miércoles, agosto 06, 2008


Este Jueves Declaran vacante la Alcaldía de Piura
www.piuraweb.com
PWN,Agosto 07.- En Sesion de Concejo a realizarse este juves 07 del presente, y con la finalidad de dar inicio al proceso para que el Jurado Nacional de Elecciones reconozca formalmente como alcaldesa titular de la Municipalidad de Piura a Mónica Zapata de Castagnino, los regidores declararán la vacancia de la alcaldía de Piura, ante el fallecimiento del titular.


La Sesión de Concejo Segun la citacion de Secretaria General, se realizaría a las 3:00 p.m. y, según se conoció, sólo necesitan la partida de defunción que declare legalmente fallecido a José Aguilar Santisteban.


Con este requisito, el Concejo procederá a declarar la vacancia y pedir al JNE que reconozca a la primera regidora como alcaldesa y admitir como nuevo concejal para que le otorgue las credenciales al accesitario en el puesto, a Carlos Nakazaki Simbrón.


Una vez que sea reconocido por el JNE, Nakazaki deberá asumir el cargo de concejal hasta finalizar el periodo de la actual gestion.


Ya a fines del año pasado y comienzos de este, Nakazaki fue investido como regidor, pero no se le renovó las facultades, pese a que el alcalde desde que se fue a Lima ya no regresó a la comuna.


Durante los 11 meses, la Municipalidad trabajó con sólo 14 regidores, debido a que la primera regidora Mónica Zapata, asumió la alcaldía en forma interina.
--------------


Municipalidad Provincial de Piura
Oficina de Secretaría General
------------
CITACIÓN A SESIÓN EXTRAORDINARIA

De conformidad con el Art. 30º del Texto Único Ordenado del Reglamento Interno de la Municipalidad Provincial de Piura, aprobado por Edicto Municipal Nº 04-2000-C/CPP, de fecha 14 de marzo de 2000, se cita a usted.
..................................................................................
FECHA : Jueves, 07 de agosto de 2008.
HORA : 3.00 PM.
LUGAR : Salón de Actos "Almirante Miguel Grau"
A G E N D A :
I.- Aprobación de Actas de fechas : 09,16 y 25 de junio y 14 de julio de 2008.
II.- Orden del Día:
- Declaratoria de Vacancia del cargo del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura.
- Dictamen Nº 111-2008-CEYA/MPP – Convenio de Cooperación Interinstitucional "Implementación de la Biblioteca Municipal Virtual del distrito de Castilla.


-Dictamen Nº 112-2008-CEYA/MPP – Convenio de Cooperación Interinstitucional "Implementación de la Biblioteca Municipal Virtual del distrito de Las Lomas.


-Dictamen Nº 05-2008-CPP/CPD – Proyecto de Reglamento del Concejo Provincial de Piura (Continuación de tema tratado en Sesión Extraordinaria de Concejo de fecha 01 de agosto de 2008). .


San Miguel de Piura, Agosto de 2008.


