Huancabamba: Miles de personas marchan a favor de la gran inversión
Miles de personas -cientos de los cuales proceden de las comunidades ubicadas en el área de influencia de proyecto minero de Río Blanco- marcharon esta mañana por las principales calles de la ciudad de Huancabamba para expresar su decidido apoyo a la gran inversión y el desarrollo de esta provincia piurana.
En horas de la mañana, un estimado de 2,200 personas salieron a las calles de esta ciudad norteña para manifestar de manera pacífica pero contundente que están de acuerdo con la instalación y funcionamiento de industrias mineras, energéticas, etc. en esta provincia rural donde la pobreza es endémica.
La marcha, que fue organizada por la Asociación de Mototaxistas de Huancabamba y tuvo como lema "Paz y Desarrollo", se desarrolló sin incidentes y recaló en la Plaza de Armas de la ciudad donde los asistentes hicieron sentir su voz.
Durante la manifestación, hombres, mujeres y niños, corearon lemas a favor del desarrollo de la provincia y demostraron, de esta manera, que es falso de que la gran mayoría de la población huancabambina se opone a la gran inversión, versión que machaconamente publicitan los grupos radicales en la región.
Los manifestantes expresaron la importancia de permitir el desarrollo de industrias en la provincia porque es la única manera de generar puestos de trabajo, crear infraestructura y traer una nueva dinámica económica a la región lo cual permitirá su desarrollo efectivo.
"Esta concentración se realizó precisamente hoy para dar a conocer al país que en Huancabamba un gran sector de la población apoya la gran inversión", dijo uno de los manifestantes tras señalar que en horas de la tarde la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba realizará otra marcha en contra del proyecto Río Blanco y de la instalación de industrias extractivas en la zona.
La manifestación celebrada esta mañana es doblemente significativa pues se informó que gran parte de los manifestantes proceden de las comunidades rurales de la zona de influencia del proyecto cuprífero Río Blanco, el cual es objeto de una feroz oposición de grupos altamente politizados que se hallan agrupados en la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba.
Por otra parte, manifestantes aseguraron que las rondas campesinas captadas por grupos radicales como Patria Roja y ONGs izquierdistas, se sirven de la amenaza y la fuerza para amedrentar a los campesinos de las comunidades que están a la expectativa de la llegada de las inversiones.
Estas prácticas de amedrentamiento –al cual se suma que los huancabambinos a favor del desarrollo no estén debidamente organizados y aglutinados- permiten a pequeños grupos radicales usurpar impunemente la representatividad de toda la población, se informó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario