jueves, mayo 19, 2011

http://www.piuraweb.com/

Corrido por prensa, pero en sesión aceptó recorte

Pablo Castro no se presentó a fiscalía por aumento sueldo



Alertado por sus “ojos y oídos” decidió no asistir, pero no se salvó del “vómito negro”.

Todo estaba listo para partir hacia la Fiscalía de Catacaos, en la calle Ica, cuando Pablo Castro López, alcalde de Catacaos fue advertido que hombres y mujeres de prensa le esperaban y por eso su voz no dudó en ordenar: “nadie va”.

De este modo, temiendo enfrentarse a la prensa para responder por el exceso de S/. 5,200.00 nuevos soles cobrados hasta el momento como sueldo de burgomaestre del distrito decidió encerrarse en su oficina a preparar la sesión de concejo que por la tarde no pudo eludir.

Allí, ante el pleno del concejo aceptó, que, efectivamente confió en sus funcionarios de confianza como son el ex gerente, Grimaldo Saavedra Frías, el ex asesor legal, Juan Carlos Ramos León y actual Procurador Salomón Chanduví Piña para aceptar el plus que ele contaron era para alcaldes distritales, cuando en realidad no le correspondía.

Así lo expuso la nueva Gerente Municipal, Abog. Janet Angulo Fuentes, quien culpó a su antecesor y ex asesor legal, ya salidos de la comuna como quienes malinterpretaron el D.S. 025-2007 – PCM. “Estamos haciendo los correctivos” adelantó.

Un contrito Castro López, señala Adolfo Púescas Rodríguez, del Sitramunc, debió aceptar los argumentos del Sindicato y llevar a una votación en donde por unanimidad se acordó bajar el sueldo del alcalde a los S/. 4,550 que por ley le corresponde.” Se le alertó varias veces pero no quiso enmendarse”, indicó.

A su turno el regidor Arq. Segundo Zapata Vílchez, aclaró que esta medida fue acordada pues es ilegal y que su presencia en la comuna es para trabajar a favor de Catacaos y no por un sueldo o beneficio personal. “Nosotros como regidores, ya pedimos se nos descuente lo que recibimos de más”, dejó en claro.

Agregó que en próxima sesión ordinaria se ventilará la legalidad del incremento desmesurado a los funcionarios de confianza y la posición de los regidores es que se elimine por atentar contra la ley y economía municipal.

Se abrirá proceso a quienes hayan inducido a este “error” fue el temperamento de los regidores.



Datitos

El Procurador Chanduví excusó al alcalde ante la fiscalía y se ha pedido una nueva fecha para declarar.

El Sitramunc denunció que no se cancela a tiempo a los CAS, como se intenta desconocer el diferencial y existe demora en el pago de los servicios básicos.

El alcalde retrasa la negociación del pacto colectivo denunció Púescas Rodríguez.

www.piuraweb.com








http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Exitosa reunión de autoridades regionales con el MEF
.Transferirán 40 millones para el Alto Piura

Piura jueves 19 de mayo.- El Presidente del Gobierno Regional Javier Atkins Lerggios, calificó como muy positiva la reunión sostenida con el Ministro de Economía y Finanzas Ismael Benavides, asegurando que se transferirán de forma inmediata 40 millones de soles de los cuales 18 serán utilizados para pagar valorizaciones atrasadas y el saldo para sacar a concurso los planos del Proyecto Alto Piura.

Atkins, quien se mostró satisfecho de la labor cumplida en el Mef, precisó que durante la cita, que duró cerca de dos horas, el ministro Benavides, prometió llevar a Consejo de Ministros, contando con su visto bueno, la solicitud de un crédito suplementario por 75 millones, en beneficio del mismo proyecto Alto Piura.

“Hemos tenido una reunión muy positiva, logramos nuestro propósito, conseguimos dinero para el Alto Piura, además se ha establecido una mesa de trabajo que la va a liderar el Gobierno Regional en la que participan representantes del Ministerio de Economía, de la Autoridad Autónoma del Agua, representantes de Proinversión, con la finalidad de rehacer el expediente técnico, del proyecto de manera que se de la sostenibildad debida tanto en el modelo de ingeniería como en el modelo contractual y el modelo financiero”, refirió Atkins.

Dijo sentirse satisfecho de lo logrado y expreso su agradecimiento a todas las organizaciones sociales que llegaron a Lima para brindarle su apoyo así como algunos alcaldes distritales que se dieron tiempo para llegar hasta la sede del Ministerio de Economía, asimismo agradeció el apoyo de las congresistas Fabiola Morales, Rosa Maria Venegas y Marisol Espinoza, quienes también se apersonaron a brindarle su respaldo.

“Gracias a todas estas organizaciones y autoridaes estamos logrando que el proyectos sea una realidad, y sobre todo conseguir la sostenibilidad del mismo para garantizar el dinero necesario que permita su culminación”, dijo el Presidente Javier Atkins..

