martes, abril 26, 2011






Presidente regional a directores de Ugel


Avanzar con ejecución de Proyecto Educativo Regional es nuestro compromiso


Encaminar los esfuerzos por la mejora de la educación en base a los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Regional (PER) fue la exhortación que el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios hizo a los directores de las 11 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) especialistas y coordinadores de Redes Educativas Locales (REL), tras subrayar que continuar con la ejecución de este proyecto es un compromiso de su administración.






El llamado lo hizo durante la ceremonia de inauguración del taller “Fortalecimiento de Capacidades para los directores y especialistas de las Ugel y Rel del ámbito de la Dirección Regional de Educación de Piura”, iniciado ayer y que culmina el 29 de abril.Atkins encomendó a las autoridades educativas a planificar y proponer acciones concretas para el cumplimiento del PER, y sobre esto, una evaluación periódica de los resultados.






Destacó además la labor del Consejo Participativo Regional por la Educación (Copare) en la elaboración y seguimiento de los avances de este plan regional.Dijo también que la gran tarea de los directores de Ugel será dejar el escritorio, visitar sus comunidades e instituciones educativas en busca de los problemas existentes y encontrar las soluciones a los mismos.






Les recordó que tienen la libertad de elegir a su equipo de trabajo, y por tanto ellos y sus respectivos equipos serán los responsables en el cumplimiento de las metas propuestas, que se verán reflejadas en una mejora en la calidad de la educación pública.






“Es nuestro deber moral dar una buena educación” enfatizó, y dijo sentirse seguro de que los nuevos directores, elegidos por sus méritos profesionales y académicos, lograrán remontar los indicadores negativos de nuestra región, que la sitúan por debajo de otras ciudades peruanas, como es el caso de la comprensión lectora, que nos coloca con un 25% frente al 48% de Tacna.














Para brindar un mejor servicio
MUNICIPALIDAD REALIZA OBRAS DE MANTENIMIENTO EN BAÑOS PÚBLICOS DE MERCADO MODELO

A paso seguro, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade y su cuerpo técnico vienen ejecutando diversos trabajos en beneficio de la población; es así que ya está por culminarse el mantenimiento de los servicios higiénicos en el mercado modelo de la provincia portuaria.

Esta obra denominada “Mantenimiento de los servicios higiénicos en el mercado modelo de la parte baja de Paita”, consiste en la instalación de una cisterna rotoplas de 2.8 m3, la colocación de una electrobomba de 0.5 HP y la construcción de una caja protectora para cisterna, esto por un monto de 10 mil 180.86 nuevos soles.

El Ing. Henry Herrera Chumo señaló, que esta obra ha sido una iniciativa del alcalde, a fin de otorgarle a la población un mejor servicio y en consecuencia una mejorar la calidad de los habitantes de Paita.

Agregó, que la próxima semana se iniciarán los trabajos en el sector donde se expenden pescados. Ahí también se tiene pensado colocar una cisterna para que los comerciantes puedan realizar sus labores adecuadamente.

El Sub Gerente de Comercialización, fiscalización y Control de la comuna Sr. Alcelmo Saavedra Peña indicó que lo referido líneas arriba son solo algunas de las acciones que se han venido ejecutando y que de acuerdo al presupuesto de la municipalidad continuarán, como es el cambio de Red de alcantarillado en el sector 6.1, el mantenimiento de puertas en el interior del mercado, techado de área de ubicación de venta de pescado, entre otros.








En reunión con Presidente Regional








Embajador de Corea ofrece ayuda para Piura








Piura abril.- El Embajador de Corea, Park Hee Kwon, en reunión con el Presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios a quien ofreció ayuda para proyectos de inversión que representen desarrollo para los pueblos del norte; el visitante indicó que el próximo mes arribará una misión de su país a Lima para recoger todas las iniciativas de inversión que se pueda tener en nuestro país, para lo cual invitó a Piura a presentar sus propias iniciativas.








Durante la reunión, el Embajador, dijo sentirse satisfecho con el trabajo que se desarrolla actualmente en el Hospital Santa Rosa “entrare en contacto con mis colegas de Koica para ver el modo de seguir ayudando al Hospital porque a pesar de que sus instalaciones son amplias, aun le falta capacidad para atender a los pacientes de Piura”. Javier Atkins, expuso a Park Hee Kwon algunos de los proyectos que el Gobierno Regional tiene con los hospitales de Paita y Sullana para mejorar la atención a miles de pacientes que a diario acuden por atención médica.








Asimismo destacó la presencia de gran cantidad de empresas coreanas en nuestra región las mismas que se han convertido en generadoras de empleo para miles de personas y que contribuyen directamente con la economía de nuestra zona.








Atkins aseguró que el Gobierno Regional tiene muchos proyectos Park Hee Kwon, llegó a nuestra ciudad acompañado de su esposa Jee Hyeon, y se reunió con la primera autoridad regional, luego de visitar el hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea, proyecto que contó con la ejecución de 2 etapas a cargo de KOICA.








El ilustre visitante, solicitó al Presidente Atkins, apoyo para las empresas coreanas que han apostado por Piura y que vienen desarrollando actividades económicas en nuestra Región.









En reunión con Presidente Regional



Programa Juntos expone nuevas tecnologías



Piura , abril.- Para exponer las bondades del proyecto piloto que se puso en marcha en el distrito de Frías, el presidente del Consejo directivo del Programa Juntos, Ing Iván Hidalgo Romero, se reunió con el Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, explicando el uso de tecnología de información y comunicaciones para verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades de salud y nutrición y educación.






