miércoles, agosto 06, 2008


CONTEMPLAN ENCAUZAMIENTO DEL RÍO PIURA HACIA LAGUNA LA NIÑA

Autoridades del Gobierno Regional con representantes de marisqueros e instituciones
PWNPIURA, 06 AGO.- Una fructífera reunión sostuvieron la mañana de hoy miércoles funcionarios del Gobierno Regional Piura con representantes del Frente Unico de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de Sechura (FUPAEMS) y otras instituciones vinculadas al ramo con el fin de contemplar el tema "Encauzamiento del Río Piura hacia la Laguna La Niña –Estuario de Virrilá – Actividad Acuícola de Concha de Abanico"
La cita fue convocada por la Comisión de Producción del Consejo Regional, a través del consejero regional por la provincia de Sechura, Dr. Porfirio Ayala Morán, y en la misma también tomaron parte el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, Director Regional de Producción, Ing. Fermín Saavedra Cano, miembros de Imarpe-Piura, Provías, entre otros.
Por el lado del Gobierno Regional, Augusto Zegarra precisó que el encauzamiento de las aguas del río Piura ha sido analizado con un enfoque ambiental y de cuenca. "No podríamos fácilmente direccionar todo nuestro esfuerzo a lo que significaría el desvío de las aguas del río Piura para no afectar la parte de estuario de Virrilá y la actividad acuícola.
Pero existen varios estudios que nos indican un tratamiento de la parte del Medio y Bajo Piura, aunque hablando a nivel físico natural", afirmó. Anotó que cuando se relaciona al Fenómeno El Niño con las inundaciones existe un trabajo integral y costoso que hasta ahora no se puede concluir, "sólo el estudio de las defensas del río Piura en las zonas del Medio y Bajo Piura supera los 80 millones de dólares en una primera etapa; es un trabajo no hecho porque no hay defensas ribereñas en la margen derecha después de la cordillera" Repuso que el Gobierno Regional financia totalmente el expediente técnico y el Presidente Trelles Lara ha ordenado que dicho proyecto se haga en forma definitiva.
El funcionario señaló que desviar las aguas del estuario de Virrilá hacia el sur implica no sólo pensar en una obra de arte como un puente rígido. "Las alcantarillas no han dado resultado, van a seguir siendo erosionadas; se pueden reparar hoy, pero el terreno es inestable en esa zona. Igual podría pasar con el puente, pero para esto se pueden hacer estudios de suelos, e identificar un tipo de obra de arte que podría ser construida en el futuro", precisó.
También consideró que no se debe pretender cerrar totalmente el estuario de Virrilá porque es un ecosistema cuya área es considerada de conservación y está proyectada para desarrollarse como proyecto ecoturístico; y de ninguna manera se puede negar el recurso agua dulce en esta zona.
Se mostró de acuerdo con el coordinador provincial del FUPAEMS Pedro Chunga en conservar dicha área. En relación a la contaminación de las aguas del río Piura, señaló que no sólo hay algunos indicios que van desde Piura, o desde las aguas frente a la zona urbana de Piura y Castilla. También los distritos del Bajo Piura están en el mismo problema, entre ellos La Unión.
RESGUARDO DEL RECURSO
A su vez, Claudio Collazos Purizaca, Secretario General del FUPAEMS, consideró que desviando las aguas dulces a la Niña pueden contribuir en un 50 por ciento a resguardar el recurso. Pidió hacer un puente para esto y a la vez evitar el peligro de inundación en la caleta de Parachique donde residen.
Agregó que han presentado al viceministro del ramo un plan de contingencia ya que como existe sobreabundancia de semilla si se saca el producto a otras regiones se puede salvarlo. También agradeció el apoyo desde un inicio del Presidente César Trelles, al comprender que la actividad es rentable.
El alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, recordó que hace mucho reclaman no sólo por la salida del agua dulce, sino que la misma es contaminada por los residuos químicos del Hospital Cayetano Heredia que caen al río Piura y son arrastradas a la bahía de Sechura, perjudicando a las conchas de abanico.
Precisó que ante el último crecimiento de agua en nuestra región las aguas no discurrían hacia Reventazón porque la carretera construida por Provías sólo es excelente en época que no hay agua. Y espera mediante alianza estratégica con el organismo regional construir esta carretera por intermedio del puente.
El director regional de Producción, Ing Fermín Saavedra Canon alegó que si bien su sector está abocado al ordenamiento de la bahía en lo que toca a las áreas de repoblamiento, un primer escollo que tienen es la acreditación de los asociados, entre alrededor de 200 asociaciones. Empero, se les apoyará viabilizando una certificación de acuicultor artesanal.

No hay comentarios.: