viernes, abril 30, 2010







Regidores aprueban cronograma de elecciones en centros poblados
El Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza y Cronograma de Elecciones de Autoridades Municipales de los Centros Poblados de la Provincia para el 2010.



Según informó la Presidente de la Comisión de Participación Vecinal Paquita Martínez Gómez, el periodo de gestión de las actuales autoridades de los centros poblados concluye este fin de año. Por cuanto, se hace necesario llevar adelante el proceso electoral, el cual se inicia el 15 de julio del presente año con la designación de los miembros de mesa.



Del 17 al 27 de agosto con la capacitación de dichos miembros y el día 29 de Agosto las elecciones. Martínez Gómez indicó que son 12 Centros Poblados de la Provincia de Piura en donde se llevarán a cabo la elección de sus autoridades municipales, entre los que se encuentran Malingas, Pedregal de Tambogrande, C.P. 3 San Martín, Chipillico, Tejedores, Cruceta, La Peñita, Valle de Los Incas, Chatito, La Arena, Casagrande, Almirante Miguel Grau y Villa Pedregal Grande de Catacaos.



Presupuesto participativo 2011



De otro lado, en forma unánime los concejales de Piura aprobaron el Proyecto de Ordenanza Municipal que aprueba el Reglamento del Presupuesto Participativo 2011, el cual contempla el cronograma de ejecución que se inicia el día de mañana 01 de mayo con la publicación de la mencionada ordenanza y prosigue con la inscripción de los agentes participantes entre los que se encuentran autoridades elegidas, organizaciones de base, entidades públicas regionales y nacionales, ONG´s Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones Empresariales, Asociaciones Juveniles, Asociaciones de Personas con Discapacidad, Asociaciones de Mujeres, entre otras



Reglamento del Servicio de transporte especial de taxi



Por otra parte, el Pleno del Concejo aprobó por unanimidad el Reglamento del Servicio de transporte especial de taxi, el cual regula la actividad que realizan el taxi disperso, taxi colectivo y otras modalidades que realizan los vehículos menores.



Según informó el Presidente de la Comisión de Transportes, ha solicitud de la Asociación de Taxistas dispersos, es que se consideren dentro del inciso sobre las obligaciones del conductor y propietarios de taxi, es que no deben tener antecedentes policiales, esto en función a la inseguridad existente en nuestra ciudad y en salvaguarda de la integridad de los usuarios quienes en los últimos meses suelen ser atacados con armas de fuego y arma blanca por malos conductores de estos vehículos.



Asimismo, aprobaron conceder un plazo de 60 días para que los transportistas puedan acogerse a esta disposición y puedan regularizar su situación, esta propuesta fue presentada por el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo.



Comuna piurana instala semáforo en intersección de Av. Chulucanas y Sánchez Cerro



La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Transportes, instaló esta mañana el semáforo en la intersección de las avenidas Chulucanas con prolongación de la avenida Sánchez Cerro.



Según informó el Jefe de mencionada Oficina Oscar Funes Castro, la medida responde a la preocupación de la Comuna por garantizar la seguridad de los peatones y conductores que a diario transitan por dicha vía de gran afluencia y salida vehicular.



Agregó que si bien es competencia de Provías Nacional y de la empresa Irsa, encargadas de la señalización y mantenimiento de esta vía nacional, a quienes desde junio del 2009 les solicitó intervenir en dicho sector, ambas instituciones hicieron caso omiso. Por cuanto, consideró que primero es la integridad y bienestar de los ciudadanos, procediendo a colocar el respectivo semáforo.



A ello, se ha sumado los trabajos de adecuación de la berma central en la prolongación de la Av. Chulucanas, los cuales estuvieron a cargo de la Gerencia Territorial y de Transportes.



Funes Castro, indicó que se encuentran a la espera de que Enosa proporcione el suministro de energía eléctrica a los semáforos y puedan entrar a la brevedad posible en funcionamiento.



Finalmente, expresó que la Municipalidad instalará, próximamente, semáforos en 5 puntos más, entre los que se encuentran la intersección de Av. Don Bosco con Av. San Martín, Calle "C" con Av. Sánchez Cerro, Calle Los Tallanes con Chirichigno. Asimismo, en el cruce de la Av. Loreto con Callao y Av. Cáceres con Av. Vice.



Mujeres emprendedoras en Feria "Piura…es sabor"



"No van a saber que escoger para comer, por que todo va a estar delicioso", con estas palabras Rosa Juárez More una de la mujeres integrantes del Grupo " Mujeres Emprendedoras" del A.H. Enace, que tendrá a cargo la preparación de los platos para la Feria Gastronómica Dominical "Piura… es sabor", garantizaba su participación y el éxito del evento.



Juárez More, junto a su compañera Rosa Álvarez, presentaron en conferencia de prensa, junto a funcionarios de la Municipalidad de Piura organizadora del evento, la carta que presentarán este domingo 02 de mayo en la mencionada Feria que se desarrolla en el Parque Infantil Miguel Cortés a partir del medio día.



Entre los platos que podrán degustar los piuranos se encuentran el pepián de pavita, copús, cebiche, seco de chavelo, cabrito, costillas de chancho con chifles, arroz con pato. En cuanto a entradas, presentarán papa a la huancaína y tamalitos verdes.



Los postres también estarán presentes con la tradicional mazamorra morada y las rosquitas de manteca. Los precios oscilarán entre S/. 1.00 a S/. 6.00 nuevos soles

Ciudadanos tendrán que acudir a la conciliación extrajudicial antes de iniciar un proceso judicial.
Norma se aplicará en Cusco, Huancayo, Cañete Piura, Huaura y Santa
De acuerdo a las disposiciones del decreto supremo Nº 005-2010-JUS publicado en el diario El Peruano, los habitantes de las ciudades de Cusco, Huancayo, Santa, Piura, Cañete y Huaura deberán acudir inicialmente a la conciliación extrajudicial para la solucionar sus conflictos.
La obligación de recurrir a la conciliación tiene como finalidad promover una cultura de paz. Mediante la conciliación los ciudadanos procurarán solucionar sus problemas a través del diálogo, de manera sencilla, rápida y económica. También representará una significativa disminución de la excesiva carga procesal del Poder Judicial.
Los conflictos que se pueden solucionar en temas de índole civil son desalojo, pago de deudas, indemnización, otorgamiento de escritura, entre otras materias de libre disposición de las partes. En lo que respecta a los temas de familia, estos conflictos no están obligados a someterse a la conciliación extrajudicial, pero se recomienda hacer uso de esta forma alternativa de solución para preservar las buenas relaciones personales y familiares.
La implementación se hará, este año, de manera progresiva y según el siguiente cronograma.
Julio : Distrito conciliatorio de Cusco
Agosto : Distrito conciliatorio de Huancayo
Setiembre : Distrito conciliatorio de Cañete y Huaura.
Octubre : Distrito conciliatorio de Santa
Noviembre : Distritos conciliatorio de Piura.
Actualmente la obligatoriedad de este procedimiento rige en tres distritos conciliatorios: Lima y Callao (considerados como un solo distrito conciliatorio), Arequipa y Trujillo. Se ha previsto que en los próximos años la obligatoriedad se ampliará a por lo menos tres distritos conciliatorios por año.
Los indicadores que se toman en cuenta para elegir los distritos conciliatorios son: carga procesal, número de operadores (centros de conciliación y conciliadores), número de habitantes de la localidad, nivel de satisfacción de necesidades básicas de justicia y zonificación.
En los Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia se realizaron, en el año 2009, un total de 17,410 procesos conciliatorios. De ellos, el 83% correspondió a casos de familia y el 17% a casos civiles. En lo que va del año 2010 se han atendido 21,495 consultas y se han iniciado 5,074 procedimientos conciliatorios.



Serenazgo Municipal de Vice redobla vigilancia
Para controlar los actos delincuenciales en el distrito de Vice, el Serenazgo Municipal intensificó sus acciones de vigilancia con el fin de resguardar la seguridad de los pobladores en los diferentes sectores de esta localidad.
Hasta el momento el Serenazgo municipal cuenta con ocho efectivos municipales que durante las 48 horas prestan servicio de vigilancia y operativos en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la sociedad civil organizada en caseríos, vías, centros poblados, extendiéndose su labor hasta el CP. La Tortuga y al área de conservación municipal de los manglares de San Pedro y su zona de amortiguamiento para brindar seguridad a sus visitantes.
Dentro del programa de seguridad ciudadana que realiza la Municipalidad distrital de Vice, estos operativos se estarán intensificando durante los fines de semana ante la organización de actividades que muchas veces terminan en grescas, alterando el orden público y poniendo en riesgo la tranquilidad de los pobladores.
Asimismo su labor se extenderá para controlar el horario de atención en los diferentes bares y cantinas que existen en el distrito. Haciendo uso de una camioneta y dos motocicletas.
Con la implementación de estas medidas, el gobierno local se propone intensificar las acciones de seguridad y control de la delincuencia, declaró el alcalde CPC, Armando Bancayán Amaya.
Cabe indicar que estas acciones se vienen desarrollando como parte del Programa de Seguridad Ciudadana que se lleva adelante en el distrito de Vice, a fin de mantener la tranquilidad que siempre ha caracterizado a esta localidad.



Cómo crear satisfacción en los clientes en "Jueves Empresarial"
En la cuarta sesión de "Jueves Empresarial" promovido por el GRDE se desarrolló el tema Marketing y desarrollo de productos: Cómo crear valor y satisfacción para los clientes a cargo del Lic. Luis Alberto López Sernaqué.
"Las herramientas que deben tener en cuenta las micro y pequeñas empresas (mypes) de la Región Piura para ‘marketear’ su producto, es saber que es lo que prefieren lo clientes o consumidores ya sea los atributos del producto, la calidad, empaque, diseño, logotipo. Actualmente innovación y precio son indicadores de calidad para los consumidores pues la marca se posiciona como la más competitiva", expresó el expositor.
Asimismo precisó que una manera importante para posicionar el producto es asociarse en grupos, pues con ello se puede tener mejores precios de compra de los insumos y los productos se venderán a un precio no tan elevado.
Para lograr esta expectativa a nivel Piura, en lo que más se está invirtiendo en nuestra región es principalmente en el sector de gastronomía y turismo. Muchas microempresarios están explotando este sector pues se han dado cuenta que está generando recursos, posicionado su marca a nivel regional de forma competitiva y luego a nivel nacional va penetrando.Finalmente el Lic. Luis López puntualizó que para tener éxito en cierto mercado es investigar si se hay una alta demanda de los productos. Actualmente en nuestra Región hay mucha demanda en servicios turísticos como hoteles, hospedajes eso es lo que está promoviendo en Piura.
Próxima fecha:
El jueves 6 de mayo será la cuarta fecha en el auditorio del Colegio de Contadores de Piura, teniendo como tema "Logística de Costos y Cadena de suministro" a las 3:30pm. "Se espera la asistencia de los micorempresarios y emprendedores a los cursos los cuales están bastante interesantes, pues les servirá para mejorar sus destrezas empresariales", puntualizó Jimmy Torres, Gerente de Desarrollo Económico.



Viernes 30 de abril
"Por un Piura nuevo con principios y valores"
Con una fiesta, en la que participarán reconocidos artistas, actores y grupos musicales de talla nacional, y un desayuno para la autoridades locales, la organización sin fines de lucro el Movimiento Nacional Pro Valores Perú Nuevo, la Municipalidad Provincial de Piura y la Cámara de Comercio realizarán este viernes 30 de abril la Campaña "Por un Piura nuevo con principios y valores".


Según informó, en conferencia de prensa, el fundador del Movimiento Claudio Zolla, la Campaña tiene como objetivo hacer un llamado a los piuranos de todas las edades y a las autoridades locales de los diferentes sectores sobre la importancia de poner en práctica los valores, muchos de los cuales se vienen perdiendo.


Agregó que se viene empleando como estrategia, la participación de reconocidos actores como Betina Oneto, los cantantes Julio Andrade y Mariana Coello, quienes el día mañana, a partir de las 6.00 de la tarde, en un show musical, que tendrá y ecología, pues quiere que "sean una Upis moderna, que crezca en orden". Asimismo, hizo entrega al Presidente del Comité Vecinal Félix Huamaní Torres de los Planos perimetrales, de lotización y la memoria descriptiva del sector, los cuales les permitirán conjuntamente con las constancias, gestionar su proyecto de electrificación.

Por su parte, Huamaní Torres agradeció en nombre de todos los moradores a la Alcaldesa y funcionarios por haber agilizado los trámites que los lleva rumbo a la ansiada entrega de títulos de propiedad, y que les permitirá acceder a programas sociales.


Asimismo, hizo entrega a la autoridad edil del memorial que enviarán a la Presidencia del Consejo de Ministros, para hacerles de conocimiento que la posesión informal "Mónica Zapata", existe, que está avanzando su saneamiento físico legal y que requieren que sean considerados en los programas de gobierno como es el caso de Agua para todos.


La entrega de constancias fue matizada con la entrega de plantones, para el embellecimiento de sus principales calles.lugar en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés, se buscará sensibilizar a los asistentes sobre el tema.


Claudio Zolla, espera que los piuranos no sean indiferentes, y que el evento sea todo un éxito tal como ha ocurrido recientemente en la ciudad de Sullana y Lobitos, donde recientemente se llevaron a cabo actividades similares, y en los que se congregaron más de mil personas.


Por su parte, la Jefa de la Oficina de Educación y Cultura de la Comuna piurana Ruth Oliva Peña hizo una cordial invitación a los piuranos, en especial a los jóvenes para que asistan pero portando carteles con mensajes alusivos a los valores.


Alcaldesa de Piura anuncia
Mónica Zapata será urbanización popular de interés social


La posesión informal Mónica Zapata del sector Noroeste de Piura, será una Urbanización Popular de Interés Social (Upis), el anuncio lo hizo la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de entrega de constancias de posesión, que se realizó esta tarde, en donde se beneficiaron 246 familias.


El anuncio responde al esfuerzo, la tenacidad y el trabajo unido que han demostrado los dirigentes y moradores, quienes diariamente asistieron al Palacio municipal para coordinador con los funcionarios de la Comuna, entre los que se encuentran la oficina de Asentamientos Humanos y las Gerencias de Desarrolla Social y Medio Ambiente.


"Seguiremos trabajando de la mano con ustedes para que tengan una mejor calidad de vida y es por ello que crecerán no como asentamiento humano sino como una Urbanización de Interés Social, una Upis", acotó.


Zapata de Castagnino, agregó que también crecerán en el tema de capacitación, educación, cultura
 
 
 

