domingo, marzo 21, 2010


http://www.piuraweb.com/

PUEBLOS DEL ALTO CHIRA RECIBIERON CON BENEPLÁCITO ACCIÓN CÍVICA

Presidente Trelles adelanta intenso periplo de Presidente Alan García en Piura

HUANGALÁ, SULLANA, 21 MAR.- Los pobladores del caserío Huangalá, tierra del banano orgánico y el limón en el corazón del Alto Chira, y pueblos colindantes vivieron hoy domingo un día diferente, de satisfacción y alegría, con la presencia de las autoridades del Gobierno Regional, lideradas por su Presidente César Trelles Lara que les llevaron ayuda de diversa índole para todos sus pobladores, con el fin de sobrellevar mejor su precaria situación económica.

Para esto sus pobladores, niños, jóvenes y adultos se volcaron masivamente a la plaza principal del pueblo, a la que fueron convocados, para participar de la Acción Cívica Multisectorial que realizó el organismo regional en esta nueva versión contando con la participación de las diversas direcciones sectoriales, órganos de apoyo y Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna.

“Bienvenidos a Huangalá, tierra de gente noble y generosa”, como reza a la entrada del pueblo, esas grandes cualidades que hablan bien del don de gente que los caracteriza, fue retribuida en esta ocasión por el Gobierno Regional que llevó atención médica en diversas especialidades como medicina general, pediatría, ginecología, odontología y aspectos conductuales a través de una experta en psicología. El tratamiento de los diversos males fue complementado con la entrega gratuita de medicinas.

La primera autoridad regional estuvo acompañado esta vez del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, así como del Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo Farfán, Director Ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS), Francisco Saavedra López, y de autoridades del lugar como la Teniente Gobernadora María Isabel Quevedo Arévalo, Presidente de la Junta Central, Mercedes Girón Silupú y el juez de paz, Martín Fiestas Navarro.

En compañía de ellos distribuyó igualmente entre los escolares del primero al tercero grados de primaria un total de 200 mochilas conteniendo útiles escolares, 300 plantones de diversas especies forestales, medio centenar de calaminas para el club de madres y familias necesitadas; 10 kits de seguridad ciudadana para las rondas del lugar; 150 metros de plástico, además de dos escudos nacionales y un estandarte para la I.E. 14796 “María Teresa de Calcuta” de Huangalá. También hubo corte de cabello y tratamiento de manicure para las damas interesadas.

VIENE ALAN

En su intervención el Presidente Trelles informó que el Presidente Alan García estará en Piura la primera semana de abril próximo por espacio de cinco a ocho días, tiempo en el cual entregará cuatro nuevos colegios, el Estadio de Sechura, entre otros.

Asimismo, para alegría de los pobladores de Huangalá, informó que el núcleo ejecutor de jóvenes de este caserío obtuvo el pasado viernes el permiso de la Municipalidad de Sullana, por lo que en 15 días tendrán el dinero superior a los 300 mil soles para dar inicio a la construcción y mejoramiento de la plaza principal, y se constituirá en el primero de su género en ejecutar obras en la zona. Expresó por esto su reconocimiento a ellos. La obra debe iniciarse a mediados de abril.
La jornada fue agradecida por la teniente gobernadora y el presidente de la junta central de Huangalá, quienes esperan que la ayuda en este sentido sea permanente.

 Dato

- De esta acción de bien social también se beneficiaron moradores de pueblos cercanos como Chalacalá, Santa Rosa y Piedra Rodada.

www.piuraweb.com
Mancomunidad solicita pavimentación de carretera
PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 21, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Buscan financiamiento de 12 millones de nuevos soles
Mancomunidad solicita pavimentación de carretera


La pavimentación de 16 kilómetros de carretera, como parte de una obra complementaria, para mejorar la transitabilidad y dinamizar el intercambio comercial entre los distritos de El Arenal, Amotape, Tamarindo y otras localidades, forma parte del principal pedido de la mancomunidad Simón Rodríguez, la cual está integrada por seis distritos de la provincia de Paita.

De acuerdo al alcalde de El Arenal y presidente de la Mancomunidad, Héctor Fernandez Clement, las fuertes lluvias que azotaron la región en el año de 1998 derruyeron la mayor parte de la infraestructura del puente Simón Rodríguez y –a su vez-afectaron varios tramos de esta importante vía de comunicación.

Después de doce años, la Mancomunidad logró la aprobación de una partida para la reconstrucción del puente, sin embargo aún vienen solicitando al Gobierno Central el financiamiento para la pavimentación de la carretera.

Según explicaron los miembros de la mancomunidad, inicialmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó una partida de cinco millones de nuevos soles para la rehabilitación de la vía a nivel de afirmado.

Sin embargo, considerando que nuestra región es constantemente afectada por periodos lluviosos, tanto los moradores como las autoridades de estos distritos refirieron que un mejoramiento a nivel de afirmado no asegura una continuidad y duración de la obra, ya que sería susceptible a la erosión.

“Nosotros necesitamos que esta obra perdure, ya que de su buen estado depende el traslado más rápido de vehículos, beneficiando a la larga a un promedio de 36 mil habitantes”, señaló Fernandez Clement.

