jueves, noviembre 20, 2008


CONTEMPLARON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE VÍA TAMBOGRANDE-KM. 21
Pueblo y autoridades durante Audiencia Pública de Participación Ciudadana
PIURA, 19 NOV.- Autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Local participaron recientemente en esta ciudad en una Audiencia Pública de Participación Ciudadana para contemplar lo que corresponde al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Mejoramiento de la Carretera Tambogrande –Km. 21 de la carretera Piura-Chulucanas"
En la misma participaron el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Fernando Biffi Martín, y Raúl Romero Chávez, de la Unidad Formuladora, por el Gobierno Regional Piura; Miguel Bolívar Jiménez, representante de Consultora Andina; alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres; Prof. Manuel Reyes Temoche, jefe de División de Servicios Sociales de esa comuna.
Asimismo, por la Unidad de Gestión Educativa Local tomaron parte el Prof. Carlos Mesa Encalada, CPC Wilfredo Tizón Panta y el Prof. Juan Alzamora Briceño. También participaron instituciones representativas de Tambogrande y anexos involucrados en la construcción de la carretera Km. 21-Tambogrande. Además de los ex alcaldes de Tambogrande, Ramón Celi Soto, Francisco Ojeda Riofrío y Manuel Reyes Temoche.
La reunión fue aperturada por el Ing. Fernando Biffi. Luego el Ing. Raúl Romero dio a conocer los alcances técnico-presupuestales del proyecto.
A su vez, la antropóloga Ada Rosales Zaragoza dio alcances sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, señalando que era necesaria la participación activa de los comprometidos con los beneficios o desventajas que puedan obtener en lo que respecta al impacto ambiental, de ejecutarse el proyecto.
A través de la consultora se definió el proceso de participación de los involucrados y el producto que se puede obtener con la ejecución del proyecto. Al final se ofreció las conclusiones y recomendaciones que se vienen obteniendo a través de la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental.
Entre los presentes, Carlos Masa Encalada hizo conocer a las autoridades el gran anhelo del pueblo tambograndino de que se ejecute el proyecto, y pidió el apoyo de todas ellas para que se haga realidad en el menor tiempo posible.
Juan Silupú Rivas, de la margen izquierda del río Piura, pidió se reconsidere el manifiesto de Cofopri sobre la nominación de sus terrenos, que figuran como eriazos pese a ser en la actualidad cultivados.
A su vez, Daniel Ramos Camacho, de Defensa Civil, solicitó se considere la defensa ribereña en la zona de La Vega-La Viuda.
De igual modo, se manifestaron vecinos de la localidad de Tambogrande, expresando su apoyo para la culminación satisfactoria del proyecto.


* Por de las Fiestas Jubilares 2008
Municipalidad de Piura premió a ganadores de concursos

PIURA,PERU
Un ambiente de fiesta fue el que se vivió en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura durante la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos que se realizaron durante la Fiesta Jubilar de Piura.


La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino acompañada de regidores hizo entrega de los premios a los primeros puestos del Gran Corso en las categorías de comparsas, Carros comerciales y Carros institucionales.


En la categoría carros institucionales la Universidad César Vallejo se hizo acreedora a 4 mil nuevos soles y diplomas.


En Comparsas el grupo cultural "Costumbres" de La Arena, ganador del primer puesto, se hizo acreedor a 2 mil 500 nuevos soles y diploma.


Kimberly Clark quien ocupara el primer puesto en la categoría de carros comerciales en el Corso fue premiado con un trofeo de oro y diploma


El alcalde de Castilla Ricardo Wacheng y el pirotécnico José Rodolfo La Chira Bruno, recibieron el premio de 5 mil nuevos soles y diploma que se hicieron acreedores por ocupar el primer puesto en el concurso de Castillos de fuegos artificiales.


Asimismo, se premió a Isaac Arámbulo con 200 nuevos soles por ocupar el primer puesto en el concurso de cometas, a Teodoro Águilar Vílchez y su burro Águila por el primer puesto en la carrera de burros.


Las alumnas de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús ocuparon los tres primeros lugares en el concurso escolar de matemáticas, ellas recibieron regalos.


