sábado, agosto 22, 2009




Salen posibles clasificados a los cuartos de final Copa Perú, etapa Departamental en Piura



Hoy será una fecha clave para los equipos que participan en la etapa departamental de la Copa Perú, en su objetivo de clasificar a los cuartos de final del torneo más importante de la región.


La Liga Departamental de Fútbol de Piura, ha programado el doblete en el estadio Pampa del Lobo de Ayabaca: por la serie "B" del Grupo I desde las 11 y 30 de la mañana, por el Grupo I serie "A", Asociación Cultural Barrio Sur se enfrenta al Cosmos FC de Talara, y a partir de las 3 y 30 de la tarde, el local Comerciantes Unidos rivaliza con Independiente de Máncora, campeón de la provincia de Talara.


Mientras tanto, el estadio Hermanos Cárcamo de Paita, será el escenario del partido entre José Olaya y Deportivo Municipal de Vice, desde las 3 y 30 de la tarde, por el Grupo I de la serie"B". Cultural Progreso de Paita, sin jugar ganó tres puntos como consecuencia del retiro voluntario del subcampeón de Sechura, Defensor La Bocana; el encuentro se iba a jugar hoy en la ciudad portuaria de Paita. Hoy será la última fecha que se juega en el Grupo I clasificatoria



Y, por el Grupo II, se juega la penúltima fecha. Por la serie "A", en el estadio del distrito de Miguel Checa en Sullana, el local Juventud Bellavista coteja con Cultural Locuto de Tambogrande, desde las 3 y 30 de la tarde, y por la serie "B", a la misma hora en el estadio 2 de Febrero de Querecotillo de Sullana, Estudiantes Miraflorinos de Bellavista se enfrentaal líder de la serie, Atlético Grau de Piura. En el estadio Potenciano Choquehuanca de Huancabamba a partir de las 13 horas, Alianza Villanueva se mide con el Juan Aurich de Buenos Aires de Morropón.



Los equipos clasificados y no clasificados a los cuartos de final



Los días 30 de agosto y 2 de setiembre, se disputan los cuartos de final de la etapa departamental de Copa Perú en el departamento de Piura.


Al momento, los equipos que han clasificados a la otra instancia del torneo copero por el Grupo I en la serie "A" son: Cultural Progreso de Paita co 13 puntos e Independiente de Máncora, que tiene en su haber 10 unidades.


Por la misma serie del Grupo I, Deportivo Municipal de Sechura, ya logró su clasificación a la otra fase, en tanto que el segundo cupo se lo disputan José Olaya de Paita y Cosmos de Talara, ambos con 5 puntos. José Olaya, tiene más chance de estar presente en la fase siguiente porque tiene dos partidos por jugar, uno de local y el otro de visita; aunque el partido que le tocaba jugar en Ayabaca con Acubas por la cuarta fecha y que no se jugó por la neblina que invadió el terreno de juego.


La Liga Departamental deberá pronunciarse sí se juega ese partido o le dan los puntos a José Olaya; tal como están las cosa el equipo paiteño obtendrá los puntos cómodamente. Por otro lado Cosmos, en la práctica tiene menos posibilidades en clasificar a la otra instancia.



En la serie "A" del Grupo II, las cosas aún no están claras. Al momento hay tres equipos con 12 puntos, ellos son: Inca Junior de Catacaos, Juventud Bellavista de Sullana y Cultural Locuto de Tambogrande. Hoy Juventud Bellavista juega de local frente a Locuto.


Los sullanenses están más que obligados a ganar el partido para sumar 15 puntos y de paso sú participación termina en la primera fase clasificatoria.


Por otro lado Inca Junior de Catacaos, sin jugar ha sumado 15 puntos, en consecuencia de que el partido que se iba a jugar el miércoles 26 con Unión Deportivo La Laguna, no se jugará porque los huancabambinos hace rato que se retiraron de la competencia.


Inca Junior, espera tranquilo en el banquilo y están rezando para que el partido entre Bellavista y Locuto quede empate, y ellos clasifiquen directamente a los cuartos de final.


