lunes, mayo 09, 2011












Municipalidad de Paita realiza operativos cada 48 horas








SANCIONAN A NUEVE COMERCIANTES POR EXPENDER CARNE EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN





La Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Comercialización y Fiscalización, en un operativo sorpresa, sancionaron a nueve comerciantes del mercado modelo de la parte baja de la provincia por almacenar y expender carne roja y menudencia en estado de descomposición.





La jornada estuvo dirigida por el sub Gerente de Comercialización y Fiscalización, policía municipal, Medico Veterinario y por el Biólogo del municipio. Ellos constataron el estado de descomposición en el que se encontraba la mercadería y autorizaron la retención de nueve kilos de carne.





Anselmo Saavedra Peña, Sub Gerente de Comercialización y Fiscalización, manifestó que los vendedores ya habían sido advertidos por los técnicos sanitarios de lo perjudicial que resulta para el bienestar de sus clientes la venta de esa carne.








“A pesar de ello no tomaron las medidas correctivas; por tal razón hemos procedido a multarlos. Ahora, cada 48 horas, por encargo del señor alcalde estamos realizando operativos inopinados, hasta hacer que los comerciantes sean conscientes en qué condición y que productos expenden a lo consumidores”, expresó.





Agregó, que también la municipalidad ha realizado densos operativos de balanzas manipuladas, las cuales les robaban hasta trescientos gramos en el peso de las frutas y verduras que compra la población en el Centro de abastos.




www.piuraweb.com


Para promover la asociatividad de los pequeños agricultores para que adquieran equipos de riego


DRAP capacita a agricultores de la región en técnicas modernas de riego


La Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) inició la capacitación a los agricultores de la región en técnicas modernas de riego. Asimismo, promueven la asociatividad de los pequeños agricultores para que puedan adquirir sus equipos de riego, que les permitirá, optimizar el recurso hídrico e irrigar sus cultivos.

Desde inició del año, la DRAP inició su proceso de sensibilización –una vez al mes- a los agricultores de las Juntas de Usuarios de los Valles del Medio y Bajo Piura, Chira, y que también incluye a las Juntas de Usuario del Alto Piura y San Lorenzo.

De acuerdo al director de la DRAP, Juan Burga Cuglievan, hasta la fecha ya han logrado capacitar a alrededor de 200 pequeños agricultores de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura.

“Con estas capacitaciones buscamos sensibilizar a los pequeños agricultores, conozcan las técnicas modernas de riego, luego busquen asociarse en grupos para que luego puedan adquirir los equipos de riego con mayor facilidad y a menos costo”, indico Burga Cuglievan.

Agregó que ejemplos de asociatividad de pequeños agricultores con buenos resultados existe en el Valle del Chira, quienes lograron adquirir sus equipos para un sistema de riego presurizado o a presión que les ha permitido optimizar el uso del recurso hídrico y regar mejor sus cultivos.

Ante esta situación la DRAP trata de ampliar estos logros a otros sectores de la región, a través de capacitaciones con el uso de un módulo demostrativo de sistema de riego presurizado o a presión, que les va a permitir a los agricultores mejorar la eficiencia de riego que se va a ver reflejado en la rentabilidad de los cultivos.

Estas capacitaciones se realizan en coordinación y en función al pedido de las Juntas de Usuarios. Este miércoles -11 de mayo- se ha programado una capacitación en el caserío de Símbila-Catacaos a pedido de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.

Cabe mencionar que estas capacitaciones las realiza la DRAP, gracias al convenio que firmó el Gobierno Regional de Piura con el Ministerio de Agricultura a través de su Programa Sub sectorial de irrigación (PSI).

El PSI en Huancabamba
En esta misma línea, el Programa Sub sectorial de irrigación (PSI), viene realizando un trabajo de sensibilización en sistemas de riego tecnificado por gravedad y a presión a los usuarios de Huancabamba.

En el caso del sistema de riego por gravedad comprende el uso de mangas, tuberías, multicompuertas, entre otros. Mientras que el sistema de riego por presión se realiza por aspersión, goteo, entre otros.

La sensibilización a estos usuarios se inicio desde enero y durara hasta fin de año.
http://www.piuraweb.com/

Proyectos de turismo, exportación y Biodiversidad financia Cooperación Suiza

Piura, 06 de mayo de 2011. Funcionarios de la Cooperación Suiza y autoridades del Gobierno Regional de Piura se reunieron esta semana para analizar los avances de los tres proyectos para el fortalecimiento y la promoción del turismo, la biodiversidad y el comercio exterior que el gobierno suizo está desarrollando en nuestra región, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (Seco).

Christian Robin, jefe de Cooperación al Desarrollo Económico en Perú de Seco, explicó que los dos últimos días se han reunido en Piura los tres comités técnicos relacionados con los proyectos que se están ejecutando en la región y otras zonas del país. Sostuvo que su gobierno, con las reuniones descentralizadas, busca un contacto más directo con las regiones, y la visión de sus autoridades.

Se mostró complacido con la acogida que siempre encuentra en Piura, región a la que denominó como anfitrión de excelencia. Destacó la receptividad del presidente regional, Javier Atkins, y su compromiso en la participación activa de Piura en los proyectos propuestos.

Destino noramazónico

El proyecto de turismo se centra en la Organización de Gestión por Destino (OGD) Noramazónica, que involucra a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín y que pretende promover la macro región noramazónica como un solo destino turístico en el nivel internacional, precisó.

Robin expuso que la OGD se está trabajando con la participación de actores públicos y privados de las regiones integrantes, de manera conjunta y la finalidad es impulsar el turismo sostenible en las zonas de frontera, muchas veces desconocidas para los turistas.

Las acciones se complementan con un buen manejo de los residuos sólidos, que garantice una imagen limpia en todas las localidades de la Noramazónica; el cuidado del medio ambiente, y el respeto de los derechos laborales, de tal manera que los trabajadores del sector turismo gocen de una remuneración y un trato dignos.

Región exportadora

Región Exportadora es el nombre de otro de los proyectos. El representante de Seco detalló que esta iniciativa se trabaja en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú. Promueve las exportaciones desde las regiones, a través del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones relacionadas con este sector, de tal manera que estén preparadas para brindar asesoría técnica a organizaciones de grandes y pequeños productores, empresarios exportadores o que tengan ese potencial.

Los temas claves de la capacitación son: gestión de la empresa, gestión de la producción y calidad, y comercialización. El programa busca que el comercio exterior esté enmarcado en buenas prácticas ambientales y laborales. También se ha tomado en cuenta la necesidad de potenciar la ventaja competitiva de la producción orgánica que genera Piura, como el café, cacao, banano y mango, relató Robin.

Perú Biodiverso

El tercer programa que ejecuta la Cooperación Suiza es Perú Biodiverso, en alianza con el Mincetur, el Ministerio del Ambiente y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y promueve cadenas con productos emblemáticos de la región, En el caso de Piura, se ha dado prioridad al ecoturismo y la gastronomía.


Piura: continúan extorsiones a taxistas
Las amenazas comenzaron hace más de medio año y son realizadas por ranqueados delincuentes que purgan condena en el penal de Río Seco


A más de medio año de iniciadas las extorsiones a taxistas por parte de ranqueados delincuentes que purgan condena en el penal de Río Seco, el problema va en aumento.
El dirigente de la Federación de Taxistas Dispersos de Piura, Óscar Quinde, precisó que son un promedio de 65 choferes de taxis, de los distritos de Piura y Castilla, que alertaron a la Policía Nacional sobre las constantes amenazas que reciben por parte de los extorsionadores. “Los taxistas no confían en la Policía, es por eso que prefieren pagar sus cupos y que los dejen trabajar tranquilos”, indicó Quinde.
Por su parte, el jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, coronel José Ríos, afirmó que está coordinando con el Ministerio Público para que se levante el secreto de las comunicaciones y así poder hallar a los responsables.
“Estamos trabajando con las autoridades del penal de Río Seco, a fin de trasladar a un recinto de mayor seguridad a aquellos internos que están dedicados a extorsionar”, agregó








LAS DOS ENCUESTAS




Encuesta de Datum: Ollanta Humala 40% y Keiko Fujimori 39,1%
En el sondeo nacional urbano rural, los indecisos alcanzan 12,5% y los votos en blanco o viciados llegan a 8,4%




Como en su anterior sondeo, un nuevo estudio a nivel nacional urbano rural de Datum arroja nuevamente un margen muy pequeño entre las preferencias electorales hacia Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
El candidato de Gana Perú continúa a la cabeza, esta vez con 40% frente al 39,1% de su rival por Fuerza 2011. En tanto, el no sabe/no opina alcanza 12,5% y los votos blancos o viciados llegan a 8,4%.
En la investigación, el 87,8% de entrevistados manifestaron que su voto es difícil de cambiar y el 8,5% señaló que casi tiene definida su elección; pero que puede cambiar de opinión.
Asimismo, se indica que quienes en su mayoría votaron en primera vuelta por Alejandro Toledo lo harán ahora por Ollanta Humala, mientras que aquellos que lo hicieron por Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda prefieren elegir en esta ocasión a Keiko Fujimori.
Datum señala también que Humala tiene más votantes en el norte, centro, sur y oriente del país, mientras que Fujimori es más aceptada en Lima y Callao.
El estudio se realizó del 1 al 6 de mayo del presente a 5.010 personas, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 1,4%








Ipsos Apoyo: Keiko Fujimori 41% y Ollanta Humala 39%
La encuesta nacional urbano rural arroja también que el 12% votará en blanco o viciado y que el 8% no precisa su elección




Keiko Fujimori revirtió los resultados de la anterior encuesta de Ipsos Apoyo en el que estaba detrás de Ollanta Humala para liderar ahora un nuevo sondeo de intención de voto a nivel nacional urbano rural.
La candidata de Fuerza 2011 alcanzó un 41% de respaldo frente al 39% que tiene su rival de Gana Perú. En tanto, el estudio también arroja que el 12% de los entrevistados votará en blanco o viciado y que el 8% no precisa su elección.
El estudio se realizó del 30 de abril al 6 de mayo del presente a 1.994 personas, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2,2.
SIMULACIÓN DE VOTO




En tanto, en la simulación de voto con cédula que realizó la encuestadora, Fujimori Higuchi reduce su ventaja obteniendo 43,8% frente al 42,3% de Humala Tasso en cuanto a votos emitidos. La votación en blanco o viciado llega a 13,9%.
Respecto a los votos válidos, el resultado es de 50,9% contra 49,1% a favor de la lideresa fujimorista.
www.piuraweb.com






Resultados y tabla de posiciones de la fecha 11 del Descentralizado


Aurich se convirtió en líder, Aliana fue goleado 4-0 por San Martín y Universitario se bajó de la punta a Cienciano con un 5-0
RESULTADOS UNDÉCIMA FECHA DEL DESCENTRALIZADOUniversitario 5-0 Cienciano
U. San Martín 4-0 Alianza Lima
León de Huánuco 1-0 Sport Boys
CNI 2-0 Alianza Atlético
Sport Huancayo 4-1 FBC Melgar
Juan Aurich 2-1 Sporting Cristal
U. César Vallejo 3-3 Inti Gas
Cobresol 1-0 Unión Comercio
PRÓXIMA FECHA
Sport Boys vs Sport Huancayo
Alianza Atlétivo vs U. San Martín
Alianza Lima vs León de Huánuco
Cobresol vs U. César Vallejo
Inti Gas vs Universitario
Unión Comercio vs Melgar
Cienciano vs Juan Aurich
Sporting Cristal vs CNI