La comisión que llegó hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, estuvo presidida por la primera asutoridad regional, Javier Atkins, e integrada por el Vicepresidente, Maximiliano Ruíz, el consejero por Morropón, Nicolás Valladolid, Reynaldo Hilbck, como presidente del directorio del Peihap, Pedro Mendoza, Gerente del Proyecto Alto Piura, Monseñor Daniel Turley, representantes de 5000+1, José Acedo del Frente de Defensa, el alcalde provincial de Morropón José Montenegro, el alcalde de la Matanza, Tedy Ubillus, Emilio Ruesta, representantes de la junta de riego, entre otros.


Postulantes a dirección de aldea en examen psicológico

Piura jueves 19 de mayo.- Tres parejas que postulan a la dirección y sub. dirección de la Aldea Infantil San Miguel de Piura, rindieron hoy su prueba psicológica la misma que estuvo a cargo del especialista del Ministerio de Salud, Dr. Miguel Calderón Castillo, los postulantes comenzaron su evaluación a las 8 a.m. y culminaron pasadas las 11 de la mañana.

Según explicó el ingeniero Miguel Grados, subgerente regional de normas y supervisión de la Gerencia de Desarrollo Social, en esta prueba psicológica se trata de evaluar la aptitud, organización, personalidad y otros aspectos personales de los postulantes. Los resultados se darán a conocer el día de mañana viernes, para continuar con la siguiente etapa o fase.

El proceso de selección se desarrolla en tres fases: evaluación curricular, evaluación psicológica y de conocimiento y finalmente la entrevista personal, de acuerdo con lo estipulado en las bases elaboradas y aprobadas por la comisión de convocatoria, integrada por la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, el secretario del Consejo Regional, José Luis Díaz Callirgos, la jefa de la oficina de Recursos Humanos, Angélica Palomino y el representante de la Iglesia Católica, sacerdote Luis Arrasco Lucero.

Según explicó la economista Verónica Luy, el concurso busca seleccionar a profesionales calificados para asumir la conducción de la aldea, en beneficio de niños, niñas y adolescentes en abandono, proporcionándoles la oportunidad de crecer y desarrollarse en la casa hogar, como integrantes de una gran familia.

Entre los requerimientos para los cargos se señala grado de educación superior, de preferencia en Servicio Social, Psicología, Educación, Administración o afines; experiencia laboral no menor de cinco años con niños y niñas; no presentar enfermedades infecto contagiosas que pongan en peligro la salud de los habitantes de la aldea; contar con certificado expedido por el Ministerio de Salud que acredite su salud física y mental.
http://www.piuraweb.com/








Llevan documento a sesión en Catacaos
Poder Judicial confirma que plazo para apelar conciliación con Shazky venció 4 de enero

La verdad salió a flote finalmente.


El Poder Judicial ha respondido finalmente que, el plazo para apelar el fallo arbitral del camal de Catacaos que favoreció a Shazki, se cumplió el 4 de enero, cuando ya manejaba la municipalidad distrital de Catacaos Pablo Castro López, confirmó el regidor Arq. Segundo Zapata Vílchez.


Con ello, queda claro que la famosa conciliación que ha permitido al concesionario matar económica y financieramente a la comuna Cataquense, se hizo sobre una base falsa, perjudicando al distrito, señaló el regidor, quien junto con el resto de sus colegas, han exigido la salida del Procurador Municipal, abogado Salomón Chanduví Piña, por haber mentido en forma reiterada al pleno del concejo y través de los medios de comunicación, induciendo a todos a perjudicar al pueblo de Catacaos.


Justamente Zapata Vílchez adelantó que en la sesión convocada para este miércoles 18 a partir de las 4 de la tarde, en forma oficial alcanzarán al pleno del concejo la comunicación escrita entregada por el Poder Judicial clarificando que se pudo apelar el fallo arbitral por parte de la gestión de Castro López.


Son 4 millones 998, 108.72 nuevos soles, más las multas, cotas y gastos administrativos, que elevan dicha suma hasta los 6 millones los que está obligando a pagar la comuna por este “error” del Procurador quien fuera nombrado por el burgomaestre para “negociar” un trato con el concesionario del camal.


Se sabe que la comuna tuvo 20 días para solicitar la nulidad del laudo arbitral, el mismo que fue llevado por la abogada externa de la Municipalidad de Catacaos para que fuera firmado por las nuevas autoridades lideradas por Castro López, quien se negó en todos los idiomas a aceptarla para evitar cancelar los servicios profesionales de la profesional.

Datos adicionales


En todos sus discursos públicos el alcalde de Catacaos ha culpado a la gestión de More López como la responsable de este fallo que él no ha apeló.


En varias sesiones de concejo e incluso en su informe de actividades de los 100 días reafirmó el mensaje que se obligó a firmar la conciliación obligado pues recibió un caso ya cerrado.


Su ex gerente Municipal, Ing. Grimaldo Saavedra Frías, abogado Martín Chong Pinto y Psicóloga Daysi Lazo, conformaron la comisión de transferencia.


Los pagos a Shazki se han realizado a nombre propio y no como empresa.