miércoles, diciembre 01, 2010



DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA – 1º de Diciembre 2010*

Hoy nos unimos todos a la esperanza de las personas viviendo con VIH, en el DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA 2010 renovamos junto con las personas directamente afectadas, el Estado, las ONG´s, los gobiernos locales y regionales, las Iglesias, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y organizaciones comunitarias nuestro compromiso en la educación para la prevención, en el acompañamiento solidario a nuestros hermanos y hermanas que viven con el VIH y en la defensa de los derechos civiles y humanos.

No en vano en el mundo se conmemora el 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH. Se recuerda que se eligió este día de este mes porque el primer caso fue diagnosticado en esta fecha en 1981, y desde entonces, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia. A pesar de que se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia costó aproximadamente 3,6 millones de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

En el Perú a la fecha, el Ministerio de Salud (MINSA) ha reportado 26.823 casos de personas con sida y 42.188 con VIH en el país, estimándose así que alrededor de 70 mil personas viven con VIH y no lo saben. Y es que, a pesar de los enormes progresos realizados durante los últimos años en materia de prevención y tratamiento del VIH/SIDA, siguen existiendo retos de gran envergadura, tales como la discriminación, la estigmatización y la violación de los derechos de personas que viven con VIH o de grupos poblaciones como las mujeres y niñas, homosexuales, consumidores de drogas; representando estos los principales obstáculos que impiden una respuesta efectiva nacional contra la epidemia.

La rápida propagación de la epidemia hace necesaria una acción concertada y exige de todos nosotros/as, sociedad civil, personas directamente afectadas y tomadores de decisión (gobiernos locales y regionales), esfuerzos de unidad que nos permita compartir recursos humanos, conocimiento y materiales. Revisar, proponer y asegurar líneas de intervención a partir de las buenas practicas que han logrado resultados efectivos donde ha sido evidente la clara participación de las personas directamente afectadas, y la clara decisión gubernamental del estado, el gobierno regional y local , como las municipalidades.

Reconocemos que esta epidemia nos ofrece la oportunidad de comprometer nuestras capacidades, recursos, toma de decisión, agenda política e idealismo humano para apoyar los esfuerzos de prevención y atención de todos aquellos y aquellas que viven con el VIH y SIDA.

Debemos reflexionar sobre la responsabilidad de propagación de esta epidemia y construir juntos estrategias que sustenten acciones educativas cuyo objetivo es fortalecer la prevención. Debemos cuidar que las pautas culturales y económicas, no nos confundan al asumir conductas erróneas en nuestras relaciones afectivas, sexuales y sociales; todas ellas deberán ser responsables y eso se traducirá en un mejoramiento de la calidad de vida de toda la sociedad.

Debemos analizar la exclusión de educación sexual en zonas rurales, así como la falta de acceso a servicios de información y orientación, además de no tener provisión de insumos para el ejercicio de su sexualidad, y a ello se suma una serie de contextos de alta vulnerabilidad marcado por la violencia sexual, situaciones que aún no están visibilizadas y que también deberían estar ligadas a la búsqueda de estrategias para evitar el VIH- SIDA.

En este Día Mundial de lucha contra el SIDA queremos recordar a quienes amamos, a nuestra familia, a nuestros amigos, a los padres de familia y profesores de las escuelas de nuestros hijos, a nuestros compañeros de trabajo, los vecinos, los miembros de las parroquias o congregaciones cristianos que asistimos, como a los tomadores de decisión de la municipalidad y del gobierno regional que el estigma, el secreto y la vergüenza que hemos colocado sobre los hombros de personas y grupos afectados es demasiado pesado y queremos que cambie esta situación y transformar todos estos espacios de relación en espacios seguros donde toda persona se sienta incluida y amada. El estigma, el secreto, la exclusión también empujan a muchas personas hacia conductas de riesgo e impiden asumir conductas responsables.

Queremos juntos con todos y todas comprometernos en cambiar esta situación porque sabemos que sólo la solidaridad y una sociedad sin barreras son las mejores herramientas de prevención en VIH-SIDA.

Porque queremos asumir nuestras responsabilidades como individuos y colectividades, mujeres y hombres indistintamente a nuestra orientación sexual, raza o condición social queremos construir juntos una realidad más inclusiva, más justa y fraterna, es que compartimos estos pensamientos y les invitamos a continuar trabajando en la construcción de esa realidad enfrentando esta gran pandemia de la inmunodeficiencia en la justicia y la solidaridad.


*Guiselly Flores Arroyo
Asoc. Dando Una Mano DUM

No hay comentarios.: