución que a su vez lo trasladó a la Dirección Regional de Agricultura para que sea ésta la encargada de realizar la labor de capacitación a los agricultores de toda la región.


En la ceremonia que se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura y que contó con la presencia del Gerente Regional de Desarrollo Económico, Econ. Mario Arellano Ramírez, el Jefe de la Oficina de Gestión Zonal Norte Chiclayo del PSI, Virgilio Vidal López, y el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata, entre otros funcionarios, Arellano Ramírez dijo que con la entrega del módulo de riego se pretende formar capacidades en los agricultores regionales para modernizar el agro y hacerlo más competitivo. Asimismo, mencionó que el riego tecnificado permitirá ahorrar agua en los diferentes valles de Piura.


Por su parte, Virgilio Vidal explicó que la entrega de los módulos demostrativos de riego Tecnificado se hace en el marco de la Ley 28585, mediante la cual se promueve el riego tecnificado en todo el país.


El PSI siendo el ente rector del riego tecnificado, explica Vidal López, ha realizado obras en nuestra región como la construcción y mejoramiento de canales de regadío en Llícuar, Monte Viejo y San Lorenzo.


Dicho Módulo está valorizado en 8 mil nuevos soles y lo componen un equipo de bombeo, cabezal de riego, un tanque de 200 litros, válvulas, aspersores, microaspersores, y demás accesorios, mediante el cual se podrá cubrir un área de riego de 400 metros cuadrados. Además, también servirá para realizar labores de ferti riego.


Para mediados de la próxima semana el módulo será trasladado por los especialistas de la Dirección de Agricultura a otras localidades donde realizaran capacitaciones de riego tecnificado por goteo, aspersión y microaspersión.



En el día mundial de lucha contra el VIH Sida

Piuranos marchan contra el VIH Sida

1832 casos acumulados desde el año 1996

Con motivo de sensibilizar a la población en tormo a la importancia de conocer y aplicar las medidas de prevención contra el VIH Sida, La Dirección Regional de Salud realizó una marcha por las principales calles de la ciudad en el marco del día mundial de lucha contra esta peligrosa enfermedad que desde el año 1996 reporta un acumulado de 1832 personas infectadas.

La Coordinadora de la Estrategia Regional de VIH Sida, Lidia Tintaya, remarcó que la población vulnerable a este virus son las trabajadoras sexuales y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH); sin embargo la transmisión de esta peligrosa enfermedad esta cada vez más cerca de los heterosexuales, por lo que recomendó retardar el inicio de la actividad sexual, la fidelidad, conocer la conducta sexual de la pareja o en todo caso usar preservativo.

Por su parte el Director de Salud de las Personas, César Morón, informó que en el acumulado al tercer trimestre del presente año es de 121 nuevos casos de personas infectadas con VIH Sida; mientras que para el 2009, fue de 141.

De otro lado explicó que el 0.26% de la población sexualmente activa tiene VIH Sida, lo que hace suponer que existe un promedio de 500 personas que tienen esta enfermedad y que no lo saben. Informó además que la Dirección de Salud tiene garantizado el tratamiento antiretroviral para el número de casos infectados.

Datos.1832 casos de infectados con VIH Sida desde 1996 al tercer trimestre del 2010 en el ámbito de la Diresa Piura.
Actividades.
Para el 2 de diciembre se realizará el Foro Regional Construyendo una agenda pública en el auditorio de la Pinacoteca Municipal.
Doctores Raúl Mata e Ivonne Mansilla
INFALTABLES EN EL MARATON PIURA 2010
Son parte de la historia del medio maratón Ciudad de Piura. Raúl Mata e Ivonne Mansilla tienen esta año nuevamente la enorme responsabilidad de examinar a los atletas que el 31 de diciembre tomarán parte en la carrera pedestre que se corre hace más de cuatro décadas.
Ambos integran la importante comisión médica de la competencia, y a no dudarlo cumplirán una compleja tarea al ser responsables directos del estado de salud de los fondistas. “Se trata de una prueba especialmente aeróbica (consumo de oxigeno) por lo que es indispensable que los que compitan hayan entrenado, porque pueden estar sanos, pero no entrenados”.
Así resume el doctor Mata a importancia que tiene la preparación con miras a la prueba. Asimismo el galeno cuya labor se inició desde que se corrió la primera edición, señala que se requiere de ambulancias, que la llegada esté ubicada en lugares con sombra, que hayan sillas y camillas, agua para refresco corporal y para tomar (bebida rehidratante), oxigeno y equipamiento en Primeros Auxilios.
Los atletas deben usar ropa liviana, zapatillas que no sean nuevas para evitar las ampollas, evitar gastos de energía con trotes antes de la largada, sólo deben realizar ejercicios de estiramiento, ser puntual y salir despacio pues se trata de una carrera de largo aliento.
El médico de los deportistas pidió que se descalifique a los maratonistas que suben a las ambulancias para hacerse atender y después de un trecho bajan y siguen corriendo, esto también se dan en motos y mototaxis que hacen lo mismo.
Para el año entrante debe hacer soporte técnico para evitar estos problemas, y que el monóxido de carbono de las motocicletas y automóviles perjudique a los participantes.Finalmente señaló que el examen médico es muy importante y que debe contar con el respaldo de clínicas y médicos que apoyan la maratón, y de esa forma habilitar sólo a los maratonistas que estén bien de salud y que no padecen alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida.
INSCRIPCIONES
Mientras tanto, los atletas pueden inscribirse vía Internet a través de la Página Web: www.periodistasdeprtivospiura.com., y una vez registrados deben recabar su respectiva ficha en la oficina de la asociación, que funciona en el coliseo Miguel Jerónimo Seminario y Jaime. Se ha establecido el costo simbólico de 5 soles para los mayores y 3 para juveniles y masters.



RESCATAN A MUJER QUE ESTUVO ENCADENADA OCHO MESES

Una Mujer que estuvo encadenada durante ocho meses en su vivienda fue rescatada por efectivos policiales de la Comisaria del Distrito de Las Lomas en Piura


Los agentes policiales encontraron una desgarradora escena . El Conviviente la habia atado a un palo con una cadena de dos metros y medio de largo.


La mujer fue identificada como Rosa Cortés Ogoña quien pasó los últimos ocho meses de su vida encadenada en el interior de su vivienda, ubicada en el distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura.


La policía del lugar, quien llegó alertada por la madre de la víctima, encontraron a Cortés Ogoña amarrada de la cintura a un palo con una cadena de dos metros y medio de largo y asegurada con dos candados, en el interior de su vivienda.


En el lugar se encontró, además, un colchón de paja, un bacín, ollas y trapos sucios. que servian a la mujer para sus necesidades. En el momento de la intervención policial la mujer estaba atendiendo a su hija de cuatro meses de edad.


El conviviente de Rosa Cortés fue identificado como Francisco Luzón Chininín, se encuentra detenido en la Comisaría de Las Lomas. Segun se pudo conocer en sus primeras declaraciones el sujeto aceptó ser responsable del repudiable hecho.


El caso viene siendo investigado por la 2da Fiscalía Provincial Penal de Tambogrande- Piura.


DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA FORO DESCENTRALIZADO “CONSTRUYENDO UNA AGENDA PÚBLICA FRENTE AL VIH/SIDA”

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias constitucionales y de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en la protección de derechos humanos y en la lucha contra el VIH/sida; ha asumido como prioritaria su intervención en la promoción y defensa de los derechos de las personas con VIH y de las poblaciones vulnerables.

Con tal finalidad, ha dado inicio a la ejecución del Proyecto denominado “Incorporación de la perspectiva de derechos en la respuesta desde el Estado frente a la epidemia del VIH”, financiado por el Programa de las acciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el marco de dicho Proyecto, se han realizado una serie de actividades orientadas a contribuir con la erradicación del estigma y discriminación asociados al VIH/sida y generar conciencia en la población sobre la importancia del tema, a fin de lograr su compromiso con la lucha contra la epidemia.

En este sentido, y con el propósito de continuar elaborando un plan articulado para atender los casos de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como para prevenir esta infección, la Defensoría del Pueblo se encuentra desarrollando foros descentralizados bajo el título “Construyendo una agenda pública frente al VIH/SIDA”. Esta actividad se realizará en el Auditorio de la Pinacoteca de la Municipalidad Provincial de Piura el día 02 de diciembre a partir de las 9:00 a.m.

Las autoridades regionales y municipales salientes y electas han sido convocadas a participar en el foro programado, así como los representantes de organizaciones de personas con VIH, de poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad frente a la epidemia, estudiantes de universidades y de instituciones educativas de los últimos años del nivel secundario.

En dicho evento se abordarán temas como “El rol de la Defensoría del Pueblo frente a la epidemia del VIH/SIDA”, y se desarrollarán dos paneles: “Aproximándonos a la situación de la epidemia de VIH/SIDA”, donde se recogerá la realidad de cada región, y “Fortaleciendo la respuesta regional frente al VIH/SIDA”, en el cual se darán a conocer propuestas para detener y revertir el avance de la epidemia. Se invita a la población interesada para que asista al evento programado en el marco del “Día Mundial de Lucha contra el Sida.”


DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA – 1º de Diciembre 2010*

Hoy nos unimos todos a la esperanza de las personas viviendo con VIH, en el DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA 2010 renovamos junto con las personas directamente afectadas, el Estado, las ONG´s, los gobiernos locales y regionales, las Iglesias, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y organizaciones comunitarias nuestro compromiso en la educación para la prevención, en el acompañamiento solidario a nuestros hermanos y hermanas que viven con el VIH y en la defensa de los derechos civiles y humanos.

No en vano en el mundo se conmemora el 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH. Se recuerda que se eligió este día de este mes porque el primer caso fue diagnosticado en esta fecha en 1981, y desde entonces, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia. A pesar de que se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia costó aproximadamente 3,6 millones de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

En el Perú a la fecha, el Ministerio de Salud (MINSA) ha reportado 26.823 casos de personas con sida y 42.188 con VIH en el país, estimándose así que alrededor de 70 mil personas viven con VIH y no lo saben. Y es que, a pesar de los enormes progresos realizados durante los últimos años en materia de prevención y tratamiento del VIH/SIDA, siguen existiendo retos de gran envergadura, tales como la discriminación, la estigmatización y la violación de los derechos de personas que viven con VIH o de grupos poblaciones como las mujeres y niñas, homosexuales, consumidores de drogas; representando estos los principales obstáculos que impiden una respuesta efectiva nacional contra la epidemia.

La rápida propagación de la epidemia hace necesaria una acción concertada y exige de todos nosotros/as, sociedad civil, personas directamente afectadas y tomadores de decisión (gobiernos locales y regionales), esfuerzos de unidad que nos permita compartir recursos humanos, conocimiento y materiales. Revisar, proponer y asegurar líneas de intervención a partir de las buenas practicas que han logrado resultados efectivos donde ha sido evidente la clara participación de las personas directamente afectadas, y la clara decisión gubernamental del estado, el gobierno regional y local , como las municipalidades.

Reconocemos que esta epidemia nos ofrece la oportunidad de comprometer nuestras capacidades, recursos, toma de decisión, agenda política e idealismo humano para apoyar los esfuerzos de prevención y atención de todos aquellos y aquellas que viven con el VIH y SIDA.

Debemos reflexionar sobre la responsabilidad de propagación de esta epidemia y construir juntos estrategias que sustenten acciones educativas cuyo objetivo es fortalecer la prevención. Debemos cuidar que las pautas culturales y económicas, no nos confundan al asumir conductas erróneas en nuestras relaciones afectivas, sexuales y sociales; todas ellas deberán ser responsables y eso se traducirá en un mejoramiento de la calidad de vida de toda la sociedad.

Debemos analizar la exclusión de educación sexual en zonas rurales, así como la falta de acceso a servicios de información y orientación, además de no tener provisión de insumos para el ejercicio de su sexualidad, y a ello se suma una serie de contextos de alta vulnerabilidad marcado por la violencia sexual, situaciones que aún no están visibilizadas y que también deberían estar ligadas a la búsqueda de estrategias para evitar el VIH- SIDA.

En este Día Mundial de lucha contra el SIDA queremos recordar a quienes amamos, a nuestra familia, a nuestros amigos, a los padres de familia y profesores de las escuelas de nuestros hijos, a nuestros compañeros de trabajo, los vecinos, los miembros de las parroquias o congregaciones cristianos que asistimos, como a los tomadores de decisión de la municipalidad y del gobierno regional que el estigma, el secreto y la vergüenza que hemos colocado sobre los hombros de personas y grupos afectados es demasiado pesado y queremos que cambie esta situación y transformar todos estos espacios de relación en espacios seguros donde toda persona se sienta incluida y amada. El estigma, el secreto, la exclusión también empujan a muchas personas hacia conductas de riesgo e impiden asumir conductas responsables.

Queremos juntos con todos y todas comprometernos en cambiar esta situación porque sabemos que sólo la solidaridad y una sociedad sin barreras son las mejores herramientas de prevención en VIH-SIDA.

Porque queremos asumir nuestras responsabilidades como individuos y colectividades, mujeres y hombres indistintamente a nuestra orientación sexual, raza o condición social queremos construir juntos una realidad más inclusiva, más justa y fraterna, es que compartimos estos pensamientos y les invitamos a continuar trabajando en la construcción de esa realidad enfrentando esta gran pandemia de la inmunodeficiencia en la justicia y la solidaridad.


*Guiselly Flores Arroyo
Asoc. Dando Una Mano DUM
CARTA DENUNCIA ABUSOS DE EMPRESAS EN SECHURA

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

Sechura, 10 Noviembre del 2010
Oficio Nº 262-2010/PCCSMS
Señor(es) : Honorables Congresistas de La República del Perú
LIMA-PERU.

Asunto : Da a conocer actividades irregulares que viene realizando la Empresa Américas Potash dentro de las tierras de propiedad de la Comunidad Campesina “San Martín” de Sechura.
Ref. : a. Estatuto Comunal y su Reglamento
b. Ley General de Comunidades Campesinas y Reglamento.
c. Constitución Política del Perú
d. Convenio 169 de la OIT
e. Declaración de NN UU sobre los derechos de los Pueblos.
f. Oficios Firmados por los Alcaldes de Sechura


Tenemos el Alto Honor de dirigirnos a Usted., excelentísimo Señor Congresista de la República del Perú para saludarlo en nombre de la Comunidad Campesina y Fundación Comunal “San Martín” de Sechura y expresarle lo siguiente:
RESEÑA HISTORICA Y TRADICIÒN DE UN PUEBLO MILENARIO
1. La Comunidad Campesina “San Martín” de Sechura es una Institución ancestral, etno-historiadores como Josefina RAMOS DE COX, entre otros, han demostrado científicamente que los “SECHURAS” provienen de la Etnia “ILLESCAS” y “CHUSIS” los antiguos indígenas poblaron esta parte de la costa norte desde aproximadamente 7,500 años antes de Cristo, motivos valederos por las que estamos inmersas dentro del convenio Nº 169 de la OIT, ratificada por el Perú el 02Feb94; durante la época de la colonia los conquistadores nos denominaron “Comunidad de Indios o Indígenas” y para convertirnos al catolicismo dicha comunidad le pusieron el nombre Comunidad de “San Martín” de Sechura; pese a querer cambiar nuestros usos y costumbres de vida les fue imposible y desde ese entonces de manera conjunta y mancomunada los indígenas para ser libres y tener un

lugar donde desarrollarse sin ninguna interferencia COMPRARON sus propias tierras a la corona de España en la época del Virrey TOLEDO y siendo el Rey de España Carlos V, a través de las Resoluciones Virreinales de fecha 09 de Mayo del 1544, del 29 de Abril de 1550 y del 16 de Abril de 1578, conforme los señalan los títulos originarios, estando inmersos dentro de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre el Derecho de los Pueblos, Art. Del 4º al 12º.

2. A fines de los años 1,800 e inicios de los años 1,900; dentro de nuestra comunidad se originó un gran conflicto social de lamentables proporciones con pérdida de vidas humanas, grandes hacendados de la época quisieron apropiarse de nuestras vastas tierras; sin embargo, los indígenas se organizaron e hicieron respetar sus derechos y recursos naturales ya que éstos son fuente de vida para toda una comunidad hoy más numerosa. Las tierras de nuestra comunidad, NO SE NOS HAN ADJUDICADO POR LA LEY DE LA REFORMA AGRARIA, sino que luego de ser legítimos posesionarios, fueron COMPRADAS a la corona de España razones más que suficientes para estar inmersos en el Convenio 169 de la OIT Art. 1º (b), 2º y 3º; Art. 4º (1) Y (2); Art. 6º y 7º del cual el Perú es país suscriptor y por lo tanto de estricto cumplimiento, en ella se menciona todos nuestros derechos que conocemos a plenitud y que tanto el Estado están en el deber de cumplir de manera especial los artículos del 13º al 19º en lo referente a nuestras tierras.
CONTRATO IRREGULAR (SIN CONOCIMIENTO NI APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS DE ACUERDOS A NORMAS Y LEYES PERUANAS).
3. La Empresa AMERICAS POTASH PERU S.A de capitales canadienses, según informaciones de los mismos representantes (Roger GAÑAPATAÑA y Adolfo ROJAS RODRIGUEZ); ha venido solicitando al Estado Peruano a través de la Dirección de Concesiones Mineras del Ministerio de Energía y Minas, la Concesión de miles de hectáreas dentro de nuestro territorio comunal, de acuerdo a la política del actual gobierno; no obstante, jamás se ha tenido en cuenta el Convenio 169 de la OIT, tampoco la Declaración de las Naciones Unidas Sobre el Derecho de los Pueblos ni mucho menos la Legislación Especial que señalamos en la referencia, situación que viene


generando preocupación y malestar dentro de nuestros miles de comuneros.

4. Pro Inversión, ha efectuado Contratos con AMERICAS POTASH PERU S.A. con la anuencia de la Ex dirigencia de la Fundación Comunal “San Martín” de Sechura y de la Comunidad Campesina del mismo nombre, sin conocimiento de los miles de comuneros, pese a que la Ley General de Comunidades Campesinas, el Estatuto y Reglamentos así lo estipulan; una vez puesto en conocimiento de los propietarios de dichas tierras que son los comuneros han expresado un rotundo rechazo y descontento a la anterior gestión; por lo que como dirigentes elegidos (Elecciones del 04 Abril 2010) estamos en el deber de evitar cualquier hecho que genere convulsión o malestar social.
PROBLEMA PRESENTADO EN LAS 82,000 HA CONSECIONADAS A AMERICAS POTASH PERU S.A.
5. La Concesión de aproximadamente 82,000 has de tierras que son de propiedad de nuestra Comunidad Campesina afecta a humedales como:

(1) Laguna “La Niña”, Laguna de “Ñapique”, Laguna de “Ramón Chiquito”; Laguna “del Peñal”, Laguna de “Sánchez”, Laguna “La Mariposa”, Laguna “El Tisal” y “Estuario de Virrila”.- En estas ocho lagunas existen miles de comuneros de escasos recursos económicos que se dedican a la pesca artesanal, pues en éstos lugares además hay diversidad en flora y fauna, peces como: lizas, bagres, piduches (life), mojarras, tilapias, truchas, carpas de hasta 40 Kilos, chápalo, robalo (hasta de 5 kilos) ñolofe, tripón, monclocle, cachuelo, camotillo, charcoca, langostino blanco, cangrejo, camarón, camarón chicama, artemia; aves como: Flamencos (ave que representa la Bandera Nacional del Perú), chilalos, soñas o chiscos, gavilán, búhos, halcones, güerequeques, palancones, Martín pescador (en extinción), pamperos, patillos, pelicanos, gaviotas, cleos, penosos, guanayes, zambullidores, gallaretas, rada tatas, huacos, putilla (guiador de la suerte del comunero) , pericos, culebreros, choquecos, chihuisos, colibrí o picaflor, garzas (en varias especies), patas de leña, patillo de color, huilipipe, pato pecho blanco, cuecas, mutulungos, pico blanco, piqueros, gavilán de agua dulce (en

extinción), águila viuda, pelicano, ruisitas, ruiseñores, luisita, canario, chiroca, tórtola, palomas, pájaro carpintero, el gorrión americano, guaragau, gavilán pollero, lechuza; reptiles como: culebra blanca, culebra voladora, macanche, cascabelas, corales, pillanas, lagartijas, iguanas, capazos, capón de tierra, capón de monte, oso hormiguero (en extinción) otros animales como: zorros, hurones, añaces, tigrillo o zorrino, ardilla; invertebrados como: mariposas (diferentes especies), gusanos (diferentes especies), saltamontes, madre del rio, la zamba pala, alacranes, grillos, arañas en diferentes especies, entre otras especies que no se conocen que conforman toda una cadena alimentaria y biodiversidad; asimismo, existen algarrobos, nuches (en extinción además es utilizado para desayuno de los comuneros), zapotales (en extinción), vichayos, el faique, suelda con suelda, piña (estas sirven como pasto para ganado y medicina), nacupillo, overo, mata pulga, floripón, verdolaga, turre, naparo, juncia, hierba de gusano, pega pega, mano de ratón, hierba blanca, barba de chivato, charancillo (pasto preferido por el ganado), rabo de zorro, yuca de caballo, crespio, verdolagilla, corrihuela, alfalfilla, jabonillo (sirve como jabón también para los comuneros), el chinchilo, junco de casa, hierba mora (planta medicinal), el paico, pájaro bobo (usado como quinchas), totora, fenco (éstos dos últimos son usados para fabricar esteras – camas rusticas) entre otras hierbas silvestres de distintas especies; hechos que además son corroborados por estudios realizados por la Internacional Universidad Peruana Alas Peruanas que dirige el Ph. D Fidel RAMIREZ PRADO. Estudios que han sido plasmados en una Revista que se adjunta al presente.

El estudio científico y cultural encabezado por equipo de expertos liderados por el Arqueólogo Jaime DEZA RIVASPLATA, en el que entre otros apuntes importantes señala “………. Casi al centro del desierto (5º 40`Latitud oeste se registra una notable depresión que, ocupa un área de 185 km2 aproximadamente y alcanza su máxima profundidad a 37 metros bajo el nivel del mar. Es denominado presión Bayovar, y es el área más baja del territorio peruano….. agrega diciendo…. En esta fosa se observan huellas de un antiguo fondo marino, de épocas previas al máximo levantamiento de los andes (Terciario) ……; pues bien ahora esta fosa ha sido ocupada

por el agua de la napa que se desplaza hacia la depresión….y se observa en el centro del desierto la presencia de una laguna desconocida que se ubica en los paralelos …… etc”; siendo esta las Lagunas que se detallan antelada mente y de manera acertada propone dicho investigador que se le cambie el nombre de Laguna “La Niña” (nombre puesto por el Ex Presidente Alberto FUJIMORI FUJIMORI) y se le llame “Laguna de Los Flamencos” en clara alusión a bandadas de flamencos de hasta en número aproximado 3,000 se pueden observar en dichos lugares y que hoy vienen desplazándose por la presencia de equipos que ocasionan ruidos molestos que utiliza la Empresa AMERICAS POTASH. La pesca que se realiza en estos lugares genera riqueza y alimento barato para todas las familias del bajo Piura, provincia de Sechura, Departamento de Lambayeque en incluso en tiempo de abundancia hasta la Capital de la Republica; Sechura tiene una población aproximada de 30,000 hab.Interés Especial merece el ESTUARIO DE VIRRILA, lugar paradisiaco muy importante para la vida acuática y las aves situado en la provincia de Sechura, su pico mas alto es PUNTA AGUJA a 87 msnm, el punto mas bajo se localiza en el ESTUARIO DE VIRRILA, consideradas como una de las depresiones mas bajas del continente con 32 metros bajo el nivel del mar, aquí muchísimas aves tanto endémicas como migratorias que vienen desde Alaska, Sudafrica y es conocido como un corredor continental y con tomas fotográficas de este lugar el fotógrafo Gino Gaettanno FOSSA REYES, ganó dos categorías en Concurso Fotográfico “Primer Challenge Nacional de Fotografía Digital Foto Tierra” organizado por la Embajada de Estados Unidos por el 40º Aniversario del Día de la Tierra, tal y como lo publicó acertadamente el Diario “El Tiempo” de Piura, en su Suplemento Especial del dia Domingo 16 de Mayo del 2010, Páginas 18 y 19.

TAMBIÉN SE DESARROLLA AGRICULTURA Y GANADERÍA.- Cientos de comuneros también se dedican a la crianza de ganado Vacuno, ovino y cabrío, así como animales de carga como el caballo y los asnos (conocidos en la zona como burros), los mulos; estos ganados pastan dentro de las zonas ahora afectadas por las concesiones de las miles de has, de la empresa de su país; los comuneros aprovechan de ellos, la

carne para comercializarla y auto sostenerse, la piel para abrigos y para ventas, y algunos industrializan de manera artesanal la leche cabrío y vacuno en quesos o quesillos que son degustados por los pobladores del lugar; es preciso agregar que los algarrobales son aprovechados para pasto de los ganados y algunos hacen algarrobina de manera artesanal y que es bien apreciado y comercializado en toda la zona de la región Piura; algunos comuneros también aprovechan la flora para hacer apicultura (colmena de abejas) y cosechan miel de abeja, sustancia nutritiva y que contiene sustancias curativas.

(2) AFECTA EL POZO DE AGUA “HIERBA BLANCA” Y “LOS ALTOS NEGROS”.- El primero se trata de un manante de agua dulce, lugar en donde los ganaderos de la zona, abrevan su ganado (no hay ningún otro lugar en la zona donde puedan abrevar); también los pescadores artesanales de la zona aprovechan el agua para la cocción de sus alimentos así como para su ingesta y su aseo higiénico personal; el segundo es un humedal de agua. Es conveniente agregar que estos dos lugares son considerados como dos reservas de agua para la Comunidad que además abarca a la joven provincia de Sechura y parte del territorio de Piura, ya que por el boom de la minería no metálica así como la existencia de hidrocarburos en la zona, Sechura viene teniendo un rápido crecimiento demográfico; a ello hay que adicionar que existen anexos comunales como: Mala Vida, Antiguo Pozo Oscuro, Valverde, La Cordillera, Nuevo Pozo Oscuro, Chutuque, Los Jardines, San Ramón, Tres Cruces, el Barco, Sombrero Verde, La Coscola, Belisario, Cerro de Arena, minchales, Puerto Rico, Bayovar, Playa Blanca, La Anguilera, El Vi chayo, entre muchos otros anexos, que aún no cuentan con servicios básicos de agua, ni luz.

(3) AFECTA A LAS ZONAS DE “MÉDANO BLANCO” Y “EL CERRO HUAQUILLAS”.- Estos dos lugares, son parte de la historia y cultura de nuestra ancestral comunidad, tiene riqueza histórica y cultural para la Nación SECHURA y para el país, son motivos de visita turística a personas ajenas al lugar, de ellos han escrito escritores y poetas sechuranos como, cuentos, fábulas con personajes como: La María Dominga, etc.

