martes, septiembre 27, 2011

www.piuraweb.com


Confirman que trabajadores hicieron abandono de cargo y servicio

Dos servidores de la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional abandonaron su cargo y salieron de la sede central sin la autorizaciónde su jefe, mientras que un tercero dejó de lado la comisión asignadapara acudir a una cevichería donde fueron descubiertos por la prensa local tomando cerveza, según consta en el informe elevado por el Gerente Regional de Recursos Naturales, Andrés Vera Córdova al gerente general Carlo Bertini Hurtado.

El documento remitido por Vera, titular de la gerencia en la que laboranlos tres trabajadores, señala que, luego de contrastar los horarios deentrada y salida de los involucrados con la hora del incidente registrado por los periodistas, se constató que dos de ellos salieron del centro de trabajo sin papeleta de salida, con el consentimiento del vigilante de turno.

El tercer empleado sí salió con la papeleta correspondiente a una comisión de servicio; por tanto queda en evidencia que abandonó elservicio asignado en la hora del incidente, difundido en medios impresos, radiales y televisivos, en los cuales se ha precisado que dichos trabajadores fueron sorprendidos a las 11.45 am. del 26 deseptiembre de 2011 en un bar restaurante, ubicado en la intersección delas calles Libertad y San Teodoro.

De acuerdo con el informe, se señala que este tipo de hechos contravienen las obligaciones que tienen los servidores públicos en el ejercicio de su cargo y de comprobarse constituye una falta de carácteradministrativo.

Por lo tanto, deben ser calificados por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios y definir, si corresponde, la instauración del proceso que determine la responsabilidad y la aplicación de la sanción correspondiente.

EL DATO

Norma- El Decreto Legislativo 276 y su reglamento señala que “Los servidorespúblicos serán sancionados administrativamente por el incumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio de sus funciones,sin perjuicio de las responsabilidades civil y/o penal en que pudieranincurrir”.





http://www.piuraweb.com/
 Virus es más agresivo en sierra Piurana que en otras regiones del país

Salud Confirma 24 nuevos casos de Bartonelosis

El Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, confirmó el registro de 24 nuevos casos de Bartonelosis en pacientes naturales de Huancabamba, provincia andina que es afectada por un brote de la también conocida como enfermedad de la verruga peruana. Hasta el momento, en lo que va del año, la suma de casos es de 85, cifra que supera hasta en un 90% el acumulado del año anterior (47 casos).

El funcionario detalló que de estos nuevos casos, uno de ellos –que corresponde a un menor de 13 años- permanece internado en el servicio de emergencia del hospital Santa Rosa, desde el 25 de setiembre; siendo su estado de salud estable pero con 7 de hemoglobina. Con este caso, son tres, los pacientes que se encuentran hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Cayetano Heredia y dos, en Santa Rosa.

Respecto a las acciones de intervención del sector, Rodríguez señaló que del 21 al 24 de setiembre, las brigadas fumigaron más de mil viviendas ubicadas entre 7 localidades del distrito de Huancabamba, protegiendo a más de 7 mil habitantes de estas zonas afectadas por el brote de Bartonelosis. “El objetivo de fumigar es cortar la cadena de transmisión de la enfermedad por presencia del mosquito en vuelo infectado por este virus, conocido en estas localidades como manta blanca o titira”, señaló.

Mientras tanto, a partir del 26 y hasta el 12 de octubre, el sector salud realizará la aplicación del rociado residual en 795 viviendas de 11 localidades del distrito de Carmen de la Frontera, que registra 3 mil 795 habitantes.

Las brigadas del sector, también llevaron medicamentos (entre tabletas y ampollas) para abastecer a los establecimientos de salud de las localidades andinas afectadas, para el tratamiento oportuno de los pacientes que presenten los síntomas y signos de alarma de la enfermedad de la verruga. Siendo los distritos de mayor riesgo, Huancabamba y Carmen de la frontera; donde uno de los principales problemas es el diagnostico y tratamiento tardío de la enfermedad, debido a que los pacientes recurren primero a la medicina natural o curanderismo, llegando a los servicios de salud, cuando su estado ya es grave.

El titular del sector, junto a los directores de Epidemiología, Salud Ambiental, entre otros; viajará a Huancabamba desde las primeras horas de mañana (28 setiembre) para apoyar en las acciones de intervención.









NO SE UBICA A TRIPULANTE DESAPARECIDO EN MAR DE SECHURA
Pese a los llamados angustiados de los familiares del pescadorManuel Jesús Flores Macalupú (30),desaparecido la madruga del sábado en la bahía de Sechura (Piura), tras el naufragio de su embarcación "Bendición de Dios", hasta el momento no hay resultados positivios.


Segun se pudo conocer la embarcación Bendición de Dios, zarpó con seis tripulantes a bordo, sin tener autorización y por la fuerza del mar se volteo . Tras el naufragio, La mayor parte de la tripulacion salieron a nado en la zona de Reventazón.Elinfortunado hombre de mar desapareció

Cinco de los pescadores lograron salvarse y fueron ellos quienes dieron aviso a los familiares de Flores Macalupú (30), y recién el domingo por la tarde, los mismos que manifiestan, se podría encontrar en una zona poco accesible de la bahía.

Según los padres del desaparecido, María Macalupú Sullón y Damian Flores Morales, la búsqueda solo se realiza por parte de sus familiares y otros pescadores que se han sumado a las labores; sin embargo, existen zonas que no pueden cubrir.
Por lo tanto, solicitan apoyo a las autoridades para realizar la búsqueda vía aérea y poder localizar a Manuel Jesús Flores Macalupú.
Otra Embarcacion esta al garete

En las ultimas horas se informo de otra embarcación que permanece como desaparecida, se trata de la nave "Carlos Junior” que partió del Callao el pasado de 4 del pte.y ha debido llegar a Ancón luego de tres dias de pesca.

La embarcación “Carlos Junior” que se encuentra al garete es de color blanco y azul y cuenta con cuatro tripulantes. Hasta eldía 7 se ha tenido comunicación radial y se presume que haya sido arrastrada por la corriente hacia el norte en la zona de Isla de Lobos de Afuera o Lobos de Tierra.
Se pide la colaboración de las embarcaciones que se encuentran por esta zona para que ante alguna novedad comunicarse con el telf.951370959 - 968467097 pues los familiares se encuentran en Paita buscando apoyo de la Capitania de Puerto.


http://www.piuraweb.com/




COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL REACTIVA SUS ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA DE MORROPÓN

Chulucanas (26 Sept).- A importantes acuerdos que han marcado la reactivación de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la provincia de Morropón Chulucanas, se arribaron este 23 de setiembre después de la reunión sostenida en la biblioteca municipal, que contó con la facilitación de personal de la indicada municipalidad y la asistencia técnica del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS-GRP).

Como resultado de esta reunión el reglamento interno de la CAM fue actualizado, así como los miembros de su Junta Directiva, quedando como Vicepresidente, ing. Jorge Aquiles Ramos Yarlequé (Agencia Agraria Chulucanas), como Secretario Técnico el Lic. Luis Hernán Paucar (Departamento de Medio Ambiente Municipalidad Provincial Morropón Chulucanas) y como vocal, Milagros Bermeo Bobadilla (Sub Región Morropón Huancabamba).

En esta reunión se procedió también a designar a los Grupo Técnicos y sus responsables que abordarán temáticas específicas y prioritarias de la realidad ambiental de la provincia. De esta manera quedaron reconocidos el Grupo Técnico de Residuos Sólidos, a cargo del representante del Colegio de Ingenieros (Emilio Maticorena Calle), Grupo Técnico de Zonificación Económica Ecológica/ Ordenamiento Territorial y Conservación de la Biodiversidad, a cargo del representante de Junta de Usuarios del Alto Piura (César Aquino Gonzales), Grupo Técnico de Monitoreo y Vigilancia de la Calidad Ambiental, a cargo del representante del Administración Local de Agua Alto Piura-Huancabamba, Carlos Humberto Champa Valladolid y el Grupo Técnico de Educación Ambiental y Difusión, a cargo del representante de la Diócesis de Chulucanas, Luis Martín Vidal Núñez.
Finalmente la Bióloga Zaira Gallardo, representante del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS/ GRP) presentó el estudio de ‘Sitios de interés para la Conservación de la Biodiversidad en la Provincia de Morropón, en torno al cual se planificó sostener una próxima reunión que permita establecer acuerdos entre los diferentes niveles de gobierno regional, provincial y distrital para iniciar procesos de conservación de la Biodiversidad en los sitios identificados en la provincia, partiendo de los intereses e iniciativas locales.
La próxima reunión ha sido planificada para el 18 de octubre, fecha en la que los Grupo Técnicos deberán presentar su lista de integrantes y su plan de acciones.
www.piuraweb.com

Con mates de Mabel Olemar
BELLAVISTA VIBRO


La afición de Bellavista de Sechura, vibró con los mates de la piurana Mabel Olemar. Fue el domingo en el marco de las actividades deportivas que se llevaron a cabo en este distrito con ocasión de la Fiesta Patronal en honor a la Santísima “Virgen de las Mercedes”.


El público se dio cita al coliseo municipal donde la Municipalidad Distrital de Bellavista declaró “Visitante Ilustre” a la voleibolista Mabel Olemar, en mérito a su desempeño como integrante del seleccionado nacional en el campeonato mundial juvenil de voley, realizado en nuestro país.


Encabezó la ceremonia el ingeniero Marco Enrique Ramos Bancayán, presidente del Comité de Feria 2011, y en el que se dieron cita los miembros del comité de deportes ingeniero Claudio Paiva Nunura, Juan Paiva Vite, Dr. Arnaldo Vite Quiroga, Abogado Juan Fernando Chunga Purizaca, e integrantes de los sextetos de Alianza Vallejiana y Boca Juniors, y Sullana.


También deleitaron al público bellavistino, los Hermanos Figueroa Wong . José Antonio y Juan Carlos demostraron porque son llamados los reyes de las cabecitas y pataditas, y una exhibición de caballos de paso de Piura.

EL DATO

Mabel jugo por la selección de Piura, frente a Sullana.
En infantil jugaron alianza vallejiana y boca junior
www.piuraweb.com





En Piura

EL 30 DE SETIEMBRE VENCE PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO ESCOLAR DE COMPROBANTES DE PAGO

El próximo viernes 30 de setiembre culmina el tiempo de recepción de los sobres contiendo comprobantes de pago, a fin de que colegios puedan participar en el sorteo escolar que organiza la SUNAT. El sorteo se realizará el 14 de octubre del presente en la ciudad de Lima.

Cabe indicar para este año se ha incrementado a 40 el número de colegios ganadores en todo el ámbito nacional, además se han ampliado las opciones que los colegios tienen para invertir el premio ganado, ya que no solamente podrán adquirir equipos de cómputo, sino también mobiliario y realizar obras de infraestructura para mejorar los servicios higiénicos del plantel.

Para participar, los colegios deben reunir y agrupar comprobantes de pago emitidos durante este año por un monto igual o mayor a S/. 30.00, colocarlos en sobres y acopiarlos en bolsas de plástico, donde se deberá consignar la denominación o razón social del colegio, número de RUC (si está inscrito en la SUNAT), indicando si la Institución Educativa es Pública o Privada, dirección completa, N° de teléfono; y, entregarlos en los lugares autorizados por la SUNAT.
Es importante señalar que el objetivo del sorteo es promover que los colegios a través de sus alumnos, padres de familia y profesores, colaboren en la formalización de las actividades comerciales, solicitando su comprobante de pago cuando realizan una compra o requieran un servicio y de esa manera garantizar que el Estado cuente con los recursos necesarios para poder implementar los programas sociales en beneficio de la población.





ATKINS;Seguiremos luchando contra la corrupción

El Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, reiteró su compromiso de mantenerse vigilante a los actos de corrupción y exhortó a todos los ciudadanos a presentar denuncias formales de hechos indebidos para establecer sanciones ejemplares y evitar que se sigan cometiendo actos que atentes contra la legalidad.

Fue durante la primera audiencia del sistema de lucha contra la corrupción en donde Atkins precisó que a pesar de la precariedad económica el Poder Judicial y el Gobierno Regional han dado claras muestras de transparencia para lograr cambios “Si tenemos que cambiar ordenanzas porque nos demuestran que legalmente estamos equivocados, lo haremos”, dijo.


El mandatario regional, reiteró su confianza a los directores de Salud y Educación por haber sido las únicas direcciones regionales que se han puesto en contacto con el sistema anticorrupción para denunciar diversos hechos de su sector, incluso en la Dirección de Educación se ha instalado ya una unidad anticorrupción.

En la cita en donde se dio cuenta de las acciones realizadas a la fecha por el sistema anticorrupción, estuvieron presentes las principales autoridades judiciales encabezadas por su presidente Dr. Luis Cevallos, el defensor del Pueblo César Orrego, representantes de las Fuerzas Armadas y sociedad civil,







Panela granulada
Productores de Ayabaca esperan incrementar producción de caña de azúcar

Endulzar paladares sin afectar nuestro organismo, es lo que se proponen los productores de panela granulada de la sierra piurana. Si anteriormente producían la panela o también conocido “atado de dulce” sin apoyo alguno, ahora muchos lo hacen con el asesoramiento de la ONG PROGRESO, que les permite no sólo mejorar en su tecnología, sino también producir panela granulada de calidad y para el mercado internacional.
PROGRESO, antes denominada Pidecafé, con el financiamiento de Fondo Empleo, ejecuta en la provincia de Ayabaca, exactamente en los distritos de Montero, Sicchez, Jililí y Ayabaca, el proyecto “Posicionamiento de la Panela Granulada Piurana en los Mercados Especiales”, “son 270 productores de caña de azúcar organizados en CEPICAFE, manejan alrededor de 300 hectáreas de caña. Pero esperamos incrementar la producción de 30 a 50 toneladas de caña por hectárea”, señaló León Rufino Escobar, coordinador de proyectos de PROGRESO.
Añadió que el proyecto también tiene como meta lograr la certificación HACCP en los módulos de procesamiento, fortalecer a CEPICAFE y ayudarles a incrementar sus ventas en el mercado nacional e internacional, a través de la organización y participación en ferias y otras actividades.

Festival de la panela
Una de las actividades, en las que está apoyando la ONG PROGRESO, es el IV Festival de la Panela 2011. Evento que se realizará del 30 de setiembre al 2 de octubre del presente año, en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca.
“Este festival permitirá que la población pueda conocer cómo es que se procesa, en que se puede utilizar la panela granulada, cuáles son sus beneficios y la vez pasar un momento agradable cerca de la naturaleza, disfrutando de un hermoso clima como el de Montero y junto a las plantaciones de caña. En el marco del festival se desarrollará la II Feria Agroecológica y Artesanal, como una forma de promocionar los productos del distrito”, expresó León Rufino Escobar.
Durante los días del festival se desarrollarán exposiciones, conferencias, concursos, actividades deportivas, fiestas de confraternidad y un sinnúmero de actividades que a la vez serán una ventana para la promoción turística.