Huancabamba: Miles de personas marchan a favor de la gran inversión
Miles de personas -cientos de los cuales proceden de las comunidades ubicadas en el área de influencia de proyecto minero de Río Blanco- marcharon esta mañana por las principales calles de la ciudad de Huancabamba para expresar su decidido apoyo a la gran inversión y el desarrollo de esta provincia piurana.
En horas de la mañana, un estimado de 2,200 personas salieron a las calles de esta ciudad norteña para manifestar de manera pacífica pero contundente que están de acuerdo con la instalación y funcionamiento de industrias mineras, energéticas, etc. en esta provincia rural donde la pobreza es endémica.
La marcha, que fue organizada por la Asociación de Mototaxistas de Huancabamba y tuvo como lema "Paz y Desarrollo", se desarrolló sin incidentes y recaló en la Plaza de Armas de la ciudad donde los asistentes hicieron sentir su voz.
Durante la manifestación, hombres, mujeres y niños, corearon lemas a favor del desarrollo de la provincia y demostraron, de esta manera, que es falso de que la gran mayoría de la población huancabambina se opone a la gran inversión, versión que machaconamente publicitan los grupos radicales en la región.
Los manifestantes expresaron la importancia de permitir el desarrollo de industrias en la provincia porque es la única manera de generar puestos de trabajo, crear infraestructura y traer una nueva dinámica económica a la región lo cual permitirá su desarrollo efectivo.
"Esta concentración se realizó precisamente hoy para dar a conocer al país que en Huancabamba un gran sector de la población apoya la gran inversión", dijo uno de los manifestantes tras señalar que en horas de la tarde la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba realizará otra marcha en contra del proyecto Río Blanco y de la instalación de industrias extractivas en la zona.
La manifestación celebrada esta mañana es doblemente significativa pues se informó que gran parte de los manifestantes proceden de las comunidades rurales de la zona de influencia del proyecto cuprífero Río Blanco, el cual es objeto de una feroz oposición de grupos altamente politizados que se hallan agrupados en la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba.
Por otra parte, manifestantes aseguraron que las rondas campesinas captadas por grupos radicales como Patria Roja y ONGs izquierdistas, se sirven de la amenaza y la fuerza para amedrentar a los campesinos de las comunidades que están a la expectativa de la llegada de las inversiones.
Estas prácticas de amedrentamiento –al cual se suma que los huancabambinos a favor del desarrollo no estén debidamente organizados y aglutinados- permiten a pequeños grupos radicales usurpar impunemente la representatividad de toda la población, se informó.



PADRES DE COMERCIANTE DENUNCIAN QUE SU HIJO LO MATARON MAS PERSONAS


"A mi hijo no sólo lo mató la esposa de su primo sino que el esposo y dos sujetos mas del mismo pueblo"


A mi hijo luis Alberto Maza Patiño de 39 años de edad no solo lo mató la esposa de su primo Manuel Parianton Montalban sino que el mismo primo a participado de la muerte junto a dos sujetos mas que son del caserio de el Porvenir en el Morante.


La Policia de la Matanza y la Divincri a encontrado el cuerpo de mi hijo en un fosa de dos metros de profundidad y dos de largo y 30 CM de ancho y nunca eso en la vida lo va ser una mujer sola con una niña de 11 años de edad .


Asi lo diò a conocer el padre de la victima Iman Humberto Maza Morales de 66 años de edad.Asimismo señala que los once hermanos de mi hijo piden que se haga justicia y que se aclare porque a él lo han no sòlo la esposa sino su esposo Manuel Pariantón Montalban y se debe averiguar porque realmente lo matarón.


Una de las hermanas de la victima Magda Maza Patiño de 24 añosde edad dijo que su hermano mantenia una relación con la mujer de su primo y que por eso él primo lo haya matado dando a entender que se trataría de una venganza por parte de su primo al saber que su esposa estaba con la victima hace ocho años.


El padre de la victima dijó que su su hijo lo ha venido buscando para encontrarlo muerto a los cincuenta dias que lo habian matado esto no va quedar asi porque han matado a mi hijo mayor que era mi hijo querido y trabajador ya que tambien se dedicaba a la venta de Repuestos de Bicicleta y soldadura mecanica en el mercado de las lomas.


Es algo extraño que una mujer sola con su hija de 11 años de edad maten a un hombre de 39 años de edad y lo enteirren en una fosa aqui la esposa del primo de mi hijo esta ocultando a su esposo que lo a matado y dos mas que han participado del asesinato de mi hijo.


Al Fiscal Provincial de Catacaos Dr. Ricardo Hauncas Ronceros le pidó que haga justicia con la muerte de mi hijo y a la Policia de la Matanza y Catacaos que aclaren esta muerte de mi hijo.vamos a sepultar a nuestro en el distrito de las lomas,la victima vivia en el Asentamiento Humano Santa Rosa SN carretera Panamericana en el distrito de Las Lomas. El garrote que utilizarón para matarlo media 60 CM de largo y es de madera de algarrobo.


Roberto Saavedra - Chulucanas.