sábado, agosto 21, 2010

www.piuraweb.com
en tiempos de lluvias y estiaje.
Durante el acto cumplido en las instalaciones del Proyecto Chira Piura, donde están las oficinas de la AAA , usaron de la palabra Emilio Ruesta Zapata, presidente de la Junta Regional de Usuarios de Tumbes y Piura, quien se pronunció por la tarea de trabajar por una cultura del agua, demandando a la vez que el Estado consigne los recursos para el Seguro de Obra del Proyecto Chira Piura y apoyo para las tareas de recuperación de tierras mediante limpieza y rehabilitación del sistema de drenaje.
También usaron de la palabra Carlos Peña, Presidente de la Junta Nacional de Usuarios, refiriéndose a la ley Preda y Javier Carrasco, presidente de la Autoridad Nacional del Agua. Junto con el ministro arribó igualmentEmite Resolución que crea el Grupo Técnico Impulsor
GOBIERNO REGIONAL ALLANA EL CAMINO PARA CONSTITUCIÓN DE CONSEJO DE CUENCAS

Piura, 21 Agosto. Con la emisión de la resolución ejecutiva regional 711-2010 que crea el Grupo Técnico Promotor e Impulsor , el Gobierno Regional de Piura, allana el camino para la constitución del Consejo de Cuencas, señaló hoy el Ing. César Delgadillo Fukusaki, durante el acto de instalación e inauguración de ambientes de la flamante Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque –Zarumilla.
La autoridad regional entregó al ministro de Agricultura, la resolución a la vez que destacó la constitución e instalación en Piura de la triple A, eficaz herramienta para el empoderamiento de los productores en el manejo responsable y técnico de los recursos hídricos, agregó.
El Presidente (e) del Gobierno Regional reafirmó el pedido de los usuarios y las gestiones que insistentemente realiza la presidencia del Gobierno Regional para que de una vez se adopte la decisión política y el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los recursos económicos que se requieren para iniciar las obras del Cuenco Amortiguador en la Represa Poechos , fustigando a los tecnócratas del MEF, quienes – dijo- no quieren entender que salvaguardar un bien publico es responsabilidad de todos los peruanos
Al referirse a la instalación de la AAA señaló que constituye la solución a una necesidad impostergable de los productores agrarios, pues la autoridad en el tema no vendrá de la presidencia de la republica, sino del gobierno regional y ministerio, sino de los propios usuarios, que deben administrar bien el recurso .
Por su parte el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, se refirió a los recursos económicos que el Estado de manera directa, como a través de los gobiernos regionales y municipalidades invierte en el campo. En tal sentido dijo que solamente en Piura se han invertido recursos que han permitido generar 672,000 mil jornales en la rehabilitación y limpieza de 3,800 kilómetros de canales
La segunda etapa del Programa especial de mejoramiento de infraestructura de riego, tendrá este año 40 millones de nuevos soles que serán transferidos a las Juntas de Usuarios para realizar estos trabajos, dijo. Hay que recordar que en la primera etapa los fondos se destinaron directamente a los alcaldes.
El Ministro destacó de otro lado las características climáticas e hidrológicas de los valles del norte, la singularidad de sus suelos, como la ubicación de cuatro de las grandes represas mas importantes del país como Poechos, -San Lorenzo, Tinajones y Gallito Ciego, que determinan la disponibilidad del aguae el viceministro del sector Francisco Palomino García. Unos mil quinientos productores agrarios de cinco regiones participaron en este magno acontecimiento
DECLARAN DESIERTO CONCURSO
Desierto fue declarado el proceso de licitación pública para la adquisición de 75 mil 272 kilogramos de hojuelas de avena y quinua, harina de tarhui maca y azúcar para el Programa del Vaso de Leche 2010 de la Municipalidad Provincial de Piura.

La declaratoria fue dada por el Comité Especial a cargo de la licitación, al no cumplir los cuatro postores, que se presentaron al proceso, con el porcentaje de nutrientes de acuerdo a las especificaciones de las bases.

Si bien 8 postores adquirieron las bases, sólo asistieron 4 entre ellos Molinera del Norte EIRL, Agroindustria Piedra Grande, Redhinusa Generales EIRL y Molino Jhon Tirado.

El monto de la licitación para la compra del cereal fue de 436 mil 583.28 nuevos soles. Con el producto se atenderán a 19 mil 147 beneficiarios de 390 Comités de Vaso de Leche.

Cabe indicar, que el Comité Especial está presidido por el Gerente de Desarrollo Social y lo integran la nutricionista del PVL de la Comuna piurana y el jefe de la Oficina de Logística. Para garantizar la transparencia y legalidad del proceso se contó con la presencia de la notaria Amarilis Ramírez Carranza y dos representantes de Oficina de Control Interno, el abogado Javier Castro Temoche y la CPC Norma Cacho Zapata.

Niños de Pronoeis municipales celebran Día del Folclore

Una fiesta de peruanidad fue la que vivieron los más de mil niños y niñas de los 35 Pronoeis municipales de la Comuna piurana, al celebrar en forma anticipada el Día del Folclore.

La actividad que se desarrolló en el Coliseo Gerónimo Seminario y Jaime llevó por título “Costumbres de mi Tierra”, y congregó a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, funcionarios de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, promotoras educativas y padres de familia, quienes disfrutaron con lo variado del espectáculo

El programa se aperturó con la presentación de una estampa folclórica a cargo de las promotoras educativas de los Pronoeis municipales quienes vestidas con trajes típicos de cada región del Perú mostraron a los presentes lo rico y variado folclore que tiene nuestra tierra.

Posteriormente se dio paso a un desfile de trajes típicos a cargo de los niños y promotoras, en donde se informó al público de las características del traje y a que danza corresponde. A ello se sumó la destreza, gracia y coordinación con las que los niños y niñas, interpretaron las danzas de la Costa, Sierra y Selva peruana.

El público que asistió pudo apreciar la danza de la “Valicha” a cargo de los niños de los Pronoeis de Cieneguillo Sur y Pajaritos, “Landó” con los niños del Pronoei del A.H. 11 de Abril, el “Carnaval de Cajamarca” a cargo de los Pronoeis de Santa Julia, Santa Rosa y César Vallejo, una sabrosa “Marinera norteña” interpretada por los niños del Pronoei del A.H. Las Capullanas, entre otros.

Comuna piurana publica relación de miembros de mesa

La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia Municipal y en cumplimiento a los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Orgánica de Elecciones publicó desde esta mañana la relación de miembros de mesa de las próximas elecciones regionales y municipales Referéndum 2010.

La relación se encuentra publicada en los vitrales del frontis del palacio municipal, en donde los ciudadanos podrán informarse y verificar si han sido seleccionados para cumplir con las funciones de miembros titulares o suplentes de las mesas de sufragio correspondientes al distrito de Piura.

Asimismo, se ha publicado los causales para interponer tachas a los miembros de mesa entre los que se encuentran ser candidato o personero de organización política inscrita en el registro de organizaciones políticas, ser funcionario o empleado de algún organismo que forma parte del sistema electoral, ser autoridad política, integrar los comités directivos de organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones políticas.

Otra de las causales para presenta tachas son el ser cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa y electores temporalmente ausentes de la República.

Latinoamérica “Canta y Baila” en el Teatro municipal

Como parte del programa por el Día del Folclore, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura y la Asociación “José María Arguedas” estarán presentando mañana sábado 21 de agosto la Función de Gala “Latinoamérica Canta y Baila”.

La actividad es gratuita y se tiene prevista para las 7:30 de la noche en el Teatro municipal. El público que asista podrá apreciar la variedad de danzas de Latinoamérica, interpretadas por elencos procedentes de Bolivia, Ecuador y Perú.

La Municipalidad de Piura invita al público en general para que asista a las instalaciones del Teatro y disfrute de este arte.
Día del Folclore
Para el domingo 22 de agosto Día del Folclore, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana conjuntamente con los elencos de danzas del Ballet Zelmy Rey y asociaciones como Raymidanza y Josa María Arguedas participarán de la Ceremonia dominical del Izamiento a realizarse en la Plaza de Armas, para posteriormente tomar parte en el desfile.
www.piuraweb.com

Respeto y Transparencia
Candidatos de Ayabaca presentaron sus propuestas al pueblo en debate electoral.
*Firmaron Pacto por la gobernabilidad y Compromiso para luchar contra la
desnutrición infantil.
Con el objetivo de promover la democracia y por la elección responsable e informada de
los electores, ayer se llevó a acabo el debate electoral: “Elije bien, por tu bien: todos por
la identidad, nutrición, educación y salud de las niñas y niños”, organizado por Radio
Cutivalú y el Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia de la ONG PRISMA y
Proyecto Voto Informado del JNE.
El evento, moderado por el periodista Edgard Cárdenas de Radio Cutivalú, contó con la
presencia de los cinco candidatos, quienes previo sorteo participaron en el siguiente
orden: primero, Nelson Vegas de Obras + Obras; segundo, Walter Troncos de Fuerza
Regional; tercero, Deyber Flores de Unión por el Perú; cuarto, Humberto Marchena de
Unidad Popular Regional Piura (actual alcalde) y quinto, Modesto Seminario de
Siempre Unidos.
Desde el Auditorio del Hotel Samanga en Ayabaca, la transmisión se inició a las once
de la mañana en vivo y en directo por Radio Cutivalú y retrasmisoras locales, que
acondicionaron equipos en la plaza de armas para que las caravanas de los simpatizantes
y la población en general pudiesen escuchar públicamente los compromisos que vienen
asumiendo los candidatos con su provincia, a través de sus planes de gobierno
presentados ante el JNE para los comicios municipales del 3 de octubre.
Antes de culminar el evento, cada uno de los candidatos declarando su voluntad política
y democrática firmaron el “Pacto por la Gobernabilidad” y el “Compromiso por la
Desnutrición Crónica Infantil”; este último forma parte de un esfuerzo de la Iniciativa
contra la Desnutrición Crónica Infantil, organismo respaldado a nivel nacional por las
diferentes ONG´s, que como Asociación Benéfica PRISMA vienen promoviendo en
todas las regiones que los candidatos a autoridades locales y regionales firmen.
“Según información nacional, Piura muestra avances en la lucha contra la desnutrición
crónica pero ésta aún afecta al 33.9% de niñas y niños la provincia de Ayabaca;
convirtiéndola en el segundo distrito de la región con más afectados; por ello es
necesario que los candidatos asuman desde ya el compromiso público de que si son
elegidos autoridad, van a respaldar los esfuerzos nacionales y regionales para lograr
disminuir la desnutrición crónica infantil”, precisó Judith Merino Villagaray de la ONG
PRISMA, tras la firma del Compromiso por la Desnutrición Infantil.
En cuanto al Pacto de Gobernabilidad- destacó Merino- al ser firmado por los cinco
candidatos los comprometió a promover iniciativas a favor de mejoras en salud,
educación, saneamiento básico, educación, competitividad rural, medio ambiente,
gobernabilidad democrática, transparencia y lucha contra la corrupción, así como
gestión democrática de conflictos y seguridad ciudadana.