Reunión preparatoria de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil (ADSC) será este sábado 28 de febrero.
Uno de los puntos de agenda será la elección de los nuevos representantes ante el Consejo de Coordinación Regional.
La Asamblea de Delegados es la reunión del conjunto de representantes de las instituciones, organizaciones sociales y /o gremios de nivel regional o multi - provincial de la sociedad civil debidamente inscritas en un Registro aperturado hace un tiempo por el Gobierno Regional como parte del proceso de descentralización en aras de lograr una visión concertada de desarrollo entre las autoridades y la sociedad civil organizada.
Una de las funciones de la Asamblea será elegir a los cinco nuevos representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional. Este último también esta compuesto por los 8 alcaldes provinciales y el Presidente Regional y entre sus funciones esta aprobar el Presupuesto Participativo Regional, el Plan Regional de Desarrollo Concertado y el programa de inversión pública, y otras más.
"Este sábado se realizará una Asamblea Preparatoria para determinar todo el proceso que se debe seguir hasta culminar (luego de formar un Comité Electoral con los mismos integrantes así como armar las listas de candidaturas) con la designación de los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional – CCR", informó el funcionario de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, Mario Arellano Ramírez en el marco del programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional que transmite Radio Cutivalú.
Adelantó que por el tiempo que toma realizar lo descrito la elección del CCR sería el domingo 01 de marzo.
Arellano Ramírez dijo que los representantes de la sociedad civil ante el CCR son los voceros de toda la Asamblea de Delegados y por lo tanto están en la obligación de informarles sobre las acciones y gestiones que realizan. Asimismo, están facultados, si lo creen conveniente, a convocar a sus asociados para llevar la voz ante una inquietud o alguna propuesta que tengan, y así no repetir los errores de años atrás donde nunca más se reunía la ADSC.
Saldo "en rojo" deja CCR saliente
El integrante de la asamblea de delegados, Julio Ordinola Castillo, hizo una evaluación de la gestión de los cinco actuales representantes de la sociedad civil, calificándola como poco positiva.
"No ha sido significativa porque como representantes de la sociedad civil y miembros de la Asamblea de Delegados, no hemos logrado articularnos, ni plantear iniciativas conjuntas que mejoren los procesos de presupuesto participativo o el plan de desarrollo concertado", dijo Ordinola graficando la manera aislada y separada como ha venido funcionando el CCR y la Asamblea.
El también representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de Sullana APEMIPE, Julio Ordinola, aseguró que para estas elecciones existe un reglamento que le permite a la asamblea de delegados manejar unas condiciones básicas y compromisos específicos cuyo incumplimiento es causal de revocatoria.
Agregó que la asamblea de delegados conformada por 41 representantes de organizaciones (según el comunicado emitido en medios impresos por el Gobierno Regional durante el último fin de semana) tendrá mucho cuidado en el perfil de los postulantes, para evitar que se elijan personas que terminen politizando el espacio, y sirviendo al gobernante de turno.
"Hemos invocado a los ´compañeros´ (que son el Gobierno) que la elección sea multipartidaria, para tratar de apoyar la actual gestión", finalizó Ordinola durante su participación en el programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional que transmite Radio Cutivalú.
FUENTE: CIPCA