Por lo pronto, a pedido de la mancomunidad, los técnicos de Provías Descentralizado y el Instituto Vial Provincial de Paita vienen elaborando un expediente técnico para el asfaltado de los 16 km de carretera, cuyo costo se estima estaría fluctuando en los doce millones de soles.

DETALLES DEL PUENTE
Con relación a la ejecución del Puente Simon Rodríguez, las autoridades señalaron que después de muchos contratiempos originados por las lluvias, existe un compromiso por parte de la constructora Consorcio Piura y Provías Descentralizado de entregar el proyecto a mediados de la primera semana del mes de abril.

Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de este importante puente de integración requirieron de una inversión que bordea los 14 millones de nuevos soles.


En la reunión que mantuvieran los alcaldes de El Arenal, Héctor José Fernández Clement, el de Vichayal, Genaro Cruz Julián, el de Tamarindo, Hernán Farías Medina con el congresista Jhony Peralta Cruz expusieron la problemática e hicieron hincapié para que se lleve a cabo la construcción de esta carretera a nivel de asfaltado.
En esta oportunidad el parlamentario se comprometió a interceder para comprometer una partida, “ya que a mediados de abril o mayo ingresará a las arcas del estado un adicional de tres millones de nuevos soles-producto de impuestos a la renta- al presupuesto público”, informó Peralta Cruz.

En este encuentro se acordó realizar una primera reunión en el distrito de El Arenal, este miércoles 24 a las 10:00 am, en la que participarán los seis alcaldes integrantes de la mancomunidad Simón Rodríguez, el congresista Jhony Peralta, el alcalde provincial de Paita, Alejandro Torres Vega y el equipo que tiene a cargo la elaboración del expediente técnico de esta carretera para que expongan las características técnicas y los avances del proyecto.

DATOS DE SU INTERÉS
La importancia de este puente radica en que mejorará la transitabilidad entre los distritos integrantes de la mancomunidad, permitiendo también una conexión entre Sullana y Paita, ya que facilitará el traslado de pasajeros y carga pesada, minimizando los tiempos de transporte, tiempo de viaje y acceso a servicios básicos como salud y educación.

A la fecha, el traslado de vehículos entre Paita y Sullana demora un lapso de dos horas y media. Con el puente operativo el traslado de Vichayal a Paita o de el Arenal a Talara sólo tomará 35 minutos
El funcionamiento de este puente permitirá mejorar la comercialización de productos agrícolas y de primera necesidad.

Asimismo permitirá que muchos habitantes de estos distritos, que tienen como centro de labores a empresas como Olympic Perú, Agrícola del Chira y Maple Etanol, puedan llegar en menor tiempo a su centro de empleo.

Este puente está diseñado para soportar vehículos pesados, por lo tanto puede servir como ruta alterna frente a bloqueos o cierre de otras vías.

La mancomunidad de Simón Rodríguez está integrada por:
* Amotape, con su alcalde José Martín Mejias Coronado.
* Arenal, con su alcalde Héctor José Fernández Clément.
* Colán, con su alcalde pascual Vilchez Cárcamo.
* Tamarindo, Con su alcalde Hernán Farías Medina
* Vichayal. Con su alcalde Genaro Cruz Julián.
* La Huaca, Con su alcalde Juan Carlos Acaro Talledo

TRAGICA MUERTE DE REGIDOR DE CRISTO NOS VALGA
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

El regidor de la Municipalidad de Cristo Nos Valga, Francisco Pazos Zeta (52), encontró horrenda muerte la noche de ayer tras chocar el vehículo que manejaba contra un trailer en el kilómetro 960 de la carretera Piura-Chiclayo.

El trágico accidente se produjo ayer a las 10:15 de la noche cuando el funcionario, en aparente estado de ebriedad, salía a la carretera Panamericana a bordo de un tico amarillo, sin percatarse de la presencia del pesado trailer.Según las primeras investigaciones, el trailer iba a excesiva velocidad y pese a que intentó frenar a tiempo, impactó contra el frágil tico, arrastrándolo varios metros y causando la muerte instántanea de la autoridad, quien quedó aplastado entre los fierros retorcidos.Hasta el lugar del accidente llegó personal policial y el Fiscal de Turno para las diligencias del levantamiento del cadáver y su traslado a la Morgue Central.

SE QUEDÓ EN YUNCE.

En diálogo con Correo, el alcalde de Cristo Nos Valga, Angel Agurto Pingo, manifestó que en horas de la mañana estuvo junto al regidor quien vive en este poblado, donde supervisaron unos trabajos en un colegio de la zona.Sin embargo, luego aceptaron la invitación a un yunce de la zona, donde habrían libado licor. "Dios Mío, acabo de enterarme de la noticia, hemos estado juntos viendo el avance de los trabajos topográficos en el colegio. Luego nos invitaron, pero yo me he regresado. Lo lamento, es una irreparable pérdida", dijo.

SE AMOTINAN.

Hasta el cierre de la presente edición, el levantamiento del cuerpo y los trabajos de los Bomberos y Policía de Carreteras y Fiscal de Turno se había dificultado ya que la familia del occiso y vecinos de la zona, pretendieron hacer justicia con sus propias manos.