El Presidente Regional, se mostró muy interesado en el uso de dichas tecnologías que fortalecen y optimizan los procedimientos para un mejor control de los programas de nutrición, educación y salud en las zonas rurales, resaltando que una de las principales preocupaciones de su gestión es combatir la desnutrición infantil.






Por su parte el funcionario de Juntos, precisó que por primera vez en el Perú se utilizará equipos tecnológicos para mejorar procesos de comunicación e identificación de Juntos “vamos a verificar de manera eficaz la asistencia de los niños a las instituciones educativas y a los establecimientos de salud” remarcó.






Indicó que se empleará un lector biométrico de huella digital para que los niños registren su asistencia y salida la institución educativa, lo que va a permitir que se mejore el registro de asistencia.






También se promoverá que cada vez mas niños vayan a la escuela y disminuya la deserción escolar. Comentó que para levantar y registrar información de los niños de 0 a 14 años y madres gestantes en el cumplimiento de la corresponsabilidad de salud- nutrición se utilizarán celulares para transmitir la información en tiempo real.






El funcionario refirió que serán 3190 los miembros objetivos que participarán en este piloto que busca establecer y reducir costos, agilizar procesos y definir si realmente los niños asisten a la escuela.






Se informó que el distrito de Frías fue elegido entre 646 distritos, para desarrollar el plan piloto porque sus índice de desnutrición son muy altos, por lo que se requiere información actualizada para que el Gobierno Regional y gobierno local asuman las medidas que el caso amerita, JUNTOS por su parte debe verificar en el tema de la salud, si llegan las vacunas y los nutrientes en forma oportuna.










Sistema permitirá marcar un hito en la política social unido a la tecnología

JUNTOS CONTROLA EN TIEMPO REAL SALUD Y EDUCACION DE NIÑOS Y GESTANTES EN PIURA

Experiencia se aplica por primera vez en América Latina
Se contará con información real de peso y talla de los niños

El Programa de Apoyo Directo a los más pobres, Juntos, se ubicará a la cabeza de los programa sociales de transferencia condicionada de América Latina al realizar desde hoy un control y seguimiento personalizado en tiempo real de la salud y educación de los 2,560 niños y 142 mujeres que participan en el Proyecto Piloto que empezó hoy en Frías, provincia de Ayabaca, Piura.

El proyecto piloto fue desarrollado por especialistas de Juntos, quienes diseñaron un programa que integra y aprovecha la versatilidad y operatividad de un lector digital de huellas dactilares, un teléfono inteligente o smartphone y la Internet para recuperar, procesar y reportar la información de niños y mujeres que asisten a los colegios y a los establecimientos de salud como cumplimiento de sus corresponsabilidades.

“El hecho de aplicar tecnología a la política social es un paso adelante. Vamos a tener información en línea de cada uno de los 3 mil niños que hay en Frías y esto nos permitirá monitorear en tiempo real a cada niño. Es algo que por primera vez se aplicará en los programas sociales de América Latina”, afirmó desde Frías, Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos.

Cabe señalar que el distrito de Frías fue elegido, entre los 646 distritos del ámbito de JUNTOS, para desarrollar el plan piloto debido a sus altos índices de desnutrición, por lo que se requiere información actualizada para que el Gobierno Regional y Gobierno Local dispongan medidas correctivas, como verificar si llegan las vacunas y los nutrientes en forma oportuna en los Establecimientos de Salud

“Se empieza en el distrito de Frías para determinar si es por el lado de la oferta de los servicios de salud o el no cumplimiento de las madres o hay un factor exógeno que provoca la prevalencia de estos niveles de desnutrición en el distrito. Es posible que falten recursos humanos o materiales pero eso tiene que saberse rápido, no en un año”, señaló Hidalgo.

La aplicación de la tecnología permitirá conocer en tiempo real cuántos y que niños asisten al centro de salud para ser pesados, tallados, vacunados y consumir sus dosis de micronutrientes. “De esta manera, en tiempo real, iremos construyendo la curva de desnutrición. Es evidente que los centros de salud tienen a la mano esa información pero necesitamos que el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y Educación y las Direcciones regionales de salud también la conozcan en tiempo real para que tomen las medidas oportunas”, señaló Hidalgo Romero.

El piloto permitirá contar con información real de peso y talla, así como se sabrá inmediatamente qué madres llevan a sus hijos al centro de salud y quiénes están cumpliendo con vacunar a sus hijos y aprovechar el paquete de SIS y el MINSA.

“En educación va a ser indubitable la verificación de las corresponsabilidades porque el niño marcará su asistencia al colegio con su huella dactilar. Así sabremos que las madres cumplen con su corresponsabilidad en educación”, explicó Hidalgo Romero.
El Presidente del Consejo Directivo de Juntos aseguró que pese a todo, en Frías ha habido un avance en la Lucha contra la pobreza extrema reduciéndose en 17.1 puntos porcentuales entre el 2007 (49.1%) al 2009 (32.0%).

Hidalgo Romero realizó estas declaraciones durante el recorrido que hizo al Centro de Salud de Frias y a los centros educativos 14325 de Frías y 14328 del caserío de Tucaque junto con el alcalde de Frías, Manuel Elera García, el gerente General del Gobierno Regional de Piura, Alvaro López Landi, la Directora Regional de Educación, Aurelia Pasapera, el gobernador político Rolando López, madres lideresas de Juntos, representantes de la RED de Salud de Morropón y Fondepes, entre otros.