En esta ceremonia, también se hizo entrega de reconocimientos a las empresas, instituciones y ciudadanos que colaboraron con el éxito de las Fiestas Jubilares.


En su intervención la alcaldesa de Piura agradeció al público, empresas e instituciones por hacer posible el éxito de las Fiestas Jubilares, lo cual representa el cambio que Piura necesita.


Reiteró que estas Fiestas jubilares han marcado una diferencia con las anteriores celebraciones, pues las actividades llegaron a todos los lugares y congregó a muchas personas, sin distinción alguna.


Finalmente, hizo una cordial invitación a todos lo piuranos para que participen en las próximas Fiestas Navideñas, que tendrán como personaje principal a Cholo Noel, un personaje con características que serán el reflejo de nuestra identidad cultural.


Brigadas turísticas se capacitan
Con la finalidad de hacer de Piura una de las ciudades más visitadas por los turistas y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes de nuestra ciudad, la Comuna piurana inició hoy el Seminario taller "Fortalecimiento de capacidades para las Brigadas Turística de la Municipalidad de Piura".
El seminario que se realiza en el auditorio del Secom está dirigido a personal de Serenazgo, Policía Municipal e integrantes de la Unidad de Turismo de la Policía Nacional del Perú.


El seminario tendrá una duración de 5 días y durante ese tiempo se desarrollaran temas como Turismo: Una industria sin humo, Bases históricas de los atractivos de Piura, Los circuitos turísticos de Piura, calidad en los servicios de atención al turista e Importancia de la Seguridad Ciudadana para fomentar el Turismo Regional.


Participan como exponentes representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Turismo, así como de IPERU, de la Universidad Alas Peruanas y de la Policía Nacional del Perú.


Cabe agregar, que la Municipalidad provincial de Piura a través de la oficina de Turismo se proyecta al dictado de similar Seminario en forma descentralizada y en coordinación con las Municipalidades Distritales.



RECITAL MUSICAL" PRESENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Y LA ACADEMIA ZEREUSBACH"

PIURA.PÉRU
El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura y la Academia Particular de Música "ZELREUSBACH", presentan un "Recital Musical" este jueves 27 de noviembre a las 8.00 p.m. en el Salón Cultural de esta Casa Superior de Estudios, sito en las esquinas de los jirones Tacna y Apurímac de Piura.
Esta actividad es completamente gratuita y se realiza en el marco de la Fiesta a Santa Cecilia: "Día del Músico" y Próximas Fiestas Navideñas, con el fin de difundir el arte musical en nuestro querido Piura.
La Academia Particular de Música "ZELREUSBACH" dicta clases a niños desde la temprana edad, hasta adultos que acuden con la finalidad de aprender algún instrumento musical. La Academia está dirigida por Ana María Zelaya Reusche y Víctor Hugo Apolo Rossiter, expertos en la enseñanza musical. Informes al celular 969604202 o en su local de la Av. Loreto 969 de Piura.
El Ing. Reynaldo E. Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura UNP, invita al público interesado asistir a este evento cultural.
------


Municipalidad de Piura inaugurará obra en AH José Olaya


"Pavimentación de Calles y construcción de veredas en el asentimiento humano José Olaya" se denomina la obra que este domingo 23 a las 11 de la mañana inaugurará la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.


La obra que beneficiará a 2 mil moradores del mencionado asentamiento, se ejecutó con el cofinanciamiento entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Programa de emergencia social productivo Construyendo Perú.


El costo total de la obra asciende a 262 mil 576.22 nuevos soles, de los cuales 208 mil 582.52 fueron financiados por la comuna piurana y 53 mil 993.70 nuevos soles fueron aporte del programa.


Cabe agregar, que la obra tuvo una duración de 84 días útiles. Los trabajos, que comprendieron las calles 5 y José Olaya, consistieron en la demolición de veredas deterioradas, tala de árboles y eliminación de raíces.


Asimismo, la construcción de mil 198 metros lineales de sardineles, 315.72 metros cuadrados de veredas de concretos y 2 mil 458.01 metros cuadrados de pavimentación con adoquines de concreto.


Complementan los trabajos, labores de limpieza y recojo de desechos sólidos, señalización de la pistas con pintura y recuperación de áreas verdes.


En Huacho e Isla Guañape
Mueren dos pescadores en siniestro de embarcaciones en segunda temporada de pesca de anchoveta
Siniestros disminuirán con ordenamiento pesquero que regirá a partir de marzo del 2009
Lima, 19 de noviembre de 2008.-
El Ministerio de la Producción lamenta la desaparición de dos tripulantes pesqueros y la pérdida de dos bolicheras en Huacho e Isla Guañape (Departamento de La Libertad), en la segunda temporada de pesca de anchoveta, que se inició el 15 de noviembre, a causa de la "carrera olímpica" y el afán de pescar a como dé lugar, poniendo en riesgo la vida de los pescadores.

El nuevo ordenamiento pesquero establecido a través del D.L. 1084, que instituye Límites Máximos de Captura por Embarcación y que se pondrá en vigencia en la primera temporada de pesca industrial del próximo año, evitará esta intempestiva carrera en la pesca con la consecuente disminución de este tipo de siniestros.

Como antecedente, en el primer semestre del 2008 se hundieron seis embarcaciones y fallecieron dos personas.
-------

Ministra de la Producción anuncia:
PESCADORES PODRÁN ATENDERSE SIN INCONVENIENTES EN ESSALUD
Lima, 19 de noviembre de 2008. -
La ministra de la Producción, Elena Conterno informó que los pescadores afiliados al Seguro Regular de EsSalud – Ex afiliados de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) y sus familiares podrán atenderse en las postas, hospitales y clínicas de EsSalud, sin inconveniente alguno.
La ministra Conterno señaló que apenas se enteró de algunos inconvenienetes en las atenciones de los pescadores, inmediatamente conversó con los funcionarios de EsSalud para darle solución a estos problemas, producto de una inadecuada interpretación de la norma.
La ministra, mostrando su alta sensibilidad social y su preocupación, se comunicó de inmediato con los altos funcionario de EsSalud, debido a que los pescadores – que desarrollan una actividad económica de alto riesgo- no eran atendidos porque les exigían que sus empleadores hubiesen cancelado 3 aportaciones consecutivas, cuando en realidad son 2 las aportaciones que tenían que demostrar, de conformidad con el Decreto Supremo Nº 005-2006-TR, situación que ya ha sido corregida.
Cabe mencionar que para que el pescador afiliado al Seguro Regular de EsSalud pueda ser atendido, debe tener como mínimo 2 aportaciones mensuales consecutivas o no consecutivas, canceladas en los 6 meses previos a la contingencia.
La legislación vigente establece que los pescadores afiliados al Seguro Regular de EsSalud recibirán las prestaciones de prevención y atención de la salud, así como recuperación, prestaciones en dinero correspondientes a subsidios por incapacidad temporal, maternidad y prestaciones por sepelio.
--------

INDECOPI PRESENTA EL XI CURSO DE POLÍTICAS DE COMPETENCIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL 2009

PIURA,PERU
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presenta su XI Curso de Políticas de Competencia y Propiedad Intelectual 2009, un curso de extensión universitaria, el cual está dirigido a los estudiantes del último año o recién egresados de las especialidades de economía, ingeniería económica o derecho a nivel nacional.

El objetivo de este curso, el cual será dictado de manera gratuita, es capacitar a 40 estudiantes o egresados de economía, ingeniería económica o derecho, en temas relacionados con la labor que desempeña el INDECOPI; y en áreas temáticas como organización industrial, microeconometría aplicada, derecho administrativo económico, derecho de la competencia y derecho de la propiedad intelectual, entre otras.

Se darán 40 vacantes para este curso, de las cuales 20 serán dadas a alumnos o egresados de las carreras de economía e ingeniería económica y, 20, a los de derecho. Los requisitos para postular a estas vacantes son ser estudiante del último año o egresado 2007 ó 2008 de economía, ingeniería económica y derecho, pertenecer al tercio superior de su promoción y tener como máximo 28 años de edad al día de inicio del curso.

Las inscripciones empezaron el 10 de noviembre y se prolongarán hasta el 7 de diciembre de 2008, vía página web del INDECOPI y el examen de admisión será el 14 de diciembre en la Sede Central del INDECOPI y en las Oficinas Regionales del INDECOPI en el interior del país.
Para más información pueden consultar el portal institucional www.indecopi.gob.pe.

Realizarán Primer Foro Macro Regional sobre Amenaza del Fenómeno del Niño y Mitigación de Desastres
Comisión de Defensa Nacional del Congreso y Gobierno Regional
PIURA, 20 NOV.-
La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República y el Gobierno Regional Piura realizarán en esta ciudad el próximo viernes 28 el I Foro descentralizado Macro Regional: "Amenaza del Fenómeno del Niño y Políticas de Mitigación de Desastres Naturales" con la participación de las autoridades civiles, políticas militares y religiosas de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y la Libertad.
El anuncio lo hizo hoy el congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien sostuvo que la ciudad de Piura será el escenario propicio para conocer el diagnóstico y las propuestas de las instituciones de la macrorregión con el fin de mitigar eventuales inundaciones, bloqueo de vías de acceso y daños con consecuencias lamentables para las familias de las zonas afectadas.
Este primer foro permitirá conocer la vulnerabilidad del país ante los efectos del Cambio Climático y eventos recurrentes por el calentamiento global, para que las instituciones pertinentes adopten estrategias a fin de mitigar los desastres, aprendiendo de los ocurridos en los años 1925 y el Niño de 1983 que causaron estragos, especialmente en el norte del Perú con un alto costo de vidas humanas y pérdidas materiales.
Asimismo, explicó que este foro descentralizado, tiene por finalidad sensibilizar a la población sobre el riesgo que significa la ocurrencia de los fenómenos del Niño y de la Niña con las consecuencias de desastres destructores de nuestra economía, principalmente en las regiones indicadas.
Al respecto, se hace ver igualmente que el Gobierno Regional Piura mantiene trabajos de investigación sobre heladas, sequías e inundaciones, experiencias que son transferidas a otros Gobiernos Regionales.
Este primer Foro Descentralizado se orienta a desarrollar acciones de sensibilización, involucrando a las autoridades de las cinco regiones, al Gobierno Central y la ciudadanía en pleno.
INAUGURACION
Inaugurará el foro el primer vicepresidente del Congreso de la República, doctor Alejandro Aguinaga, mientras que las palabras de bienvenida las dará el presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara.
Como expositores figuran la ingeniera Ena Jaimes Espinoza, Directora de Climatología del SENAMHI, quien disertará sobre Políticas de mitigación de desastres naturales; el Ing. Alberto Bisball Sanz, Director Nacional de Prevención de INDECI, tratará el tema "Importancia de la Cultura de la Prevención en los desastres naturales", y el Dr. Ronald Woodman Pollit, Director del Instituto Geofísico del Perú, disertará sobre "Efectos del fenómeno del niño y el cambio climático".
Participarán congresistas, presidentes y consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, directores de Unidades de gestión educativas ( UGELs), Junta de Regantes, personal de salud, comunicadores sociales, Cámara de Comercio, autoridades sectoriales, autoridades universitarias, y ciudadanía.


NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA DICE GERENTE GENERAL


Piura, 20 Nov.
Luego de la reunión de trabajo realizada en el despacho del Premier de la República entre el Presidente Regional, Frente Regional de Defensa del Proyecto Alto Piura y congresistas piuranos, el gerente general del PEHIAP, ha manifestado que si bien se han dado importantes pasos y asumido compromisos las instituciones tutelares de la región no debe bajar la guardia.


"El Premier se ha comprometido a que el MEF asegure los recursos económicos para la ejecución de las obras y viabilizar una reunión con el presidente de la República, pero ante su insinuación de que aún faltan estudios, hemos sido claros y contundentes en señalar que no falta nada y estamos a nivel de culminación de las Bases de Licitación de las obras principales, con lo cual hemos despejado esta duda" ha señalado Humberto Correa Cánova.


Asimismo Yehude Simon a asumido el compromiso de hablar con el vice ministro de Economía funcionario del MEF para que brinde las satisfacciones del caso a las congresistas, presidente regional y demás autoridades que resultaron afectadas con su descortés comportamiento la tarde del miércoles.


Por su parte el Presidente Regional César Trelles Lara, se dio tiempo para participar de la cita APEC invitado por la comisión central . Asimismo sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura en torno a temas vinculados a la problemática agraria en la región.