miércoles, mayo 14, 2008



Salud aclara que Vacunas contra Hepatitis B, Cáncer de Cuello Uterino y del Programa Regular, No Están Vencidas

PWPiura.-
Las vacunas contra el cáncer de cuello uterino, hepatitis B y las dosis del programa regular de vacunas, no están vencidas y por lo tanto su aplicación es totalmente segura, esa fue la aclaración del Director Regional de Salud, Walter Vegas Olaya, luego de encontrarse 03 frascos de vacuna Haemophilus Influenza vencidas en el laboratorio del CS. Catacaos.
Añadió que se trató de una negligencia del personal de dicho establecimiento de salud, al no iniciar el procedimiento administrativo para devolver los insumos, pero que eso no significa que los hayan estado aplicando a la población.

El galeno invocó la tranquilidad de la población y de manera especial de los moradores de Catacaos, donde en los últimos días, la población rechaza las vacunas (hepatitis B y cáncer de cuello uterino) por temor a que hayan expirado.

Así mismo indicó que se ha dispuesto la intervención del CS. Catacaos, tras las irregularidades registradas durante la visita del Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca. Preciso que dicho establecimiento está financieramente quebrado y tiene una cartera pesada de personal, lo que hace suponer que priorizan el pago de los trabajadores y descuidan la atención asistencial, acotó.

Del mismo modo, en los CS Laynas y la Unión y en el Hospital Santa Rosa, se está abriendo proceso administrativo por las irregularidades descubiertas (inasistencias), el titular del sector indicó que en el lapso máximo de un mes se tendrán los resultados de las investigaciones, para proceder con las sanciones respectivas

Respecto a la cobranza en la mayoría de establecimientos y que fue motivo de llamada de atención del ministro de salud, Walter Vegas manifestó que el problema se genera a raíz de que el nivel central no envía completo ni a tiempo el presupuesto remesado por el Seguro Integral de Salud, tal es así que con calendario inicial de mayo solo se ha enviado un 21.84% de la producción de marzo, lo que en cifras significa que el SIS tiene una deuda de S/671 mil 206.14, sin contar abril. Vegas añadió que esta situación hace que los establecimientos cobren; no obstante espera que del nivel central regularice los envíos, para estar al día en los pagos y compras respectivas.

Entre otros temas, el director regional de salud, manifestó que el ministro del sector, ha dispuesto se inicie la evaluación para que el 2009 el Hosp. Sta, Rosa sea unidad ejecutora con presupuesto propio para su financiamiento. Incluso mañana se empezará un taller con representantes del nivel central para analizar el CAP (cuadro analítico de personal) de Santa Rosa debido a su déficit de 350 profesionales de la salud.

En cuanto a la transferencia de los terrenos de Cesamica, Laresa y Almacén, manifestó que es muy probable que a fin de mes, se tenga una respuesta favorable, puesto que el tema también se encuentra en el congreso de la república.

Finalmente manifestó que de los 86 proyecto viables que se presentaron al ministro de salud serán financiados 04: remodelación del Hosp. Paita, los establecimientos de Bella Vista de Sullana y la Unión.; así mismo se considerará el equipamiento del CS. Catacaos

Alcaldesa realiza recorrido
Limpieza de avenida
Circunvalación
PWPiura.-
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino verificó el estado en que se encuentran las áreas verdes de la avenida Circunvalación y Gullman, durante un recorrido realizado a diversas zonas de la ciudad.

Después de esta visita, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino informó que se reunirá con la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud para programar una campaña de limpieza a fin de recuperar el ornato.

"Es penoso comprobar que es la misma población la que contribuye a ensuciar la ciudad arrojando desmonte y basura. Soy conciente que se han hecho jornadas de limpieza y a la semana todo está sucio. Por eso hago un llamado a la ciudadanía para que ayuden en esta tarea de mantener limpia la ciudad", indicó.

Zapata de Castagnino manifestó también que posteriormente se procederá a la recuperación de la Circunvalación. "El primer paso será limpiar la avenida y luego la recuperación de las pistas", precisó.

Por otra parte, dijo que ha podido constatar la proliferación del comercio ambulatorio en la prolongación de la avenida Sánchez Cerro (cerca de la morgue). "Vamos a pedir a la Oficina de Fiscalización y de Población y Salud para que hagan operativos y verifiquen si cuentan con registro sanitario", señaló.

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata coordinará con la gerencia de EPS Grau para el mantenimiento del terreno donde se encuentran los pozos como el que está ubicado en la avenida Grau con César Vallejo donde también se observa basura.

**********************

Municipalidad limpia urb. Los
Tallanes, Bancarios y Santa Ana

La Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Limpieza Pública realiza operativos de limpieza en los puntos críticos de la ciudad.
Así lo dio a conocer el jefe de la División de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial, Juan Chunga Purizaca, tras indicar que los operativos se realizan en forma diaria en los sectores más afectados de Piura.

"Hemos efectuado un operativo de limpieza y recojo de inservibles en las urbanizaciones Los Tallanes, Bancarios y Santa Ana con el apoyo de personal y maquinaria del municipio. También se ha limpiado el interior y el exterior del instituto pedagógico como una parte externa del campo ferial", indicó.

Chunga Purizaca señaló que para el operativo se utilizó un cargador frontal, compactadora y volquete. "Aprovechando que en estos momentos la maquinaria está en buen estado venimos realizando dichos operativos y los vamos a continuar en otras zonas de Piura con la finalidad de mejorar el ornato", precisó.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que apoyen en la limpieza. "Quiero pedirles que ayuden a mantener limpias las zonas donde se ha hecho el operativo, no arrojando basura, sino por el contrario, recogerla en bolsas o tachos y sacarlas cuando pase el carro recolector de basura", concluyó.
********************

Vuelven talleres
"Churre Lectura"

Con el objetivo de compartir con los padres de familia las principales estrategias a aplicar en el hogar para que los niños tengan el hábito de la lectura, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Educación y Cultura reiniciará a partir del 16 de mayo los talleres de "Churre Lectura".

Los talleres están dirigidos a padres y madres de familia de niños de 0 a 5 años y son gratuitos. Los interesados pueden inscribirse en la sala de niños de la biblioteca municipal, de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 9 de la mañana a una de la tarde.

Ese mismo día, de 6 a 7.30 de la noche, se reinician las reuniones de adultos interesados en la lectura. La actividad se desarrollará en la biblioteca municipal y está dirigido a jóvenes a partir de los 18 años.

Los interesados aprenderán narrativa breve y ensayos además de las propuestas que surjan del mismo grupo.

HORA DEL CUENTO

Asimismo, el programa anual de promoción de lectura denominada "Hora del Cuento" comenzará el sábado 17 de mayo, a las 10 de la mañana, en la sala de niños de la biblioteca municipal y en las bibliotecas de la urbanización Piura, Micaela Bastidas y Los Algarrobos.

La actividad es gratuita y pueden asistir niños desde los 6 años de edad. Este programa se propone estimular en los niños el placer de la lectura, ofreciéndoles entretenidos cuentos de la tradición oral y de los mejores autores literarios de la región, del país y del mundo.
-------------
Fabiola Morales resalta creación de Ministerio del Ambiente
CONSIDERA IMPORTANTE NOMBRAR PROCURADOR AMBIENTAL ESPECIALIZADO
QUE DEFIENDA INTERESES DEL ESTADO
PWPeru.- Señala que ONG y sociedad civil estarán representadas en Comisión consultiva ambiental.Un procurador ambiental especializado que defienda los intereses del Estado y, principalmente, de todos los peruanos consideró importante implementar la congresista Fabiola Morales Castillo, ex presidenta de la Comisión de Ambiente del Congreso de la República.
Morales señaló que, en el marco de la creación del nuevo Ministerio del Ambiente, es fundamental no obviar la figura del procurador ambiental especializado que vele por los intereses de nuestro país frente a intereses de particulares, que podrían ser grandes empresas de los diferentes sectores, grupos o ideologías.
La parlamentaria consideró positiva la creación de este nuevo ministerio por parte del gobierno. "Sería mezquino no reconocer que éste es un importante paso que se debe consolidar a lo largo de los próximos meses. Es un ministerio que acaba de nacer y que se debe afianzar ", manifestó.

Destacó, en cuanto a la organización del nuevo ministerio, el que se haya creado un Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, lo cual es fundamental, así como la Comisión Multisectorial ambiental, que es el órgano encargado de coordinar y concertar a nivel técnico los asuntos de carácter ambiental entre los diferentes sectores.Resaltó, principalmente, la creación de una comisión Consultiva Ambiental, como órgano de carácter permanente cuya función es promover el diálogo y la concertación en asuntos ambientales entre el Estado y la sociedad civil.
"Aquí estarán representadas las ONG, asociaciones y grupos ambientales. El diálogo en materia ambiental es fundamental, pues es por todos conocido que la mayoría de conflictos actuales y latentes en nuestro país son por temas socio ambientales", expresó.
Fiscalización

Morales Castillo dijo que el nuevo ministerio deberá ser independiente para garantizar la fiscalización en los diferentes sectores. De allí que calificó como positivo el que se haya creado también un Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).Sobre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado, manifestó que dichas áreas son una realidad que vienen implementando municipios y Gobiernos Regionales y que actualmente hay más de 70 áreas creadas a nivel nacional.
"Este servicio nacional debería tener en cuenta esta realidad para ayudar en su establecimiento y gestión técnica y descentralizada a las áreas existentes", comentó.
Independencia

Pidió que los organismos adscritos a este nuevo ministerio como son el SENAHMI, Instituto Geofísico del Perú y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) mantengan su independencia. "Es importante que se respete esta autonomía que les ha dado solvencia técnica en su trabajo de investigación".
Debilidades

Morales Castillo, quien impulsó la Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente (actualmente vigente), puntualizó algunas debilidades del Ministerio del Ambiente. Una de ellas, dijo, es que no se ha mencionado un tema fundamental: el del agua.
"Al parecer, a este nuevo ministerio no se le estaría otorgando facultades para el manejo, gestión, supervisión y control de este importante recurso", expresó.Agregó que "tampoco se ha mencionado con claridad en manos de quién quedará la atribución de aprobar los estudios de impacto ambiental, al parecer sería competencia aún de cada sector.
En el artículo 5 y 7 de este decreto se establece como función específica Dirigir el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y el Sistema Nacional de Información Ambiental, pero no se hace alusión clara a los estudios de impacto ambiental".