Sí hoy pierde Locuto ante Juventud Bellavista, su última chance se las juega el miércoles 26 con Bigote en Salitral de Morropón; sí Locuto gana, como es probable, sumará 15 puntos; entonces la serie tendrá 3 equipos con igual puntaje, y para resolver el lío y buscar los 2 equipos que jugarán los cuartos de final, se aplicará el artículo 18 de las Bases del Campeonato "Copa Perú", título tercero del puntaje.



En cambio por la serie "B" del mismo grupo, las cosas están más claras que el agua. No existir imponderables, Atlético Grau y Estudiantes Mitraflorinos de Sullana, estarán presentes en los cuartos de final del torneo departamental de la Copa Perú. De manera tal que hoy será una fecha clave para los equipos que aspiran ansiosamente la otra etapa.

Mesa de Prevención a la violencia familiar
Lanza campaña solidaria
"Nuestro Compromiso, es tu refugio"
*Autoridades, empresas y medios de comunicación se unen


El alto índice de casos de violencia familiar en nuestra región, que ubica a Piura entre los primeros lugares a nivel nacional, ha sido motivo suficiente para que la Mesa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar de Piura inicie una campaña solidaria denominada "Nuestro Compromiso, es tu refugio".
Esta campaña se realiza con el objetivo de sensibilizar, articular esfuerzos y generar redes solidarias para la implementación y sostenimiento de la CASA REFUGIO: MUJER DIGNIDAD, un espacio que brinda ayuda y acoge a mujeres víctimas de violencia familiar en sus hogares, incluyendo a sus hijos.
El llamado a unirse a esta acción social permitirá mejorar los ambientes de la Casa refugio y brindar una mejor atención a mujeres víctimas de maltrato, donando ropa, frazadas, alimentos, u otros accesorios que le ayuden a generar cambios en sus vidas, en beneficio de sus hijos y de ellas mismas.
Esta campaña será lanzada el día lunes 24 de agosto a las 10:00 a.m. mediante una conferencia de prensa, en el Auditorio de la Beneficencia Pública de Piura, en el Jr. Lima 878, a fin de generar en la ciudadanía y autoridades su compromiso en esta campaña.
La Mesa de Prevención y Atención a la Violencia, es un espacio multisectorial integrado por representantes del Estado y de la Sociedad Civil, que vela por la integridad y bienestar de las mujeres que sufren violencia en la región.
Participan en esta campaña: el Ministerio Público, la PNP, Poder Judicial, Gobierno Regional, la Municipalidad de Piura, el Observatorio regional de Género, el centro Emergencia Mujer, Manitos Trabajando, Diaconía, el Ministerio de la Mujer, entre otras.

www.piuraweb.com

Segunda división del fútbol chulucanense arranca el 6 de setiembre
Con la participación de 13 equipos, la Liga Distrital de Fútbol de Chulucanas, ha programado para el próximo 6 de setiembre, el inicio del campeonato de segunda división 2009, denominado "Leyendas del Fútbol de Chulucanas".
El presidente de la rectora distrital, Segundo Briceño, señaló que el acto inaugural, comienza a partir de las 10:30 de la mañana, cuyo escenario será el estadio Miguel García Esteves de Chulucanas. Asimismo agradeció al presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, Hugo Vizcardo Herrera, por el no cobro del carnet, fichas y negativos de jugador, de los equipos que formarán parte del campeonato de segunda división. Briceño informó que para el presente torneo participarán 13 equipos divididos en dos series.
En otro momento también agradeció al Instituto Peruano del Deporte, por ceder sin interés alguno el estadio Miguel García Esteves.
El "Zorro", como se le conoce al Segundo Briceño García, dijo que entre las leyendas del fútbol de Chulucanas destacan: los hermanos Talledo, Segundo Baca, Eliezer Carrasco, Guillermo Guerrero Calle, Pancho Infante, Lucho Vera, Paco Celi, Chota Palomino, Tachín Parrales, Cula Núnez, Laica Vilela y los yapateranos, Nolberto Cruz, Tiriza Zapata, y Próspero Merino; entre otros ex jugadores.
Equipos de la serie "A"
1. Bolognesi de La Encantada
2. Defensor Chulucanas
3. Buenos Aires
4. Batanes FC
5. Huancavelica
6. Defensor La Encantada
7. San Ramón
Equipos de la serie "B"
1. Carlos Villegas
2. Ernesto López Benites
3. Liverpol
4. Unión Deportivo Lima
5. Pachi Cueva
6. Sport Ñácara
Programación de la primera fecha
Grupo "A"
1. Defensor La Encantada vs. Defensor Chulucanas
2. Buenos Aires vs. Huancavelica
3. Batanes FC vs. San Ramón
* descansa Bolognesi
Grupo "B" 1. Carlos Villegas vs. Ernesto López
2. Liverpol vs. Sport Ñácara
3. Pachi Cueva vs. Unión Deportivo Lima

CEPIBO organiza Foro sobre Agricultura
Gobierno, empresarios y productores analizan perspectivas del agro regional

Con la finalidad de promover el compromiso de las distintas instituciones para apoyar las oportunidades que se presentan en el sector agrario, entre ellas la experiencia orgánica, instituciones públicas y privadas así como la ciudadanía, se reúnen este lunes 24, en el Foro Regional “Retos y Perspectivas de la Agricultura en Piura”.
La jornada es organizada por la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), como parte del programa especial por su sexto aniversario, y se realizará en el Colegio de Ingenieros de Piura, a las 8.30 a.m.
Participarán como expositores, Fernando Cilloniz Benavides con la “Importancia de la agricultura regional en la economía nacional”, y Fidel Torres a cargo de “Agricultura orgánica y Desarrollo agrario en Piura”. Entre los panelistas estarán Reynaldo Hilbck, presidente del Directorio de la Cámara de Comercio; César Morocho, gerente de CEPIBO; Armando Bonifaz, de la Certificadora BCS; Jimmy Torres, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional; y Cesar Paz, representante de VSF-CICDA Perú.
La CEPIBO es una organización que en los últimos años ha logrado ser reconocida como el ejemplo de lo que pueden lograr los pequeños productores cuando se organizan. Reúne a once asociaciones del Valle del Chira, Bajo Piura y Alto Piura, que hoy exportan al mercado del Comercio Justo el banano orgánico. La experiencia les ha permitido promover mayor participación democrática y mejorar su calidad de vida.




Loja: 140 personas a los Binacionales
sábado, 22 de agosto de 2009 13:16
Diario Crónica (Ecuador) - Loja,Loja,Ecuador

Rodolfo Rodríguez, director del Departamento Técnico Metodológico de FDPL, anunció que, el próximo año, Loja será sede de los Cuartos Juegos Binacionales de Integración Fronteriza.


Alrededor de 140 personas, entre deportistas, entrenadores y dirigentes, conforman la delegación lojana que competirá desde esta semana en los Terceros Juegos Binacionales de Integración Fronteriza, que se realizan en la localidad de Piura, Perú.


Rodolfo Rodríguez, director del Departamento Técnico Metodológico (DTM) de Federación Deportiva Provincial de Loja (FDPL), refiere los detalles sobre la participación de nuestra provincia.

Delegaciones

La cita deportiva binacional se desarrollará en 12 deportes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha Olímpica, Natación, Tae Kwon Do, Tenis de Mesa y Voleibol.Loja competirá en 10 de ellas. Rodríguez dice que nuestra provincia no llevará equipos en las disciplinas de Karate Do y Fútbol.

La primera de ellas, actualmente, está inactiva en FDPL, ya que no existen entrenadores que la dirijan.Lo que tiene que ver con el fútbol, tampoco irá porque no existe buena calidad competitiva, aduce el director del DTM.

Rodríguez señala pese a que los Binacionales no son considerados un torneo oficial, los lojanos, de acuerdo al criterio expresado por los diferentes entrenadores, van con la convicción de lograr buenos resultados y prepararse para futuros eventos, entre los cuales figuran los Nacionales de Menores, que se cumplirán el próximo mes en Zamora Chinchipe.