CONTEMPLAN ENCAUZAMIENTO DEL RÍO PIURA HACIA LAGUNA LA NIÑA

Autoridades del Gobierno Regional con representantes de marisqueros e instituciones
PWNPIURA, 06 AGO.- Una fructífera reunión sostuvieron la mañana de hoy miércoles funcionarios del Gobierno Regional Piura con representantes del Frente Unico de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de Sechura (FUPAEMS) y otras instituciones vinculadas al ramo con el fin de contemplar el tema "Encauzamiento del Río Piura hacia la Laguna La Niña –Estuario de Virrilá – Actividad Acuícola de Concha de Abanico"
La cita fue convocada por la Comisión de Producción del Consejo Regional, a través del consejero regional por la provincia de Sechura, Dr. Porfirio Ayala Morán, y en la misma también tomaron parte el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, Director Regional de Producción, Ing. Fermín Saavedra Cano, miembros de Imarpe-Piura, Provías, entre otros.
Por el lado del Gobierno Regional, Augusto Zegarra precisó que el encauzamiento de las aguas del río Piura ha sido analizado con un enfoque ambiental y de cuenca. "No podríamos fácilmente direccionar todo nuestro esfuerzo a lo que significaría el desvío de las aguas del río Piura para no afectar la parte de estuario de Virrilá y la actividad acuícola.
Pero existen varios estudios que nos indican un tratamiento de la parte del Medio y Bajo Piura, aunque hablando a nivel físico natural", afirmó. Anotó que cuando se relaciona al Fenómeno El Niño con las inundaciones existe un trabajo integral y costoso que hasta ahora no se puede concluir, "sólo el estudio de las defensas del río Piura en las zonas del Medio y Bajo Piura supera los 80 millones de dólares en una primera etapa; es un trabajo no hecho porque no hay defensas ribereñas en la margen derecha después de la cordillera" Repuso que el Gobierno Regional financia totalmente el expediente técnico y el Presidente Trelles Lara ha ordenado que dicho proyecto se haga en forma definitiva.
El funcionario señaló que desviar las aguas del estuario de Virrilá hacia el sur implica no sólo pensar en una obra de arte como un puente rígido. "Las alcantarillas no han dado resultado, van a seguir siendo erosionadas; se pueden reparar hoy, pero el terreno es inestable en esa zona. Igual podría pasar con el puente, pero para esto se pueden hacer estudios de suelos, e identificar un tipo de obra de arte que podría ser construida en el futuro", precisó.
También consideró que no se debe pretender cerrar totalmente el estuario de Virrilá porque es un ecosistema cuya área es considerada de conservación y está proyectada para desarrollarse como proyecto ecoturístico; y de ninguna manera se puede negar el recurso agua dulce en esta zona.
Se mostró de acuerdo con el coordinador provincial del FUPAEMS Pedro Chunga en conservar dicha área. En relación a la contaminación de las aguas del río Piura, señaló que no sólo hay algunos indicios que van desde Piura, o desde las aguas frente a la zona urbana de Piura y Castilla. También los distritos del Bajo Piura están en el mismo problema, entre ellos La Unión.
RESGUARDO DEL RECURSO
A su vez, Claudio Collazos Purizaca, Secretario General del FUPAEMS, consideró que desviando las aguas dulces a la Niña pueden contribuir en un 50 por ciento a resguardar el recurso. Pidió hacer un puente para esto y a la vez evitar el peligro de inundación en la caleta de Parachique donde residen.
Agregó que han presentado al viceministro del ramo un plan de contingencia ya que como existe sobreabundancia de semilla si se saca el producto a otras regiones se puede salvarlo. También agradeció el apoyo desde un inicio del Presidente César Trelles, al comprender que la actividad es rentable.
El alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, recordó que hace mucho reclaman no sólo por la salida del agua dulce, sino que la misma es contaminada por los residuos químicos del Hospital Cayetano Heredia que caen al río Piura y son arrastradas a la bahía de Sechura, perjudicando a las conchas de abanico.
Precisó que ante el último crecimiento de agua en nuestra región las aguas no discurrían hacia Reventazón porque la carretera construida por Provías sólo es excelente en época que no hay agua. Y espera mediante alianza estratégica con el organismo regional construir esta carretera por intermedio del puente.
El director regional de Producción, Ing Fermín Saavedra Canon alegó que si bien su sector está abocado al ordenamiento de la bahía en lo que toca a las áreas de repoblamiento, un primer escollo que tienen es la acreditación de los asociados, entre alrededor de 200 asociaciones. Empero, se les apoyará viabilizando una certificación de acuicultor artesanal.

Proyectará municipio y grupo Chasqui
Cine Nacional en asentamientos

La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el grupo Chasqui – Comunicación audiovisual, proyectarán documentales nacionales en los diferentes asentamientos humanos de nuestra ciudad, con el propósito de mostrar a los adolescentes la realidad nacional de la Costa, Sierra y Selva.
El Cine Nacional "Conociéndonos" se realizará por primera vez, el 8 de agosto, a las 7.30 pm. en el local comunal del asentamiento humano Fátima y podrán asistir los jóvenes de ese sector.
Durante la actividad se proyectarán los cortometrajes "Zeze" y "Beso" y el largometraje "Los Cartoneros de Villaitati". Después de la película, se iniciará un debate con los asistentes, sobre la realidad nacional proyectada en los videos.
De esta manera, se busca de forma audiovisual, fortalecer los valores sociales. El Grupo Chasqui está afiliado a la Red Nacional de Microcines y trabaja en forma coordinada con la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.
La proyección de películas nacionales continuará en todos los asentamientos humanos de nuestra ciudad, de acuerdo a un cronograma y al requerimiento de la juventud piurana.

CIENTOS DE FAMILIAS EN TAJAMAR Y YAPATO BENEFICIADOS
AGUA POTABLE EN CASERIOS

PWNSECHURA.- 05-08-08.-
El caserío de Tajamar después de mas de quince años vuelven a contar con el servicio de agua potable, gracias a una inversión de 231,396.55 nuevos soles por parte de la municipalidad provincial, debido a el estancamiento de las aguas en las tuberías se ha tenido que realizar limpiezas con bombeos continuos para que ahora los pobladores cuenten con el servicio de calidad, asimismo en el caserío de Yapato se ha invertido 178,325.55 nuevos soles para las instalaciones y la población cuente con el liquido elemento por primera vez, estas dos obras serán inauguradas este domingo diez de Agosto.

La población aproximada de Tajamar oscila entre trescientas familias, hace varios años se construyó un tanque elevado para dotar de agua esta población, pero debido al transcurrir el tiempo quedaron en mal estado, volviendo a utilizar pozos y norias, en este año la municipalidad provincial priorizó esta obra colocando nuevas tuberías, se ha refaccionado el tanque elevado y realizado su limpieza correspondiente, durante varios días se ha bombeado el agua para limpiar las conexiones, quedando totalmente implementado este servicio.

Asimismo Yapato es la primera vez que cuenta con el servicio elemental y tiene una población aproximada de cien familias, la línea impulsión que abastece con agua potable a estos caseríos es llevada desde Sechura, "nuestra principal preocupación es dotar de los servicios básicos a todos los caseríos de nuestra provincia, este domingo entregamos estas obras y esperamos que en los próximos días continuemos con una serie de proyectos siempre pensando en los mas necesitados" afirmó Santos Querevalu Periche alcalde sechurano.

Yapato y Tajamar son lugares que tienen como actividad primordial la agricultura, sector económico muy golpeado en los últimos años, con estos proyectos ejecutados se ha dado trabajo a decenas de personas de la zona, en el transcurso de la ejecución de las obras se han subsanado algunas deficiencias, ahora estas poblaciones que antes consuman agua de canales, pozos y norias, incluso caminaban algunas distancias cuentan ya con el servicio de agua potable evitando contraer enfermedades por ingerir aguas contaminadas

Maximiliano Ruiz Rosales, Director Ejecutivo del CIPCA
FORO DEL ACUERDO REGIONAL "EL GRAN SALTO" QUE NECESITA PIURA PARA HACER CUMPLIR LOS COMPROMISOS
PIURA,PERU
PWN,Agosto 07.- Hoy se darán los primeros pasos para discutir la propuesta de instalación de una Comisión Preparadora que impulse la constitución del Foro del Acuerdo Regional Piura 2021.Instancia importante que permitirá hacer seguimiento a los compromisos asumidos, precisamente, el pasado13 de julio de 2007, por más de 40 instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil. Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, participará de la cita, a las 9 de la mañana en el Gobierno Regional.
"El objetivo es que (esta iniciativa) sea aceptada y se constituya, con la finalidad de institucionalizar el funcionamiento del Acuerdo Regional de forma que veamos qué estamos avanzando" de acuerdo a lo consensuado hace un año, expresó el director del CIPCA, Maximilianos Ruíz Rosales, en calidad de suscriptor del Acuerdo.
Destacó que en la elaboración del documento esta sentada la base del Plan Regional de Desarrollo Concertado, "donde se han definido cinco ejes estratégicos para que la región pueda ir resolviendo sus necesidades centrales".
"Creo que el mas importante es el eje 2, relacionado al desarrollo de capacidades, que están enmarcadas en el aspecto de desarrollo productivo como en el desarrollo social, que ya se tienen identificadas.
La agro exportación y la agroindustria, por ejemplo, se reafirman como los primeros aspectos a desarrollar en la región, incluso se tienen inventariados una serie de recursos y potencialidades, y proyectos como el Alto Piura, resolver la situación de Poechos, reducir la salinización de los suelos en el Bajo Piura, potenciar la calidad de producción frutícola de los valles San Lorenzo, Alto Piura y Chira, entre otros," explicó Ruíz Rosales.
Sin embargo, indicó que las necesidades señaladas requieren de un espacio que permita ir monitoreando de cerca qué avanzamos, cómo lo vamos haciendo, y cuánto avanzaremos de aquí a largo plazo.
"La idea es que haya un conjunto de instituciones públicas y privadas que den cuenta que las políticas concertadas y aprobadas efectivamente están dando resultados, por eso es importante contar con un FORO del Acuerdo Regional", recalcó el director ejecutivo del CIPCA, al mismo tiempo de afirmar, que espera que este espacio sea aceptado por los firmantes que asistirán hoy al auditorio de la sede regional.
Agregó que lo importante es que la población tenga la sensación de que se están resolviendo las dificultades y "aquí el Acuerdo Regional constituye un instrumento que tenemos que utilizar para encontrarnos tanto el gobierno, con las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía".
HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD EN SECHURA
www.piuraweb.com
PWNSechura, 05.08.08.-
Del 11 al 24 de agosto atenderá en esta ciudad el hospital de la Solidaridad, que pondrá en marcha el servicio de atención de salud para los habitantes de la provincia, así lo manifestó Marco Ruiz Dedios subgerente de salud y saneamiento ambiental de la comuna local.
Las gestiones emprendidas por la administración provincial, da cuenta que la atención será en las especialidades de cirugía general, obstetricia, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, dermatología, gastroenterología, medicina interna, neurología, pediatría, psicología y reumatología. Además de laboratorio y rayos X.

El Hospital de la Solidaridad pone a disposición del pueblo sechurano prestigiosos médicos en las especialidades señaladas, con consulta de 5 y 6 soles, los usuarios deberán inscribirse en la municipalidad en la oficina de salud.
Este lunes 11 desde las 8 de la mañana se pondrá en marcha el proyecto, para lo cual la Municipalidad en coordinación con el hospital itinerante de la Solidaridad acondicionan el auditorio municipal para las atenciones medicas. El objetivo es atender la mayor cantidad de personas de escasos recursos económicos.

El alcalde de la provincia Santos Querevalu Periche sostuvo que esta actividad es parte de una serie de acciones que la municipalidad realiza en beneficio de la población de las zonas mas necesitadas que se ven afectadas por la falta de un establecimiento con especialidades medicas.

Precisamente esta campaña se realizara en Sechura viéndose necesaria favorecer las poblaciones de los caseríos y caletas, zona de pescadores y agricultores, que en esta ultima etapa por la falta de trabajo en la actividad de la pesquera y los escasos recursos económicos imposibilitan acudir a los establecimientos de salud.

El Hospital de la Solidaridad, constituye un ingenioso modelo alternativo de prestación de servicios de salud creado por el alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, autofinanciado y de gran sentido social al servicio de los sectores más vulnerables de la población de Lima.
La idea nace como alternativa frente a la relación existente entre la escasez de recursos que caracteriza a las entidades prestadoras de salud y la creciente demanda de servicios en los sectores más pobres.

Mientras tanto la comuna provincial asume en su totalidad los gastos operativos que demande el hospital de la Solidaridad.