jueves, abril 01, 2010

www.piuraweb.com
PIURANOS YA DISFRUTAN DE BENEFICIOS DE TIENDA ECOLÓGICA

Se expenden múltiples productos de nuestro ande de calidad y a precio justo

PIURA, 01 ABR.- En medio de gran interés y expectativa fue inaugurada la primera Tienda Ecológica “Walla Qontu” (montón de fruta) en nuestra ciudad, en la que 70 productores de la Región, principalmente de nuestra serranía, expenderán productos de variada índole, de calidad y a precio justo, tendiente a desarrollar un mercado ecológico en Piura .

El acto se desarrolló en el local donde funcionará la citada tienda, en la calle Arequipa Sur 1120, teniendo como padrinos al Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, y a la Directora del Diario El Tiempo, Luz María Helguero de Plaza. Se contó con la presencia de representantes de instituciones que promueven su funcionamiento, como la Asociación de Yachachiq Solcode, y CAES (Corporación de Agricultores ecológicos y solidarios)

La Tienda “Walla Qontu” permite mostrar las tecnologías rurales de nuestros agricultores, pertenecientes a los distritos de Frías, Canchaque (Los Ranchos), Santa Catalina de Mossa, Lalaquiz y otras zonas del departamento de Piura. Su objetivo radica en generar fuentes de trabajo y promover el comercio solidario, a fin de garantizar a nuestros productores una compensación justa por su trabajo.

Con esto, el productor incrementa sus ingresos, permitiendo su desarrollo, y el consumidor adquiere un producto de calidad a un precio justo. La tienda es gestionada por CAES, organización democrática de segundo nivel sin fines de lucro que busca la calidad de vida de todos sus asociados; y ha tenido buenos resultados con la producción de café, panela granulada, tejidos, derivados del cacao y frutales.

Juan de la Rosa Huamán Cruz, Presidente de CAES-Piura, resaltó que se trabaja en base de proveedores que abastecerán de todo el potencial agrícola de la Región Piura, contándose entre ellos la Asociación de Productores Ecológicos del Bajo Piura (Aspebaspi), Asociación de Tejedoras Rosa Suárez, Cooperativa Chuquisana (Lalaquiz), Asociación de Apicultores del Km. 50, Asociación de Productores del Alto Piura, Asociación de Valle Hermoso de Culebreros, CIMAD de Catacaos y otras asociaciones del ARPE Piura.

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres, destacó esta importante iniciativa que acerca al productor de lo más profundo de nuestro ande y valles piuranos con los pobladores consumidores de la parte urbana, redundando esto en un beneficio recíproco de las partes, en lo cual el Gobierno Regional está siempre presto a servir de ente promotor y generador del desarrollo.

La Directora de El Tiempo, Luz Helguero, ponderó igualmente esta acción de beneficio múltiple, que el periodismo piurano estará siempre dispuesto a apoyar para que tenga el éxito esperado y se extienda a otras zonas de la región..

Dato

- Entre los productos puestos a la venta figuran frutas y verduras de nuestro ande piurano, quesos, productos industriales como panela granulada, Solcafé, miel de abeja, algarrobina, licor de cacao, tejidos, objetos artesanales ornamentales, entre muchos otros.
- El horario de atención de la tienda ecológica es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche.