(4) ESTAS AREAS HAN SIDO DECLARADAS AREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL COMUNAL HUMEDALES DE SECHURA.- Tal y com se puede apreciar en los documentos adjuntos, en el Informe Nº 9454-2010-INGEMMET-DCM-UTN del 07 de Octubre del 2010, se puede apreciar que el petitorio minero NUEVO BAYOVAR 4, código 010241109 ….”SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUPERPUESTO AL AREA PROPUESTA COMO Área de Conservación Regional Comunal Humedales de Sechura……” y se solicita opinión tecnica al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y en la misma situación se encuentra el petitorio minero NUEVO BAYOVAR 1, código Nº 010240809, que se encuentra parcialmente superpuesto al área propuesta como Área de Conservación Regional Comunal Humedales de Sechura.
TODAS ESTAS ÁREAS HAN SIDO DECLARADAS COMO ZONAS DE CONSERVACIÓN COMUNAL POR UNANIMIDAD EN ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS Y COMUNEROS EN DONDE SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO REGIONAL, DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y DISTRITAL
REPRESENTANTES DE AMERICAS POTASH PERU S.A. EVADEN RESPUESTAS SOBRE SITUACIÓN DE ESTOS LUGARES CONSIDERADOS ZONAS DE CONSERVACIÓN COMUNAL

6. Cuando a los representantes de la empresa AMERICAS POTASH PERU S.A. se le pregunta cuál va a ser la situación de dichas zonas con respecto a la concesión, el Sr. Roger GAÑAPATANA y el Ing. Adolfo ROJAS RODRIGUEZ indican que los comuneros seguirán desarrollando sus actividades normales; no obstante, ello difiere o se contraponer de lo que establece el contrato firmado con Pro Inversión y menos aún cuando se les solicita redactar acuerdos al respecto a fin de que garanticen el libre tránsito y disponibilidad de las áreas para que nuestros comuneros puedan realizar sus labores ancestrales, pues no muestran ningún interés en firmar tales acuerdos; lo cual esto viene causando honda preocupación y malestar.
PELIGROS DE INUNDACIÓN EN EL FUTURO QUE SE DEBEN PREVENIR

7. Debemos hacer de su conocimiento a Ud., Señor Embajador, que existe un peligro mayor que se podría dar en el futuro y se puede prevenir; me refiero a que los Representantes de AMERICAS POTASH PERU S.A; sin ningún criterio han levantado accesos en plena laguna “La Niña” o Laguna de “Los Flamencos”, es decir han hecho una especie de diques o represas al lado sur de las lagunas para poder ingresar aguas adentro; ello representa un serio peligro pues en años de abundancia de agua, cuando se da el fenómeno del niño, las aguas que discurren de la sierra piurana son desembocados en la Laguna “La Niña” y este levantamiento de acceso actuarían como diques que al impedir el libre discurrir de las aguas con dirección al mar, rebotaran contra las frágiles defensas levantadas en la parte norte de la laguna y que protege a los anexos comunales, con gravísimas consecuencias, inundando pueblos enteros y destruyendo la agricultura y todo cuanto a su paso pueda arrasar; de estos lamentables hechos ya los pueblos han tenido amargas experiencias; los pueblos expuestos a tales hechos serían: “Antiguo Pozo Oscuro”, “La Cordillera”, “Cerritos”, “Vega del Chilco”, “San Andrés”, “San Cristo”, “Santa Clara”, “Onza de Oro”, “Chancay”, “Bernal”, “Coronado”, “San Clemente” e incluso la misma capital de la provincia de Sechura, entre otros más.

8. Como se puede apreciar, de éstas actividades económicas, como pesca artesanal, agricultura, ganadería, viven miles de familias en la zona y generan una actividad económica considerable para el desarrollo de nuestros pueblos, cosa que no se refleja en la actual situación pues dicha empresa viene ocupando de manera informal a pocos comuneros lo que viene ocasionando el descontento entre los que no están de acuerdo y los que no laboran, lo que VIENE AGUDIZANDO CUESTIONAMIENTOS ENTRE MISMOS COMUNEROS, hechos que tenemos que advertir para evitar situaciones que lamentar.
CUAL ES LA POSICIÓN ACTUAL DE LA DIRIGENCIA COMUNAL, DE LOS COMUNEROS Y OTRAS AUTORIDADES.
9. La actual dirigencia comunal, jamás se ha opuesto ni se opondrá a la Inversión privada, somos consientes que se necesita de inversión para nuestro desarrollo; no obstante, requerimos responsabilidad social, ambiental y tributaria y el total cumplimiento a nuestras leyes nacionales y a nuestros estatutos, pues parte de estos recursos deben

de ser destinados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los miles de comuneros y sobre todo para implementar una política sostenida de crecimiento de las economías de comuneros más necesitados. Sin embargo, pese a nuestra total apertura al diálogo, es necesario indicar las irregularidades siguientes que se vienen cometiendo:

(1) El personal de AMERICAS POTASH. S.A dirigidos por el Sr. Roger GAÑAPATANA ha ingresando al área concesionada, de propiedad de la Comunidad Campesina “San Martín” de Sechura, sin realizar talleres informativos, ha explorado y perforado pozos sin haber elaborado el Estudio de Impacto Ambiental y su posterior aprobación (como se aprecia en las fotografías de denuncia que hacen los comuneros, Contraviniendo las Leyes Nacionales al respecto. Estas irregularidades también son mencionadas en Los Informes Nros 9454 y 9455-2010 INGEMMET-DCM-UTN del 7 de Octubre, firmado por el mismo Ricardo LA TORRE DIAZ, Director de Conseciones Mineras del Instituo Geológico Minero y Metalurgico. Cuyas copias se adjuntan.

(2) El 30 de Noviembre del 2009 un aproximado de 500 comuneros y comuneras se trasladaron hasta la zona denominada Hierba Blanca invitó a los trabajadores de AMERICAS POTASH a que se retiren del lugar con todo su equipo de maquinaria (máquinas perforadoras de inmensas capacidades) en ese entonces se encontró al Sr. Ricardo RUESTAS SILUPU, identificado con DNI Nº 02656679, se le indicó que debían de conseguir Licencia Social y autorización para explorar y perforar pozos en dicho lugar; en esa ocasión los comuneros tuvieron que aperturar nuevamente un pozo de agua dulce que en la zona sirve para que los comuneros abreven su ganado ya que este había sido clausurada por personal de la empresa, creando malestar y descontento; este hecho se dio de manera pacífica tal y como se demuestra en el documento que se firmó con los principales dirigentes comunales.

(3) El 16 de Diciembre del año 2009 nuevamente un aproximado de 300 comuneros y comuneras se dirigen a la zona de Hierba Blanca y luego de elegir al Frente de Defensa y Unidad Comunal, presidido por mi persona se dirigen al lado sur este de la zona denominada Hierba Blanca y

nuevamente invitan a representantes de AMERICAS POTASH S.A. a que se retiren, se les pide diálogo, se indica que para ingresar debían tener autorización de Asamblea General de comuneros; nuevamente se retiran e indican que iban a realizar las coordinaciones para entablar diálogo con los comuneros. Este ofrecimiento no se cumplió.

(4) El 06 de Marzo del 2010, 400 comuneros aproximadamente alertados por ganaderos de la zona visitamos el lugar y encontramos personal ajeno a nuestra comunidad realizando exploraciones y perforaciones en la zona a cargo del Ciudadano Chileno Hugo ESPINOZA TRONCOSO y el Ing. Ángel Armando TEJADA FLORES quien manifestó ser coordinador de Operaciones, reconoció que había remoción de tierras, que arrancaron a raíz cientos de arboles en un aproximado de 10 Kilómetros con un ancho de 8 a 10 metros, que no contaban con Estudio de Impacto Ambiental, ni Licencia Social, que tampoco tenían autorización de los comuneros al final se hizo presente el Sr. Roger GAÑATAPAÑA acompañado de un efectivo Policial, faltó el respeto a los comuneros, se comprometieron a asistir a una reunión en el anexo de Cerritos; incumpliendo nuevamente, demostrando falta de respeto a la palabra y al documento firmado. También se comprometieron a forestar las zonas deforestadas y no cumplieron, se adjunta copia de documento.

(5) En Reunión de comuneros y comuneras en el Anexo de Cerritos el 15 de Marzo del 2010; se dio cuenta del incumplimiento del personal responsable de la Empresa AMERICAS POTASH. PERU S.A; es preciso adicionar que dicha empresa hasta estas fechas no consignaba un lugar específico ni en Sechura ni en Piura donde se puede entregar documentos.

(6) El 18 de Mayo del 2010, en horas de la tarde en circunstancias que comuneros se encontraban en la zona denominado “Pan de Azufre” y encontrando personal de AMERICAS POTASH, los invitan a que se retiren; sin embargo, se hace presente personal de la Policía Nacional suscitándose una agresión de parte de efectivos de la PNP alentados por los representantes de la Empresa, resultado cuatro (4) detenidos en seguridad del Estado; siendo ellos José del Carmen RUIZ CHUNGA

(75), Hilario MORALES PAIVA (74), Remberto POICON LORO (64), Pablo COBEÑAS BRUNO (68), TODOS SON PERSONAL DE LA TERCERA EDAD; heridos, Claudio PAIVA NAVARRO (cortes en la mano derecha), Sra. Genara CHAPA MORALES (seno completamente amoratado por impacto de bomba lacrimógena, disparada a corta distancia), Emeterio CHAPA MORALES (golpes en todo el cuerpo, sufrió golpes de puntapié por un efectivo policial, y la sustracción de 2,000.00 nuevos soles para compra de ganado cabrio), Edgar CHAPA PINGO (brazo golpeado por lanzamiento de bomba lacrimógena), el Niño Dany Joel CHAPA PINGO (6 años); (golpes en las rodillas, totalmente amoratadas) entre otros; se causaron destrozos materiales a una cámara frigorífica del Sr. Exequiel ECHE (quien no tenía absolutamente nada que ver este conflicto, él era comprador de pescado, denunció destrozos en su cámara frigorífico, llantas rotas, tablero roto y pérdida de dinero; se le decomisó una moto líneal al comunero José Wilfredo PÌNGO PANTA, denunció pérdida de 150.00 nuevos soles, pérdida de llaves de su moto tarjeta de propiedad, DNI; se le decomisó un vehículo al Sr. REYES PURIZACA, denunció una pérdida de 500.00 nuevos soles que era para comprar leña y de manera abusiva se les denunció a la Fiscalía Provincial de Sechura; por su parte los comuneros, hicieron las denuncias respectivas por Abuso de Autoridad contra una autoridad Policial entre otros y todas sus denuncias fueron archivadas. Para mayor ilustración se adjuntan los documentos probatorios.

(7) Desde el 24 de Septiembre del 2010, personal de la Empresa AMERICAS POTASH PERU S.A aprovechando la necesidad y pobreza de los comuneros empieza a captar personal para que trabaje, pagándoles la suma de treinta (s/30.00) nuevos soles, sin hacerles firmar ningún contrato laboral, tampoco tienen seguro de vida o contra accidentes; situación irregular que vulnera la Legislación Laboral existente y denigra la condición humana de nuestros comuneros y conciudadanos peruanos, pues trabajar en estas condiciones bajo el inclemente sol de la zona y con cloruro de sodio, poniendo en riesgo su salud, ante la posibilidad de ser afectados con cáncer a la piel, de tal situación los comuneros responsabilizan de manera directa al Ing. ROJAS RODRIGUEZ y al Sr. Roger GAÑAPATAÑA.

(8) El 05 de Octubre del 2010, ante una denuncia de parte de comuneros de la zona, se apersona al lugar denominado “Hierba Blanca” la Fiscal del Medio Ambiente, Dra. Carolina RUMICHE ROCHABRUN en compañía del comunero y Agente Municipal del Caserío “Nuevo Pozo Oscuro” Emeterio CHAPA MORALES y del comunero Juan PINGO PANTA; también son acompañados del Ing. Carlos MORALES (funcionario del Autoridad Local del Agua del Medio y Bajo Piura), se constata in situ que se habían hecho exploraciones y perforaciones de pozos en zonas donde dicha autoridad no había autorizado, contraviniendo las Leyes Peruanas; también estuvieron presentes un Representante de la Dirección Regional de Flora y Fauna, Ing. NATAN AGUILAR y el Representante de la Dirección Regional de Salud Ambiental.

(9) Con fecha 12 de Octubre del 2010 el Presidente de la Comunidad Campesina “San Martín” de Sechura a pedido de los comuneros y de los representantes de la empresa, programó otra reunión, coordiné personalmente con el Sr. Roger GAÑAPATAÑA, y supo de la reunión a efectuarse en el anexo Mala Vida comprometió su asistencia con su equipo técnico, asistieron comuneros, delegados y representantes de muchos anexos en un número de 200 aproximadamente; tampoco asistieron a dicha reunión, luego adujeron que no había un documento formal sobre tal reunión; no obstante, conocen que dentro de los usos y costumbres de nuestras comunidades la palabra empeñada tiene un valor ancestral. En dicha reunión también asistió el Ing. Juan ALARCON de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura.

(10) A inicios del mes de Octubre comuneros ganaderos de la zona de Hierba Blanca denuncian deforestación y contaminación en la zona de la Laguna de Niña o Laguna de las Salinas; esta denuncia es ampliada por la dirigencia comunal ante la Fiscalía del Medio Ambiente el 21 Octubre 2010 y se hace de conocimiento ante el representante de la Defensoría del Pueblo con sede en la Provincia de Piura.

(11) Con fecha 25 de Octubre del 2010 tal y como ordenan nuestros estatutos y legislación sobre Ley General de Comunidades Campesinas, se realiza una Asamblea General Extraordinaria de

Comuneros, estando presentes autoridades municipales de la Provincia de Sechura y Distrito de Cristo Nos Valga, así como el Electo representante a Consejero Regional de la Provincia de Sechura y en ella se solicita a la Junta Directiva comunal, convoque a una asamblea General Extraordinaria en la zona denominada Hierba Blanca Lugar donde viene operando la empresa AMERICAS POTASH PERU S.A, reunión pendiente de realizar toda vez que esperamos un diálogo y entendimiento con los representantes para evitar cuestiones de conflicto social en la zona.

(12) El 30 Octubre 2010, de acuerdo a Informes de comuneros de la zona de la Panamericana en un intento por “legitimar su presencia” en nuestras tierras comunales, el personal de AMERICAS POTASH PERU S.A representado por el Adolfo ROJAS RODRIGUEZ y el Sr. Ricardo RUESTA SILUPU, realizó una reunión en Chutuque con escasa asistencia (aproximadamente 30 personas); cuando los propietarios de la comunidad son 30, 000 comuneros aproximadamente dentro de los cuales 15,000 son comuneros calificados y es la Asamblea General quien otorga la Licencia Social, con un aproximado de 250 delegados (representante de anexos). Nuestros comuneros son personas pacíficas y trabajadoras; no obstante existe un creciente malestar y desconfianza ante cierta empresa, por la forma como viene sorprendiendo no solo a las autoridades locales sino tambien nacionales con la finalidad de lograr su objetivo; por lo que es conveniente prevenir cualquier situación de conflicto que se pueda generar en la zona.

(13) El día Viernes 5 Noviembre del 2010 a las 10:00 horas representantes de AMERICAS POTASH PERU S.A. nuevamente en una abierta provocación a los comuneros efectuaron una reunión informativa con un reducido número de comuneros pertenecientes al grupo comunal Illescas; sin tener autorización para ello y sin estar dentro del área de Influencia Directa; y además utilizaron a un medio de prensa Regional, sorprendiendo a la ciudadanía publicando que habían asistido mas de doscientas personas a dicho lugar cuando todos los comuneros sabemos que esto no se ajusta a la verdad.


10. Por los motivos expuestos en los acápites anteriores y a fin de prevenir cualquier situación de conflicto social que se pudiese suscitar, ruego a Ud., Excelentísimo Señor Congresista interponga sus buenos oficios y se digne disponer a quien corresponda la PARALIZACIÓN INMEDIATA de dichos trabajos hasta que dicha empresa haya CUMPLIDO con los REQUISITOS previstos por las leyes peruanas, por nuestros estatutos comunales, así como con las Ordenanzas Municipales; por otro lado reiteramos nuestra total predisposición al diálogo con interlocutores de la Empresa que generen confianza en nuestros comuneros (los actuales están totalmente desacreditados), en aras de evitar situaciones que lamentar, pues caso contrario nos veremos lastimosamente en la imperiosa necesidad de convocar a una Asamblea General Extraordinaria de comuneros a fin de que sea el máximo órgano comunal quien decida finalmente la situación de dicha empresa; así como recurrir a los tribunales nacionales e internacionales para hacer prevalecer nuestros derechos. Cualquier coordinación telefónica se podrá realizar en los siguientes números de RPM: *128658 ó al *562909.
Aprovechamos la oportunidad para manifestarle los sentimientos de nuestra especial consideración y deferente estima.
Dios guarde a Ud., (Fdo) Francisco AYALA CHUNGA, Presidente Electo de la Comunidad Campesina “San Martín” de Sechura.
DISTRIBUCION.-
Embajada Canada ………. 1
Congreso de República… 1
Presidencia C Ministr ……… 1
Presidencia de la Rep…… 1
Min Ener y Minas ………. 1
SERNANP ………………….. 1
Poder Judicial………….. 1
Fiscal de la Nación………. 1
INGEMMET……………….. 1
Congresistas Varios… ….. 5
Pdte Región Piura…… ….. 1
Consejeros Regionales… 5
CCP………………………….. 1
INDEPA…………………… …. 1
Alcaldes de la Prov…….. 6
ALA – LA UNIÓN……… ….. 1
CECOBOSQUE………….. 1
Dirección Medio Ambi.. 1
Dir. Energ Minas……… ……. 1
Dirección Agricultura… 1
INRENA……………………. 1
Dirección General PNP 1
Director Region PNP…. 1
Comisarias Sechura……. 7
Gobernación Sechura… 1/44
www.piuraweb.com




Realizan talleres Educativos con material reciclado





CRAEI de Chulucanas realiza talleres Educativos con material reciclado.
250 alumnos de Instituciones Educativas del sector Inicial 855,856,852,089,305 y 15022 Juan Palacios son las beneficiadas de la Provincia de Chulucanas.

Yany Roman Valladolid directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje en Educaciòn Inicial CRAEI manifestò que el objetivo de estos talleres educativos es lograr la conciencia ecologica en la comunidad Educativa y de esta manera permitir recrear y adecuar una propuesta innovadora en el sentido de aporvechar los residuos sòlidos y convertirlos en materiales utiles con fines pedagogicos ,tanto para docentes y en los niños y niñas.

Roman Valladolid expresò que en este trabajo de los talleres Educativos con material reciclado participan las docentes que vienen del nivel Inicial:Risa Amalia Castro Saavedra,Roxana Betsabe Guerra Rivero,Rosa Elvira Vasquez Vasquez,Carmen Adeycira Jumbo Torres,Rosa Denise Villegas Pintado,martha Ivon Astudillo Flores quienes trabajan con los niños y niñas de cada Instituciòn Educativa con el fin de llegar al alumno y alumno que tan importante es la conciencia ecologica y asimismo los padres de familia de als mismas instituciones Eduacativas.

Finalmente Yany Roman Valladolid directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje en Educaciòn Inicial CRAEI diò a conocer que aqui no se gasta ni un solo centimo ya que lo que hacmos es rcolectar botellas palsticas,latas y todo lo que es reciclado para el uso de la enseñanza pedagogica en el aula de las instituciones Educativas del nivel Incial arriba mencionadas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

CONSTRUIRAN CARRETERA CANCHAQUE - HUANCABAMBA

En el presupuesto público para el año 2011, se ha asignado 40 millones de nuevos soles para que el Ministerio Transportes y Comunicaciones ejecute la obra de construcción de la carretera Canchaque - Huancabamba, así lo dio a conocer el Congresista y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República José Carrasco Távara.

El Gobierno Nacional, a través del Plan Perú deberá ejecutar esta obra en el año 2011 y así dar por cumplido el anhelo de los pobladores de esta parte de la sierra de Piura de contar con una carretera asfaltada y que uniría los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Sondor, Sondorillo y Huancabamba.

Los pobladores de la provincia de Huancabamba tienen como principal actividad económica la agricultura y ganadería, muchas veces estas actividades son de subsistencia lo que genera pobreza extrema entre los pobladores.
Con la construcción de esta carretera se estará facilitando el acceso de los pobladores de la sierra de la provincia de Huancabamba a las ciudades de la costa, incentivándose el intercambio comercial y turístico, lo que se verá reflejado en una mejora de la economía y calidad de vida del poblador de la sierra del departamento de Piura.
www.piuraweb.com

CONSTRUIRAN CARRETERA Y PUENTE ALTO CHIRA

En el presupuesto público para el año 2011, se ha asignado 600 mil nuevos soles para que el Ministerio Transportes y Comunicaciones realice los estudios y elabore los perfiles de inversión que hagan realidad el anhelo de los pobladores del Alto Chira de poder contar con una carretera asfaltada y un puente para poder comercializar sus productos agrícolas con mayor facilidad, así lo dio a conocer el Congresista y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República José Carrasco Távara.

La provincia de Sullana a diferencia de la provincia de Piura cuenta sólo con dos puentes que permiten unir las dos márgenes del río Chira, no obstante la importancia económica de la provincia de Sullana para el desarrollo del departamento de Piura. Es por esta razón, que se ha creído conveniente que Sullana cuente con una carretera asfaltada que inicie desde el distrito de Bellavista hasta el distrito de Las Lomas y un puente que estaría ubicado según estudios previos en el Centro Poblado de Chalacala en el distrito de Bellavista y el Centro Poblado de La Peña en el distrito de Querecotillo.

