lunes, diciembre 21, 2009

www.piuraweb.com
EDICIÓN ESPECIAL POR NAVIDAD en "AGENDA ABIERTA"
Este martes 22 de diciembre a las 11:15 a.m.
EN DIRECTO
EDICIÓN ESPECIAL POR NAVIDAD
en "AGENDA ABIERTA"
"AGRO EN PIURA
BALANCE 2009 Y PERSPECTIVAS 2010"
Programa radial co producido por CIPCA y Radio Cutivalú
Conducción: Edgar Cárdenas (Radio Cutivalú).
Participe llamando a los teléfonos 342802 - 343362
Sintonice los 630 amplitud modulada
de Radio Cutivalú.
Este programa se re-transmitirá el sábado 26 de diciembre en el horario acostumbrado, 8:00 a.m.



Asaltan a comerciante y vendedora de pescado del mercado de Chulucanas y se le llevan 7,000 soles y a su hija que tambien es comerciante y vendedora de pescado se le llevan 2,000 soles.
El dia de ayer domingo una comerciante y vendedora de pescado en el mercado de abastos de Chulucanas fue asaltada a mano armada por dos sujetos desconcidos y se le llevarón siete mil soles que llevaba en su poder.
A las tres y cuarenta y cinco de la tarde del dia de ayer a bordo de una mototaxi de color rojo sin placa de rodaje portando armas de fuego cada uno interceptarón a una comerciante y vendedora de pescado del centro de abastos de Chulucanas Marilú Palomino Solano de 41 años de edad quien es natural Chulucanas a quien se le llevarón 7,000 nuevos soles que llevaba en su poder de la venta del pescado del dia de hoy.
Al momento del asalto con arma de fuego los dos sujetos asaltarón a la comerciante cuando se dirigia a su domicilio situado en el Jr. loreto número 293 de Chulucanas en el trayecto a su domicilio donde se desplazaba a bordo de una mototaxi y cuando ya se prestaba a voltear la esquina del Jr.Tumbes Con Sucre aparecierón los dos sujetos a bordo de una mototaxi con arma en mano cada uno de ellos y le dijerón este es un asalto queremos la plata que llevas escondida en una de la jabas de pescado y asi mismo en la cartera.
A la comerciante no le quedo otra cosa que entregar la plata por el temor a ser victima por los malhechores asaltantes que rondan Chulucanas por estas fiestas de fin de año.Angie Sernaque Palomino de 20 años hija de la comerciante tambien fue y se le llevarón 2,000 soles ambas comerciantes hija y madre se limitarón a mirar com eran asaltadas sin poder hacer nada.
Marilú Palomino Solano ya pusó la denuncia en la comisaria de Chulucanas donde se a iniciado un operativo intenso en la ciudad por parte de la Policia para dar con el paradero de estos dos sujetos que serían parte de una banda se asaltantes que acechan en esta fiestas de fin de año.La policia ya identificó a los responsables de este asalto estan trás sus pasos y en horas serían capturados.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

COMITÈ DE DAMAS DEL GOBIERNO REGIONAL OFRECERÁ CHOCOLATADA GIGANTE
Para 5 mil niños mañana martes en Estadio "Miguel Grau"
PIURA, 21 DIC.- El Comité de Damas del Gobierno Regional, dirigido por la Sra. Judith Requena de Trelles prosigue adelante con la realización de chocolatadas a favor de los niños pobres de nuestra región con motivo de las próximas fiestas de Navidad. Y precisamente mañana martes 22 a las 5 de la tarde se realizará otra jornada de esta naturaleza en el Estadio Miguel Grau de esta ciudad, en la cual se ofrecerán 5 mil raciones para igual número de beneficiarios.
De acuerdo al cronograma de distribución establecido con este propósito, el Comité de Damas en pleno del Gobierno Regional cumplirá el miércoles 23 con una nueva jornada en la Aldea Infantil "San Miguel" de esta ciudad, en beneficio de los niños y adolescentes que allí se albergan. También están considerados en otra jornada los niños de la Aldea de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba.
El Comité en mención, en compañía del Presidente Regional César Trelles Lara también llevó alegría y regalos el pasado domingo 20 a los niños del A.H. "Víctor Raúl Haya de la Torre". La jornada se realizó en el Parque Bolognesi y congregó a gran cantidad de pequeños y pobladores que disfrutaron de una exquisita chocolatada navideña.
El rol de chocolatadas se inició el jueves 17, favoreciendo en esa ocasión a los niños de Cruceta y Anexos, en el valle de San Lorenzo; y prosiguió el viernes 18 en el Centro Poblado San Jorge, en el distrito de Frías (Ayabaca)
Esto también fue extensivo el sábado 19 con los pequeños del Alto Piura, concretamente con Chulucanas, Talandracas, Morropón, asentamientos humanos de Morropón, Santa Julia, 9 de Octubre y Zapotal.
Requena de Trelles señaló que con estas acciones buscan llevar momentos de alegría y contento a tantos niños pobres de nuestra región, cuyas familias se ven imposibilitadas de cumplir con esto, y de paso promover el espíritu navideño que recuerda el Nacimiento del Niño Jesús y su esperanza de salvación y amor a los hombres.

