jueves, febrero 04, 2010


Descentralización de recursos a Centro Poblado de Sinchi Roca
se invierte en obras y adquisiciones de bienes
Los primeros frutos de la descentralización de los recursos financieros de la Comuna piurana hacia las Municipalidades de Centros Poblados ya vienen dando buenos resultados, una muestra es la Municipalidad del CP Sinchi Roca en el distrito de Tambogrande, en donde el Alcalde Miguel Ángel Devoto Mendoza ha invertido lo transferido en el 2009, por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en la adquisición de bienes para la mejora de los servicios de limpieza pública, apoyo a los agricultores, infraestructura social, seguridad social entre otros.
Entre los bienes adquiridos figuran la compra de un motofurgón para las tareas de limpieza del centro poblado, en seguridad ciudadana la construcción de tranqueras las cuales han permitido contrarrestar la delincuencia como el abigeato, que afecta la economía de los hogares que en su mayoría se dedican a esta actividad.
Asimismo, se ha procedido a la compra de un motor para fumigación, el cual genera ingresos a la Municipalidad Delegada, pues lo alquilan a los agricultores a 7 soles la hora, precio asequible a los hombres de campo quienes tenían que pagar hasta 16 nuevos soles por el servicio.
Otro de los bienes adquiridos es una fotocopiadora, las cual ya viene ofreciendo servicio a la comunidad. Sin embargo, los sectores que mayor apoyo viene dando la Municipalidad de Sinchi Roca son educación y social, en el primero se ha apoyado con implementos deportivos a las instituciones educativas del lugar y en el aspecto social se han construido 3 comedores populares como son "Virgen del Pilar" en el caserío Señor de Los Milagros, "Jesús de Nazareth" en el caserío Wiracocha y "María Auxiliadora" en el caserío Chica Alta.
Actualmente se construye un cuarto comedor denominado "Virgen de las Mercedes" en el caserío Manco Inca. Este último al igual que los antes mencionados fue visitado por la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien señaló que "la descentralización es el éxito y desarrollo de un pueblo, una ciudad y de un país".
Agregó que con unidad entre autoridades y vecinos, se puede lograr proyectos que pueden mejorar la calidad de vida, en donde se tenga presente el medio ambiente y el desarrollo humano.
Por su parte, el Alcalde Miguel Ángel Devoto Mendoza, una vez más reiteró su agradecimiento a la Alcaldesa por el apoyo, recordando que por esa labor de descentralización las Municipalidades de los Centros Poblados de Tambogrande acordaron designarla en el 2009 como "Madre de la descentralización y pionera del desarrollo socio económico de Piura".
Comuna piurana y el IPD
Organizan exhibición del manejo del futbol
cargo del ex futbolista Juan Seminario Rodríguez
En una alianza estratégica la Municipalidad Provincial de Piura, a través de las Gerencias de Educación, Cultura, Deporte y Recreación y Desarrollo Social, y en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), realizarán el próximo lunes 08 y miércoles 10 del presente mes, la exhibición y técnica del manejo del balón en el campo de fútbol a cargo del destacado y recordado futbolista piurano Juan Seminario Rodríguez.
El anunció se hizo en conferencia de prensa, y según informaron los organizadores la demostración tendrá lugar en el estadio Miguel Grau de 3:00 a 6.30 de la tarde. El evento tiene por finalidad promover y difundir el deporte del futbol entre la niñez y juventud piurana, como una alternativa sana de recreación en sus tiempos libres y sobre todo en la temporada de vacaciones.
En su intervención Seminario Rodríguez expresó que con esta exhibición busca mostrar a los asistentes el manejo del balón, el cual es muy difícil, y lo que se requiere es práctica. "El futbol es aburrido aprenderlo, el futbol no se juega con las piernas, se juega con el cerebro con la cabeza" acotó.
Agregó que los niños tienen grandes posibilidades de aprender a manejar el balón, porque constantemente lo practican en las calles.
Cabe indicar, que el ex futbolista piurano, Juan Seminario Rodríguez es el único jugador peruano que ha obtenido el trofeo Pichichi de la Liga Española, se inició en el club "Alejandro Villanueva" y ha tenido experiencias futbolísticas en la selección peruana y en equipo de Europa.
-----
Alcaldesa visita y realiza compras en el Mercado Mayorista Las Capullanas
"Vergüenza deberíamos sentir de parte de nosotros los varones, porque una dama, una mujer como usted sea quien haya tenido que poner el orden en la ciudad de Piura, sobre todo en el mercado", con éstas palabras el Presidente de la Empresa de Comerciantes Mayoristas de Piura S.A. ECOMAPSA Jorge Meléndrez Chanta, recibió a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien llegó al Mercado Mayorista "Las Capullanas" para verificar la reubicación voluntaria de los comerciantes.
Zapata de Castagnino felicitó la iniciativa de los dirigentes y asociados, reiterando su posición firme de recuperar las áreas públicas en el Complejo de Mercados de Piura. Agregó que el único interés que persigue es que los comerciantes progresen y que mejor en una zona que se proyecta ser el nuevo polo de desarrollo de nuestra ciudad.
Asimismo, asumió el compromiso de atender lo solicitado por Meléndrez Chanta y sus socios como el de capacitarlos a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, área que tiene previsto trasladar a los comerciantes de ECOMAPSA a la ciudad de Lima para compartir la experiencia del mercado Minka y de Santa Anita.
Además, dar mantenimiento a la trocha que va desde el sector Las Dalias en el noroeste de Piura hacia la parte lateral del Mercado mayorista, esto en función a que los ciudadanos que vienen de ese sector para hacer sus compras consideran que la vía que atraviesa la Universidad César Vallejo y la prolongación Sánchez Cerro es peligrosa.
A ello se suma, la posibilidad de colocar rompe muelles debido a que los vehículos que circulan por la Panamericana Norte suelen hacerlo a alta velocidad. Finalmente la Alcaldesa anunció que dispondrá que la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud establezca un horario para que recoja los deshechos sólidos de ese sector.
Finalmente, Meléndrez Chanta pidió a la autoridad edil no hacer caso a lo que dice la gente, "usted siga adelante", acotó.
Cabe indicar, que la Alcaldesa realizó por primera vez compras en el Mercado Mayorista "Las Capullanas", adquiriendo dos cuartillas de naranja en el puesto del comerciante y gerente de ECOMAPSA Elisban Liviapoma Carhuachinchay, quien también mostró su respaldo a la autoridad edil.
Supervisa lotización en Mercado Minorista Las Capullanas
Previo a su visita al Mercado Mayorista la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino supervisó los trabajos de lotización realizado en la parte posterior del Mercado Minorista del mismo nombre, en donde se proyectan la ubicar a los vendedores de panllevar en un área de 7 mil metros.
Alcaldesa de Piura supervisa pavimentación de calles
en A.H. Nuestra Señora de Fátima
La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino supervisó los trabajos de la obras denominada "Construcción de Pavimento de la calles Israel e India del Asentamiento Humano Nuestra Señora de Fátima en nuestra ciudad.
La burgomaestre pudo constatar que la obra se encuentra en un 65 % de avance, y actualmente se viene trabajando en la colocación de las bloquetas de concreto, habiéndose concluido con la construcción de sardineles. La obra tiene como meta el embloquetado de 460 metros de la calle Israel y de 160 metros de la calle India.
La obra es financiada por la Comuna piurana, bajo la modalidad de suma alzada, y ejecutada por la Contratista El Milagro Ingenieros Contratistas SRL, por un monto de 365 mil 038.77 nuevos soles.
La obra se inició el pasado 24 de enero del presente año y tendrá una duración de 60 días calendarios.

Asaltan y roban a mano armada a Comerciante de Chulucanas
Delincuentes se llevan camión mitsubishi y seis mil nuevos soles en Caserio de Batanes.
Policia encuentra el camión mtisubishi abandonado en el Callejón de la Cruz de Campanas.


Asaltan a conocido comerciante de abarrotes y de venta al mayor de pollo de granja en Chulucanas y se la llevan su camión marca mitsubishi y sies mil nuevos soles producto de la venta del dia.Cinco sujetos fuertemente armados con pistola y revolveres en mano asaltarón al comerciante natural de Chulucanas.

De inmediato de conocer el asalto la Policia y serenazgo de Chulucanas recuperarón el camión mitsubishi, el mismo que fue abandonado en el callejón de Cruz de Campanas en el caserio de Pueblo Nuevo de campanas.

El atraco ocurrió el dia ayer a las nueve de la noche cuando el comerciante de abarrotes y de venta de pollo de granja Angel Olivos Briceño de 42 años de edad venia de loa distritos de Chalaco y Santo Domingo de entregar abarrotes y pollo de granja al por mayor a comerciantes de esa zona y en el caserio de Villa Batanes cerca a la via carrozable de Campanas encontró que la via estaba llena de piedras.

Al ver la via Carrozable llena de piedras el Comerciante hizo que le bajará la velocidad al camión mitsubishi de placa XH 1785 de color verde y blanco y sus dos trabajadores de nombre Marcos Edwin Chiroque Sarango de 31 años de edad natural de Chulucanas y José luis Mendoza Orozco de 40 años de edad bajarón del camión para limpiar la via carrozable que estaba llena de piedras.

Luego de haber bajado del camión los dos trabajadores rápidamente fuerón sorprendidos por cinco sujetos desconocidos portando armas los cuales le dijerón esto es un asalto y nada se mueva lo cuales salierón de la oscuridad de la via carrozable y encañonarón a los dos trabajadores.Una vez reducido los dos trabajadores por los cinco asaltantes dos de los asaltantes corrierón y encañonarón al Comerciante de abarrotes y le arrebatarón la bolsa del dinero de la venta del dia donde habia la suma de sies mil nuevos soles.

Ya con el dinero en la mano los cinco asaltantes comenzarón a amarrar al comerciante y los dos trabajadores y empredierón fuga con el camión mitsubishi que es propiedad del comerciante.Un traensúnte que pasaba por el lugar se percató de que habian personas amarradas cerca de la via carrozable rápidamente dió parte a la Comisaria de Chulucanas que tres personas habian sido asaltadas y se le habian robado su camión y dinero.

La Policia y serenazgo tan luego tuvierón conocimiento del asalto y robo a mano armada armó un operativo por todas las zonas del lugar cerrando todas las vias que unen a Chulucanas logrando encontrar el camión abandonado en el callejón la cruz de Campanas.del camión se llevarón el radio pórtatil valorizado en dos mil nuevos soles.los cinco sujetos desconocidos que participarón del asalto hasta hoy la Policia y serenazgo no da con su paradero.la Policia y serenazgo de Chulucanas siguen intensificando los operativos en Chulucanas y alrededores.

Roberto Saavedra - Chulucanas


En campaña esperan realizar más de mil atenciones de detención temprana de cáncer
En Piura el 18.9% de casos de cáncer son de piel
El cuidado que se merece la piel es indispensable en la vida de las personas. La radiación ultravioleta en nuestra ciudad va en aumento lo que provoca que se presenten más casos de cáncer de piel. Por ello es importante la detección temprana de esta enfermedad y educar a la población para que empiece a tratarla a tiempo.
Según estadísticas de Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) anualmente se presentan entre 3 mil a 5 mil casos de cáncer a la piel en nuestro país. Cifra que resulta alarmante entre las personas de tez blanca quienes pertenecen a la población en riesgo.
En una investigación realizada en el Hospital Cayetano Heredia en el año 2006 sobre la presencia de cáncer en Piura, se concluyó que de 164 problemas de enfermedades neoplásicas, 31 eran de cáncer de piel. Lo que representa al 18.9% entre los diferentes tipos de enfermedades de cáncer.
La dermatóloga de EsSalud, Enoelia Moscol Córdova, señala que la sobreexposición que hacen las personas al sol puede exacerbar el crecimiento de los lunares lo que genera la presencia de una enfermedad neoplásica. "Cada uno debe ser consciente del cuidado qué le da a su piel. El no exponerse en las horas puntas –de 11 am a 4 pm- es una forma de ayuda, además de la aplicación correcta de los bloqueadores solares", señaló.
Para saber si un lunar presenta anomalías solo hay que aplicar la regla preventiva del ABCD de los lunares: A (asimetría), B (bordes imprecisos), C (cambio de color) y D (diámetro mayor a 6 milímetros). Si alguno de los lunares presenta una o más de estas características debemos asistir inmediatamente al doctor puesto que ello lleva a una presencia de melanoma o tumor.
Campaña
"Por ser Piura una ciudad muy propensa al sol, la población se encuentra en riesgo a adquirir esta enfermedad. La detección temprana ayudará en el correcto tratamiento lo que evitará que dicho mal se propague de manera inadecuada", afirmó el Dr. Víctor Velarde, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura.
Por ello este domingo se realizará la XVI campaña nacional de educación, prevención y detección temprana del cáncer de piel y melanoma denominada "Día del lunar". En cinco establecimientos de salud de nuestra ciudad se espera atender a más de mil personas para diagnosticar la posible presencia de cáncer.
Esta campaña es organizada por el Círculo Dermatólogo del Perú auspiciado por EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa). Se realizará de forma gratuita para toda la población asegurada y no asegurada. Las personas podrán acercarse a cada establecimiento de salud donde se realizará esta detención de lunares sospechosos que puedan incitar a un cáncer de piel.
Los casos que sean diagnosticados y necesiten de una atención más especificada serán derivados a los centros de salud al que pertenecen para su debida atención.
**
Para Saber
Entre los tipos de cáncer de piel que más se presentan están el Carcinoma Basocelular que puede manifestarse como un bulto brillante, de color claro u oscuro, y con venas o capilares en su interior. Otras veces puede tener el aspecto de una llaga o herida que no cura y se va agrandando, o de una cicatriz que descama o crece muy lentamente y el Carcinoma Espinocelular que es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente. Se observa raramente en personas de piel oscura. Puede transformarse en grandes masas y a diferencia del carcinoma basocelular puede dar metástasis (*).
Tanto el carcinoma basocelular como el espinocelular se curan en más del 90% de los casos cuando son oportunamente tratados.
(*)La metástasis es la capacidad de las células del cáncer de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, circular a través de la circulación sanguínea, y después crecer en un nuevo foco (metástasis) en tejidos normales de otra parte del cuerpo.
DATOS
De 9:00 am a 2:00 pm serán las atenciones
Lugares:
Hospital Cayetano Heredia
Hospital Jorge Reátegui Delgado
Hospital Santa Rosa
Hospital Privado del Perú
Cesamica


SALUD REALIZA ABATIZACIÓN EN JIBITO
Con el objetivo de controlar el vector transmisor del dengue es su estado larvario y disminuir los índices aedicos larvarios y el riesgo de enfermar de dengue, la brigada de la Sub Región de Salud realiza a partir de mañana las actividades de abatización.
Son 700 casas que serán abatizadas, así mismo el día sábado se inicia la fumigación casa por casa, en tres ciclos consecutivos, así lo informó el Dr. Daniel Sánchez Huayán Director de la entidad de Salud.
Se ha coordinado con la Municipalidad de Jibito, para que apoye con alimentación y combustible para realizar estas actividades de control y evitar que la población se enferme.
Es importante que la población brinde las facilidades, abriendo sus puertas al personal de salud, para realizar las labores de abatización, asimismo luego de haber sido colocada la bolsita de abate, no botarla.


INVERSION BORDEA EL MEDIO MILLON DE SOLES
Pavimentaran Calle Principal del Caserío Coronado
SECHURA.-04-02-10.- Con la entrega de terreno por parte de los encargados de la Oficina de Servicios Técnicos de la Municipalidad Provincial al ingeniero residente, se dio por iniciado la obra denominada "Pavimentación de la calle Comercio del caserío de Coronado" con una inversión de 486 mil 315 nuevos soles.
El caserío de Coronado se encuentra ubicado a 20 minutos de la capital provincial en el distrito de Bernal, con esta obra se benefician cientos de moradores que en temporadas de lluvias sufren las consecuencias con inundaciones y las unidades móviles no pueden transitar libremente por la calle Comercio, siendo esta la avenida principal del Caserío.
La obra que es financiada directamente por la comuna provincial con presupuestos del canon y sobre canon deberá ser entregada a la población en 45 días calendario; los trabajos civiles consisten en pavimento con asfalto en caliente, corte de terreno hasta llegar a la sub. Rasante que será perfilado y compactado, colocación de afirmado y asfalto en liquido; asimismo se construirán sardineles peraltados y un badén de concreto, toda la infraestructura se entregara totalmente señalizado.
En la ceremonia de entrega de terreno el ingeniero residente de la obra William Ortiz manifestó que ejecutara la obra de la mejor manera, recibiendo el apoyo de la población para que este proyecto no tenga ningún inconveniente y pueda ser culminado en el tiempo que indica el expediente técnico, asimismo el Ing. Neptalí Saavedra Ruiz, jefe de la Oficina de Servicios Técnicos resaltó la importancia de ejecutar obras en todos los distritos y caseríos de la provincia.