El Alto Chira se caracteriza por ser una zona productora de banano orgánico de exportación, con la construcción del Puente Alto Chira se permitirá interconectar las vías del Alto Chira y el Eje Vial N° 2 Sullana – El Alamor incentivándose el intercambio comercial y mejorando el nivel de vida de los pobladores del Alto Chira de la provincia de Sullana, manifestó el Congresista Carrasco Távara.

De la misma manera, el Congresista Carrasco Távara dio a conocer la incorporación de un presupuesto superior a los 2 millones de soles para la reconstrucción del puente y mejoramiento de la trocha carrozable que une a los Centros Poblados de Sojo, Tangarará y Santa Sofía del Distrito de Ignacio Escudero.
El puente Sojo fue afectado por el fenómeno de El Niño del año 1998 y desde esa fecha los pobladores de esta zona se vieron afectados con el incremento de los costos de producción de sus cultivos por el incremento de los fletes. Después de doce años la reconstrucción del puente Sojo será una realidad manifestó el Congresista.

64 MILLONES DE SOLES PARA ELECTRIFICACION RURAL EN PIURA

En el presupuesto público para el año 2011, se ha asignado 64 millones de soles para ejecutar 52 proyectos de electrificación rural en el departamento de Piura, así lo dio a conocer el Congresista y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República José Carrasco Távara.

Los proyectos de electrificación se ejecutarán en las provincias de Piura, Sullana, Paita, Sechura, Talara, Ayabaca, Morropón y Huancabamba, y que permitirá a las familias de las zonas más alejadas y pobres del departamento de Piura contar con energía eléctrica, mejorando la calidad de vida del poblador rural.

El Programa de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, busca contribuir con mejorar la calidad de vida de la población, impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible, combatir la pobreza y desincentivar la migración del campo a la ciudad, con la ejecución de estos proyectos de electrificación se estará fomentando el desarrollo y bienestar de las familias rurales del departamento de Piura, afirmo el Congresista Carrasco Távara.

MAS DE 2,900 MILLONES DE SOLES PARA PIURA EN EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2011

Después de un largo debate, el Pleno del Congreso aprobó el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2011, el cual asciende a S/. 88,460’619,913 Nuevos Soles, de los cuales al departamento de Piura le corresponde un presupuesto superior a los S/.2,900 millones de soles. Así lo manifestó el Congresista y Presidente de la Comisión de Presupuesto José Carrasco Távara.

El presupuesto asignado al Gobierno Regional de Piura para el año 2011 asciende a S/.846’016,108 Nuevos Soles y a los Gobierno Locales S/.604’385,804. En la Ley de Presupuesto para el año 2011, se han incorporado cinco disposiciones finales de gran importancia para el desarrollo del departamento de Piura, entre ellas tenemos la incorporación de presupuesto para el proyecto Alto Piura, manifestando además que se ha considerado las partidas por 40 millones de nuevos soles para la Reconstrucción del Cuenco Amortiguador de la Represa de Poechos; 20 millones de nuevos soles para la Construcción de los 17 km que faltan para culminar el Canal Norte del Valle del Chira, desde el distrito de Tamarindo hasta el distrito de Vichayal; y 4 millones de nuevos soles para la Construcción del Dren ND8 en vía del Valle del Chira.

Así mismo; se dispone que los pliegos encargados de los proyectos especiales de irrigación e hidroenergéticos deberán priorizar la contratación de seguros para la infraestructura que resulte de la ejecución de los proyectos de inversión pública en su ámbito, con cargo a sus presupuestos institucionales.

Con la finalidad de dar continuidad a las inversiones en materia de infraestructura educativa, se autoriza al Ministerio de Educación a afectar su presupuesto institucional con la finalidad de ejecutar las obras priorizadas en el año 2010, beneficiando de esta manera a los distritos de Marcavelica, Frías y Catacaos.

De la misma manera, se designa al Gobierno Regional de Piura para que en un plazo no mayor de 30 días elabore el Manual de Organizaciones y Funciones así como el Reglamento de Organizaciones y Funciones de la Unidad Ejecutora de Institutos Superiores de Educación Pública Regional de Piura, otorgándoles el presupuesto necesario para su implementación y funcionamiento. El Congresista Carrasco Távara manifestó que esta Unidad Ejecutora fue creada en la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2010. Sin embargo, el Gobierno Regional de Piura hasta la fecha no la ha implementado a pesar de contar con un presupuesto superior a los S/.30 millones de nuevos soles asignados por la Ley de Canon y Sobre Canon de Petróleo y Gas para Piura y Tumbes.

Por mandato de esta Ley de Presupuesto, se crea el Pliego Universidad Nacional de Frontera, designando a la Dirección Nacional de Tesoro Público la apertura de una cuenta de esta Universidad Nacional a fin de depositar los recursos que le corresponden por la Ley de Canon y Sobre Canon de Petróleo y Gas para Piura y Tumbes. Señalando que los gastos de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera, se efectúan con cargo al presupuesto institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir vía Decreto Supremo la cantidad de S/.172,000 nuevos soles para cubrir los gastos que genere la Comisión Organizadora hasta el 31 de diciembre del presente año.

El Congresista Carrasco Távara manifestó con gran satisfacción la incorporación de S/.40 millones de nuevos soles para la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba la cual debe ejecutarse en el año 2011, de esta manera los pobladores de la provincia de Huancabamba podrán acceder con mayor seguridad a los mercados de la costa comercializando sus productos en mejores condiciones.
www.piuraweb.com
64 MILLONES DE SOLES PARA RECONSTRUCCION DEL CUENCO AMORTIGUADOR Y CANAL NORTE DEL PROYECTO CHIRA PIURA

En el presupuesto público para el año 2011, se ha asignado al pliego del Gobierno Regional de Piura, 64 millones de nuevos soles con la finalidad de ser invertidos en la reconstrucción del cuenco amortiguador, la construcción del canal norte desde el distrito de Tamarindo hasta Vichayal y la construcción del Sistema de Drenaje ND8, así lo informo el congresista y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República José Carrasco Távara.

Como es sabido, el Poder Ejecutivo promulgo la Ley 29609, Ley que declara de necesidad pública y prioritario interés nacional, el afianzamiento de la represa de Poechos, la reconstrucción del Cuenco Amortiguador y el revestimiento del Canal Miguel Checa y obras complementarias a la III Etapa del Proyecto Especial Chira – Piura, incluyendo estudios de la construcción de 17 km del Canal Norte, 5 km del Canal Capilla - Jíbito, 4.6 km del Canal Sojo, la sobre elevación del dique y espigones de la margen derecha en la zona de la presa Sullana, Espigones en la margen derecha e izquierda del Rio Chira y protección del Sifón Chira, la construcción de 91.80 km del sistema de drenaje (sistema el arenal, drenes AR y AP, y estaciones de bombeo, sistema norte dren ND -3 y sistema Huangalá – Montenegro – Drenes HD) obras que son complementarias a la tercera etapa del Proyecto Chira Piura.
De esta manera, con el presupuesto asignado para el año 2011, se estaría dando inicio a la recuperación de la de la Represa de Poechos, manifestó el Congresista Carrasco Távara,