Asaltan a agricultor en el distrito de Morropón con el cuento de la cascada

En rápida reacción de la Policia de carreteras del Km 65 logró detener a tres sujetos que venian a bordo de un auto Stagion Wagon y manifestarón ser los autores del hecho cometido al agricultor.

Cuando descansaba placidamente en una de las bancas de la plaza de armas de Morropón tres sujetos desconidos llamarón al agricultor para manifestarle que los acompañara a identificar una vivienda de una familia ya que no conician el lugar pero sin embargo cuando estos caminaban con el Agricultor de nombre Jesús Pintado Berrú de 22 años de edad quien es natural del Pueblo Nuevo de Maray,uno de ellos arrojó un billete de cien nuevos y dos de los tres sujetos le dijerón que habia que compartir el billete encontrado pero el Agricultor se resistia a repartir y fue en ese momento que los tres sujetos se vuelven a unir ya para prepetrar el atraco al Agricultor.

Una vez reunidos los tres sujetos aslatan al Agricultor llevandosele 200 nuevos soles mas un celular.los tres sujetos como Pedro en su casa se fuerón al paradero que va de Morropón hacia Chulucanas a donde se dirian para luego enrrunbar hacia la ciudad de Piura de donde son natural

El Agricultor asaltado rápidamente se fue a la comisaria de Morropón para poner la denuncia del hecho ocurrido donde se pusó de conocimiento que a bordo de una automovil Stagion Wagon iban tres sujetos que habian cometido un asalto en Morropón.la Polica de Carretras del Km 50 tuvó conocimento del hecho y en el cruce del caserio de laynas al distrito de la Matanza esperó al automovil donde se despalzaban los tres sujetos,una vez que divisó la Policia el automovil lo detuvó y los tres sujetos no les quedó tra cosa que entregarse.

Los tres individuos fuerón identificados como Francisco Solano Gomez de 33 años de edad natural de castilla Piura,Alexander Solano Gomez de 28 años de edad natural de castilla Piura y Luis David Cordova Jara de 22 años natural de campo castilla fuerón trasladados a la comisaria del distrito de la Matanza ya que fuerón detenidos cerca a este distrito .la Policia de Morropón y la Matanza investigan el caso.

Roberto Saavedra - Chulucanas.







Alcaldesa entrega juguetes a niños de caseríos ubicados a lo largo de la Panamericana Norte

Rostros felices y llenos de emoción, se pudo apreciar en los niños y niñas de los caseríos del Bajo Piura ubicados a lo largo de la Panamericana Norte, al momento de recibir de manos de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, juguetes, panetines y leche chocolatada como ante sala a las Fiestas Navideñas.



Desde muy temprano la Alcaldesa inició su recorrido y en el Distrito de La Arena, específicamente en la Institución Educativa nº 1491, hizo entrega de 60 pelotas y 60 panetines, para los niños del nivel inicial que allí cursan estudios.

Posteriormente, se trasladó a los caserío ubicados en la vía Piura a Chiclayo, y entregó juguetes como pelotas, carritos, juegos lúdicos, etc., así como panetines y leche chocolatada, a los niños de los caseríos El Redal, San Pablo, Nuevo Paraíso, Zona More, Almirante Grau, Ciudad Noé y San Pablo.

En cada uno de los lugares en mención, la Alcaldesa dejó un mensaje de unión, felicidad y perdón, agregando que es una fecha para perdonar, llenarnos de esperanza y ponernos metas. Sin embargo, hay que tener presente que la Navidad es de los niños y como padres pedirle al Niño Jesús por ellos, y la familia.