DIBOS EN PIURA POR EL RALLY PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Debido a la gran cantidad de inscritos para el Premio Presidente de la República, a solo una semana de haberse abierto las inscripciones, Eduardo Dibos Silva, presidente del Automóvil Club Peruano, viajará este jueves 8 de abril a la ciudad de Piura.
En solo seis días se han registrado 48 tripulaciones, superando todas las expectativas, lo que obliga a replantear el apoyo ofrecido para los participantes en la prueba más antigua que se corre en nuestro país; debido a este espectacular arranque del Premio Presidente de la República, Eduardo Dibos se reunirá con el presidente de la Región Piura, Dr. César Trelles Lara, con quien buscará ampliar las facilidades para los demás pilotos ofrecidas a los primeros inscritos para la prueba.
Entre los participantes anotados podemos destacar a: Raúl Orlandini, Neto Jochamowitz, Francisco Barco, Richard y Ronmel Palomino, Luchòn Alayza, Juano Abuid, Nino Garboza, Tito Matos, Eduardo de la Flor, Diego Weber, Koke Vargas, Ricardo Flores, Miguel Tommasini, Luis Mendoza, Alfredo Lira, Antonio Falcone, Edgardo Arimborgo, Jorge Santos, Luis Alayza Freundt, Francisco Aguayo, Jorge Arrieta, Carlos Marcet, Gianni Galletti, Rafael Servat, Juan Dibos, Jorge Martínez, Susan Bradley, Rolando Povis, Agustín Falcone, Liberto Rojas, Carlos Aguirre, Humberto Tijero, William Yangali, entre otros participantes que demuestran que existe cantidad y calidad.
“Estamos contentos por la respuesta de los pilotos, eso demuestra que vamos por buen camino y que ellos están convencidos de que hacemos las cosas bien y que nosotros si cumplimos lo que ofrecemos.
Por lo que me han comentado varios de ellos, este Premio Presidente de la Republica lo están tomando con mucha seriedad, prueba de ello, es que algunos están corriendo este fin de semana en la prueba del CAT como entrenamiento y para aclimatarse al calor que se encontrará el 1 y 2 mayo” manifestó Eduardo Dibos al anunciar su viaje al norte del país.
Como se recuerda el Premio Presidente de la República es la segunda fecha del Campeonato de Rally del ACP, torneo que reparte S/. 50,000.00 soles en premios para los cuatro primeros del ranking general.


LA CARTA DE INVITACION A RALLY
San isidro, 26 de marzo de 2010
Estimados amigos,
El Automóvil Club Peruano y el Gobierno Regional Piura, tienen el agrado de invitarlos a participar en La LX Edición del Premio Presidente de la República 2010 a realizarse entre las localidades de Carrasquillo, Canchaque, Huancabamba, Morropón y Chulucanas en la ciudad de Piura, entre el 01 y 02 de mayo próximo, 2da. Fecha del Campeonato de Rally ACP 2010.
Para el efecto, y con el propósito de facilitar su participación, hemos preparado un paquete gratuito para los primeros 30 inscritos, que consta de lo siguiente: Pasajes en avión Lima, Piura, Lima para el piloto y copiloto. Pasajes en Bus Lima, Piura, Lima para 4 mecánicos.
Transporte del auto en cigüeña Lima, Piura, Lima. Transporte de llantas, repuestos y equipos en camión Lima, Piura, Lima. Alojamiento 4 noches piloto y copiloto en hotel Costa del Sol. Alojamiento 4 noches para 4 mecánicos en hotel a definir. 3 cenas y 1 almuerzo para piloto, copiloto y 4 mecánicos. 1 camioneta 4 x 4 por 4 días para reconocimiento y auxilio mecánico.
El costo de inscripción para socios es de S/. 100.00 y para los no socios es de S/. 700.00. Adjunto a la presente, se servirán encontrar un díptico descriptivo del rally, así como una ficha de inscripción.
Esperando contar con su participación, quedamos de ustedes. Atentamente, Eduardo Dibos SilvaPresidente Dr. César Trelles LaraPresidente Gobierno Regional Piura
Desacargar carátula: caratula.jpg
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com

www.piuraweb.com

APROBARON REGLAMENTO DE LEY DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PiuraWeb Noticias
marzo, miércoles 31, 2010


Hasta con S/.43.200 serán multados establecimientos que no instalen rampas para discapacitados

Hoy se aprobó el reglamento de la Ley de las personas con discapacidad, la misma que multará hasta con S/.28.400 a las instituciones educativas que no reserven el 5% de sus vacantes en procesos de admisión

No acondicionar vías que faciliten el acceso de personas discapacitadas a los lugares públicos podría ser sancionado con multas de hasta S/.43.200.

Así lo establece la Ley que establece sanciones e infracciones por incumplimiento de la Ley General de la persona con discapacidad, cuyo reglamento acaba de ser aprobado.

Otra falta considerada grave será no reservar el 5% de las vacantes en los procesos de admisión a universidades, institutos o escuelas superiores para personas con discapacidad. Esta omisión podría recibir una sanción de hasta S/.28.400.

