sábado, marzo 22, 2008
CATACAOS ASPIRA A SER UNA DE LA SIETE MARAVILLAS DEL PERU
Con la finalidad de lograr el ansiado titulo de ser una de las 7 maravillas del Peru. Las instituciones de este tradicional distrito han aprovechado la afluencia de visitantes a los actos de Semana Santa para invitarlos a votar por Catacaos. 7 Maravillas del Peru.
Para el efecto, se han instalado siete computadoras donde los ciudadanos que acudan a la Plaza de Armas, puedan votar por la opcion respectiva.
REALIZARÁN CAMPAÑA POR “DÍA MUNDIAL DEL AGUA”
Para sensibilizar a la población sobre uso racional del importante recurso
PIURAWEB.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará el próximo lunes 24 la Campaña por el “Día Mundial del Agua”, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del uso racional de este recurso.
Esta campaña, según informó la economista María Isabel Leyva Espino, representante en Piura de la Sunass se desarrollará en la Plazuela Ignacio Merino de esta ciudad en el horario de 10 a.m. a 1 p.m.
Es propósito de las autoridades que la población tome clara conciencia de la necesidad de preservar el vital líquido para el futuro, en tanto es un recursos agotable, y no desperdiciarlo de manera inconsciente como viene ocurriendo en muchos hogares, empezando por tomar medidas simples de control de las cañerías, llaves, duchas, y toda instalación que es propia en cada hogar piurano.
REGIONES Y MUNICIPIOS RECIBIRÁN 650 MILLONES DE SOLES
En convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Local y Regional
PIURAWEB.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ilustró la mañana de hoy miércoles a través de una de sus representantes a los alcaldes provinciales y distritales, jefes de Oficinas de Preinversión, Unidades Formuladoras, formuladores y evaluadores sobre la convocatoria del presente año para el co-financiamiento de Proyectos de Inversión y estudios de preinversión a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Local y Regional (FONIPREL)
Durante el certamen que fue inaugurado por el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, la arquitecta Carla Ayala, sectorista del MEF, explicó que el objetivo del Foniprel es la reducción de las brechas en la provisión de los servicios de infraestructura social y económica; además de disminuir los índices de extrema pobreza.
Es un fondo –dijo- creado a través de una Ley del año 2006, cuyas bases se han tenido recientemente; su monto a nivel nacional es de 650 millones de soles, los cuales serán distribuidos mediante un único desembolso vía una convocatoria durante el presente año.
Su ámbito de acción son los Gobiernos Regionales y Locales que estén en el sistema, así como dos mancomunidades a nivel nacional. Se financian dos tipos de proyectos: estudios de preinversión y proyectos de inversión.
Con esto se apunta a la ejecución de las obras, que haya un concurso con proyectos viables y que carezcan de financiamiento. El Foniprel cuenta con un Consejo Directivo, presidido por un representante de la PCM, y completado con miembros del MEF, un Presidente Regional –actualmente el de Loreto, Iván Vásquez-, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, que alterna cada año con el de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, y el Presidente de Ceplan.
A esto se suma la secretaría técnica. Mientras que también se viene conformando el equipo de evaluadores, que son especialistas en cada uno de los sectores. Dicho fondo propicia dos tipos de rubros: servicios (de salud básica, nutrición infantil y educación básica), e infraestructura (vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola y telecomunicaciones rurales)
FINANCIAMIENTO
Según explicó la funcionaria, los 650 millones de soles del Foniprel se han dividido en dos rubros: para estudios de preinversión, en los cuales se está estableciendo co-financiar 25 millones; y para la ejecución de proyectos, 625 millones.
De los 25 millones de soles para estudios de preinversión se han repartido para los gobiernos locales 16 millones; y para los gobiernos regionales, 9 millones. En tanto que de los 625 millones para la ejecución de proyectos de inversión pública se han distribuido 400 millones para los gobiernos locales y mancomunidades; y 225 millones para los Gobiernos Regionales.
La funcionaria del MEF explicó que en materia de co-financiamiento se busca que el gobierno local o regional participe con una contrapartida que lo comprometa a ejecutar el proyecto. En este caso, el Fondo co-financia hasta el 90 % sólo para los gobiernos locales o regiones que reciben menos recursos en el ingreso per cápita; 75 % para los que reciben recursos medios; y el 50% para los que están con más recursos.
COMUNAS LLAMADAS A PARTICIPAR
En su intervención, el Ing. Aponte Guerrero resaltó que dicho proyecto está relacionado con salud básica, desnutrición infantil, servicios de educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola y telecomunicación rural.
Los mismos, señaló, tienen relación con el desarrollo de las zonas más altas de la región, por lo que “sería algo irracional que las municipalidades no puedan participar con proyectos concursables para estos fondos”
Más aun, sostuvo que muchos de estos puntos están dentro de las líneas estratégicas que serán evaluadas por el Presupuesto 2008, y son cinco que están en el Art. 15 de la Ley de Presupuesto 2008, entre ellos salud básica, desnutrición infantil, infraestructura vial y servicios de saneamiento que refuerzan lo que se pueda hacer.
ENTREGARON 40 SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
A fin de año se espera lograr meta de distribuir un millar de estos instrumentos
PIURA.- El Gobierno Regional Piura hizo entrega la mañana de hoy miércoles de 40 sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad, entre niños, jóvenes y adultos de Piura y Castilla con la finalidad de dotarles de una mayor facilidad de locomoción y actuar en mejores condiciones de vida que no les permite su bajo nivel socio-económico.
La ceremonia se cumplió en la plataforma anexa al auditorio del organismo regional y fue presidida por el Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, contando con la presencia del Gerente y Subgerente Regionales de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y Lic. Elizabeth Calle Ato respectivamente, y del secretario ejecutivo del Coredis (Consejo Regional de Personas con Discapacidad), Juan Carlos Román Bances.
Precisamente ellos hicieron entrega de los instrumentos, en forma simbólica, a los beneficiarios, niños, jóvenes y ancianos que acusaban diversas formas de discapacidad, los cuales no pudieron ocultar su desbordante alegría y agradecimiento por el importante donativo que les será de mucha utilidad en la vida diaria.
El Gerente Aponte destacó que la acción responde un esfuerzo entre instituciones de carácter asistencial, merced a gestiones del Presidente Regional, Gerencia de Desarrollo Social y la sede central. Comprometió que el apoyo continuará a todo lo que sea discapacidad, en especial a lo referente a enfermedades en situación de emergencia.
Según se hizo evidente, desde el año 2005 como parte de la primera gestión el organismo regional ha distribuido a la fecha 900 sillas de ruedas a nivel de provincias y distritos de la región, y es propósito a finales del presente año llegar a la meta de un millar.
Las mismas son obtenidas vía gestión con importantes instituciones benéficas como la Misión Cristiana “Camino de Vida” y Adra. En la actualidad se dispone de 170 sillas para atender a las diversas provincias y distritos de la región, en especial a algunos pueblos de la sierra que han alcanzado la documentación exigida. Esto aún puede gestionarse por parte de otros que lo necesiten.
Inicialmente, la subgerente de Desarrollo Social, Elizabeth Calle resaltó que el Coredis viene elaborando el registro regional de las personas con discapacidad para saber cuántos son y cuáles son sus necesidades prioritarias; y se coordina con la Federación Nacional y la Confederación Mundial de la Persona con Discapacidad, cuyos miembros estarán en Piura el 24 y 25 del presente mes para considerar la posibilidad de traer las sillas y todo equipo biomecánico, y establecer en Piura talleres de capacitación para las personas con discapacidad.
La importancia de inscribir su vivienda
CADA VEZ MÁS INMUEBLES REGISTRADOS EN PIURA
PWPiura.-En el último mes de febrero se inscribieron mil 732 inmuebles en los Registros Públicos de la Región Piura y Tumbes.. Estas cifras indican que los ciudadanos van tomando conciencia de la importancia de registrar su propiedad y de los beneficios que conlleva dicho registro.
Lo primero que debe saber es que todo bien (mueble o inmueble) debe ser inscrito en los Registros Públicos. Esta institución es la única que garantiza la propiedad del bien, es decir, otorga seguridad jurídica o certeza de que su propiedad le pertenece a usted y no a otra persona.
Inmatriculación de un inmueble:
La inmatriculación es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro, dicho de otra forma, es la primera inscripción que se hace a un bien.
¿Cuáles son los requisitos para inscribir un inmueble?
Título que acredite su derecho de propiedad.
Plano de ubicación georeferenciada a la Red Geodésica Nacional, referida al datum y proyección de coordenadas oficiales.
Plano Catastral emitido por la Oficina de Catastro de la Municipalidad respectiva, debidamente autenticado en el que conste: área, linderos del terreno a inmatricular.
Si el predio se encuentra en zona no catastrada, presentará Certificado Negativo de Catastro, conjuntamente con plano de ubicación del predio elaborado y suscrito por verificador competente.
Por otro lado, si la unidad inmobiliaria que se solicita inscribir forma parte de otra de mayor extensión ya inscrita, no es procedente la inmatriculación porque ésta es exclusiva y excluyente (se debe inscribir previamente, habilitación o subdivisión de lote, según el caso).
Beneficios del registro de la propiedad:
Según informó el jefe de la Zona Registral N°I – Sede Piura, Dr. Alberto Chumacero Morales, los beneficios que trae el registro o la inscripción de las propiedades son múltiples. La principal es la seguridad jurídica, que no es más que la certeza de la propiedad del bien. Además, el ciudadano puede obtener otros beneficios como por ejemplo, una vez inscrita su propiedad puede ser sujeto de crédito, ya que podría poner su propiedad como garantía para un préstamo en el sistema financiero.
MAS DE 400 NUEVAS EMPRESAS SE CREARON EN PIURA Y TUMBES
Durante el mes de febrero del presente año, se constituyeron 442 nuevas empresas de diversos rubros en los departamentos norteños de Piura y Tumbes, informó la Zona Registral Nº 1 con sede en la ciudad de Piura.
Entre los principales rubros figuran construcción, turismo y transporte.
Se precisó que del total de empresas constituidas 184 son sociedades, 159 asociaciones, 87 empresas individuales de responsabilidad limitada, diez cooperativas, entre otras.
La promoción de la formalidad en la actividad empresarial implica el despegue económico de la zona, porque promueve la creación de fuentes de trabajo, genera divisas y, por tanto, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
Tras su inscripción en los Registros Públicos, las empresas adquieran personería jurídica, es decir, legalidad y, por tanto, pueden emprender sus actividades favoreciendo el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.
“La modernización de una institución no sólo se mide por la tecnología o el equipamiento informático. Si no que, además, es necesario tener vocación de servicio”, enfatizó Alberto Chumacero Morales, jefe de la Zona Registral N° 1 – Sede Piura.
EL VIERNES SANTO FUE DE LOS NIÑOS Y DISCAPACITADOS
Normalmente, nadie se acuerda de los menos afortunados en estas fechas, pero, en esta oportunidad, lo hicieron en el jirón Cusco. Esta ha sido la primera vez que se rompe con el protocolo y se invita a niños trabajadores del programa Colibrí, a los niños discapacitados de la OMAPE, y a decenas de ancianos de escasos recursos económicos para iniciar el banquete sagrado.
Se les notaba la emoción y la alegría de ser tratados con mucha atención, pero más alegría aún era la de don José Grimaldo y la de todos sus familiares y vecinos que apoyaban para servir lo más rápido y amablemente posible a sus invitados.
El día
Eran las 9 de la mañana y los cataquenses salían de misa o de sus casas rumbo a la Plaza de Armas, donde varios turistas ya se habían congregado, para el tradicional izamiento del emblema nacional a media asta, que lo llevó a cabo el Doliente José Grimaldo Espinoza Ancajima, flanqueado por el alcalde Mario More López y el párroco Pedro Chuyes Chunga. De este mismo modo lo hizo el Procurador de la Cofradía del Santo Cristo, Pascual Imán Imán, con la bandera del distrito.
Cuarenta minutos después, el alcalde, el doliente, el depositario, el párroco y los procuradores del Santísimo y del Santo Cristo, acompañados por los miembros de las diferentes cofradías, ingresaron al salón municipal para iniciar la sesión solemne.
En este acto, el alcalde Mario López le impuso a José Grimaldo Espinoza Ancajima la Sagrada Insignia de Luto por la muerte de Jesuscristo, previa lectura de la resolución de alcaldía que lo nombra como doliente de este año.
Firmada el acta, todos los presentes en la ceremonia salieron en caravana, encabezada por el doliente y el alcalde que caminaron por la avenida Cayetano Heredia, acompañados por la infaltable banda, para luego entrar al jirón Cusco, donde los esperaban decenas de niños y ancianos.
El doliente dio la bienvenida a todos y el padre Pedro Chuye bendijo la comida en la cocina de la familia Espinoza Palacios y luego salió a la mesa principal, donde finalizó la bendición con un: ¡Buen provecho! De inmediato, decenas de chicos, chicas, señoras y señores empezaron a salir con el primer potaje y jarras de chicha blanca.
El banquete
Desde su silla de ruedas, la señora Claudia Ancajima Gómez (36), a cargo de la cocina, nos cuenta mientras sirve, que desde el martes viene trabajando con todas las señoras para elaborar cerca de 3 mil platos de cada potaje y 27 sansones grandes (tinajones plásticos) de chicha.
También nos dijo que en promedio para elaborar la famosa malarrabia, se había gastado: 6 sacos de arroz, mil plátanos, 250 kilos de pescado cabrillón, 30 kilos de queso, 2 cajas de papa, 2 cajas de cebolla y 2 cajas de tomate.
Los siete potajes se sirvieron de la siguiente manera: primero las frutas (manzanas, peras y uvas), y con ellas los potos de chicha, luego, empezaron a servir las galletas con aceituna y queso, las galletas con atún, el chupe con mariscos, la malarrabia, el durazno en almíbar, el vino.
EL JUEVES SANTO
Tras la imposicion de las llaves al depositario Jose Flores Ipanaque se realizo el izamiento del Pabellon Nacional y del Distrito luego se procedio a la Sesion Solemne y finalmente a la degustacion de los Tradiconales Siete Potajes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)