A Comisión de Desarrollo Urbano retornó Reglamento para instalación de kioscos en la vía pública

A Comisión de Desarrollo Urbano, retornó el Dictamen Nº 004- 2009 de la Comisión de Administración y Comercialización sobre el Reglamento para la instalación de kioscos y/o módulos en la vía pública para el expendio de diarios, revistas y otros

La propuesta fue aprobada durante la Sesión de Concejo Ordinaria de la comuna piurana, y fue presentada al Pleno de regidores por el presidente de mencionada Comisión el regidor Guillermo Requena Muñoz, quien además agregó que esta deberá incluir la propuesta de planificación territorial y de control urbano en un plazo de 30 días hábiles.

Cabe indicar, que el Reglamento busca regularizar el número de puestos, ordenarlos, y mejorar el ornato de nuestra ciudad. Por cuanto, en su intervención el regidor Ciro Feria Madrid señaló que es a la oficina de Fiscalización la encargada de cuidar por que se respeten la áreas que van a ocupar los módulos.

Asimismo, recomendó uniformizar la estructura de los kioscos y señaló que será la oficina de Licencias la que se encargue de regular los servicios que ofrecen los vendedores en dichos puestos, es decir que expendan lo que establece la autorización que la Comuna les otorgó.



Por su parte, el regidor Julio Flores Gandelman, agregó que dichos puestos deberán ser pintados con los colores institucionales y permitir sólo publicidad de la Municipalidad Provincial de Piura, el SATP o la Caja Piura, y no publicidad de fiestas o búsqueda de personas.

Reglamento para mototaxis

De otro lado, con 13 votos a favor, uno en contra y una abstención los regidores de la Municipalidad Provincial de Piura aprobaron el Proyecto de Ordenanza Municipal "Reglamento de Transporte Público Especial de Pasajeros en vehículos menores (mototaxis) en la unidad metropolitana Piura-Castilla".



Sobre este punto, el Presidente de la Comisión de Transportes Juval Córdova Palacios señaló que en teoría son más de 3 años y en la práctica 1 año y medio que la ciudadanía y los conductores vienen esperando esta ordenanza, la misma que ya ha sido aprobada por el Pleno de la Comuna Castellana.

Con este Reglamento, los 4 mil mototaxistas, pertenecientes a Asociaciones formales, podrán ofrecer su servicio en forma segura, pero sobre todo la Comuna podrá contar con un registro, uniformizar el color de la carpa que para los mototaxis de Piura será azul y para los de Castilla verde. Asimismo, se uniformizará el tipo de placa, ubicación, tipo de dígitos, etc.

Muro de la Udep

Finalmente, con 14 votos a favor y una abstención se aprobó dar en sesión de uso 3 mil 600 m2 de terrenos eriazos pertenecientes a la Laguna El Chipe y que fueron recibidos por la MPP, a la Universidad de Piura (Udep), a cambio de los 7 mil m2 de propiedad que abarca el muro de dicha casa superior de estudios y que están dentro de la Urbanización Los Sauces, con lo cual dicha urbanización podrá lograr su saneamiento físico legal y además llevar adelante el proyecto de la prolongación de la avenida Sullana Norte.



Cabe indicar, que en este punto el regidor Carlos Nakasaki Simbrón pidió que se precise que dicha área cedida a la Udep se mantenga para áreas verdes y no para edificación alguna.



Pleno declara en emergencia todo el Complejo de MercadosComisión se encargará de ubicar en nuevas áreas a comerciantes que ocupan áreas públicas



Por voto mayoritario los regidores de la Municipalidad Provincial de Piura aprobaron en Sesión de Concejo Ordinaria la declaratoria de emergencia de todo el Complejo de Mercados, tanto la parte externa como interna, esto en función al informe emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que declarara de riesgo alto grave el principal centro de abastos de Piura, responsabilizando al gobierno local de los hechos de alta peligrosidad como incendios, cortos circuitos, entre otros, que pudieran ocurrir y que ocasionen pérdidas de vidas humanas.
La declaratoria de emergencia de todo el Complejo de Mercados fue la propuesta presentada por el regidor Ronald Savitzky Olaya, la misma que modificaba la presentada inicialmente al pleno de Concejo, a través del dictamen Nº 005-2009 de la Comisión de Comercialización y Administración que preside el regidor Oscar Miranda Martino.
Por su parte, el regidor Luis Neyra León agregó a la propuesta aprobada por la mayoría, la modificatoria del artículo 1 del Proyecto de Ordenanza Municipal de tal forma que sea la oficina de administración del Mercado , la que se encargue de implementar la misma, pues es la que conoce de cerca la actividad del comercio ambulatorio y de administración.
Asimismo, en forma unánime el Pleno de regidores aprobó, la formación de una Comisión que se encargará de llevar adelante, a partir de la publicación de la Ordenanza Municipal de la declaratoria de emergencia del Complejo de Mercados, la ubicación, en un plazo de 30 días calendarios, de los comerciantes informales que se encuentran ocupando áreas públicas, como veredas, zonas de parqueo y áreas verdes, así como pasadizos y puertas de ingreso a los diferentes mercados,
La propuesta de la formación de una Comisión fue presentada por el regidor Juval Córdova Palacios, quien además añadió que la misma deberá estar integrada por el Gerente Municipal, el Gerente de Comercialización, el jefe de la Oficina de Margesí de Bienes y el jefe de la Oficina de Planificación Territorial. A estos integrantes se sumarán dos representantes de los comerciantes informales tanto de la parte interna como de la parte externa del Mercado.
Cabe indicar, que en el transcurso de los 30 días la Comisión en forma concertada con los representantes de los comerciantes, deberá ubicar a los comerciantes informales en los lugares que la Comuna tiene identificados y que en su intervención la regidora Blanca Vásquez de Urquizo hizo de manifiesto, como son los más de 850 puestos en el Mercado Minorista Las Capullanas, la plataforma del mercado Mayorista Las Capullanas en donde se pueden ubicar 1,400 comerciantes, la intersección de la prolongación de la Av. Chulucanas y Av. Sánchez Cerro, en donde existe un área en donde se podrían colocar 400 vendedores, y 200 comerciantes más a espaldas de Petroperú .
Alcaldesa señala:En febrero 2010 comerciantes tendrán que estar ubicados en nuevas áreas
En febrero del 2010, los comerciantes que se encuentran ocupando las áreas públicas del Complejo de Mercados de nuestra ciudad, deberán estar ubicados en sus nuevos puntos de venta, así lo informó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino al término de la Sesión de Concejo Ordinaria en la que se aprobó la declaratoria de emergencia y la formación de una Comisión para en un plazo de 30 días de publicada la Ordenanza Municipal que declara la emergencia, se ejecute la ubicación de dichos comerciantes.
"No se está diciendo no al trabajo de los comerciantes, aquí se trata de un tema de orden, formalidad y de seguridad tanto para los comerciantes como para los piuranos que acuden a este principal centro de abastos de nuestra ciudad", acotó la autoridad edil.
"Hay que ser firmes, los comerciantes van a tener que ordenarse y la Municipalidad tendrá que recuperar las áreas públicas", indicó Zapata de Castagnino, quien además agradeció a Dios que no haya pasado una desgracia, sabiendo el resultado del informe de evaluación de INDECI que declara al principal centro de abastos de Piura como un lugar de alto riesgo.
Asimismo, apeló a la conciencia de cada uno de los comerciantes que se encuentran ocupando vías públicas para que conjuntamente con sus representantes e integrantes del Comité a cargo de la ubicación en las zonas establecidas, accedan a trasladar y ubicar sus puestos de ventas, ya que vencido el plazo, la Comuna piurana de todas maneras procederá a desalojarlos.
Finalmente, la Alcaldesa lamentó el comportamiento y protagonismo de algunos regidores, quienes actuaron políticamente y mostraron una actitud de querer salir ganadores en la Sesión de Concejo Ordinaria, dejando de lado que lo más importante es el bienestar de los piuranos y el desarrollo de Piura.


EL CAMOTE MAS GRANDE ESTA EN CHULUCANAS


Agricultor natural de la Ciudad de Chulucanas cosecha el camote mas grande que hasta el dia de hoy se a cosechado en el Alto Piura.


El camote fue cultivado sin el uso de insecticidas y abono que se usan para el cultivo de este pan llevar en la Zona de la Ciudad de Chulucanas.


Augusto Ruiz Aguirre de 60 años de edad natural de Chulucanas Agricultor del sector San Martin Carretera Chulucanas kM 50 a poocs metros del Puente Ñacara caserio Huapalas manifestó que es la primera vez que nace un camote de esta magnitud y que se siente sorprendido porque nunca en la historia de Chulucanas a nacido o cultivado un camote que pesa alredaedor de nueve a diez kilogramos.