Fechas

La comitiva lojana, según Rodríguez, viajará mañana (23h00) a Piura. Tres buses de la Cooperativa “Loja” y una furgoneta de FDPL, servirán de transporte para trasladar a los lojanos.El martes, a las 16h00, se ejecuta el congresillo técnico, mientras que al día siguiente (10h00) es la inauguración del certamen, el cual finaliza el 30 de agosto.





http://www.piuraweb.com/

Pidió Alcaldesa de Piura en Encuentro de Niños y Adolescentes
Buscar la equidad de género y luchar por sus derechos

Buscar siempre la equidad de genero, luchar por sus derechos y vencer todo los obstáculos para conseguir sus metas, pidió la Alcaldesa de Piura ;Mónica Zapata de Castagnino a los aproximadamente 100 niños y niñas adolescentes, durante el Encuentro Regional que se realizó hoy en la Biblioteca Municipal de Piura.

Dirigiéndose a un grupo de adolescentes varones, la burgomaestre piurana Mónica Zapata de Castagnino, les manifestó que apostaran por la equidad de género, porque tanto los hombres como mujeres tenemos los mismos derechos. “Lamentablemente el machismo es una mal de muchos años en el Perú y es difícil erradicarlo totalmente, pero ustedes pueden propiciar el cambio, para que ambos sexos tengan las mismas oportunidades”

Mientras que al grupo de niñas, luego de escuchar las dificultades por las que atravesaban las animó a no dejarse vencer y luchar por sus ideales, pero no con enfrentamientos, sino con una actitud conciliadora. “Yo soy un ejemplo de que las mujeres si podemos seguir adelante. A veces se presentan obstáculo en el camino, pero no hay que desanimarse y seguir adelante.”, recalcó

Cabe recordar que al Encuentro Regional que fue organizado por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna)-Piura, CONADENNA (Comisión Nacional del Niño y Niña Adolescente ) , Plan Internacional y Gobierno Regional, asistieron niños y niñas adolescentes de Paita, Talara Morropón ,Huancabamba, Sechura ,Sullana ,Catacaos La Arena , Las Lomas, Castilla y Piura, los mismos que intercambiaron experiencias y propuestas, así como opiniones respecto a la situación de los derechos de los niños en sus respectivos lugares

Por su parte la Jefa de la Demuna-Piura Ana Teresa Chereque Maron, manifestó que actualmente el niño es sujeto de derecho y es capaz de tomar decisiones y dar opiniones a cerca de la problemática de su sector. Por eso es que se elaborarán propuestas, para que los 12 representantes que hoy se elijan las expongan en el Encuentro Nacional que se realizará en la ciudad de Lima del 6 al 11 de septiembre.

Ofreció asesoramiento para creación de microempresas
Alcaldesa de Piura Clausuró Talleres de Manualidades

“Terminada su etapa de capacitación, ahora deben tener como objetivo la creación de pequeños empresas que les permitan comercializar sus productos, y generen sus propios recursos económicos, y para ello la Municipalidad a través de su Gerencia de Desarrollo Local puede asesorarlos, manifestó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la clausura de los 35 Talleres de Manualidades que se realizó hoy en la Biblioteca Municipal de Piura

Los Talleres de Manualidades que se ofrecieron gratuitamente tuvieron una duración de tres meses, beneficiando a 700 mujeres. Entre los cursos que se dictaron están: bisutería, cosmetología, bordado en cintas, pirograbado, piñatería, repostería, tejidos, bordado español, decoración de globos entre otros.

La Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura, Carla Balarezo Balarezo, manifestó que estos talleres ayudan a desarrollar las habilidades de las mujeres, con el consecuente beneficio para sus hogares porque les permite elaborar sus propios trabajos, y si lo toman como un negocio, les ayudaría a generar recursos económicos para sus hogares
Inscripciones
Por su parte la coordinadora de los Talleres, Marina Acaro Girón, manifestó que ya están abiertas las inscripciones para el dictado de un nuevo ciclo de Talleres que se iniciarán el 12 de septiembre y deben concluir el 19 de diciembre.

Agregó que las inscripciones se pueden realizar en la Pinacoteca Municipal de Piura, en horario de 8:00 a 3:00 de la tarde. Asimismo informó que si algún Asentamiento Humano requiere de profesores de manualidades para el dictado de clases, lo pueden solicitar a la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura