lunes, mayo 05, 2008


Comité Provincial de Defensa Civil

Solicita a UNP y UDEP elaborar Mapa
de Peligro de los distritos de Piura

PWPiura.- Solicitar a la Universidad Nacional de Piura (UNP) y a la Universidad de Piura (UDEP) su apoyo para la elaboración de los Mapas de Peligro de cada uno de los distritos de la jurisdicción de la provincia de Piura, acordó el Comité Provincial de Defensa Civil.

Fue durante la reunión que sostuvieron los integrantes de las comisiones del Comité Provincial de Defensa Civil con los secretarios técnicos distritales de Defensa Civil de El Tallán, Cura Mori, Catacaos, La Arena, La Unión; así como con los representantes de la UDEP, ingeniero Rodolfo Rodríguez y el jefe de infraestructura de la UNP, ingeniero Wilfredo Mantilla.

Al respecto, el jefe del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte, manifestó que los representantes de ambas universidades indicaron su deseo de apoyar en la elaboración de los mapas de peligro de los distritos.

"La comisión de Planificación se encargará de hacer el seguimiento para concretizar el apoyo de la Universidad Nacional de Piura y de la UDEP", señaló.

Asimismo, en la reunión se acordó incluir en el presupuesto participativo de cada municipio obras de prevención y solicitar al Comité Regional de Defensa Civil (COER) agilice las ayudas a los diferentes Comités Distritales, las mismas que se otorgan a través de la ley de emergencia.

Salud Empieza Operaciones Quirúrgicas de Ceguera por Catarata
Ø Captación de pacientes seguirá hasta hoy en Hospital Santa Rosa

PWPiura.- Teniendo en cuenta que a nivel mundial y nacional la catarata es el primer causante de la pérdida de la visión, un aproximado de 130 pacientes con problemas de ceguera por catarata, serán operados gratuitamente durante la Campaña Oftalmológica que organiza el Ministerio de Salud y la DIRESA Piura, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera que ejecuta el Gobierno Peruano, así lo informó el Director Regional de Salud, Walter Vegas Olaya.

Esta jornada de salud visual se llevará a cabo en el Hospital Santa Rosa los días 6 y 7 de mayo; mientras que en Sullana se hará lo propia los días 8 y 9.

Para el caso de Piura, el desarrollo de esta campaña estará a cargo del Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Rosa a través de los oftalmólogos Florentino Sotomayor y Víctor Alva Dávalos.
Así mismo se tiene previsto reforzar el equipo con otros dos oftalmólogos procedentes del nivel central, totalmente equipados, recalcó el galeno. Se informó también que por día se tiene calculado intervenir quirúrgicamente a 40 pacientes,

Por su parte el Oftalmólogo Víctor Alva Dávalos refirió que previo lanzamiento de la campaña visual, el Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Rosa, realizó la captación de pacientes con problemas de catarata en zonas marginales del Bajo Piura, la mayoría de ellos pasan los 50 años de edad.
Añadió que la captación de pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente por catarata se ha prolongado hasta hoy, la evaluación de los casos se realizará a partir de las 8 am.; en simultáneo se iniciarán las operaciones con los pacientes que ya fueron seleccionados anteriormente, acotó Alva.

Cabe resaltar que en una clínica particular cada operación por catarata oscila entre los S/1200 y S/2000 y que por consiguiente no está al alcance de la población en general en tal sentido el Director Regional de Salud, invocó a las personas adultas que tengan problemas en la visión a acercarse al Hospital Santa Rosa para que sean evaluados, y si el caso lo requiere, sean operados sin costo alguno.

De la Operación:
- No existe mayor riesgo quirúrgico
- Dura entre 30 a 40 Minutos
- Tras ser operado, el paciente es dado de alta y recibe control post quirúrgico.
- Puede desarrollar sus actividades con normalidad, pero sin exagerar.

Registro de empadronados se inicia en Piura
SIETE MIL DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA EN LA REGION

Piura, Mayo 05.
Mediante la firma del Convenio Marco de Cooperación Institucional, entre el Gobierno Regional Piura y la Presidencia del Consejo de Ministros, unos siete mil desplazados y cuatrocientas victimas de la violencia en esta parte de la región, serán empadronados pasarán a formar parte del Registro de Unico de Victimas.
Sofia Macher Batanero, Presidenta del Consejo de Reparaciones de
la Presidencia del Consejo de Ministros y César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional suscribieron el Convenio que tiene como objetivo principal que ambas instituciones coordinen acciones que faciliten el proceso nacional de identificación y certificación de las victimas individuales y grupos humanos afectados por la violencia, de manera que el Estado pueda cumplir con su deber de brindarles reparación por los daños sufridos como consecuencia de la misma.
En Piura existe un Colectivo Impulsor el cual está integrado por 13 instituciones que apuntalan este proceso, el cual forma parte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional.
El Consejo de Reparaciones es un órgano creado por Ley 28592, responsable de la creación, organización y conducción d el Registro Unico de Victimas como proceso nacional para acceder al Programa Integral de Reparaciones, siendo el Gobierno interlocutor del Estado y aliado para el trabajo que deben realizar en el ámbito jurisdiccional, para el recojo de información, verificación y certificación de las victimas y beneficiarios en el Registro Unico de Victimas.
En la región el trabajo
preliminar a realizar por espacio de dos meses se concentrará básicamente en 35 comunidades 28 de las cuales están ubicadas en la provincia de Huancabamba y de ellas 28 en el distrito de Huarmaca.
El trabajo que hoy se ha iniciado debe encontrar – según los protagonistas – el concurso necesario tanto en los gobiernos regionales
como en las organizaciones de base de la sociedad civil. Sin embargo, a decir del gerente regional de Desarrollo Social, es necesario trabajar también con localidades como Cura Mori y El Tallan que aparecen en todos los mapas tanto de pobreza, pobreza extrema, analfabetismo, desnutrición y ahora violencia.

Nuevos serenos para
Seguridad Ciudadana

PWPIURA.- Un llamado a los nuevos serenos para que desempeñen su cargo con responsabilidad, contribuyendo a garantizar el orden y la seguridad en la ciudad, realizó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

"Ustedes han sido escogidos por Dios para un trabajo de mucha responsabilidad, para garantizar una ciudad segura y tranquila a todos los piuranos. Deben sentirse orgullosos por estar inmersos en esta tarea y quiero pedirles que asuman este compromiso con toda la ciudad que se merece estar mejor cada día", agregó la alcaldesa Mónica Zapata, durante la ceremonia de incorporación de la Promoción 2008 – SECOM, conformada por 115 nuevos serenos.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (SECOM), Crl. EP ( r ) Eduardo Arbulú Gonzáles, manifestó que este nuevo contingente de serenos son la innovación y el cambio. "Ellos están preparados para garantizar la seguridad ciudadana y apoyar a la Policía Nacional".

Asimismo, indicó que este personal ha sido evaluado previamente habiéndose seleccionado los mejores. "Este es un proyecto anual. Los serenos ingresan a trabajar como Servicios No Personales y serán evaluados cada tres meses, si alguien falla se tomarán las medidas pertinentes", añadió.

A la ceremonia asistió la gerente Municipal, Nimia Elera Frías y los regidores Ciro Feria, Juval Córdova, Rolando Gutiérrez, Blanca Vásquez, Oscar Miranda y Efraín Chuecas.

NUEVO GERENTE DEL ALTO PIURA SE CONOCERÁ ESTA SEMANA
Presidente Trelles anhela contar con profesionales de primera línea
PIURA.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara manifestó la mañana de hoy que dentro de dos a tres días tendrá definido al nuevo Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura. "Estamos en eso, no queremos equivocarnos, y aspiramos a contar con un funcionario con todas las condiciones, pero que sea de origen piurano", señaló al periodismo regional.
La autoridad regional marcó distancias con algunas declaraciones que, según dijo, a veces preocupan, "pero la decisión y la responsabilidad que tenemos con Piura y con este proyecto lo estamos cumpliendo perfectamente bien"
Recalcó en este sentido lo señalado en otras ocasiones de que tenemos enemigos internos y externos que quieren que este proyecto no avance. Con relación a la existencia de una supuesta planilla dorada en la Unidad Ejecutora del Alto Piura, el mandatario regional esperaba sostener la tarde de hoy una reunión con el Presidente de esa entidad, Ing. Juan Coronado, para ahondar en el asunto, "porque él como presidente tiene la responsabilidad con relación a este tema"
PREOCUPACIÓN
Trelles Lara incidió en que su gestión está abocada a ver lo mejor para Piura en torno a dicho proyecto, y empezar con su ejecución a la mayor brevedad. No obstante, dijo, "estamos preocupados porque técnicos profesionales de primera línea se van a otros países, y no hay los que quisiéramos tener si les pagamos 3 mil soles"
"Queremos profesionales de primera línea y que tengan los conocimientos necesarios para así hacerlos responsables de este proyecto y encaminarlo mejor", anotó. Finalmente, observó que el congresista Carrasco Távara dice muchas cosas, pero lo importante es que se preocupe más por Piura.


Sindicato Unificado de Trabajadores
Respalda gestión de alcaldesa


PWPiura.- El Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Piura (SUTRAMUNP) se reunió con la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y la gerente Municipal, Nimia Elera Frías, luego de lo cual manifestaron su respaldo a la gestión municipal.


En la reunión, el SUTRAMUNP respaldó el trabajo que realiza la alcaldesa por el bien de la ciudad, así como solicitó a la autoridad municipal que todas las decisiones que se tomen a nivel de pedido de los sindicatos, se hagan dentro del marco legal.


Asimismo, solicitaron se dé el mismo trato equitativo en todos los incrementos que se han realizado a través del pacto colectivo con el Sitramunp.


"Piden que los incrementos no sólo sean para los afiliados sino para todo el personal. Si bien es cierto, en el pacto no se consigna pero en la privacía de la realidad el incremento ha sido para todos sin excepción aprovechando el convenio colectivo que hubo porque la constitución dice que debe existir equidad entre todos los trabajadores", explicó la gerente Municipal Nimia Elera Frías. También solicitaron un ambiente dentro de la municipalidad



EMPRESA ‘VALE DO RIO DOCE’ AL CONGRESO

POR HALLAZGO DE URANIO


Congresista Fabiola Morales pide que compañía extractora de Fosfatos de Bayóvar aclarare si procesará o no mineral en nuestro país.


PWLima.- Ante las versiones de que la empresa brasilera Vale do Rio Doce, encargada de la extracción de los fosfatos de Bayóvar (Piura), ha descartado la explotación y procesamiento del uranio hallado en esa misma reserva, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo pidió la presencia en el Congreso de sus funcionarios, de los especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) a fin de que den mayor información sobre el potencial de dicho mineral.



"Se viene diciendo que en nuestro país la empresa no querría tramitar ningún permiso para la explotación puntual de dicho mineral, pues no está interesado en él; mientras que hay otras versiones acerca de que en realidad la posible separación y procesamiento del mismo mineral se haría en plantas brasileras.



Por ello, creemos que todos los actores involucrados deben aclarar ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso tales versiones", indicó la Legisladora.Morales Castillo recordó que el IEDES informó del hallazgo de 28 mil toneladas métricas de uranio por explotar en los fosfatos de Bayóvar, una cantidad mucho mayor a la que existe en Puno, que es de 24 mil.



"Incluso se me informó que el valor de una libra de este mineral es actualmente de 80 dólares, por lo que debemos considerar que un recurso tan valioso debe ser explotado y procesado con una tecnología adecuada en nuestro país".



Ante la citada comisión y en su calidad de Presidenta del Grupo de Trabajo de Producción Limpia de las Actividades Minero Energéticas, Morales Castillo precisó que en Brasil hay sistemas y tecnologías con los cuales se pueden hacer la separación entre el uranio de la roca fosfórica, pero aclaró que "ello no nos beneficia a nosotros como país dado que seguiríamos en la línea de exportar nuestras materias primas sin un valor agregado".Finalmente, enfatizó en la necesidad que Vale do Rio Doce se presente en el Congreso y dé su versión sobre la cantidad de uranio hallado, qué pasará con él, si se piensa llevar los fosfatos sin separarlos, si existe la tecnología para hacerlo y, si en todo este proceso, habrá algún beneficio para nuestro país.

DIRECTOR DE UNIDAD EJECUTORA
DESVIRTÚA PLANILLA DORADA

Sueldos están dentro de los niveles establecidos, asegura

PWPIURA.- El integrante del Directorio de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Dr. Miguel Talledo Arámbulo desvirtuó hoy que exista una "planilla dorada" en este organismo y precisó que los sueldos están dentro de los niveles establecidos en proyectos similares, en tanto que las personas que lo integran son las más idóneas para el trabajo, y además fueron propuestas por el anterior gerente general Ing. Enrique Salazar.

Talledo hizo ver que por un lado algunos alaban y lamentan la renuncia del Ing. Salazar al considerarlo un excelente profesional, y por otro lado no se acuerdan que fue éste quien propuso a las personas que integran la Unidad Ejecutora"

En lo que concierne a su persona, Talledo asumió su responsabilidad plasmada en la firma que estampó en el acta donde dio su aprobación a los niveles remunerativos y la contratación del personal. Dijo desconocer la intención que tengan quienes opinan lo contrario, pero estimó que querrán proponer alguna modificación.

"Todo ha sido transparente, no hay ningún favoritismo y se trata de personas de reconocida experiencia; no hay que olvidar que varios de ellos trabajaron en el Gobierno Regional y han sido trasladados a la Unidad Ejecutora", señaló. También anotó que cuando tales personas trabajaron en el Gobierno Regional no fueron objeto de ningún cuestionamiento.


"Ahora que están en la Unidad Ejecutora dicen que no son las más idóneas; siempre habrá algún cuestionamiento u observación pero no podemos conciliar con todo el mundo; a algunos les parecerá bien y a otros no, pero ya la responsabilidad es del gerente y lo que buscamos son los objetivos finales", repuso.

Con relación al que será el próximo gerente general, refirió que debemos apostar por la continuidad del proyecto, venga quien venga.
"Las personas no deben interesar tanto en el proyecto, sino los resultados y el objetivo final que es la ejecución del mismo"
MANUAL DE FUNCIONES
Por otra parte, dijo desconocer cuáles son las observaciones que tiene el consejero de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo, con respecto al Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Unidad Ejecutora del Alto Piura.
No obstante, señaló que las actas y proyectos se hallan en el Consejo Regional, motivo por el cual si alguien cometió un error o una falta, él (Talledo) es el primero en pedir que se le castigue. "Pero creo que el consejero debería revisar y ser un poquito más responsable, porque no he visto en ningún momento que haya habido algún cambio sustancial (al MOF), salvo terminologías"
PROYECTO SIGUE AVANTI
En otro momento, resaltó que el Proyecto Alto Piura está avanzando; el Presidente Regional está permanentemente informado y hay varios frentes de trabajo.
Se actúa así en el esquema financiero; el expediente técnico; en las bases de la licitación; se comienza a trabajar el plan operativo para el saneamiento de las tierras; y se ve la manera de conseguir de la mejor forma la reserva del 10 por ciento del Canon para asegurar y apalancar recursos con el Banco de la Nación.