En mi parcela yo no utilizó ningún insectisida apara el cuidado de las plantas todo es natural lo único que hago es regar y dejar de regar las plntas y la limpieza de todos los dias.los demas agricultores de la zona del Alto Piura se sienten sorprendidos ya que es la primera que ocurre todo indicaría que sería el cambio climatico para ocurran estas cosas en el Alto Piura.


Finalmente el agricultor manifestó que el ya pesó el camote y pesa alrededor de nueve a diez kilogramos y lo hemos pesado en una romana porque en una balanza no se podia por el peso del camote.


Roberto Saavedra - Chulucanas.


http://www.piuraweb.com/
Buscan desarrollar capacidades de las empresas piuranas

· Kimberly-Clark Perú organizó en la ciudad de Piura el II Seminario Kapaciclark, en alianza con la escuela de post grado de la UPC.

· Evento tuvo como objetivo capacitar a empresas piuranas en asuntos legales, logísticos, financieros, de inteligencia emocional, liderazgo y responsabilidad social.

· Actividad es una muestra del compromiso de la empresa privada por contribuir con el desarrollo de los negocios locales.

Treinta empresas piuranas fueron capacitadas en el II Seminario Kapaciclark promovido por Kimberly-Clark Perú, empresa multinacional dedicada a la elaboración de productos para el cuidado de la salud e higiene familiar. Esta capacitación es la segunda realizada por la empresa en este año. Recordemos que la primera se realizó en el mes de octubre en Arequipa, logrando capacitar a 32 micro empresarios locales.

Durante el Kapaciclark, las empresas participantes recibieron charlas y cursos que les permitirán identificar fortalezas y debilidades, así como prever las amenazas y oportunidades para desarrollar sus negocios y que se conviertan en conductores de desarrollo humano.

"Estamos comprometidos con el desarrollo de los negocios locales. Queremos que las empresas piuranas tengan todas las herramientas que les permitan lograr esa satisfacción profesional necesaria para llevar su negocio al siguiente nivel.
Creemos que el desarrollo de un bodeguero o un distribuidor hará a la industria más fuerte y por lo tanto colaborará con el crecimiento del país", señaló Juan Carlos Belaúnde, Gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Perú.

Este seminario, dirigido principalmente a bodegueros y cadenas de distribuidores ofreció cursos de logística, clases intensivas de finanzas, charlas sobre inteligencia emocional, así como herramientas básicas y necesarias para desarrollar talentos como liderazgo, innovación, creatividad y pro-actividad. Sin duda, una capacitación que permitirá que estos negocios diversifiquen sus mercados e incrementen el valor de los productos que ofrecen.

Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Piura, en alianza estratégica con la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, institución que estuvo a cargo del contenido académico y de la entrega de certificados a las empresas participantes.

Con esta actividad, Kimberly-Clark Perú y la UPC reafirman su compromiso con el desarrollo local y su interés por fomentar el crecimiento de los empresarios peruanos.

Municipio de Bellavista firma convenio con la ONG Pariñas
El caserío de Soledad contará con agua potable

SECHURA. Por un monto de 16 mil 774.20 euros muy pronto los habitantes del caserío de Soledad ya contarán con el servicio de agua potable que a su vez les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Según informó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Bellavista, Sixto Chunga Zapata, el proyecto denominado “Sistema de Agua Potable y Educación medio ambiental en el caserío de Soledad”, será posible gracias a un convenio recientemente suscrito con la ONG Pariñas y con el apoyo de la contraparte de Adipe Alava.

El burgomaestre indicó que del total de la inversión y gracias a las gestiones con las instituciones involucradas se ha conseguido que la empresa de agua AMVISA cofinancie la suma de 13 mil 378.93 euros (79.76%), mientras que la municipalidad que dirige lo hará con 3,395.28 euros (20.24% del proyecto).

Chunga Zapata manifestó que los trabajos se iniciaron hace una semana y tienen como meta la excavación de 359.27 metros de zanjas de red de agua, instalación de 359.27 metros de tuberías de red de agua, excavación de 110 metros de zanjas para conexiones domiciliarias y 110 conexiones domiciliarias.

En promedio se beneficiará más de cien familias, quienes a la fecha consumen agua de los ríos, pozos, ante el riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales, problemas a la piel, entre otros, por ser agua no tratada.