Entre las faltas leves figura no descontar a los discapacitados el 50% del valor de las entradas de espectáculos organizados por el Estado, lo que será sancionado con una multa de hasta S/.7.100.

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho, saludó la aprobación del reglamento de la Ley 29392, publicado en “El Peruano”. Cabe recordar que la ley se encuentra vigente desde enero último.

UN ACTO DE JUSTICIA
“Esta Ley es un acto de justicia para más de tres millones y medio de peruanos que tenemos discapacidad. Esto significa impartir una luz de esperanza que cambiará la calidad de vida de hombres y mujeres con discapacidad, pero sobre todo, brindará oportunidades a esta generación y a las que vienen”, declaró el parlamentario.

Será el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) el encargado de aplicar las multas, dependiendo del tipo de infracción que se cometa. También recomendará su archivamiento cuando el caso sea infundado. Además, será el Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) la autoridad encargada de abrir los procesos.

www.piuraweb.com
Maestro de la ceramica Max Inga Adanaque de La Encantada cumplira nueve años de fallecido.‏

Clorinda Flores Chero, esposa del destacado maestro de la ceramica Max Inga Adanaque de la Encantada en la Provincia de Chulucanas,conversó con Piuraweb y manifestó que cuando su esposo fallecio le prometierón apoyar a sus hijos y fijar un sueldo minimo pero hasta la fecha , nada de eso se cumplió” sólo fueron promesas y todo fue un engaño”.

Dijo que el destacado maestro de la ceramica falleció el diez de Junio del 2001 debido a una enfermedad incurable que se llama distrofia muscular toda su vida llevo en su cuerpo la enfermedad de la distrofia muscular,la cual le quitaba las fuerzas poco a poco hasta que cayó en cama.

Un año la pasó muy enfermo en el Hospital Regional de Piura donde hasta que le faltó la respiración ya que debido a su avanzado estado de salud fue retirado de la maquina artificial que lo mantenia con vida.Una vez dado de alta fue trasladado a la casa de La Encantada donde falleció un diez de Junio del 2001.
Antes de recaer muy enfermo un mes dejó de trabajar con la arcilla ya que mi esposo trabajaba en su silla de ruedas donde trabajaba todos los dias.

Hoy en dia ,muchos de los artesanos y artesanas de la Encantada y de la Provincia de Chulucanas continuan trabajando con la arcilla porque Max Inga Adanaque les enseño a pesar de ser un hombre discapacitado fisico y creo una fuente de trabajo en esta zona.

Mi esposo dejó cuatro hijos en la orfandad Andrea Melisa que en ese entonces tenia 11 años,Gloria Yanina de 09 años,Max David de 03 años y Ruth Sarai de 02 años que hoy ya estan grandes.
Andrea Melisa hoy tiene 20 años,Gloria Yanina tiene 18 años,Max David 12 años y Ruth Sarai hoy tiene 11 años.

Cuatro niños que son un regalo de Dios por ellos trabajo bastante para sacarlos adelante .

Ya han pasado nueve años que falleció mi esposo el maestro de la ceramica y ceramistas Max Inga Adanaque.

Ya fallecido mi esposo Max Inga fue llevado al auditotiro de la Munciplidad Provincial de Chulucanas para rendirle homenaje y hay fue donde el entonces Alcalde de la Provincia de Chulucanas señor Eulogio Palacios Marquez se compromete a apoyarles y fijarles un sueldo minimo para sus hijos que quedaban desamparados ante la muerte de su padre el maestro de la ceramica Max Inga.

En ese mismo homenaje se encontraba tambien el congresista de la República Humberto Requena Oliva que tambien se comprometó a, pedir el apoyo al Congreso y al gobierno hasta nada de apoyo ni del Congreso ni del Gobierno central.
Testigos fuerón los artesanos del Perú que enese entonces se realizaba en la Provincia de Chulucanas un Congreso Nacional de Artesanos del Perú.

Todos dijerón que no estaban solos y que los ayudarian fijando un pensión para mis hijos para que no sufran.
Lo que mas me llamo la atención es que despues de varios dias fui a la Municipalidad Provincial de Chulucanas y me dijerón que no podian ayudarme porque algunos de los regidores no estaban de acuerdo y que eso no podian apoyarme.
Max Inga Adanaque trabajo por la cultura y por su comunidad de la Encantada en la Provincia de Chulucanas ya que hizo posible que se creara una fuente de trabajo en muchos pobladores y pobladoras.

El Mincetur tambien se comprometió apoyar tampoco de ellos nada recibimos y los ceramistas tambien se comprometierón apoyar por citar es el caso del hoy reconocido Polo Ramirez que dijó que les iba apoyar con utiles escolares a mis hijos y nunca les dió nada.

Por ahora la Municipalidad Provincial de Chulucanas hizó un reconocimiento de igual manera la Municipalidad Provincial de Piura y el Mincetur.
El Colegio Inicial de la Encantada lleva su nombre y todos los años le rinden homenaje.

Lo que hoy le llamaria un llamado es a las autoridades tanto locales,Regionales y Nacionales en apoyar a los hijos de Max Inga Adanaque.

Como Artesana e dejado de exportar ceramica al pais y al mundo debido a que los turistas ya no vienen a la Encantada y es no tengo dinero para participar en las Ferias que se realizan en las diferentes ciudades del pais.
la situación del ceramista se ha puesto bien dificil y que no vendo las piezas que elabora y es mas la Encantada esta olvidada no tiene calles asafaltadas y su via carrozable esta mal llena de polvo eso queremos que las autoridades realizen para un pueblo que a hecho conocido tanto a Chulucanas y la Encantada con la ceramica.

Ahora debido a esta critica situación que pasó con mis hijos tengo que vender desayunos , refrescos cuando hay sepelios en el cementerio para poder mantener a mis hijos.
ya que ni el cite ceramica y peor el INC se acureden de él maestro de la ceramica Max Inga Adanaque.

Andrea Melisa Inga Flores de 19 años de edad hija del extinto maestro Max Inga Adanaque dijó sentirse orgullosa de su padre porque fue quien le dio la fama a la ceran¿mica y es mas creó puestos de trabajo.
pero es lamantable que ni los ceramistas apoyen a sus hijos que tanto promentierón y estoy totalmente decepcionada por el egosímo que exixten en los ceramistas que al final no valoran lo que dejó y enseño mi padre Max Inga en vida.

Finalmente la hija del reconocido Max Inga Adanaque manifestó que su padre fue grandioso como padre,amigo,como vecino porque todos lo amarón.
Hoy llevamos el arte de la ceramica en nuestras venas porque es parte de nuestra vida ya que es una herencia que nos dejó Maestro de la ceramica de la Encantada y Chulucanas.

Nota.
Prometierón a la familia de Max Inga un sueldo fijo para sus hijos no se ha cumplido.
Un monumento en la Encantada no se cumplió. Un mausoleo en el cemneterio de la Encantada tampoco se cumplió. Construcción de un parque con una estatua que nunca se cumplió.

Su obra cumbre es el Cristo Campesino conocida a nivel mundial.

En 1972 se extendió su obra de la ceramica en Chulucanas y la Región Piura.
su primera exposicicón de ceramica la relizó en Estados Unidos Houston ,texas y Washintong.
sus obras premiadas fuerón el Cristo Campesino,Ploma de la Paz,el mendigo,la huiscada reconstruyamos la Paz entre otras.
obras que se encuentran en colecciones en Italia,Francia,Alemania,Vaticano,Rumania entre otors paises.

En 1999 el Ministerio de Industria y Turismo le entrego la distinción de Gran maestro de la ceramica.
La Municipalidad Porvincial de Chulucanas en el año 2000 llo declaró hijo ilustre.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
--

www.piuraweb.com

Remozados y respetuosos cataquense esperan celebrar su Semana Santa
PiuraWeb Noticias
marzo, miércoles 31, 2010


Depositario y Doliente representan religiosidad popular

Hombres y mujeres se mueven en forma rápida y segura en cuanto a sus acciones, cada cual sabe lo que debe realizar, pues el objetivo es único.

En cada uno de ellos sienten que es un privilegio que les otorga la vida, pues estos días, jueves y viernes, el Señor llega por sus casas.

Para los cataquenses la fiesta y el dolor no es solamente de quienes los representan en estos días, Depositario y Doliente.

Por eso ante la llegada de Jesús por su calle, les motiva a reparar las mismas y provistos de escobas, baldes con agua, pintura, cemento, trapos y mucha voluntad limpian sus viviendas, las pintas, arreglan las veredas, limpian vidrios.

Muchos, con orgullo pegan en sus fachadas los afiches.

Mientras tanto en ambas casas. Sea en Lucas Cutivalú como en el jirón Trujillo 780 todo es carreras, pesando y cargando la harina, arroz, buscando los animales para la sopa o el segundo en el caso del jueves santo.

El Doliente por su lado pasa penurias pues, como todos los años, el pescado se puso carísimo y escaso, y los siete potajes del viernes son en base a pescado, mariscos, cangrejos, y otras especies marinas.

Religiosidad

Pese a todo, todos mantienen la Fe muy en alto, pues es un privilegio “servirle al Señor”.

Es justamente ese sentimiento, la creencia en Dios Padre, su hijo Jesucristo, el Espíritu Santo como salvadores de nuestra vida, la que se convierte en el motor de un pueblo que vive plenamente su religiosidad, conforme a sus usos y costumbres.

Por ello están presentes las “zahumadoras”, los “Tutiros”, que son quienes con flautas y tamborcillos, interpretan unas notas aguas de dolor durante la procesión del viernes santo.

Es la malarrabia reconocida y exigida por propios y extraños quienes se deleitan con la gastronomía local, tan sabrosa y variada y que invita acompañarla con su “chicha y clarito”

Son las dos nuevas marchas que se estrenan cada año para acompañar esta masiva procesión. Están representadas con las “tinieblas” que con sus gritos, matracas que se suenan por las noches para alejar a Satanás.

Son sus castillos de fuegos artificiales que se queman con gran jolgorio el domingo de resurrección. Es el templo abarrotado a las 4.00 a.m. para dicha misa y el majestuoso encuentro, al rayar el alba de Jesús triunfante con su madre quien al reconocerle deja el luto y luce un maravilloso vestido de fiesta.

Semana Santa en Catacaos… un experiencia inolvidable.

www.piuraweb.com

JUNTOS PROMUEVE MEJORA DE SERVICIOS PARA LOS MÁS POBRES DE PIURA
PiuraWeb Noticias
marzo, martes 30, 2010


Se busca mejor educación y salud para beneficiarios del Programa


• El lunes 5 de abril se inicia entrega de segunda transferencia bimestral

AYABACA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos se encuentra abocado a fomentar la mejora de la oferta de servicios de educación, salud, nutrición e identidad en beneficio de los hogares más pobres de la región Piura, en especial de la provincia de Ayabaca con el objetivo que las familias del Programa puedan acceder a mejores servicios de manera oportuna.

Así lo expresó el Jefe del equipo Regional de Juntos Piura, Carlos Otoya Moya durante una reunión con beneficiarias de la comunidad andina de Aragoto, a quienes instó a cumplir con los compromisos asumidos y a organizarse para promover emprendimientos productivos y de inclusión económica financiera y así obtener recursos económicos adicionales.

El funcionario señaló que el Programa Juntos promueve una acción coordinada con los sectores educación y salud a fin que “por ejemplo los docentes cumplan con dictar clases durante todos los días de la semana, que los recursos destinados para el mejoramiento de la infraestructura educativa se ejecuten en forma transparente, y que la atención médica en los centros de salud sea permanente, oportuna y eficaz”.

De otro lado, aclaró que el cambio de modalidad en la entrega de transferencia, que ahora es bimestral, responde a que el Programa Juntos recogió la inquietud de las beneficiarias a nivel nacional quienes consideran que bajo esta modalidad ahorran tiempo y dinero. De esta manera descartó versiones de algunas autoridades y candidatos ediles y regionales quienes se atribuyen dicho cambio.

Explicó que a partir del lunes 5 de abril un total de 32,499 hogares de la región Piura podrán recibir en agencias del Banco de la Nación y a través de transportadora de valores la segunda transferencia bimestral del año 2010. En la provincia de Ayabaca recibirán su incentivo 11,753 beneficiarias, en la provincia de Huancabamba lo harán 14,348 familias, 2109 en la provincia de Morropón y 4,289 en la provincia de Piura.